¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Estética / Maquillaje y Caracterización

¡Quiero dedicarme al Maquillaje y la Caracterización!

¿Te interesa la estética y la creación de personajes? Con un buen curso de Caracterización y Maquillaje podrás juntar estas dos disciplinas y dedicarte a una profesión con muchas oportunidades.

El mundo audiovisual es muy diverso: películas, documentales, cortos, anuncios… Si te formas en esta especialidad, tendrás la oportunidad de acceder a puestos de trabajo en proyectos de este tipo. Además, también podrás optar a empleos en centros de estética o en ámbitos como el teatro, el circo o los espectáculos.

¡Encuentra el curso que mejor se adapte a ti y empieza a prepararte para ser un profesional!

0
brutos mensuales para un jefe de maquillaje en cine
0
rodajes en España en 2019

Contenidos formativos del curso de caracterización y maquillaje

A continuación, vamos a ver algunos de los contenidos que se desarrollan en los cursos de caracterización y maquillaje que imparten las academias seleccionadas por cursos.com.

  • Identificar el color y los tonos de la piel. Una de tus tareas como maquillador es adaptar cada proceso a cada cara y persona. Te formarás para identificar colores y tonos para poder determinar que se adapta mejor a cada caso.
  • Técnicas de maquillaje. Aprenderás las técnicas de maquillaje y caracterización más modernas y útiles para el desempeño de la profesión.
  • Medidas y procedimiento de seguridad. Formación en medidas de seguridad en la aplicación de los distintos procesos de maquillaje y caracterización.
  • Técnicas de aplicación correctiva. El maquillaje y la caracterización no duran siempre, por lo que tendrás que aprender las distintas técnicas que se emplean para corregir durante el rodaje o la actuación.
  • Utilización de técnicas de iluminación y maquillaje para Fotografía. Aprenderás conceptos básicos sobre iluminación y cómo esta afecta al maquillaje y la caracterización de los actores y actrices.
  • Selección y maquillaje cepillado y herramientas. Selección del maquillaje y herramientas apropiadas y adaptadas para cada proyecto y personaje en concreto.
  • Destacando y contorneando rasgos faciales. Técnicas para destacar y contornear determinados rasgos. Dependiendo de las necesidades de la producción y del diseño de maquillaje de los personajes.
  • Mantenimiento e higiene. Medidas de mantenimiento e higiene en la aplicación y corrección de los distintos procesos de maquillaje y caracterización.

Estos contenidos son orientativos y para obtener el programa completo de cada curso, lo mejor es que consultes con la academia o centro en el que te vayas a formar.

Curso de caracterización y maquillaje: formación a tu medida

La formación online posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a clases presenciales. Se trata de una forma de igualar las posibilidades de acceso al mercado laboral de todo el mundo.

Puede que estas sean tus circunstancias o puede que simplemente prefieras la libertad que te otorga el poder organizar tu tiempo como te dé la gana. Sea como sea te vamos a dar algunas de las ventajas de aprender a distancia.

  • Flexibilidad horaria: Compaginar las actividades de tu día a día con la formación no siempre es fácil. Si añades la rigidez de los horarios de las clases presenciales y la asistencia obligatoria, puede convertirse en una misión imposible. Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres.
  • Sin desplazamientos: Otras veces el problema es el tener que desplazarte a otra localidad distinta a tu domicilio habitual. Así, muchas veces te quedas sin poder acceder a la formación que necesitas para progresar laboralmente.
  • Personalización: No todos tenemos las mismas inquietudes ni aprendemos al mismo ritmo. La formación online te va a permitir que puedas adaptar y personalizar tu preparación para convertirte en programador.
  • Totalmente actualizada: En las formaciones online te vas a encontrar contenidos totalmente actualizados y métodos de estudio plenamente innovadores y que se alejan de las técnicas tradicionales de enseñanza.
  • Anonimato: A algunas personas les puede resultar incómodo participar en una clase, hablar en público o realizar presentaciones delante de mucha gente. Si cumples algo de esto, la formación a distancia es para ti, ya que, en general, no vas a tener que intervenir en público.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, también te puedes encontrar con otras modalidades entre los cursos de maquillaje y caracterización.

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Requisitos para hacer un curso de caracterización y maquillaje

El curso de caracterización y maquillaje no suele tener unos requisitos formales para que te admitan en él. Lo único que debes tener son ganas de aprender y motivación para mejorar tu futuro profesional. En general, no se exigen ni conocimientos previos ni edad ni un nivel de estudios determinados.

Cualquier edad y lugar es bueno para seguir formándose y aprendiendo. Además, el curso de caracterización y maquillaje te da la opción de encontrar un trabajo relacionado con cine, televisión y publicidad. ¿Un sueño hecho realidad, ¿verdad?

¡Anímate a realizar un curso de caracterización y maquillaje y fórmate para ejercer una profesión relacionada con el mundo del espectáculo!

