¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / MIR

¡Quiero ser médico residente!

¿Estás buscando un curso que te prepare para superar el examen que te permitirá convertirte en médico? En Cursos.com te acercamos la mejor selección de Cursos Mir (Médico Interno Residente), una formación que te preparará para poder superar el examen y escoger la especialidad médica en la que deseas formarte y trabajar.

La salud de las personas se merece a profesionales con los conocimientos necesarios para proporcionar la mejor atención posible. Por ello que la formación en el campo sanitario sea tan exigente y completa. El examen Mir será el filtro que deberás pasar para empezar a trabajar como residente en hospitales. Pero no te preocupes, con un Curso Mir lo conseguirás.

Fórmate para completar la especialización médica que deseas y trabajar como médico

 

Cursos.com te acercará toda la información relativa tanto al examen Mir como a los cursos preparatorios, de forma que recibas la formación con el máximo de garantías posibles. ¡Fórmate ya!

0
plazas MIR 2021
0
plazas MIR 2020

¿Qué es el curso MIR?

El curso MIR es la formación que te ayudará a prepararte para el examen MIR, es decir, una prueba de selección con la que conseguirás una plaza de médico interno residente.

Y es que si eres un profesional del área médica titulado y quieres especializarte (un requisito necesario para ejercer medicina en España), la opción académica escogida es realizar el MIR.

El examen MIR es el que te dará la plaza para realizar el MIR, que es un proceso formativo de varios años en un centro hospitalario donde completarás tu especialización como médico.

MIR también son las siglas escogidas para referirse al sistema programático diseñado para ofrecer oportunidades de estudios superior a médicos titulados, con la ventaja de que mientras se preparan de forma práctica recibirán también una remuneración salarial.

¿A quién se dirigen los cursos MIR?

Los cursos MIR, por el propio sentido de la formación, se enfocan a estudiantes de medicina que acaban de terminar su titulación universitaria. Lo más habitual es realizar un curso MIR al finalizar la carrera para prepararse de forma óptima para el examen que les permitirá comenzar su residencia.

De esta manera, un curso MIR se enfoca únicamente a un público determinado que cuenta con una formación previa que le permitirá presentarse posteriormente al examen del que estamos hablando.

Los cursos MIR son una formación intermedia entre la carrera de medicina y la realización del examen. Como estudiante deberás contar, como decimos, con los conocimientos del grado en medicina para poder aplicarlos en el aprendizaje a enfrentarte al examen MIR.

Los cursos están especializados en la preparación para examen, por lo que te ayudarán a superar las diferentes preguntas.

Requisitos para realizar un curso MIR

Los cursos MIR están a disposición de todo el mundo, con la particularidad que de nada sirve realizar un curso MIR si luego no puedes presentarte al examen oficial.

De esta forma, los requisitos para hacer un curso MIR son que el aspirante ha de contar con la titulación de graduado en medicina. No obstante, son muchos los estudiantes de último año de carrera de medicina que deciden empezar un curso MIR para adelantar materia.

En conclusión, no existe un requisito concreto para poder realizar un curso MIR. Deberás comprobar en la academia que vayas a formarte si requieren de algún tipo de requerimiento adicional al propio indicado para la realización del posterior examen MIR.

El perfil profesional de un estudiante de un curso MIR

Los cursos MIR pueden requerir, más que requisitos formales, un determinado perfil profesional en sus estudiantes. De esta manera, estas son algunas de las habilidades profesionales que se espera encontrar en un aspirante a superar esta certificación médica.

Interés y formación en medicina

Los aspirantes a superar el MIR deberán contar con la titulación de graduados en medicina, pero también se espera que demuestren su interés por esta ciencia de la salud.

El curso MIR es exigente y requiere del aspirante motivación y ganas de superar las adversidades para ganar la plaza de médico residente que desea.

Compromiso y dedicación

Derivado de las características del examen MIR se espera que el aspirante sea una persona comprometida, capaz de mostrar dedicación y determinación por lograr los objetivos que se propone.

Dedicación, determinación y compromiso son los tres pilares sobre los que se debe basar todo futuro médico

 

Completar un curso MIR y aprobar con buena nota el examen es un proceso largo que requiere de constancia por parte del aspirante. Una cualidad muy valiosa para cualquier persona que se vaya a enfrentar a un examen de esta envergadura.

