¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Visitador Médico y Farmacéutico

¡Quiero ser visitador médico!

¿Buscas tu lugar en el sector sanitario? Si te atrae la idea de trabajar comercializando tratamientos y utensilios que puedan salvar la vida de personas, el curso de visitador médico y farmacéutico es exactamente lo que estabas buscando.

Se trata de una profesión con amplias perspectivas laborales que te permitirá crecer profesionalmente mientras contribuyes a cuidar de la salud de la gente. Si bien no serás un profesional sanitario, con un curso de visitador médico y farmacéutico podrás adentrarte en el mundo hospitalario y relacionarte directamente con todo tipo de especialistas médicos.

Si tienes claro que quieres una formación para crecer profesionalmente en el sector sanitario, la profesión de visitador médico y farmacéutico será perfecta para ti.

¡Empieza ya a estudiar para visitador médico con el mejor curso del mercado!

0
anuales de sueldo promedio
0
de laboratorios confían en los visitadores médicos

¿En qué consiste la profesión de visitador médico?

Un visitador médico es un profesional especializado en la venta de productos sanitarios de todo tipo. Dependiendo de la empresa para la que trabajes te especializarás en un tipo de medicamentos o utensilios para un área médica específica.

Los visitadores médicos son profesionales encargados de comercializar productos y dispositivos médicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Los visitadores médicos, como su propio nombre indica, visitan a médicos en sus propias consultas con el fin de darles a conocer nuevos productos que puedan incluir en sus recetas habituales. Incluso estará de tu mano presentar dispositivos que puedan revolucionar sus cirugías más complejas.

Funciones de un visitador médico

Si aspiras a formarte para ser visitador médico y farmacéutico, estas son algunas de las funciones de las que te deberás encargar. Todas ellas estarán relacionadas con el objetivo último de tu trabajo: comercializar productos, medicamentos y aparatología médica.

Con un buen curso de visitador médico aprenderás a dominar cada una de las siguientes tareas.

Comunicación con los clientes

Los clientes en el campo de la profesión de visitador médico y farmacéutico son, como ya te habíamos comentado, profesionales sanitarios que trabajan día a día por mejorar la vida de sus pacientes o curar diferentes enfermedades  o patologías. Esta será, pues, una de las funciones principales a desarrollar como visitador médico. Tu día a día se basará en crear una comunicación estrecha con dichos profesionales.

El objetivo será dar a conocer tus productos y cerrar un acuerdo conforme dichos profesionales puedan recetar o utilizarlos. De esta manera contribuirás a mejorar las ventas de tu empresa a la par que ofreces solución o ayuda a problemas médicos de la sociedad.

Venta de productos y utensilios

Más allá de la comunicación que te explicábamos en el punto anterior, se espera que como visitador médico y farmacéutico cuentes con técnicas de venta que no sean demasiado intrusivas para encontrar el equilibrio entre publicidad y comunicación.

Pero eso sí, no deberás olvidar nunca que tu objetivo final es cerrar una especie de trato comercial que beneficie a la empresa para la que trabajes.

Los productos y utensilios que puedes vender son diversos. Hablamos tanto de medicamentos en sus diferentes disposiciones como también hablamos de utensilios médicos necesarios (prótesis, válvulas, mascarillas, bisturíes…). Los visitadores médicos suelen especializarse en áreas, por lo que terminarás dominando una alta cantidad de información.

Elaboración de informes y propuestas

La parte menos de cara al público de un visitador médico es la relativa a la elaboración de informes de ventas y propuestas comerciales. Se esperará de ti una actitud proactiva en la que seas capaz de expresar ideas de cómo acercarse al mercado de manera más efectiva o propuestas de nuevos campos para comercializar.

El trabajo de un visitador médico es clave para garantizar el crecimiento de la industria farmacéutica. ¡Súmate al crecimiento con una buena formación!

Evaluación de clientes

Esta función es también importante para poder hacer un seguimiento de tu propio trabajo como visitador médico. De esta forma, en la evaluación de clientes encontramos cuestiones como identificar qué médicos son más propensos a incluir nuevos medicamentos en su cartera de prescripciones, la tasa de visitas, beneficios generados…

En la evaluación se suele prestar atención al equilibrio entre interés y tiempo. Si un cliente no demuestra demasiado interés en todo lo que se le ofrece y hace perder mucho tiempo al profesional que trabaja como visitador médico, puede que su evaluación sea negativa. Por consiguiente, su perfil pasará a segundo plano de los intereses de la empresa.

