¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso RFIR

¡Quiero especializarme con RFIR!

¿Estás acabando la carrera y contemplando el abanico de posibilidades que se abre ante ti? ¿Necesitas especializarte, pero no quieres renunciar a obtener una remuneración por tu esfuerzo? ¡El RFIR es para ti! Un puesto de trabajo a través del cual te especializarás en Física Médica. Pero para poder acceder a ella necesitas superar unas pruebas de acceso, pruebas para las que te preparará un buen curso RFIR.

El RFIR (Radiofísico Interno Residente) es un sistema formativo que parte del Estado y se asemeja a otros como el MIR, el PIR o el FIR. Se trata de una oportunidad que se da a los profesionales titulados de conseguir una especialidad a través de un sistema que relaciona la actividad laboral con la experimental.

Una vez que accedes al puesto de RFIR, tras los años de formación y trabajo, obtendrás una certificación que te sirve para trabajar en distintas especialidades en multitud de sectores, tanto públicos como privados.

 

Como te hemos dicho, para poder acceder a esta especialización, es necesario que superes unas pruebas de acceso. Y para ayudarte a pasar este trámite están los cursos RFIR. Cursos de formación que te preparan para afrontar las pruebas con todas las garantías posibles.

¿Quieres saber más sobre el RFIR? ¡No te pierdas ni un detalle de esta guía! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la especialidad y sobre los cursos y pruebas que necesitas para acceder a ella.

0
plazas anuales
0
brutos mensuales

¿Qué es el RFIR?

EL RFIR es el período de formación de tres años de duración que capacita a los titulados en Física para ejercer como radiofísicos hospitalarios. La radiofísica hospitalaria, física médica, es una especialidad que se encarga de medir y valorar las radiaciones. El objetivo de esto es contribuir a una correcta planificación, aplicación e investigación en el ámbito de la radiología y la medicina nuclear.

Para poder entrar a trabajar como RFIR es necesario que superes las pruebas de acceso. Los cursos RFIR te preparan para ellas.

 

El Radiofísico Interno Residente es un periodo formativo remunerado que da la posibilidad de que te especialices en Radiofísica Hospitalaria y que, una vez finalizada, te da acceso a un puesto de trabajo estable dentro del sistema público de salud. Trabajarás en hospitales en distintas especialidades y podrás decidir a qué dedicar tu futuro profesional mientras te formas y cobras un sueldo digno por ello.

Para poder acceder a esta especialización, igual que sucede con el MIR, el PIR o el FIR, es necesario que superes las pruebas de acceso. Un examen que, como veremos más adelante, supone una prueba dura y muy competida. Una prueba para la que tienes que ir bien preparado.

¿Cómo te puedes preparar para las pruebas de acceso al RFIR? Pues con un curso RFIR. Este tipo de formaciones están focalizadas en que aprendas y domines todos los contenidos temáticos que pueden caer en los exámenes de acceso al RFIR.

Con el RFIR te integrarás en la rutina diaria de un hospital y tendrás responsabilidades acordes a tus capacidades. Todo el período de formación estarás supervisado por los Radiofísicos titulares.

 

Todo aquel que pase el examen del FRIR opta a un periodo formativo de tres años ininterrumpidos y remunerados. Cuanto más alta sea tu nota, más prioridad tendrás para decidir especialidad. No obstante, todos los Radiofísicos Internos Residentes acaban rotando entre todos los puestos de trabajo a lo largo de los tres años que dura su formación.

Cursos RFIR: modalidades formativas

La formación online es la mejor opción para todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a centros presenciales.

Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias, puede que lo que mejor se adapte a ti sean este tipo de cursos o puede que, como comentaremos más adelante, necesites de opciones presenciales o semipresenciales. Sea como sea, en cursos.com seguro que encontramos una academia que se adapte a tus necesidades

Los cursos RFIR online pueden ser una buena opción en estos momentos, dada la situación que vivimos ahora mismo.