Capacidad de memorización

Preparar un examen como el MIR requiere de una buena capacidad de memorización. Muchos temas y todos ellos diferentes entre sí que requieren del aspirante una capacidad de asimilación completa.

Es importante razonar y entender, pero también memorizar conceptos, fórmulas, dosis…

Memorizar te simplificará la tarea a lo largo de todo el examen MIR ya que tendrás facilidad para identificar cuál es la respuesta correcta.

Capacidad de toma de decisiones

Como futuro médico residente se espera que seas una persona capaz de tomar decisiones en momentos bajo presión. Un pequeño símil previo al trabajo en hospitales será tu actuación durante el examen MIR, donde tendrás muchísimas preguntas que contestar con rapidez. Dudarás, pero deberás ser capaz de decidir y conformarte con tu elección.

Empatía

La empatía es una cualidad esperada en cualquier profesional sanitario. Trabajarás en contacto directo con pacientes tratando cuestiones, la mayoría de las veces, delicadas. Por ello es importante demostrar cualidades empáticas y amables desde el minuto cero. Te ayudará a crecer como profesional.

Capacidad de trabajo bajo presión

Se espera que como futuro médico seas capaz de trabajar correctamente en situaciones con mucho estrés. La vida de las personas es valiosa y habrá momentos en los que deberás pararte a pensar con rapidez cuál es el tratamiento o el abordaje a seguir.

Paciencia y constancia

La propia carrera de medicina es larga, a lo que se puede sumar tanto la preparación del examen MIR como la propia residencia. Los médicos han de ser personas pacientes, capaces de medir sus tiempos y evaluar sus actuaciones en consonancia.

La constancia será otra de las habilidades que te ayudarán a conseguir tus objetivos, que en este caso serán a largo plazo. Pero muy satisfactorios y valiosos.

¿Qué me ofrece un curso MIR online?

Escoger un curso MIR online para superar el examen es clave. Este tipo de formaciones tienen todo lo necesario para que el estudiante cuente con todas las facilidades para superar los ejercicios con facilidad y acierto.

Internet ha hecho posible acercar las mejores formaciones a los alumnos sin importar su localización geográfica. Así surgen los cursos MIR online, formaciones completas y con garantías que se pueden seguir desde un ordenador.

A continuación te contamos todos los recursos a los que podrás acceder si te decides por un curso MIR online. ¡Toma nota!

Temarios completos y actualizados

Un curso MIR online se asegurará de ofrecerte siempre el temario más completo y actualizado para ti. El examen MIR agrupa contenidos diversos sobre todo lo aprendido a lo largo de los seis años de carrera universitaria.

Por ello que sea tan importante contar con un temario adecuado y ajustado a las necesidades del examen. Se espera que como aspirante cuentes con una formación previa completa, por lo que el curso se centrará en ayudarte a sintetizar y esquematizar los contenidos fundamentales en el formato de examen previsto.

Una de las ventajas de realizar un curso MIR online es que podrás acceder en línea a los contenidos y además tendrás la oportunidad (en la mayoría de cursos) de descargarte los contenidos en PDF. ¡Tú eliges!

Exámenes y simulacros

Acceder a modelos de examen de años anteriores será un recurso fundamental para cualquier estudiante MIR. Los cursos MIR online te facilitarán material pensado para que practiques sobre preguntas tipo test que te ayuden a familiarizarte con el formato.

Además, muchos cursos MIR online organizan simulacros de examen para que te pongas a prueba con los tiempos y formatos que te encontrarás el día de la prueba. Es una forma de practicar centrada en la puesta en práctica real. De esta manera podrás hacerte una idea de si estás preparado o si necesitas más tiempo.

Plataforma virtual

La gran mayoría de cursos MIR online cuentan con una plataforma virtual en la que los alumnos pueden acceder a todos los recursos comentados. Las plataformas e-learning están preparadas para soportar grandes cantidades de temario y ofrecer a los estudiantes herramientas organizativas como calendarios, objetivos, hojas de progreso, etc.

Clases grabadas explicativas

Además de seguir un temario escrito, los estudiantes podrán visualizar diferentes clases grabadas con profesores especialistas en los temas de examen. En estas clases se explicarán los temas de forma detallada, para que los aspirantes entiendan todo con claridad y no se queden con dudas.

En ocasiones podrán ser retransmisiones en directo donde los alumnos interactúen con el profesor a partir de un chat. En cualquier caso las clases se grabarán y quedarán a disposición en todo momento del alumno.

