Portada / Cursos / Estética / Maquillaje y Caracterización / Estudia Caracterización Online

Curso de caracterización online. ¡Fórmate a tu ritmo!

¿Te gustaría convertirte en profesional del maquillaje para crear personajes impresionantes? Con la formación de un curso de caracterización online adquirirás los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión.

¿Quieres saber más sobre el maquillaje de caracterización? ¡Te contamos todos los detalles en este artículo!

 

El maquillaje de caracterización y efectos especiales FX

La caracterización es una especialidad del maquillaje profesional que se desarrolla en el mundo del espectáculo y, sobre todo, en el ámbito del cine y las series.

Para formarte como artista profesional del maquillaje de caracterización necesitarás conocimientos específicos sobre posticería y cambios de estilo.

 

Con un curso de caracterización podrás aprender las técnicas básicas de maquillaje e ir avanzando hasta las técnicas de caracterización más complejas para conseguir efectos como el envejecimiento y el rejuvenecimiento, heridas y moratones, el maquillaje de base para efectos especiales en posproducción…

¡Es mucho lo que se puede aprender para ser profesional del maquillaje de caracterización!

En el siguiente apartado hablamos de los tipos de caracterizaciones más comunes. ¡Seguimos!

¿En qué consiste el maquillaje de caracterización?

No es fácil dividir en tipos las caracterizaciones posibles del maquillaje, puesto que muchos de ellos nacen de la creatividad y dominio técnico de cada maquillador o maquilladora en cuestión.

No obstante, sí podemos diferenciar entre las caracterizaciones que se crean completamente y las que parten de algo ya existente. Hablemos de ellas.

Caracterización de un personaje desde cero

En este grupo podemos enmarcar las caracterizaciones en las que el maquillador es quien crea el personaje basándose en las instrucciones de la dirección o de la producción de la película.

Al caracterizar un personaje desde el principio tendrás la oportunidad de dejar volar la imaginación hasta que consigas los resultados deseados y podrás probar distintas técnicas a tu criterio.

No es lo mismo desarrollar la caracterización de un personaje humano que de uno con poderes sobrenaturales o con características de fantasía, ciencia ficción, magia, etcétera.

Caracterización a partir de personajes creados

En el curso de caracterización online tus profesores te explicarán que, en ocasiones, tendrás que trabajar para adaptar personajes que ya existen y te tocará imitarlos.

Lo más difícil de este tipo de caracterización es que siempre estará el original para comparar, por lo que en seguida se podrá comprobar la calidad de los resultados. ¡Imitar requiere también mucha técnica!

Perfil de maquillaje de caracterización: competencias y habilidades

La imaginación te llevará muy lejos en esta profesión, pero detrás de todo impulso creativo debe haber una buena técnica para ejecutar la idea. Por eso, para ser bueno/a en maquillaje de caracterización, deberás poder aplicar con soltura diversas técnicas en los actores.

Gracias a una formación especializada, con un curso de caracterización online aprenderás todo lo que necesitas para iniciarte en esta profesión: prótesis, posticería, estilismo, etcétera.

Además de imaginación y buena técnica, otra competencia fundamental en este sector será poder trabajar en equipo y seguir directrices. Ten en cuenta que tu trabajo deberá seguir las indicaciones de la dirección de arte o del propio director/a de la producción.

Por último, esta línea de trabajo requiere buena capacidad de organización y, sobre todo, de trabajar con metodismo y atención al detalle.

El maquillaje de caracterización requiere un enfoque muy minucioso para conseguir buenos resultados. ¡A la cámara no se le escapa nunca nada!

 

¿Qué aprenderé en el curso de caracterización online?

Dependiendo del centro en el que realices tu curso, el temario será algo diferente. No obstante, cualquier curso de caracterización que se precie debe prepararte para la realidad de esta profesión.

Por eso, deberá abarcar diferentes áreas relacionadas con la caracterización de personajes siempre desde el punto de vista práctico, pero sin descuidar la teoría.