 

Algunas de las grandes ventajas de elegir aprender a distancia, de continuar tu formación son el poder hacerlo desde la comodidad de tu casa o adaptar el aprendizaje a tu ritmo vital y circunstancias personales.  Además, las formaciones RFIR online te ofrecen:

  • Flexibilidad horaria: Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres. Las clases presenciales suelen ser rígidas y con unos horarios determinados, las preparaciones online, no. Gracias a ellas podrás compaginar las actividades de tu día a día con tu formación
  • Sin desplazamientos: Desde la comodidad de tu casa, sin tener que ir a un centro de forma presencial en unos horarios que, probablemente, no te permitan conciliar.
  • Personalización: Las formaciones online se pueden personalizar por completo. Vas a poder adaptarlas a tu ritmo de aprendizaje y a tus necesidades.
  • Totalmente actualizada: Contenidos actualizados y métodos de estudio innovadores para que puedas formarte con todas las garantías. Eso es lo que ofrecen todas las academias seleccionadas para formar parte de la base de datos de cursos.com.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, las academias pueden ofrecer otro tipo de formas de impartir los curso RFIR

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Curso RFIR: contenidos de la formación

El curso RFIR tiene contenidos relacionados con las pruebas de acceso para convertirte en Radiofísico en hospitales y centros sanitarios del sistema público español.

De forma general, en los cursos RFIR se tratan contenidos que te preparan para superar las pruebas de acceso al RFIR y que cubren todas las áreas relacionadas con la Radiofísica Hospitalaria.

De esta forma, en un curso RFIR te encontrarás temas que vertebran conocimientos sobre:

  • Física de radiaciones. Es la base de la formación científica de los radiofísicos y debe permitirles dominar el conocimiento de las radiaciones, de la estructura de la materia, y de las interacciones entre ambas.
  • Procedimientos de diagnóstico por imagen y medicina nuclear. El curso RFIR te prepara para tener las bases sobre los procedimientos y pruebas que se llevan a cabo en hospitales respecto a pruebas de diagnóstico por imagen (Rayos X o Tomografías Computerizadas) como pruebas en pacientes oncológicos con Medicina Nuclear.
  • Control de calidad y dosimetría de pacientes en diagnóstico por i Debes adquirir conocimientos sobre control de calidad y medidas de dosis adecuadas de radiación en pacientes sometidos a pruebas de Rayos X, TC, etc.
  • Anatomía Radiológica. Tras tu formación tendrás conocimientos sobre los distintos procedimientos de imagen: Radiografía, Fluoroscopia, Ultrasonidos, Tomografía computarizada y Resonancia Magnética.
  • Dosimetría física y clínica. Es imprescindible que conozcas los fundamentos de la Metrología, y la teoría de la medida. Y es que, la dosimetría de las radiaciones en todas sus aplicaciones en Medicina constituye la base del trabajo que vas a desempeñar una vez superes las pruebas de acceso.
  • Control de calidad en Radioterapia. Igual que debes conocer los procedimientos de control de calidad en radiodiagnóstico, debes tener las bases sobre control de calidad en Radioterapia y Medicina Nuclear.
  • Protección Radiológica del personal, público y pacientes. Aparte de las bases científicas de la Protección Radiológica, que cubren un amplio espectro de temas, el Radiofísico debe, a lo largo de su formación, saber aplicar las normas legales y recomendaciones, tanto locales como nacionales e internacionales, en materia de Protección Radiológica y Seguridad Radiológicas.
  • Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Te tienes que preparar para ser capaz de interpretar la terminología médica relacionada con tu futura actividad e identificar las estructuras anatómicas en las modalidades de imagen que se utilicen.

El curso RFIR te ayuda a asentar las bases en el campo de la Radiofísica Hospitalaria para que puedas superar con éxito las pruebas de acceso. A mayores, durante tu período como residente en hospitales obtendrás formación específica y especializada sobre la profesión al mismo tiempo que puedes ejercerla.

