¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso EIR

¡Quiero ser Enfermero Interno Residente!

¿Estás buscando un curso especializado que te prepare para superar el examen de Enfermero Interno Residente? En Cursos.com te ayudamos a seleccionar el curso EIR que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cursos online a distancia, cursos presenciales, cursos mixtos o semipresenciales… La oferta formativa es muy amplia y variada, pero con nuestro asesoramiento sin compromiso podrás localizar la academia que te ofrezca justo lo que estás buscando.

Si eres un profesional en el área de enfermería titulado o estas por titularte y piensas optar por una especialización, la opción académica más relevante en España es el EIR Enfermero Interno Residente.

Si bien no es el único medio para especializarte, definitivamente es el que más confiabilidad puede tener entre las comunidades laborares dentro del territorio nacional incluso en la mayoría de los territorios suscritos a la Unión Europea.

“Fórmate para superar la prueba EIR y completar la especialidad de enfermería que deseas para tu currículum profesional. ¡Pon a punto tu perfil laboral para salir al mercado de trabajo del sector sanitario!”

 

¿No sabes qué es exactamente el examen EIR? ¿Necesitas conocer todos los detalles de esta prueba antes de lanzarte a por ella? ¡No hay problema! Aquí te explicamos en qué consiste el examen de Enfermero Interno Residente: qué significa EIR, cuáles son las especialidades, qué pasa cuando superas el examen, cuándo se realizan las pruebas, etc.

La certificación de este programa formativo es la prueba fidedigna de un esfuerzo profesional incomparable en el cual el aspirante, luego de pasar por una rigurosa prueba de contenido general y específico en la materia de enfermería pasa a laborar en el campo técnico y practico de la actividad profesional en sí misma.

De esta manera, el aspirante a Enfermero Interno Residente logra adquirir la experiencia gerencial, administrativa, laboral y practica suficiente para hacerle un profesional formidable en el área de trabajo médico y clínico.

Todo esto aunado al hecho de que en este periodo en el que el profesional se desarrolla y experimenta dentro de un núcleo laboral especifico, también se le conviene un salario por el cual se le remunera justamente el esfuerzo con el cual se refleja su determinación vocacional como profesional en el área en la cual se está especializando.

Asimismo, el salario que devengan los Enfermeros Internos Residentes está ajustado con todos los beneficios de ley que le son otorgados a los profesionales de este nivel, como por ejemplo los reconocimientos de vacaciones, créditos, seguros y deducible laborales por cargos y responsabilidades extra-laborales.

¡Prepárate para superar el examen EIR y formarte en la especialidad de enfermería que te interesa!

0
plazas EIR 2021
0
plazas EIR 2020

¿Qué es el Enfermero Interno Residente?

Un profesional en EIR, que bien sabemos significa Enfermero Interno Residente en la costumbre puede referirse a dos cosas distintas de aunque de la misma índole; Al Enfermero profesional que se dedica a la especialidad académica a través del programa y a la Prueba para ingresar en el sistema de Internos como tal.

En este artículo se refiere a ambas variantes y se explica de cada una lo más esencial de sí. El Enfermero Interno Residente es aquel profesional que habiendo aprobado la prueba de aspirante a la especialización que prefiera en su profesión universitaria, inicia una relación laboral-académica-experimental a través del programa de formación EIR.

También refiere al proceso de formación académica superior por el cual pueden optar los profesionales titulados en enfermería en España.

Por medio de este sistema de formación, dichos profesionales recrean una relación laboral y académica al mismo tiempo en que se desarrolla su residencia para la certificación de una titulación de especialidad en el área en que se desarrolle.

“Un Enfermero Interno Residente es un enfermero generalista que, después de pasar un examen de carácter estatal, permanece en un centro de salud, en una unidad docente o en una escuela profesional formándose como especialista.”

Normalmente, el EIR Enfermero Interno Residente, así como otras especializaciones similares son aperturados como proceso en el momento en que se convoca a la presentación y registro de los aspirantes y finaliza con la presentación de la prueba pertinente desarrollada por el Ministerio de sanidad español y el Ministerio de Educación Español conjuntamente.