Material didáctico interactivo

La medicina es una ciencia muy teórica pero que cuenta también con una importante parte visual. Es por ello que el uso de materiales didácticos interactivos sea fundamental para proporcionar la mejor formación.

En este aspecto podemos hablar de vídeos infográficos, tarjetas con infografías específicas o incluso formatos de audio.

Comunicación con los profesores

La comunicación con los docentes es una parte importante en cualquier formación, más si se trata de la preparación de futuros médicos. De esta manera, a pesar de tratarse de formaciones a distancia, siempre tendrás habilitados canales de comunicación con los profesores para resolver dudas.

Información de plazos sobre el proceso

Los cursos MIR online te mantendrán informado en todo momento de los plazos relativos al examen. Esto quiere decir que se te avisará cuando se abre el proceso de inscripción, la revisión de admitidos e incluso la fecha y hora de examen, con su sede correspondiente.

Es fundamental contar con toda la información posible para no perderse en medio del trámite administrativo y garantizar tu correcta inscripción.

Salidas profesionales del Curso MIR

Un curso MIR no te va a capacitar profesionalmente para ejercer la medicina, pero sí te preparará para superar el examen que determinará tu especialidad médica futura. De esta manera queremos contarte cuáles son las principales especialidades médicas a las que podrás acceder una vez tengas tu nota y puedas escoger la plaza:

  • Alergología
  • Anatomía Patológica
  • Análisis Clínicos
  • Anestesiología y Reanimación
  • Anagiología y Cirugía Vascular
  • Aparato Digestivo
  • Cardiología
  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía General y del Aparato Digestivo
  • Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  • Cirugía Torácica
  • Dermatología médico-quirúrgica
  • Endocrinología y Nutrición
  • Farmacología Clínica
  • Geriatría
  • Hematología y Hemoterapia
  • Hidrología
  • Inmunología
  • Medicina de la Educación Física y el Deporte
  • Medicina del Trabajo
  • Medicina Familiar y Comunitaria
  • Medicina física y Rehabilitación
  • Medicina Intensiva
  • Medicina Interna
  • Medicina Legal y Forense
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Microbiología y Parasitología
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurocirugía
  • Neurofisiología Clínica
  • Neurología
  • Obstetricia y Ginecología
  • Oftalmología
  • Oncología médica
  • Oncología radioterápica
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Radiodiagnóstico
  • Reumatología
  • Urología

Y tú, ¿a cuál de estas especialidades te gustaría presentarte? Escoge un Curso MIR y prepárate para escoger la plaza que deseas como médico interno residente.

Contenidos del temario del curso MIR

El curso MIR, como te hemos ido explicando, es una preparación para el examen oficial sobre contenidos ya vistos durante los años de la carrera de medicina. De esta manera, los bloques temáticos que deberás dominar como aspirante a ocupar una plaza de las ofertadas para ser Médico Interno Residente se corresponderán con cada una de las especialidades antes mencionadas.

Dentro de cada una de las especialidades habrá distintos temas a dominar. El examen MIR es cuestionario tipo test y abarcará todos esos temas.

Varias vueltas

La mayoría de cursos MIR plantean el estudio en diferentes vueltas. Esto quiere decir que el aspirante abordará todos los temas en diferentes ciclos, con el objetivo de ver todos los temas antes del examen y poder examinarse con un conocimiento completo de todo.

Y es que deberás asegurarte de llevar todos los temas preparados. El porcentaje de preguntas de cada módulo varía de un año a otro.

¿Cómo es el examen MIR?

El examen MIR consta de 175 preguntas tipo test y 10 más de reserva. El aspirante deberá resolver el test en un total de 4 horas como máximo, un tiempo ajustado para ser capaz de contestar a todo. Motivo por el cual se recomienda la preparación con un curso MIR especializado, de forma que puedas optimizar tus tiempos en el examen.

El aspirante dispondrá de un total de 4 horas para resolver el examen MIR

 

Muchas de las preguntas del examen MIR toman la forma de casos clínicos en las que se le pregunta al alumno cuál sería el tratamiento o abordaje adecuado. También pueden presentarse preguntas sobre diagnósticos médicos, características de determinadas enfermedades, etc.

El examen Mir valdrá el 90% y tu media en la carrera de medicina un 10%. Como puedes observar, un alto porcentaje se lo lleva tu actuación en la prueba de selección. ¡Apuesta por la mejor preparación con un curso MIR!