Divulgación científica

Hecha la aclaración de que un visitador médico y farmacéutico no es un profesional sanitario, sí contará con la información suficiente como para hacer una pequeña divulgación y promoción científica de nuevos medicamentos que consiguen paliar diferentes enfermedades, por ejemplo.

Se tratará siempre de una divulgación muy especializada ya que el visitador dominará la información de su campo de interés comercial. No obstante, se espera que sea una persona informada capaz de explicar todo lo referente al producto que está promocionando.

Negociar términos de venta

El visitador médico y farmacéutico es lo que más se parecería a un comercial del sector sanitario. Por ello que entre sus tareas se encuadre también la necesidad de negociar los términos de venta de los diferentes productos.

Una técnica muy habitual para cerrar una venta es que el visitador médico ofrezca muestras al profesional sanitario.

En el caso de las farmacias, ocurre algo similar pero con los farmacéuticos, a los que se les ofrecen tester para que acerquen a sus clientes.

Hacer un seguimiento de los clientes

En línea con la elaboración y evaluación de informes, siempre se deberá llevar a cabo un seguimiento de los clientes. Es una tarea importante, ya que te permitirá evaluar con sabiduría los siguientes pasos a dar en tu agenda de clientes.

Además, es fundamental que compruebes si después de hablar con un médico, se pasa a recetar tu producto, por ejemplo. En este caso, el resultado habría sido un éxito para ti.

El trabajo del visitador médico y farmacéutico: sus salidas laborales

Una formación especializada como visitador médico y farmacéutico te abrirá las puertas a diferentes puestos de trabajo. Veamos cuáles son y las características de cada una de ellas.

Visitador médico en hospitales

Esta suele ser una de las salidas profesionales de los visitadores médicos. Los hospitales congregan a un alto número de especialistas en diferentes áreas médicas, por lo que se presentan como potenciales clientes de un visitador médico.

Y es que los visitadores médicos suelen pasar tantas horas en hospitales que terminan conociéndolos como la palma de su mano.

Visitador médico en clínicas privadas

Esta salida profesional es mucho más específica y centrada en particulares médicos. Las consultas privadas suelen ser establecimientos creados con el fin de atender a clientes de forma privada. En este tipo de establecimientos sanitarios el visitador médico suele tener un trato más cercano e íntimo con el profesional.

Como desventaja, suele tener que moverse de una clínica a otra por no encontrar varios profesionales en un mismo lugar. Además, deberá adecuarse a las características del tipo de público que reciben las clínicas privadas. Muy diferente al de hospitales públicos.

Visitador farmacéutico para boticas

Las farmacias son otros de los grandes clientes potenciales para un visitador médico y farmacéutico ya que son los principales establecimientos que dispensan medicamentos.

La clave para un visitador médico será intentar conseguir que el farmacéutico recomiende su producto cuando un cliente acuda en busca de ayuda o consulta.

Visitador médico de laboratorios

Los laboratorios suelen ser las principales empresas para las que trabajan los visitadores médicos. Y es que los medicamentos se producen en distintos laboratorios y precisan de los visitadores para darlos a conocer e intentar potenciar su comercialización.

Visitador farmacéutico de la industria cosmética

La industria cosmética crea productos de todo tipo enfocados tanto a la belleza como al cuidado de la piel. Se trata de un campo específico para el que se precisan especialistas capaces de promocionar los productos.

Requisitos de acceso a un curso de visitador médico y farmacéutico

Los cursos de visitador médico y farmacéutico no suelen presentar requisitos de acceso. Se trata de formaciones abiertas a un público amplio que esté interesado en formarse profesionalmente para iniciarse en una profesión del sector sanitario.

El único requisito que se suele establecer para acceder a un curso de visitador médico y farmacéutico es que el estudiante sea mayor de edad.

 

De esta manera, el único requerimiento suele ser que el estudiante tenga ya la mayoría de edad. Con todo, son las propias academias y centros formativos los que se guardan el derecho de determinar requisitos más específicos de acceso para sus cursos.

Si te gusta el campo de trabajo de un visitador médico solo podemos animarte a que apuestes por lo que te apasiona. ¡Fórmate y empieza a labrar tu propio futuro de éxito!

Curso de visitador médico y farmacéutico: condiciones laborales

Un visitador médico y farmacéutico es un profesional cualificado para llevar a cabo tareas comerciales dentro del sector sanitario. Se trata de un ámbito de trabajo que goza de buenas condiciones laborales. Te las relatamos a continuación.