Posterior a esto, la actividad que deberá desarrollar el profesional será de labor y ejercicio, siendo contratado por alguna Comunidad Autónoma de la Nación, viendo así por sus funciones y destacamento profesional al mismo tiempo que adquiere experiencia y se aproxima a la certificación de especialidad.

Si deseas avanzar en tu carrera profesional como enfermero especialista, no lo dudes más y empieza a prepararte para superar el examen EIR. ¡En Cursos.com te echamos una mano para que encuentres el mejor curso!

 

¿Cuáles son las especialidades del Enfermero Interno Residente?

Las especialidades profesionales y técnicas por las que puede optar un aspirante al Enfermero Interno Residente en España, dependerán de la plaza que se deduzca a través del criterio de los organismos pertinentes como el Ministerio de Sanidad y Consumo Español.

En los últimos años, se ha producido un detrimento en las posibilidades de especialidad por las que puedan optar los aspirantes a causa de la ausencia de plazas disponible. Sin embargo se conserva aún las más frecuentes de las especialidades, entre estas:

  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona).
  • Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Hosp.).
  • Enfermería Pediátrica.

¿Cómo lo ves? ¿Tienes idea ya de cuál es la que más te interesa? Si siempre has sabido a qué especialidad de enfermería te querías dedicar, ponte en marcha y ve a por todas. ¡Tienes que aprobar el examen y empezar tu formación cuanto antes!

¿Por qué presentarse al examen EIR?

Como ya sabrás, el sector sanitario es uno de los que más oportunidades laborales ofrecen. Las personas que se forman en una de sus disciplinas pueden trabajar tanto en instituciones públicas como en centros privados. Además de seguir la vocación de ayudar a las personas que más lo necesitan, en el sector de la salud se pueden conseguir muchas oportunidades de desarrollo profesional.

Al presentarte al examen EIR y aprobar, consigues entrar en un sistema formativo que te permite avanzar en tu carrera profesional. Tener una especialización en tu currículum te abrirá muchas puertas en el mercado de trabajo.

Otros motivos importantes para presentarse a este examen son los siguientes:

  • La titulación de enfermero especialista te proporcionará puntos para incluir en tu perfil de méritos de la fase de concurso de las oposiciones de enfermero generalista.
  • La titulación de enfermero especialista te permite presentarte a las oposiciones de la especialidad que curses y a las de enfermero generalista. Es decir, no son excluyentes. ¡Tendrás el doble de posibilidades de obtener una plaza!
  • El EIR es una formación remunerada, es decir, tendrás un contrato formalizado y ganarás un sueldo de entre 1000 y 1100 euros al mes.

¿A que no suena nada mal? ¡Pues ya lo sabes! Si quieres disfrutar de estas ventajas y formarte en la especialidad que más te llama, prepárate bien para aprobar a la primera tu examen EIR. ¡Te ayudamos a encontrar una academia especializada que te ofrezca un buen curso EIR!

¿Cómo es el examen EIR?

El examen EIR es una prueba única que se celebra cada año. Esta prueba es convocada por el Ministerio de Sanidad junto con otros exámenes como el MIR o el PIR y se realiza de manera simultánea en todas las Comunidades Autónomas.

La prueba suele consistir en un cuestionario tipo test con un número determinado de preguntas de respuesta alternativa que se tienen que responder en un plazo limitado de tiempo. Por lo general, normalmente son unas 225 preguntas (más 10 preguntas extra de reserva) y el tiempo disponible para contestarlas es de cinco horas como máximo.

Ya sabes cómo van los exámenes tipo test: hay varias respuestas a la pregunta que se formula y debes seleccionar solo la correcta. Lo normal es que tan solo una respuesta sea la acertada. En el caso del examen EIR, cada respuesta errónea resta un punto y cada pregunta sin contestar ni suma ni resta puntuación.

La puntuación que obtengas en este cuestionario constituirá el 90 % del total de la nota final del examen EIR. El otro 10 % se calculará según el expediente académico de los aspirantes, es decir, con el promedio de las notas que hayas sacado durante tu formación de enfermería general. La selección de las plazas se realiza según las puntuaciones obtenidas.

