Portada / Cursos / Construcción / Curso de Soldador

¡Quiero ser soldador!

Una de las ofertas de trabajo que no han faltado durante la crisis que ha azotado nuestro país a lo largo de los últimos años, es la de soldador. Y es que, este puesto ofrece unas ofertas laborales de todo tipo, pudiendo trabajar en Navantia, en plataformas petrolíferas…

El sector de la soldadura es un nicho de mercado seguro para aquellas personas que quieran asegurarse un puesto de trabajo realmente demandado. Y, trabajar como soldador es una apuesta segura.

¿Qué es lo que hace un soldador?

Dentro de los trabajos de soldadura, hay todo tipo de puestos especializados. Puedes trabajar en entornos submarinos, cuyo sueldo es realmente impresionante, especialista TIG, especialista en electrodos… Solo te has de dar un paseo por estos cursos para especializaciones en soldaduras para ver que la oferta es realmente impresionante.

Eso sí, para conseguir este objetivo, hay que tener en cuenta varios factores. Para empezar, no existe un ciclo formativo de grado medio o superior que te especialice para poder trabajar como soldador. Además, es un puesto laboral en continua evolución.

¿Qué significa? Que deberás ir reciclándote para poder seguir los avances que hay en tu sector. Por suerte, conseguir el título de soldador es más sencillo de lo que piensas.

¿Cómo es el trabajo de un soldador? Funciones de un soldador

Las funciones de un soldador son múltiples y varían según la especialidad de cada uno. Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de soldador y soldadura. Los soldadores se diferencian, principalmente, por la fuente de alimentación del aparato. De esta manera puede haber soldadores eléctricos o por gas.

De todas maneras, hay una serie de funciones que serán básicas para el trabajo de un soldador:

  • Preparación y adecuación de material y lugar de trabajo.
  • Selección y comprobación del buen estado de las soldaduras.
  • Unión de chapas metálicas y diferentes elementos de trabajo.
  • Analizar y comprender planos y diseños.
  • Examinar las piezas metálicas a soldar.
  • Utilizar las herramientas y técnicas necesarias para fundir y fusionar las piezas a soldar.
  • Limpieza y conservación de los materiales de trabajo y soldaduras.
  • Controles de calidad.
  • Elaboración de presupuestos.

Pasos para ser soldador: requisitos y cursos disponibles

Llegar a ser soldador es muy sencillo, lo único que necesitas es recibir la formación adecuada. Para ello, deberás realizar un curso de soldadura que te capacite tanto en la parte teórica como en la práctica. ¿Lo mejor? No hay ningún requisito, más que tener más de 18 años, para apuntarte.

De esta manera, aprenderás conceptos básicos que cualquier soldador debe conocer, como la soldadura de estructuras, conocimientos del sistema TIG y sistema MIG/MAG… Luego, a medida que te vayas formando, y una vez tengas tu título de soldador, ya irás buscando la especialización que más te interesa.

Pero, lo primero que tienes que sacarte es el Curso técnico de soldador. Es una formación que se ofrece de forma práctica, por lo que cada alumno tendrá a su alcance las herramientas necesarias. Evidentemente, habrá partes teóricas, pero siempre trabajando sobre materiales para ver in situ el procedimiento a seguir.

La duración de este curso suele rondar las 150 horas, aunque puede variar en función de la academia en la que te quieras formar. Eso sí, es muy importante que te den un certificado de soldadura homologado por la normativa de la Unión Europa. De esta manera, te garantizas el poder trabajar fuera del país.

Ahora que ya tengo el título, ¿puedo trabajar como soldador?

Por desgracia, la respuesta es no. Realmente, sí podrías llegar a encontrar trabajo, pero será bastante difícil, además de percibir un sueldo realmente bajo. ¿La solución? Realizar cursos de especialización.

Y es que, si quieres trabajar como soldador y ganar un sueldo digno, deberías tener un buen número de especializaciones. Tenerlas te abrirá un abanico de posibilidades realmente amplio, además de poder acceder a puestos laborales mejor remunerados.

  • Especialista en soldadura por TIG
  • Especialista en soldadura por MIG/MAG
  • Oxicortadores
  • Cortadores de metales por plasma
  • Operadores de proyección térmica
  • Especialista en soldadura por arco eléctrico, en general
  • Especialista en soldadura por resistencia eléctrica
  • Especialista en soldadura de tubería y recipientes de alta presión
  • Especialista en soldadura de estructuras metálicas pesadas
  • Especialista en soldadura y oxicortadores

Estos son solo algunos de los ejemplos de cursos de especialización para trabajar como soldador homologado. Pero, además puedes acceder a puestos muy bien pagados, como soldador subacuático, cuyas cifras son mareantes.

¿Cuál es el sueldo medio de un soldador?

Como te decíamos, los sueldos dentro de este sector son muy variados. De esta manera, de media se cobra unos 19.000 euros al año. Pero luego vienen las especializaciones, donde los sueldos suben de forma considerable.

Un técnico en soldadura bien cualificado puede llegar a cobrar entre 25 y 30.000 euros al año. Por no hablar de especializaciones más peligrosas, como la soldadura subacuática, donde los sueldos no bajan de los 90.000 euros al año. ¿A qué esperas para realizar tu curso de soldador?

No tenemos academias que imparten esta formación

Descubre más cursos de Cursos Construcción

Curso de Climatización

Especialízate

Curso de Instalador Electricista

Especialízate

Curso de Instalador Aire Acondicionado

Especialízate