Cursos RFIR: requisitos de acceso

Para poder presentarte a las pruebas de acceso al RFIR es necesario que cumplas una serie de requisitos:

  • Nacionalidad:
    • Ser español
    • Nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
    • Nacional de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Edad: Ser mayor de 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones asociadas al puesto de trabajo.
  • Titulación: Deberás estar en posesión del título de Graduado o Licenciado en Física. También vale que hayas solicitado el título y presentes el resguardo o que estés en disposición de obtenerlo antes de la fecha de celebración de las pruebas de acceso al RFIR.
  • Homologación. En caso de títulos obtenidos en el extranjero es necesario que presentes la homologación correspondiente.

Para poder presentarte a las pruebas de acceso para el RFIR es necesario que estés en posesión de todos estos requisitos antes de la fecha de celebración de las pruebas.

Cursos RFIR: examen de acceso

El curso RFIR te prepara para unas pruebas de acceso que no son lo que se dice sencillas. En ellas te encontrarás con un examen duro que va a poner a prueba todos los conocimientos que hayas adquirido durante tu formación académica y los nuevos que hayas preparado gracias al curso RFIR.

  • Número de preguntas. El examen de acceso al RFIR cuenta con un total de 175 preguntas, más el añadido de 10 de reserva.
  • Duración. Para contestar a todas las preguntas, está estipulado que dispondrás de un máximo de 4 horas.
  • Puntuación. El examen del acceso al RFIR se valora del 0 al 10. En este baremo, del 0-4 equivale a suspenso, del 5 al 6.9 aprobado, del 7 al 8.9 obtendrías un notable; y, entre el 9 y el 10 un sobresaliente.

Más adelante entraremos más en detalle en este punto, pero obtener una buena nota en el RFIR te sirve para estar más arriba en las listas y tener prioridad a la hora de escoger qué especialidad quieres hacer.

Una vez realizado el examen, se pasa a la fase de valoración de las pruebas. Cada pregunta acertada tendrá una validez de 3 puntos y cada respuesta incorrecta restará 1 punto. Si no contestas a algo, simplemente no puntúa.

Más o menos una semana después de que se hayan hecho los exámenes de acceso al RFIR se publican las plantillas de respuestas para que puedas comprobar exactamente tu examen y hacer las reclamaciones que consideres oportunas.

Perfil profesional y funciones del RFIR

El perfil de un profesional de la radiofísica hospitalaria deriva, en primer lugar, de su formación en la carrera universitaria de física y, en segundo lugar, de los tres años de residencia en hospital como Radiofísico Interno Residente.

En este trabajo, algunas de las funciones que vas a desempeñar son:

  • Organizar y gestionar el área de trabajo dentro del servicio de radioterapia, de radiofísica hospitalaria o de diagnóstico por imagen.
  • Diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas, siguiendo criterios de idoneidad y de control de calidad del procesado.
  • Elaborar los métodos de diagnóstico, las dosis, las necesidades de cada paciente para cada tratamiento y, en general, para las pruebas de radiodiagnóstico.
  • Preparar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia, utilizando los materiales adecuados.
  • Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
  • Aplicar tratamientos de radioterapia o radiodiagnóstico siguiendo criterios de optimización del tratamiento.
  • Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad.
  • Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia.
  • Organizar, coordinar equipos de trabajo y asegurar el uso eficiente de los recursos.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, usuarios y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Además, el radiofísico hospitalario también tiene algunas funciones relacionadas con la docencia y la investigación. Una vez que superes las pruebas de acceso al PFIR y adquieras los tres años de especialización, serás radiofísico hospitalario.

Especialidades de los cursos RFIR

Aprobar el examen del RFIR solo es el primer paso. Y es que, sacar una buena nota, te permitirá tener prioridad a la hora de escoger la especialidad que quieres hacer dentro del RFIR.

Una vez superadas las pruebas del RFIR tendrás que escoger entre tres especialidades distintas. Ten en cuenta que no estarás los tres años en la misma, sino que irás rotando entre los distintos puestos de trabajo.

