¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Health Coach

¡Quiero ser experto en Health Coach!

El Health Coach es un fenómeno que ha llegado para quedarse. Si te preocupa la salud, la tuya y la de los demás, y quieres ayudar a mejorar las condiciones de vida y los hábitos de alimentación, los cursos de Health Coach son para ti. Nosotros te ayudamos a saber qué es Health Coach, qué curso hacer y qué puedes hacer una vez que salgas al mercado laboral.

El Health Coach trabaja no solo desde un punto de vista físico o fisiológico, sino que presta especial importancia a factores tanto emocionales como espirituales, tomando así una perspectiva holística del ser humano.

Aunque a primera vista te pueda parecer un poco raro relacionar la dieta con las emociones, solo tienes que pensar en cómo tus hábitos alimenticios cambian conforme a tu estado de ánimo. ¿Comes más cuando estás un poco ansioso/a? ¿Se te cierra el estómago en momentos duros? ¡Ahí lo tienes!

Con los cursos de Health Coach sabrás cómo pueden influir tus estados de ánimo y tus sensaciones en tu forma de alimentarte o de adquirir hábitos deportivos concretos.

Con estas formaciones podrás transmitir todos tus conocimientos a otras personas y les ayudarás a mejorar sus vidas.

0
brutos mensuales de sueldo base
0
centros de nutrición y salud deportiva en España

¿Qué es el Health Coach?

Como ya sabrás después de leer nuestro artículo sobre “¿Qué es el Coaching y cómo funciona?”, esta herramienta de crecimiento personal y consecución de nuestras metas tiene muchas utilidades en nuestra vida y se puede aplicar en muchos campos

El Health Coach es una herramienta de crecimiento personal y consecución de unas determinadas metas con la que puedes ayudarte a ti mismo y a otras personas a lograr una serie de objetivos que mejoren tus capacidades físicas y mentales al mismo tiempo que consiguen una alimentación y vida mucho más saludable.

El Health Coach o Coach Nutricional es la rama del Coaching encargada de guiarte y acompañar a las personas a conseguir sus metas en materia de salud tanto a corto como a largo plazo.

Podría decirse que el Health Coach es una disciplina que ayuda a adquirir hábitos saludables de vida.

Con estos objetivos, las personas no solo conseguirán bajar y controlar su peso, sino que vivirán con más energía, solucionarán sus problemas gastrointestinales, desintoxicarán su cuerpo, prevendrán enfermedades neurodegenerativas e incluso su piel y cabello lucirá con mejor aspecto, muestra de un mejor estado de salud.

En su trabajo, el Health Coach trabaja de una manera integral, única e individual, teniendo en cuenta las características físicas de la persona, el estilo de vida, sus emociones y la gestión de las mismas. Necesitamos motivaciones importantes para poder llevar a cabo cambios importantes en nuestras vidas y el Health Coach te enseña cómo puedes hacerlo para que puedas transmitir tus conocimientos a otras personas.

Beneficios del Health Coach

Como ya te estarás haciendo una idea, los beneficios del Health Coach no son pocos, por lo que a continuación pasamos a comentarlos:

  • Ayuda a perder peso: tomando conciencia de cómo influyen los alimentos y el ejercicio en nuestro peso, ayudarás a que la gente pueda perder esos kilos de más.
  • Mejora los hábitos alimenticios: aprenderás qué alimentos son los más saludables y ayudarás a mejorar la salud alimenticia de las personas.
  • Mejora la calidad de vida: El Health Coach ayuda a lograr un mejor aspecto externo y un mayor bienestar.
  • Reduce la ansiedad y el estrés: tanto el generado por la comida como por no conseguir metas personales o profesionales.
  • Aumenta la fortaleza y resistencia física: logrará fortalecer los huesos, las articulaciones y los músculos.
  • Aumenta la capacidad mental: Ayuda a conseguir una mayor atención y concentración y a tener mayor cantidad de conexiones cerebrales.
  • Aumenta el rendimiento laboral: con una mejor concentración y sensación de bienestar lograrás ser más productivo.
  • Aumenta la autoestima: El Health Coach ayuda a que mejore la autoestima de las personas, ya que se ven y se sienten mejor.
  • Mejora las relaciones sociales: con una mayor autoestima se puede disfrutar más de los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Health Coach curso: contenidos de la formación

En general los cursos de Health Coach cuentan con una serie de contenidos y temas destinados a que mejores tus capacidades y competencias como profesional de la nutrición y la salud.