¿Cuándo y dónde se realiza el examen EIR?

Ya hemos dicho que este examen de carácter estatal se convoca cada año. Normalmente, la convocatoria oficial se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sobre los meses de septiembre u octubre y la prueba se lleva a cabo a finales del mes de enero. No obstante, la última convocatoria se publicó a principios de diciembre de 2020 y el examen se celebró el pasado día 27 de marzo de 2021.

“Una vez que se publica la convocatoria, se abre el plazo de presentación de solicitudes de acceso a los procesos de selección.”

 

Año tras año, el Ministerio de Sanidad designa una serie de sedes, repartidas por las diferentes comunidades y ciudades autónomas, para que se lleven a cabo en ellas los exámenes EIR.

¿Qué ocurre cuando apruebas el examen EIR?

Cuando apruebas el examen EIR sucede lo siguiente:

  • Te conviertes en Enfermero Interno Residente y entras en una Unidad Docente para formarte durante dos años como especialista.
  • Pasas a realizar una práctica tutelada siguiendo lo que se establezca en el plan de formación de la especialidad que hayas elegido.
  • Se formaliza tu contrato laboral con el Servicio de Salud que te corresponda o con el centro al que pertenezca tu Unidad Docente y empiezas a cobrar un salario de entre 1000 y 1100 euros al mes.
  • Empiezas a trabajar codo con codo con los especialistas de tu centro y entras en contacto directo con la realidad laboral del sector.
  • Consigues adquirir los conocimientos y las competencias imprescindibles para desarrollar tu carrera profesional como enfermero especialista.
  • Te preparas para conseguir ser un enfermero especialista con plenas competencias.
  • Al terminar con éxito tu formación, obtienes una titulación con la que ampliar tu currículum profesional.

En definitiva, te familiarizas con el cuidado especializado de los pacientes, con la atención a los familiares, con el trabajo en equipo de un centro de salud y con los diferentes procesos del día a día de un enfermero especialista.

Sin duda alguna, obtener una plaza de Enfermero Interno Residente es una gran ventaja para ti y tu perfil laboral. Por eso, empieza cuanto antes a prepararte para superar la prueba correspondiente.

Aunque aprobar este examen no es coser y cantar, con esfuerzo y dedicación serás capaz de conseguir tu objetivo. No obstante, siempre es más fácil dejarse ayudar por una academia de estudios especializada. De esta manera, podrás acceder a materiales listos para estudiar y tendrás apoyo pedagógico constante. ¡Podrás consultar todas tus dudas con profesores expertos en la materia!

¿Cómo se realiza la elección de las especialidades?

Todas las plazas de las diferentes especialidades se ofertan juntas. Cuando terminan los exámenes y los procesos de evaluación de los mismos y de los méritos académicos, se aprueba la relación definitiva de resultados y se convocan a las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten su solicitud de adjudicación de plaza. Las especialidades se elegirán por orden de puntuación.

Normalmente, la elección se comunica presencialmente en el acto de elección de plaza que suele desarrollarse a finales de marzo o principios de abril en Madrid. También existe la posibilidad de realizar la elección mediante presentación telemática de la solicitud.

¿Cuánto dura el programa para ser Enfermero Interno Residente?

El tiempo de la Residencia del Enfermero Interno puede variar según las funciones que se le deleguen a partir de la especialidad que este haya optado en la prueba EIR. Sin embargo, es deducible en ocasiones que la totalidad de este periodo pueda ser medida al cabo de un año completo o dos años respectivamente.

En el caso específico de la duración de la prueba de aspiración al EIR, está condicionado el tiempo de presentación de esta por los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad Español que previamente los publica en el Boletín Oficial de la Nación. Este límite es de 5 horas.

¿Cómo es el temario de EIR?

El examen de EIR no es como otras oposiciones: no existe un temario oficial, es decir, en las bases de las convocatorias no aparece un programa preestablecido.

¿Entonces? ¿Qué es lo que hay que estudiar para aprobar? Pues bien, las preguntas del examen EIR suelen estar relacionadas con los conocimientos generales de enfermería.

