Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Medicina Estética

¡Quiero especializarme en Medicina Estética!

La belleza siempre ha sido siempre un objetivo a alcanzar, desde tiempos remotos y a lo largo de la historia. Cada civilización tuvo y tiene sus cánones estéticos propios y el ser humano siempre ha querido indagar en ellos. Este es el principal motivo por el que la Medicina Estética tiene tanto éxito en la actualidad.

Esta disciplina médica tiene la finalidad de mantener, restaurar y promocionar la belleza, la estética y la salud empleando para ello técnicas médicas de bajo impacto y anestesia local, a diferencia de lo que ocurre en la Cirugía Estética. Y un curso de Auxiliar de Medicina Estética es la mejor forma de introducirte en este sector, cada vez más demandado.

¡Encuentra las mejores formaciones en Medicina Estética en cusos.com!

0
puesto de España como destino turístico-sanitario de Europa
0
porcentaje de la población española que emplea la Medicina Estética

¿Qué es la Medicina Estética?

La Medicina Estética es una práctica médica que busca modificar alteraciones de la belleza natural, tanto masculina como femenina, para corregir aspectos no estéticos (llamados inestéticos) considerados como tal por el paciente. Para ello emplea técnicas y prescripciones con el debido rigor científico y médico, además de procedimientos quirúrgicos superficiales que se limitan a la piel, los anexos cutáneos y al tejido subcutáneo, y que siempre se realizan en régimen ambulatorio.

Se diferencia claramente de la Cirugía Estética y de la Cirugía Plástica, pues estas ramas de la medicina intervienen de una manera más profunda e irreversible empleando para ello procedimientos quirúrgicos. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las prácticas de la Medicina Estética no están cubiertas por la Seguridad Social, por lo que prácticamente todos los profesionales de esta rama trabajan en clínicas privadas.

La Medicina Estética emplea técnicas quirúrgicas de baja intensidad, siempre en régimen ambulatorio

La pérdida de tabúes y las ganas de la gente por estar contentas con su propio cuerpo ha ayudado a que la Medicina Estética haya ganado popularidad en los últimos tiempos. Como hemos apuntado anteriormente, España se ha convertido en el segundo destino de Europa en cuanto a turismo de salud, y el quinto a nivel mundial.

El sector ha facturado el pasado 2019 más de 2.800 millones de euros. El porcentaje de españoles que utiliza los servicios de la Medicina Estética es del 35,9%; un 5,4% más que hace tan solo dos años. Todas estas cifras ofrecen la imagen de cómo el sector de la Medicina Estética se encuentra actualmente en proceso de expansión.

Funciones que tendré con un Curso de Auxiliar de Medicina Estética

Con el título del curso de Auxiliar de Medicina Estética estarás capacitado para trabajar en una clínica estética o abrir la tuya propia. No es necesario haber hecho el MIR para poder realizar este curso, pero sí que se recomienda tener un título de licenciado o graduado en Medicina que te permita aprender sobre la una base de conocimiento ya formada. Estas son algunas de las principales funciones que tendrás que llevar a cabo en tu futuro trabajo. ¡Toma nota!

Si bien, el médico responsable de la clínica será el único capacitado para llevar a cabo intervenciones en profundidad y aplicar tratamientos; como auxiliar de medicina estética tú también podrás realizar determinadas intervenciones menores o pruebas complementarias.

Como auxiliar de medicina estética, tu tarea principal será la de asistir al médico titular en la aplicación de tratamientos. Estará bajo tu cargo la preparación y limpieza de la sala, así como de las herramientas empleadas. Serás la persona encargada de disponer y organizar todos los elementos antes de una intervención, incluida la preparación de los productos que se suministrarán.

Además de las tareas estrictamente médicas, también te tocará organizar las citas de los pacientes, gestionar documentos y pedidos, y realizar y mantener un seguimiento de los historiales clínicos. Además, deberás elaborar protocolos documentales y encargarte de los residuos producidos por la clínica.

Temario de un Curso de Auxiliar de Medicina Estética

La mayoría de cursos de Auxiliar de Medicina Estética comparten la mayoría del material didáctico, aunque la organización del mismo y su división en unidades didácticas suele ser distinta en cada uno de ellos. Estos son los módulos formativos que no pueden faltar en ninguna de estas titulaciones.

La introducción de cualquier curso de Auxiliar de Medicina Estética estará formada por una profundización en la definición y concepto de medicina estética. Cómo se ha percibido la belleza en diferentes civilizaciones y cómo han evolucionado los tratamientos estéticos a lo largo de la historia.

Uno de los bloques con mayor peso e importancia será el dedicado a estudiar la anatomía que juega un papel en los tratamientos de medicina estética, centrándose en los órganos cutáneos y en los anexos cutáneos. También se suelen ver los distintos tipos de constitución y conceptos importantes como el de simetría o planimetría.

Este será otro de los grandes módulos formativos que podrá subdividirse en varias unidades. Se centrará en todo tipo de tratamientos para modificar elementos “inestéticos” tanto de la cara como del resto del cuerpo. Desde la aplicación de rellenos hasta la eliminación de estrías, pasando por el tratamiento de la celulitis o la flacidez.

En cualquier curso de Auxiliar de Medicina Estética tendrás una unidad didáctica dedicada al conocimiento de los instrumentos empleados en toda clase de intervenciones, su manejo y mantenimiento.

¡Continúa tu formación con el curso de Auxiliar de Medicina Estética!

Una vez tienes claro por qué merece la pena realizar un curso de Auxiliar de Medicina Estética, toca decidirse por uno que se adapte a tus necesidades horarias y de disponibilidad. Y en Cursos.com queremos ayudarte a hacerlo.

Contacta con nosotros rellenando este breve formulario y nuestro equipo de expertos te asesorará gratuitamente para que encuentres un buen centro académico con el que des el gran empujón que necesita tu carrera como profesional de Medicina Estética. Dedícate a tu pasión y accede a un sector en expansión. ¿A qué estás esperando?