No todas las academias lo enfocan igual y te encontrarás con distintas materias en las que desarrollarás todos los conocimientos y capacidades necesarias para que puedas aplicar todo lo que hayas aprendido en esta especialización en tu trabajo como Health Coach.

De este modo, de forma general, te puedes encontrar con los siguientes contenidos dentro de un curso de Health Coach:

  • Alimentación y nutrición: Esto va de aprender hábitos de alimentación saludable, por lo que, en este tipo de formaciones, te vas a encontrar muchos temas relacionados con alimentación y nutrición.
  • Necesidades nutricionales: Aprenderás sobre cómo satisfacer las necesidades nutricionales de las personas y cómo transmitir esos conocimientos a tus pacientes.
  • Fundamentos del coaching: Si vas a ser Health Coach tienes que formarte como tal, por lo que, en este tipo de formaciones, se te darán las bases necesarias para que desarrolles todo tu potencial como coach de salud, deportivo y nutricional.
  • Estudio de los nutrientes: En los cursos de Health Coach te vas a formar en cuáles son los principales nutrientes y cómo deben ser consumidos.
  • Clasificación de alimentos y nutrientes: Aprenderás los fundamentos sobre los alimentos y su clasificación para que puedas ayudar a tus pacientes con sus metas alimenticias.
  • Valor nutritivo y composición de los alimentos: Conocimientos esenciales para que puedas ejercer la profesión de Health Coach de la forma más eficiente posible.
  • Manipulación de los alimentos: Aprenderás y enseñarás cómo manipular los distintos tipos de alimentos.
  • Tratamiento culinario de los alimentos: Aprenderás las formas más eficientes de cocinar los alimentos para sacar los máximos beneficios posibles de cada comida.
  • Conservación de los alimentos: Cómo conservar los alimentos para que duren y conserven todas sus propiedades y nutrientes intactos.
  • Tca y bdn: Aprenderás y te formarás en trastornos de la alimentación para poder detectarlos, ayudar o derivar a los profesionales adecuados en caso de ser necesario.
  • Hidratación: Te formarás en la necesidad e importancia del agua en las dietas y cómo hidratarse en caso de aconsejar sobre ejercicio físico.
  • Actividad física: Ayudarás a tus pacientes a establecer hábitos no solo alimenticios sino también deportivos.

Health Coach curso: modalidades formativas

La formación online es la mejor opción para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a centros presenciales. Los cursos y preparaciones online tienen como objetivo el igualar las posibilidades de todo el mundo de complementar su formación y acceder a mejoras en su vida profesional.

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias, puede que lo que mejor se adapte a ti sean este tipo de cursos. Preparaciones y especializaciones que puedes hacer desde tu casa, a tu ritmo y con la misma asistencia y ayuda de profesores que recibirías en las formaciones presenciales.

Algunas de las grandes ventajas de elegir aprender a distancia, de continuar tu formación son el poder hacerlo desde la comodidad de tu casa o adaptar el aprendizaje a tu ritmo vital y circunstancias personales.

Además, las formaciones online te ofrecen:

  • Flexibilidad horaria: Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres. Las clases presenciales suelen ser rígidas y con unos horarios determinados, las preparaciones online, no. Gracias a ellas podrás compaginar las actividades de tu día a día con tu formación
  • Sin desplazamientos: Desde la comodidad de tu casa, sin tener que ir a un centro de forma presencial en unos horarios que, probablemente, no te permitan conciliar.
  • Personalización: Las formaciones online se pueden personalizar por completo. Vas a poder adaptarlas a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades.
  • Totalmente actualizada: Contenidos actualizados y métodos de estudio innovadores para que puedas formarte con todas las garantías. Eso es lo que ofrecen todas las academias seleccionadas para formar parte de la base de datos de cursos.com.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, las academias pueden ofrecer otro tipo de formas de impartir el curso de Health Coach

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Health Coach curso: requisitos de acceso

Si quieres convertirte en Health Coach, no es necesario que tengas conocimientos previos, pero si tienes un curso o una especialización en nutrición y dietética, tendrás medio camino hecho. La pregunta más habitual es: ¿qué requisitos he de cumplir para poder acceder a la formación?

Los cursos de Health Coach no establecen requisitos de acceso salvo que el aspirante demuestre interés por formarse en la disciplina.