Sueldo de un visitador médico

El sueldo de un visitador médico es uno de los grandes alicientes de esta profesión, ya que maneja valores bastante más altos que el sueldo medio en España.

El rango que podemos estimar entre sueldo mínimo y máximo anual para este puesto oscilaría entre los 20.000€ y los 55.000€ brutos. Esta variación dependerá del perfil del profesional, la compañía para la que trabaje y, principalmente, su experiencia en el puesto.

Los visitadores médicos y farmacéuticos son profesionales que reciben altas remuneraciones mensuales.

 

Dentro del rango establecido, los nuevos profesionales se encontrarán en la escala baja, cobrando alrededor de 20.000€ anuales (unas 14 pagas netas de casi 1.200€). Un sueldo muy adecuado para comenzar en un puesto de trabajo

Tras unos cinco años de experiencia podrá estar cobrando alrededor de 27.000€ (casi 1.500€ netos al mes) y a partir de ahí seguir creciendo. ¿Suena bien? Puedes conseguirlo si comienzas con una formación con las máximas garantías. Y en eso Cursos.com puede ayudarte ofreciéndote los mejores cursos de visitador médico y farmacéutico.

Jornadas de trabajo de un visitador médico

El trabajo de un visitador médico y farmacéutico suele delimitarse por áreas. Por ejemplo pueden encargarte el trabajo en todos los hospitales de una misma comunidad autónoma, o incluso de un conjunto de ellas.

Un visitador médico ha de estar dispuesto a viajar y hacer kilómetros para poder llegar a conocer al mayor número de médicos posibles de su área de trabajo.

De esta manera, las jornadas de trabajo se adaptan a las necesidades laborales que vayan surgiendo. No hay un horario fijo.

Gratificaciones del visitador médico

Muchas empresas que contratan a visitadores médicos los gratifican con dietas que gastan en las jornadas de trabajo. Todo esto está relacionado con lo comentando previamente. Las jornadas laborales de un visitador médico requieren de viajar y pasar días fuera de casa, con los consiguientes costes asumidos, en su mayoría por las empresas contratadoras.

Temario de los cursos de visitador médico y farmacéutico

Como es lógico, cada academia tiene su propio temario, por lo que no es posible definir aquí exactamente todas las cosas que aprenderás, aunque sí podemos repasar algunos puntos comunes que aprenderás si decides estudiar visitador médico. ¡Toma nota!

Ciencias médicas

La propia naturaleza de la profesión de visitador médico y farmacéutico requiere que el profesional se forme en conocimientos básicos sobre las ciencias médicas. Esta formación le permitirá comprender el funcionamiento de los medicamentos o dispositivos que trate de comercializar.

Un visitador médico que sepa de lo que habla inspirará muchas más confianza en sus clientes que alguien que se limite a usar técnicas comerciales. La clave siempre será encontrar un equilibrio.

Técnicas y habilidades sociales

Como visitador médico y farmacéutico será necesario que domines una serie de técnicas y habilidades sociales para facilitar tu relación con los profesionales médicos. Es un campo que deberás dominar para poder conseguir los mejores resultados posibles en tu día a día de trabajo.

Anatomía y fisiología

Relacionado con los conocimientos de las ciencias médicas, deberás conocer en detalle la anatomía y fisiología humana para poder mejorar tus competencias de conocimiento.

Técnicas de negociación

Toda formación como visitador médico debe incluir algún módulo destinado a la negociación y comercialización de los productos. La perspectiva comercial será importante para que puedas alcanzar los objetivos que te indiquen en tu puesto de trabajo.

El sistema sanitario español

Deberás contar con una formación especializada y completa sobre el sistema sanitario español y su composición. Este tipo de información te allanará el terreno de cara a empezar a moverte entre las diferentes especialidades médicas.

Además podrás entender cuáles son los plazos y listas de espera que puedan influir en tus tareas de comercialización de productos médicos.

Marketing farmacéutico

El dominio de las técnicas de venta y publicidad para el sector farmacéutico será una línea de aprendizaje que deberás seguir con el objetivo de lograr conectar al máximo con tus destinatarios en el día a día como visitador.

La industria farmacéutica

Muchos de los cursos de visitador médico y farmacéutico incluyen módulos enfocados a un conocimiento detallado del funcionamiento de la industria farmacéutica, que tanto puede ser la que da trabajo al visitador como el cliente potencial del mismo.

Farmacología básica

El dominio de los principales activos que intervienen en los medicamentos que vayas a promocionar como visitador farmacéutico será también un área de estudio relevante y de interés para aplicar en las tareas diarias de contacto con clientes.

