Portada / Cursos / Salud / Curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes

¡Quiero ser tatuador!

Para que cualquier tatuador o aplicador de micropigmentación y piercings pueda ejercer legalmente su profesión, necesita contar obligatoriamente con una titulación de higiénico sanitario. Sin ella, no podrá ejercer su actividad en ningún estudio profesional ni de manera autónoma.

Con el Curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes controlarás todas las técnicas necesarias en higiene, normativa y salud para la prevención de enfermedades u otros problemas durante la o las sesiones. Por eso, en Cursos.com queremos ayudarte a decidir cuál de ellos se adapta mejor a tus rutinas diarias.

¡Prepárate y trabaja de lo que más te gusta!

0
posición de España entre los países donde más se tatúa
0
porcentaje de los españoles que tienen al menos un tatuaje

¿Qué es el título Higiénico Sanitario de Tatuajes?

Para empezar, vamos a recordar que un tatuaje es un tipo de modificación corporal que consiste en la introducción de un cuerpo extraño, en este caso tinta líquida, dentro de la dermis de la piel empleando una aguja especial para realizar un dibujo, patrón o texto; temporal o permanentemente.

Esta práctica entraña, como puedes imaginar, una serie de riesgos para la salud de la persona tatuada. Algunas pueden ser reacciones alérgicas, infecciones, inflamación de la zona alterada, o enfermedades más graves que se transmiten por la sangre (VIH o hepatitis B y C, por ejemplo). Para prevenir su aparición es imprescindible que el tatuador tome todas las medidas higiénicas necesarias, así como que emplee el equipo adecuado, esterilizando el que no sea desechable.

Si quieres ejercer como tatuador, necesitarás forzosamente el título de un curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes con el que adquirirás todos estos conocimientos para poder empezar a recibir a tus primeros clientes.

Funciones que tendré con un Curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes

Con tu título de Higiénico Sanitario de Tatuajes en las manos podrás empezar inmediatamente a ejercer profesionalmente como tatuador. Estas son algunas de las principales funciones que podrás llevar a cabo cuando finalices el curso. ¡No pierdas detalle!

Una vez termines el curso en Higiénico Sanitario de Tatuajes podrás ejercer como autónomo y abrir tu propio negocio y estudio de tatuajes en un pueblo o ciudad. Con una buena técnica de dibujo no te faltarán clientes, pues la afición por este arte está muy generalizada en España.

Con este título también tendrás la capacitación para poner pendientes y piercings a tus clientes en cualquier parte del cuerpo, siguiendo las medidas higiénico-sanitarias que hayas aprendido.

La aplicación de las medidas sanitarias pertinentes busca minimizar a la mínima expresión los riesgos que siempre entraña la introducción de elementos externos en el cuerpo. De producirse cualquier incidente, también estarás capacitado para practicar los primeros auxilios en caso de hemorragia, intoxicación, quemaduras, etc.

Temario de un Curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes

Si bien la mayor parte del material didáctico es compartido por cualquier curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes, la organización de las unidades didácticas puede variar bastante. Aquí te detallamos algunos de los módulos formativos más habituales en cualquiera de estas formaciones.

En cualquier curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes que se precie empezará por el estudio de la anatomía humana, sobre todo centrado en la dermis, el sistema circulatorio y en los tejidos musculosos, como es lógico.

Una o varias unidades didácticas se centrarán en las posibles enfermedades que pueden surgir como consecuencia de una mala praxis durante el proceso de hacer un tatuaje o poner un piercing. Te centrarás en aquellas que se transmitan a través de la sangre, como pueden ser el sida o los distintos tipos de hepatitis.

Por supuesto, también te transmitirán los conocimientos necesarios para mantener unas buenas condiciones de salubridad en las instalaciones donde se realicen los tatuajes y las normas que rigen este tipo de locales.

Con el curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes aprenderás cómo llevar a cabo los procesos de prevención estipuladas, así como las técnicas de esterilización de las diferentes herramientas que tendrás que emplear. Este será uno de los módulos formativos más amplios e importantes, pensado para que estés plenamente capacitado para realizar tatuajes y colocar piercings de forma segura.

Salario de un tatuador profesional

Gracias al curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes podrás empezar a trabajar de tatuador en un estudio, o abrir el tuyo propio. Como seguramente estés pensando, lo que percibe un tatuador a fin de mes varía en función de su talento, progresión y experiencia, como ocurre en cualquier disciplina artística.

Al tratarse de una profesión que tendrás que ejercer como autónomo, no podemos fijar una cantidad fija al mes. Esta cambiará en función de la cantidad de tatuajes que realices, de cuánto cobres por cada uno de ellos (o por el tiempo que te lleve acabarlos) y, sobre todo, de lo que tus clientes estén dispuestos a pagar.

Empezando desde cero, sin ninguna experiencia previa, un tatuador puede ganar entre 12.000 y 18.000 euros brutos al año aproximadamente; unos 1.000 – 1.500 euros mensuales. Si tu trabajo gusta y ves aumentada tu cartera de clientes, podrías cobrar una cantidad mucho mayor, llegando incluso hasta los 300 – 400 euros por hora.

¡Dedícate profesionalmente a lo que más te gusta!

Si tu pasión es dibujar, el arte gráfico y moldear los cuerpos para expresar mensajes o sentimientos, la profesión de tatuador está hecha para ti. Realiza ya el curso de Higiénico Sanitario de Tatuajes para poder estar capacitado para abrir tu propio estudio o asociarte con otros compañeros.

Y como en Cursos.com nos preocupa tu formación, queremos ayudarte a encontrar el centro formativo o academia adecuado para sacarte el título habilitante. Contacta con nosotros y nuestro equipo te asesorará gratuitamente. ¡No esperes más y haz despegar tu futuro profesional!