Perfil profesional de un especialista en caracterización

El mundo del cine, televisión y publicidad es un sector que sigue creciendo y que, con las habilidades y competencias adecuadas, con el perfil profesional idóneo, te puede llevar a conseguir el éxito en este apasionante campo laboral. 

Para cumplir con el perfil de un maquillador y caracterizador, además de la formación adecuada mediante un curso de caracterización y maquillaje, hay que contar con una serie de habilidades, cualidades y capacidades específicas.

  • Buena coordinación ojo-mano: Convertirse en maquillador, ya sea para cine, televisión o publicidad, implica que debes desarrollar bastante habilidad técnica. Por ese motivo, un maquillador/caracterizador debe tener mucha destreza y una buena coordinación ojo-mano.
  • Paciencia: El proceso de caracterización es largo y complejo. Los especialistas en maquillaje y caracterización deben ser pacientes durante todo el proceso, programando descansos en caso de ser necesario.
  • Precisión: Todo el proceso de maquillaje y caracterización requiere precisión, ya que se trata de un trabajo que requiere talento artístico.
  • Buen sentido empresarial: Una de las principales salidas del curso de maquillaje y caracterización es el trabajo como autónomo. Si esta va a ser tu opción, debes tener habilidades comerciales sólidas.

Para convertirte en especialista en maquillaje y caracterización es importante adquirir una formación básica, pero, además, es necesario que desarrolles y tengas unas grandes habilidades creativas y prácticas.

En este sentido, la entrada de nuevos profesionales generalmente se está formalizando y por ello los cursos de caracterización y maquillaje están en alza. Este tipo de formaciones te permiten cumplir con el perfil de estos profesionales y además te ayudan a obtener experiencia y prácticas independientes en la industria.

Funciones de un especialista en caracterización

A continuación, vamos a ver algunas de las principales funciones que desarrollarás si decides formarte con un curso de caracterización y maquillaje. Un trabajo en el que tendrás una gran variedad de salidas y tareas en tu día.

Si te apasiona el mundo del espectáculo, vas querer saber todo lo que puedes hacer trabajando como especialista en caracterización y maquillaje. ¡Toma nota!

Analizar las circunstancias del personaje

El primer paso antes de poder ponerte manos a la obra es hacer un análisis de los personajes que vas a tener que caracterizar o maquillar.

Definir la personalidad y enfatizar determinados rasgos es algo que no puedes hacer si antes no has hecho un análisis exhaustivo de cada uno de los personajes que debes preparar.

Analizar las particularidades del rostro

Otra de tus tareas es la de analizar la cara del actor o actriz que va a pasar por el proceso de caracterización. Es la manera que tienes de poder pasar a la siguiente fase en el proceso: el diseño del aspecto de/los personajes.

Diseñar el aspecto del personaje

Tras un exhaustivo proceso de análisis tanto de personajes como de actores y actrices, tu trabajo va a consistir en determinar el diseño final del maquillaje y la caracterización de un personaje.

Planificar el desarrollo del proyecto

Al mismo tiempo que diseñas el aspecto de los personajes, otra de tus responsabilidades va a ser la de planificar todo el proyecto, ya sea para cine, televisión, teatro o publicidad.

Debes elaborar un dossier con todas las necesidades de tu departamento para que, cuando empieces a trabajar, todo fluya y el rodaje no sufra retrasos.

Desarrollar las mejores técnicas para cada situación

Como especialista en caracterización y maquillaje debes ser capaz de adaptarte a cada situación y proyecto.

En consecuencia, tienes que ser hábil y tener los conocimientos necesarios para desarrollar las mejores técnicas para cada uno de los trabajos en los que participes.

Crear heridas, arrugas, malformaciones…

Dependiendo de la producción y del proyecto, una de tus tareas puede pasar por la caracterización de personajes que deban aparecer envejecidos, heridos e, incluso, la caracterización para crear monstruos en películas de terror o ciencia ficción.

Realizar retoques constantes

Tu trabajo no se acaba una vez que el actor o la actriz están maquillados, sino que continúa durante todas las arduas jornadas de rodaje.

Durante la jornada deberás estar atento y retocar el maquillaje y la caracterización a medida que sea necesario y posible.

Eliminar las prótesis al terminar el rodaje

Si en un determinado proyecto has tenido que aplicar prótesis a los actores o actrices, al finalizar el rodaje, también es tu responsabilidad quitárselas.

Aplicar los productos adecuados para cada tipo de piel

Como parte del análisis del rostro de actores y actrices, también es necesario que determines qué tipo de piel tienen.

De esta manera podrás aplicar los productos adecuados a cada persona y evitarás reacciones alérgicas o problemas cutáneos.

Estar al día de las últimas innovaciones

Como especialista en maquillaje y caracterización no puedes quedarte atrás. Debes estar constantemente en formación y al tanto de las últimas tendencias y técnicas de caracterización.

Salidas laborales del curso de caracterización y maquillaje

Al finalizar tu formación con el curso de caracterización y maquillaje, llega el momento de embarcarse en la búsqueda de un empleo. Muchos especialistas de este campo trabajan como profesionales autónomos, otros como contratados en empresas dedicadas a ofrecer servicios especializados de maquillaje y caracterización.