Idiomas y Prevención de Riesgos Laborales

Es habitual que los cursos incluyan como módulos complementarios a la especialización de la formación centrados en el aprendizaje de un idioma y en el conocimiento básico de la Prevención de Riesgos Laborales. Siempre será Pimportante trabajar con seguridad.

Perfil profesional de un visitador médico

Conocer cuáles son las habilidades profesionales requeridas para llevar a cabo un buen ejercicio del trabajo como visitador médico y farmacéutico se presenta como algo fundamental para cualquier aspirante a formarse en el campo. Por eso desde Cursos.com queremos acercarte un pequeño listado de las habilidades profesionales esperadas para un visitador médico. ¡Toma nota!

Persona con buenas habilidades comunicativas

La comunicación será clave para que puedas llevar a cabo un buen trabajo diario. Al fin y al cabo, tus funciones se centrarán en dialogar con médicos y farmacéuticos con el objetivo de conseguir vender los productos del laboratorio o firma para la que trabajes.

Interés por el campo sanitario

El sector sanitario tiene sus propias peculiaridades, para las que el visitador médico deberá estar preparado. No servirá para el trabajo una persona con miedo a los hospitales, por ejemplo.

El trabajo se desarrolla fundamentalmente en diferentes espacios sanitarios, por lo que la predisposición a moverse dentro de los mismos es clave para realizar correctamente las funciones.

Empatía

La venta de productos sanitarios es siempre delicada, ya que se trata de artículos o dispositivos que interferirán, se espera que de forma positiva, en la vida de pacientes. La empatía a la hora de conocer de cerca casos o necesidades médicas concretas será importante para que el visitador médico sea bien recibido y, por tanto, pueda completar sus objetivos de trabajo.

Puntualidad y paciencia

Agrupamos la puntualidad y la paciencia en una misma habilidad porque irán de la mano. Por un lado el visitador médico ha de ser una persona puntual, que conozca los horarios de los médicos y pueda presentarte antes de que empiecen a pasar consulta.

Por otro, se requiere paciencia porque no todos los médicos te atenderán con prioridad. Muchas veces tendrás que esperar a que te de turno para dialogar sobre negocios.

Ser una persona detallista

Ser detallista podría incluirse como una habilidad social pero también de marketing. Es decir, un visitador médico puede realizar diferentes detalles como dar muestras o invitar a comer para poder mejorar la relación con los facultativos y promover así la relación de negocios.

Posibilidad de viajar

Como ya te comentamos en el apartado sobre condiciones laborales, un visitador médico ha de estar dispuesto a pasar varios días fuera de casa. Y es que se trata de un tipo de trabajo que requiere de desplazamientos y coberturas amplias del territorio.

Estudiar un curso de visitador médico online: todas las ventajas

La enseñanza online consigue acercar los diferentes cursos formativos a todas aquellas personas interesadas, sin importar su localización geográfica. Una ventaja indiscutible de poder acceder a un curso de visitador médico online.

Escogiendo esta modalidad podrás consultar todos los contenidos necesarios para superar la formación sin necesidad de salir de casa. Tan solo necesitarás un ordenador y conexión a internet.

Pero más allá de la propia naturaleza de un curso de visitador médico online, estas son algunas de las ventajas que no puedes pasar por alto:

  • Temario siempre actualizado: las plataformas donde se encuadran los cursos online permiten a los docentes actualizar el temario al momento y, por supuesto, avisar de cambios a los alumnos.
  • Plataformas e-learning: los campus virtuales son cada vez más famosos por la comodidad que presentan hacia los alumnos. En ellos podrás consultar el temario y seguir las clases en directo o grabadas de los profesores de la formación.
  • Contacto con los profesores: el contacto directo con los docentes es otra de las ventajas de las que te beneficiarás si eliges un curso de visitador médico online. La academia se encargará de facilitarte las vías de contacto necesarias para que no te quedes con ninguna duda.

Te ayudamos a encontrar el mejor curso de visitador médico y farmacéutico

Con un curso de visitador médico conseguirás un perfil profesional muy solicitado por las empresas que intervienen en el sector sanitario. Tu labor facilitará el trabajo de médicos y farmacéuticos a la hora de atender a los pacientes y proporcionarles los mejores tratamientos.

En Cursos.com te ayudaremos a encontrar la academia que mas se ajuste a tus necesidades. Solo tendrás que cubrir el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo para proporcionarte toda la información que precises.

¡Infórmate ahora y empieza a formarte para alcanzar un futuro como visitador médico!