 

Lo cierto es que esta profesión está abierta a cualquier persona que sienta interés en desarrollar su carrera profesional en esta área. De esta manera, no encontrarás ningún curso de Health Coach que indique unos requisitos formales a cumplir al más puro estilo de un proceso de oposición o de máster.

Al contrario, se trata de cursos que están pensados para ofrecerte una formación desde lo más básico a lo más avanzado. De hecho, el único requisito que establecen para ser admitido es que tengas buenas dotes comunicativas y sientas auténtica pasión por el mundo de la nutrición y la mejora personal.

Perfil profesional de un Health Coach

Los Health Coach no se define sólo por sus logros como profesionales, sino también por las habilidades y competencias que deben tener y adquirir para convertirse en uno de los profesionales más demandados dentro de las técnicas de salud alternativas.

El atractivo de convertirse en coach de salud sigue aumentando dado el aumento relativo de casos de pacientes con enfermedades crónicas. Sin mencionar el aumento de personas que prestan mucha atención a su salud y bienestar.

Se trata de una profesión a la alza y que, en los próximos años, prevé un aumento de profesionales ya que la demanda por parte de la sociedad es cada vez mayor. La gente necesita cambiar sus hábitos, pero no es capaz de hacerlo sola. En este contexto, el perfil profesional del Health Coach se hace fundamental.

Para cumplir con el perfil de estos profesionales, además de determinadas habilidades interpersonales y propias es necesario que tengas conocimientos de:

  • Entrenamiento en Coaching, Fitness o Nutrición.
  • Experiencia previa trabajando en atención a pacientes.
  • Conocimiento de buenas prácticas sanitarias.
  • Estar actualizado con los últimos desarrollos de atención médica.
  • Buenas habilidades organizativas.

Habilidades y competencias

A medida que la profesión crece, aumenta el número de Health Coach. No obstante, el éxito solo se puede lograr cuando se satisfacen las siguientes habilidades:

  • Aprendizaje permanente
  • Establecimiento de metas
  • Emprendimiento
  • Escucha activa
  • Pensamiento holístico
  • Empatía
  • Adaptabilidad
  • Consistencia
  • Profesionalidad

Funciones de un especialista en Health Coach

Para tener éxito como Health Coach, debes ser optimista, tener buenas habilidades para resolver conflictos y poseer la capacidad de comunicarte de manera efectiva.

En última instancia, un Health Coach de primer nivel debe comprometerse a mejorar la salud de los clientes, mostrar buenas habilidades de trabajo en equipo y tener confianza en sí mismo.

Algunas de las tareas y funciones que vas a desarrollar como Health Coach son:

  • Realización de consultas y evaluaciones iniciales de personas.
  • Proporcionar pautas para reducir o eliminar los comportamientos no saludables.
  • Desarrollar y realizar seminarios para clientes y otros empleados.
  • Desarrollar planes de atención médica adaptados a las necesidades de cada cliente.
  • Trabajar con otros proveedores de atención médica.
  • Apoyar a los clientes en su recuperación o rehabilitación.

Coach en salud y nutrición

Si estás pensando formarte como Coach de salud y nutrición, deberás tener muy claro que no es lo mismo lo que tú harás que las funciones que realizan otros profesionales relacionados con esta profesión como pueden ser los médicos, psicólogos o dietistas y nutricionistas.

Los nutricionistas o dietistas, por ejemplo, son profesionales expertos en alimentación, nutrición y dietética, así como los médicos saben qué es lo mejor para prevenir y curar enfermedades a través de los alimentos.

Por otro lado, los psicólogos, aunque trabajen a nivel racional y emocional, modificando conductas y ayudando en la adquisición de nuevos hábitos, no siempre son expertos en alimentación y pueden ayudarte en la elaboración de un buen plan de comidas.

Las salidas profesionales de los cursos de Health Coach pasan por el trabajo como especialista autónomo

 

Como puedes ir deduciendo, el Health Coach trabaja con la alimentación, la dieta, los cambios de hábitos, las ideas limitantes, las emociones, teniendo en cuenta que las personas somos un todo formado por muchas patas que debemos cuidar para conseguir nuestros objetivos.

Por todos estos motivos, tus salidas profesionales pasan, principalmente, por ofrecer tus servicios como Health Coach de forma autónoma o como consultor externo en centros de dietética y nutrición, herbolarios o centros deportivos que quieran contar con tus servicios de especialista en Health Coach.