Son muchas las opciones laborales que vas a tener. Vamos a ver algunos de los campos en los que los especialistas en maquillaje y caracterización pueden encontrar un trabajo.

Películas

Probablemente este sea el campo al que más te interesa acceder. Al año, en España, se ruedan unas 200-300 películas. Ya sea como autónomo o como profesional contratado por terceros, realmente es una posibilidad muy interesante. aunque debes tener verdadero talento para trabajar en determinadas producciones.

Televisión

La televisión suele ser la salida laboral más frecuente de los especialistas en caracterización y maquillaje. En ella puedes encontrar un trabajo relativamente estable y que te permite variar de funciones y de tipo de programas.

Piensa que en televisión los maquilladores hacen falta tanto para informativos como para programas y shows.

Series

Una salida algo menos glamurosa que la de cine, pero una buena salida para cualquier especialista en caracterización y maquillaje. Son muchas las series que se producen en España a lo largo del año, por lo que es probable que siempre encuentres trabajo en este tipo de producciones.

Publicidad

El sector de la publicidad no para de crecer. Con el curso de caracterización y maquillaje tendrás la oportunidad de trabajar en la preparación de procesos para spots y materiales audiovisuales publicitarios.

Teatro

El teatro es otra de las grandes oportunidades laborales de un especialista en maquillaje y caracterización. Podrás trabajar como autónomo o para compañías teatrales grandes que cuenten con sus propios especialistas.

Centros de estética

Aparte de trabajar en el mundo del espectáculo, con el curso de maquillaje y caracterización también podrás trabajar en centros de estética y maquillaje.

¿Por qué escoger Cursos.com?

En Cursos.com estamos especializados en el asesoramiento orientado a que encuentres las mejores opciones formativas. En este caso, te ofrecemos una selección con los mejores cursos de caracterización y maquillaje para que puedas encontrar una academia especializada.

Para ello, nos ocupamos de ponerte en contacto con las mejores opciones para el curso de caracterización y maquillaje que te puedes encontrar en la web. Siempre con garantías contrastadas.

Tú decides qué tipo de modalidad te funciona mejor y nosotros te ayudamos a que encuentres la mejor preparación.

Además, contamos con amplia experiencia y el reconocimiento a nuestra labor por parte de los centros asociados. Cada vez son más las academias que quieren unirse a nuestro catálogo. ¿Suena bien, ¿verdad? ¡Pues aún hay más!

Nuestros criterios de calidad nos obligan a recomendar solo aquellas academias que consigan cumplir con unos determinados estándares de calidad. ¿Qué significa esto? Pues que tienes garantizadas, siempre, las mejores opciones formativas respecto al curso de caracterización y maquillaje

Salario de un especialista en caracterización

La media del salario de un especialista en caracterización puede llegar a superar los 2.000 euros mensuales en España. Se trata de un trabajo asalariado que puede cambiar dependiendo de dónde trabajes, el tamaño o los recursos de la empresa para la cual desempeñas tu labor.

Ten en cuenta que, con experiencia y formación específica estas cifras pueden acabar siendo mucho mayores. Además, se trata de una profesión que te permite establecer tus propias tarifas, ya que puedes optar por montar tu propio negocio y trabajar de forma autónoma.

En cualquier caso, se trata de un trabajo que está en crecimiento, por lo que, estás ante un puesto de trabajo que va a mejorar mucho en los próximos años. En grandes ciudades es una gran opción para encontrar trabajo en distintas opciones de las que te comentamos antes, por lo que, si quieres abrirte nuevos caminos, ¡especialízate en maquillaje y caracterización!

Presente y futuro de la profesión de especialista en caracterización

En la actualidad son muchas las producciones que se realizan en España, tanto propias como extranjeras. Esto te da una idea de las posibilidades que tienes de encontrar tu hueco en el mundo del espectáculo trabajando como maquillador/a y caracterizador/a.

Además, si estás buscando un curso de caracterización y maquillaje es porque te apasiona la idea de poder dedicarte de forma profesional a ello. Ya sea en cine, televisión, teatro o publicidad, con una buena formación, talento y mucha práctica podrás encontrar tu hueco en este sector.

¿Qué le espera en el futuro al sector? Pues mayores inversiones, más producciones y la necesidad de profesionales especializados y cualificados. ¿Quieres ser tú uno de ellos? ¡Fórmate con un curso de caracterización y maquillaje!

Encuentra el mejor curso de Maquillaje y Caracterización

¡Desata toda tu creatividad! Encuentra la formación que necesitas y empieza a prepararte para dedicarte a este ámbito tan apasionante. Podrás crear personajes en todo tipo para películas, videoclips, obras teatrales…

Te ayudamos a buscar la academia especializada que mejor se adapte a ti. ¡Infórmate sobre el curso de Maquillaje y Caracterización!

¡Estás a un solo paso de comenzar una gran carrera profesional en el mundo de la caracterización y el maquillaje!

También puede interesarte