Antes de apuntarte a cualquier curso, tómate tu tiempo para investigar qué se conocimientos se requieren para ser especialista en maquillaje de caracterización. Así podrás comparar entre varios cursos de caracterización online y elegir el que mejor se ajuste a tus preferencias y objetivos.

En cualquier caso, fíjate bien en los programas formativos que te ofrecen y asegúrate de que te enseñen todo lo básico de la profesión: accesorios, productos, material para las prótesis, tipos de pelucas…

Curso de caracterización online: salidas profesionales

Antes de embarcarnos en un programa de estudios y realizar un desembolso económico, es lógico que nos preguntemos si merecerá la pena realizar la formación.

Al finalizar el curso de caracterización online que elijas obtendrás una titulación que acredite tus conocimientos.

 

Con este tipo de certificado ya podrás optar a empleo como maquillador/a en espectáculos y producciones audiovisuales de diversos tipos: obras de teatro, rodajes de series y películas, programas de televisión, musicales, productoras, etcétera.

Por lo general el sector audiovisual es el que más demanda tiene de profesiones de maquillaje de caracterización. Podrás trabajar para una empresa o como autónomo, si lo prefieres.

¿Por qué estudiar un curso de caracterización online?

Si tienes claro que quieres formarte en maquillaje de caracterización, ahora el siguiente paso es seleccionar el curso. Muchos centros te darán diferentes opciones en cuanto a la modalidad de estudio: presencial, semipresencial, a distancia…

Todo dependerá de tus circunstancias personales y tus preferencias. Desde luego, para personas que están trabajando y necesitan compaginar, un curso de caracterización online es la opción idónea.

Si este es tu caso, entonces te interesará conocer las ventajas de estudiar maquillaje online. Vamos a enumerar las más destacadas. ¡Toma nota!

Flexibilidad horaria

La principal ventaja de la modalidad online es que permitirá estudiar en los ratos que tengas libres. De esta manera, podrás formarte mientras trabajas sin renunciar a nada.

Con un curso de caracterización online tú serás quien decida el horario y marcarás el ritmo de estudio. Eso sí, es posible que el centro o academia que imparta el curso te ponga una serie de plazos para ir haciendo entregas.

Esto es algo positivo, ya que así podrán hacerte un seguimiento de tu progresión con el curso y darte indicaciones sobre cómo seguir mejorando.

Atención al estudiante

En la formación a distancia lo habitual es que los centros ofrezcan con el curso de caracterización online una o varias vías de comunicación con el profesorado del curso: e-mail, teléfono, videollamada, plataforma virtual…

Así podrás acudir a ellos siempre que tengas dudas sobre el temario, las técnicas de maquillaje, etcétera; y podrás continuar con tu ritmo de estudio sin bloqueos.

Seguimiento personalizado

Como decíamos más arriba, es común que a lo largo del curso tengas que realizar entregas prácticas y pasar algunos test para comprobar qué tal progresas con el curso de caracterización online.

Algo así como una evaluación continua para saber qué tal vas con el curso y si necesitas algún refuerzo.

Prácticas

Consulta con detalle el programa formativo del curso de caracterización online y asegúrate de que tenga la posibilidad de unas prácticas para poder aplicar la teoría.

Lo ideal sería que pudieses completar un periodo de aprendizaje en empresas del sector, ya que así podrías poner a prueba todo lo que has aprendido en un contexto real de maquillaje profesional.

¡Fórmate con un curso de caracterización online!

¿Ya lo tienes completamente claro? Entonces no esperes más y empieza a prepararte para ser profesional del maquillaje de caracterización.

Si no sabes por dónde empezar a buscar, en Cursos.com te asesoramos para que encuentres el curso de caracterización online perfecto para ti. ¡O cualquier otro curso del sector de la estética!

Consúltanos a través del formulario de contacto. ¡Dale a tu vida profesional el impulso que buscas!