Por lo tanto, tendrás que repasar los temas que estudiaste para obtener tu título y consultar los exámenes de las convocatorias pasadas para hacerte una idea de por dónde irán los tiros y prepararte adecuadamente.

Un centro de estudios especializado puede guiarte en este sentido, enseñarte cuál es la mejor manera de enfrentarse a un cuestionario tipo test y proporcionarte materiales listos para estudiar. ¡Cubre el formulario y te ayudaremos a encontrar la mejor academia!

Convocatoria Enfermero Interno Residente

La convocatoria para el programa de Enfermero Interno Residente de este año está en marcha.

De esta manera, para esta convocatoria los aspirantes deben cumplir con requisitos especificados por el Ministerio de Sanidad Español, estos se han actualizado en los últimos años pero esencialmente se conserva la costumbre de que sean consignados obligatoriamente elementos específicos como:

  • Modelo 790: Es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba EIR.
  • Documento de Identidad: Dependiendo de los casos se necesitara también el documento de identidad de residenciado más la compulsa de este mismo y el pasaporte vigente de ser extranjero.
  • Declaración Jurada: Esta solo debe ser presentada por los alumnos que posean visado dentro del territorio español, este será suscrito previamente por el organismo diplomático que le corresponda.
  • Certificación de Notas: Formato de constancia que de reflejo fidedigno de las notas de todas las materia cursadas en todos los periodos académicos cursados por el alumno en la Institución Universitaria donde se ha titulado.
  • Título Homologado: El título de Licenciatura Medica del aspirante al EIR.

Todos estos requisitos son necesarios para participar de forma activa en la convocatoria de Enfermero Interno Residente que se realiza anualmente. Las fechas de esta convocatoria son publicadas en las páginas oficiales. Así que si cuentas con estos requerimientos, no dudes en aplicar.

¿En qué consiste un curso EIR?

Un curso EIR es una formación especializada impartida por una academia o centro de estudios que te ayuda a prepararte para superar el examen de Enfermero Interno Residente. Es decir, consiste en una preparación avanzada con la que estudiar para presentarte a la prueba de selección y conseguir una plaza de la formación EIR.

Son bastantes las personas que se presentan a este examen para poder cursar una especialidad de enfermería en una Unidad Docente. Por eso, cada vez son más los centros de estudio especializados que imparten cursos EIR. Esto significa que podrás encontrar una amplia y variada oferta formativa.

Destinatarios del curso EIR

Los cursos EIR están pensados para preparar a las personas que tienen una titulación de enfermería. Lo más normal es apuntarse a una de estas formaciones justo al terminar los estudios generalistas de enfermería. De esta manera, se puede enlazar la preparación general con la preparación de la especialidad y entrar en contacto directo con la realidad laboral del sector.

Por lo tanto, estos cursos tienen unos destinatarios muy concretos. Si estás terminando tus estudios de enfermería, empieza cuanto antes a buscar tu plaza en el mejor curso EIR. ¡En Cursos.com te ayudamos a encontrar el que se ajuste a tus necesidades!

Requisitos para realizar un curso EIR

La mayoría de las academias especializadas no establece requisitos para poder acceder a sus cursos de EIR. No obstante, lo normal es apuntarse a estos cursos solo si se cuenta con estudios de enfermería (o si se están cursando para obtener la titulación correspondiente) y si se reúnen los requisitos de acceso a la prueba EIR. De poco sirve estudiar este tipo de cursos si luego no se puede acceder al examen.

Para comprobar si reúnes todos los requisitos de acceso a la prueba EIR, consulta las bases específicas de la última convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Curso EIR: perfil profesional del Enfermero Interno Residente

Para ser un buen profesional de la enfermería y aprovechar al máximo tu formación como Enfermero Interno Residente, conviene que cuentes con ciertas habilidades y competencias en tu perfil profesional. Veamos algunas de las más importantes:

  • Empatía y paciencia: ponerte en el lugar de los pacientes y de sus familiares te ayudará a comprender su situación y a prestarles una atención más adecuada.
  • Habilidades comunicativas e interpersonales: te harán falta para tratar a los pacientes, a sus familiares y al resto del equipo con el que trabajes.
  • Saber trabajar bajo presión: ya sabes que el día a día en un hospital puede tener situaciones muy estresantes. Por eso, es importante que sepas trabajar bajo presión.
  • Saber trabajar en equipo: es esencial para poder aprender los secretos de tu especialidad y para que el engranaje del hospital funcione perfectamente.
  • Compromiso y dedicación: tienes que ser capaz de comprometerte al 100 % con tu formación y aprovechar al máximo la residencia.