Educación

Como Health Coach, uno de tus roles principales será educar a los pacientes que acudan a ti.

A partir de ahí, podrás permitirles tomar sus propias decisiones y luego apoyar esas elecciones.

Sin el conocimiento que tú, como Health Coach les vas a proporcionar, tus clientes tendrán dificultades para comprender el «por qué» y será menos probable que sigan los planes que crean juntos.

Apoyo y guía

Apoyar y orientar a tus pacientes es fundamental en el coaching de salud. Alcanzar metas no es fácil sin el apoyo y la orientación de una persona solidaria.

Sin estas cosas, los pacientes tienden a sabotear sus propios esfuerzos con un diálogo interno negativo y terminan por perder la motivación, ya que no ven cambios a corto plazo. Tu trabajo es hacerles entender que los cambios tardan en producirse y apoyarles en todos sus procesos mentales.

Sueldo de un especialista en Health Coach

Al trabajar fundamentalmente como autónomo vas a ser tú quien decida cuánto quiere cobrar por sus consultas y servicios. Lo que te podemos decir es que más o menos, las tarifas de estos profesionales suelen rondar los 60-80€ por sesión de una hora.

Dependiendo de cómo quieras enfocar tu negocio o servicios también tienes la posibilidad de ofrecer packs de sesiones que rebajen un poco el precio de las sesiones individuales o ofrecer tus servicios a grupos más grandes dentro de un programa más amplio que vaya más allá del Health Coach.

Situación laboral de la profesión

El Coaching ya está más que asentado y reconocido en España gracias a asociaciones como ASESCO (Asociación Española de Coaching) e ICF (International Coach Federation). En este sentido el Health Coach es una disciplina de coaching que ya cuenta con el reconocimiento oficial por parte de estas asociaciones.

¡El reconocimiento del Health Coach en España está reconocido por las principales asociaciones! ¡Especialízate!

 

Cuando vamos a la consulta del médico o del nutricionista, estos normalmente no tienen tiempo suficiente para atender y dar soluciones a los obstáculos que impiden que comamos bien. Por ese motivo, el Health Coach se sitúa como una herramienta necesaria y complementaria a la labor de otros profesionales.

Entidades como la Asociación Española de Health Coaching muestran la importancia y el reconocimiento del Health Coach en España. Entre sus objetivos encontramos la sensibilización social a esta disciplina, su fomento y el establecimiento de estándares de calidad.

En este contexto, como podrás haber deducido, adquirir una especialización en Health Coach es una buena forma de adquirir nuevas competencias profesionales y abrirte a un mercado laboral que está en constante expansión.

Reconocimiento del Health Coach en España

El Coaching ya está más que asentado y reconocido en nuestro país gracias a asociaciones como ASESCO e ICF. Como parte de esta disciplina el reconocimiento del Health Coach en España está más que hecho.

Cuando vamos a la consulta del médico o del nutricionista, estos normalmente no tienen tiempo suficiente para atender y dar soluciones a los obstáculos que impiden que comamos bien. En este momento es cuando el reconocimiento del Health Coach en España se pone en evidencia como herramienta necesaria y complementaria a la labor de otros profesionales.

Entidades como la Asociación Española de Health Coaching muestran la importancia y el reconocimiento del Health Coach en España. Entre sus objetivos encontramos la sensibilización social a esta disciplina, su fomento y el establecimiento de estándares de calidad.

Te dejamos de nuevo otro vídeo de La2 en el que un nutricionista y una socióloga hablan del reconocimiento del Health Coach en España:

¡Especialízate como Health Coach!

Como has podido ver, el formarte con un curso de Health Coach te da nuevas oportunidades laborales al mismo tiempo que te da la posibilidad de adquirir la capacidad de tener una mejor salud física y mejores hábitos alimenticios. Y es que eso es el Health Coach, el curso te da las competencias y conocimientos para que lo transmitas a otras personas y les ayudes a lograr sus metas personales.

En cursos.com te ayudamos a encontrar las mejores academias donde realizar los cursos de Health Coach. Rellena nuestro formulario y con tus datos te ofreceremos las mejores opciones formativas. Centros especializados que se van a adaptar a tus circunstancias personales.

¡Mejora tu salud y ayuda a otras personas a hacerlo! ¡Especialízate como Health Coach!