Cuando se acaba el período de formación puedes optar por continuar tu carrera en el servicio público de salud o trasladarte a algún sector público o privado que pueda aprovechar la especialidad y la formación que has desarrollado a lo largo de los tres años que dura el RFIR.

Radioterapia

El Radiofísico realiza en Radioterapia tareas ligadas al tratamiento de pacientes oncológicos. Trabajarás realizando cálculos de tiempos de tratamiento, así como el diseño de las técnicas que se aplicarán.

Además, la distribución de la energía que se determine para cada caso estará bajo tu responsabilidad, siempre bajo la supervisión del radiofísico titular del hospital donde realices el RFIR.

Diagnóstico por imagen

En la especialidad de diagnóstico por imagen trabajarás en el control de calidad de imagen de todos los procesos radiológicos.

Además, también determinarás cuáles son los niveles de dosis adecuados para los pacientes y controlarás y supervisarás el correcto funcionamiento de los equipos de radiodiagnóstico.

Como en el anterior caso, mientras seas RFIR, el trabajo lo realizarás bajo supervisión del radiofísico supervisor del hospital para el que trabajes.

Protección Radiológica

En el departamento de protección radiológica participarás en los procesos de diseño de nuevas instalaciones de diagnóstico para pruebas de imagen o medicina nuclear.

También tendrás funciones asociadas a la protección del personal sanitario mediante el control de los aparatos de medición individuales. Trabajarás bajo la supervisión del raidofísico titular y la del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sueldo de un Físico Interno Residente

El Sueldo de un Físico Interno Residente depende de la Comunidad Autónoma que lo contrate, aunque todos parten de un sueldo base similar. De esta forma, podemos afirmar que el salario que vas a percibir si superas las pruebas de acceso es de unos 1.250€ brutos mensuales.

Esto son 17.500€ brutos anuales y un total de 52.500€ brutos en los tres años que dura el RFIR. Una vez que superas esta fase de formación, obtendrás un puesto de trabajo estable en la sanidad pública o, si lo prefieres, podrás acceder a otros puestos especializados tanto en el sector público como en el privado.

Situación laboral de la profesión

La Radiofísica Hospitalaria, la especialización que obtienes a través del RFIR, es la forma que vas a tener de lograr un puesto de trabajo estable y bien remunerado. ¡Y no solo en la sanidad pública!

No te vamos a engañar, porque seguro que ya lo sabes, pero en España hacen falta más radiofísicos en la sanidad pública. Esto es algo que se reclama desde hace tiempo y que, parece que, desde el estado y las autonomías empiezan a entender.

Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas toman cada vez más conciencia de la necesidad de personal de los centros hospitalarios. Esto hace que, aunque sea poco a poco, cada vez haya más plazas para el RFIR.

 

Cada año se van convocando más plazas para Radiofísicos Internos Residentes y, por tanto, esto acaba derivando en más profesionales trabajando en centros públicos.

Esto supone que, para ti, recién salido de la carrera de Física, va a haber más oportunidades en los próximos años. ¿Quieres trabajar como radiofísico en la sanidad pública? Pues prepárate para acceder al RFIR gracias a la ayuda de un curso RFIR. ¡Da el primer paso hacia un futuro profesional mejor!

¡Conviértete en RFIR!

¿Habías pensado antes en especializarte como Radiofísico para el sistema de salud público? Con un buen curso RFIR lo tendrás mucho más fácil para superar las pruebas de acceso. ¡No lo pienses más y encuentra los mejores cursos RFIR!

En cursos.com somos especialistas en formación. Te ayudamos a que selecciones entre las mejores academias de entre todas las que ofertan cursos RFIR. Asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso. Solo te presentamos las mejores opciones para tu caso particular.

¡Ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario ahora y te facilitaremos toda la información que necesitas sobre las mejores academias con los mejores cursos RFIR.