Curso EIR: modalidades formativas a tu alcance

Como ya hemos mencionado, cada vez son más las academias y centros de estudio especializados que ofertan cursos de EIR. Gracias a esto, puedes encontrar más fácilmente una formación que tenga justo lo que necesitas. Sean cuales sean tus circunstancias particulares, sin duda alguna podrás localizar un curso EIR que se adapte a ti.

Por ejemplo, si necesitas flexibilidad de horarios, tu mejor opción es un curso online a distancia con acceso a plataformas didácticas digitales y con la posibilidad de consultar tus dudas con los profesores por vía telemática. Si por el contrario estudias mejor en una clase presencial, tendrás que encontrar una academia que esté cerca de tu lugar de residencia. ¡Y también puedes tener las ventajas de ambos sistemas de formación con un curso mixto!

Curso EIR online: ¡prepárate a distancia!

Los cursos EIR online son los que mayor flexibilidad te ofrecen. Con esta modalidad formativa puedes prepararte a distancia. Tendrás la posibilidad de estudiar desde tu propia casa y en las horas del día que tengas disponible.

Gracias a las formaciones online, puedes ahorrar mucho tiempo y dinero en desplazamientos. Además, de esta manera tienes la opción de avanzar a tu ritmo, sin tener que esperar por el resto de la clase. Si te surgen dudas, los profesores expertos te ayudarán. ¡Todo son ventajas!

Curso EIR presencial

Los cursos presenciales EIR te ofrecen la posibilidad de acudir regularmente a un aula y compartir tus dudas no solo con tus profesores, sino también con tus compañeros. Siempre es positivo comentar tus inquietudes con las personas que están en tu misma situación.

Por otro lado, con un curso presencial te aseguras de que no tendrás distracciones constantes. Muchas personas no son capaces de estudiar en sus casas por todas las interrupciones, los ruidos o las distracciones que hay a su alrededor.

Curso EIR semipresencial

¿Quieres flexibilidad y a la vez disfrutar de las ventajas de acudir a un aula de estudio? Entonces lo que necesitas es un curso EIR semipresencial o mixto. Con esta modalidad formativa podrás prepararte desde tu propia casa y a tu ritmo y acudir cada poco tiempo a tutorías y a masterclass (tanto presenciales como en directo por vía telemática).

Sueldo de un Enfermero Interno Residente

El sueldo mensual de un Enfermero Interno Residente puede variar según la especialidad en la que se destaque en su núcleo de labor, también dependerá de la contratación de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca su suscripción y del nivel académico previo al cual se halle homologado.

Con esto, aun se puede deducir aproximadamente el sueldo de un Enfermero Interno Residente en unos 1.109,50 Euros al mes.  Es importante tomar en  cuenta que el salario es solamente un aproximado.

Esto se debe a que cada profesional ganará también dependiendo de su experiencia, lugar de trabajo, sumados a otros ajustes que hacen varias las aproximaciones. Adicionalmente, las expectativas salariales de los Enfermeros Internos Residentes se adaptan a los horarios laborales, entre otras variables.

En este sentido, cada profesional especializado en el área devenga un salario ajustado a todas las regulaciones legales, cuyo cálculo anual, puede determinarse fácilmente con  solo conocer el aproximado del salario mensual.

Empieza a prepararte para superar el examen EIR

¿Ya tienes claro que quieres formarte en una especialidad de enfermería? ¡Estupendo! Entonces ahora solo tienes que empezar a prepararte para superar el examen EIR.

En Cursos.com queremos que consigas tu plaza de Enfermero Interno Residente. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso para que encuentres la academia de estudio que te ofrezca justo lo que necesitas.

¡Prepárate con el curso EIR que mejor se adapte a ti!