Condiciones laborales después de aprobar el MIR

Después de completar tu formación y superar el examen MIR pasarás a realizar la residencia en la especialidad escogida. Como ya te adelantábamos al inicio de esta guía, durante tus años de formación y ejercicio tutelado recibirás también una remuneración salarial por tu trabajo en hospitales públicos.

Sueldo Médico MIR

El sueldo medio de un médico interno residente oscila en torno a los 1.300 euros al mes, una remuneración salarial base que podrás completar con extras como las guardias. Como residente, serán muchas las guardias que se te encomienden. Más allá de ser muchas horas de trabajo, deberás enfocarlas como aprendizaje intensivo, confianza en tus capacidades y extras en el sueldo.

Vacaciones

Los residentes MIR tienen derecho, como el resto de trabajadores en España, a períodos de descanso remunerado, ya sea por trabajar en formato de guardias o bien por las vacaciones.

Descansar cuerpo y mente es fundamental, más aún si se trata de una persona que va a cuidar nuestra salud.

La jornada de trabajo de un residente

Los residentes, al igual que el resto de profesionales médicos que trabajan en un hospital, trabajan en el formato de guardias y rondas. Se trata de conceptos propios de la jerga médica en la que se establece que los médicos deberán asumir jornadas de trabajo normales y guardias de hasta 24 horas seguidas, con sus correspondientes descansos posteriores.

La Convocatoria del Examen MIR: plazos para la prueba

La convocatoria MIR es un documento importante que deberás consultar en el momento de apuntarte a la prueba de examen. Como ya te mencionamos, escogiendo un curso MIR, será la academia la que te recuerde cada uno de los pasos que debes ir realizando con el objetivo de formalizar tu inscripción. ¡Consúltalos a continuación!

Publicación en el BOE

La convocatoria del MIR se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al igual que todos los procesos de oposición del estado español. Los plazos de publicación habituales son durante el mes de septiembre de cada año. De aquí podemos derivar que se trata de una convocatoria periódica: se realiza todos los años.

El examen MIR suele realizarse en los meses de enero o febrero

 

El final del proceso, es decir, el día del examen, suele fijarse en los meses de enero o febrero. No obstante, en 2021, el examen MIR se realizó a finales de marzo.

Requisitos formales para la inscripción

Para poder apuntarte al examen MIR necesitarás acreditar los siguientes documentos. Presta especial atención:

  • Modelo 790: Es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba MIR.
  • Documento de Identidad: Dependiendo de los casos se necesitara también el documento de identidad de residenciado más la compulsa de este mismo y el pasaporte vigente de ser extranjero.
  • Declaración Jurada: Esta solo debe ser presentada por los alumnos que posean visado dentro del territorio español, este será suscrito previamente por el organismo diplomático que le corresponda.
  • Certificación de Notas: Formato de constancia que de reflejo fidedigno de las notas de todas las materia cursadas en todos los periodos académicos cursados por el alumno en la Institución Universitaria donde se ha titulado.
  • Título Homologado: El título de Licenciatura Medica del aspirante al MIR. Los títulos expedidos en universidades españolas cuentan con la aprobación del Gobierno Español. Si estudiaste en el extranjero necesitarás homologar tu titulación.

La preparación con un curso MIR te ayudará a localizar y entender cómo cubrir los formularios mencionados. Si la inscripción no es correcta no podrás hacer el examen y, por ende, no servirá de nada tu preparación. ¡Apóyate en los mejores para todo lo relacionado con el MIR!

Prepara el MIR con el mejor curso especializado

Si tienes claro que quieres un futuro como médico y solo te falta superar el examen MIR para comenzar tu carrera como especialista, estás en el lugar indicado. En Cursos.com te ayudaremos a encontrar el mejor curso MIR para que puedas escoger la plaza que deseas.

Prepararse con una formación online te proporciona todas las garantías necesarias para que el día de la prueba domines todos los conocimientos y sepas contestar a las diferentes preguntas.

Además, si te formas con una academia especializada en curso de MIR podrás ganar tiempos. Este tipo de centros formativos cuenta ya con un temario elaborado y organizado de forma que no haya tiempo que perder con tu estudio. La academia te proporcionará todos los materiales necesarios y tú solo deberás centrarte en estudiar y prepararte.

Déjate acompañar por especialistas en el campo de la formación MIR y consigue tu objetivo: ¡Convertirte en médico especialista!