Portada / Cursos / Turismo / Gobernanta de Hotel

¡Quiero ser Gobernanta de Hotel!

¿Desde siempre te ha gustado viajar y conocer las culturas de otros países? ¿Tienes especial interés en los idiomas? ¡Quizás tu profesión soñada tenga que ver con el mundo del sector turístico!

Si crees que puedes estar interesado en dedicarte al sector del turismo y la hostelería, ¡has aterrizado en un buen sitio! A continuación te presentamos todas las características de un buen curso de Gobernanta de Hotel, con el que tendrás la oportunidad de prepararte para entrar en un mercado de trabajo con gran demanda de profesionales cualificados.

España es uno de los países del mundo que más turistas recibe. Por eso, el número de establecimientos hoteleros no deja de crecer año tras año. Si te quieres dedicar a un sector en auge, ¡esta es tu oportunidad!

Infórmate ahora y empieza tu preparación especializada para dedicarte a lo que más te gusta: ¡el turismo!

0
establecimientos hoteleros
0
millones de euros de gasto de los turistas extranjeros

¿Qué es y en qué consiste el puesto de gobernanta de hotel?

Incluso sin tener mucha idea de cómo funciona el sector turístico y hotelero, seguramente hayas oído hablar de este puesto en alguna ocasión. Pero es probable que no sepas exactamente a qué se dedica una gobernanta de hotel o cuáles son sus funciones y responsabilidades concretas. ¡En este artículo vamos a tratar de aclararlo!

La gobernanta de hotel es la persona responsable de coordinar y dirigir el trabajo que realiza el personal de limpieza, así como la gestión de la atención al cliente y el control de la puesta a punto de todas las estancias del hotel, que asegure una buena y agradable estancia de los huéspedes.

¿Te parece que este puesto puede encajar con tu perfil y que serías un gran o una gran profesional en este ámbito? Entonces, ¡sigue leyendo!

Perfil y requisitos para un experto en gobernanza de hotel

Si hay un sector en el que se valoran las cualidades personales por encima de todo, a veces, incluso, de las profesionales, ése es el sector de la hostelería y el turismo. Sería impensable que una persona que no tiene ningún tipo de empatía y amabilidad nos atienda en un complejo hotelero o en un local de hostelería, ¿verdad? Se trata de un puesto en el que, por ejemplo, una formación superior pasaría a un segundo plano.

Por tanto, estamos hablando de un puesto en el que tendrás que dar lo mejor de ti personal y profesionalmente. Pero para eso es necesario tener una notable vocación por el sector, pues se trata de un trabajo muy sacrificado.

¿Quieres saber si cumples con todos los requisitos para dedicarte a la gobernanza de hotel? ¡Vamos a verlo!

Ser una persona flexible

Es fundamental que tengas una flexibilidad horaria extraordinaria, pues es un sector sin horarios de cierre. ¡El hecho compaginar tu vida personal y laboral se puede convertir en un auténtico desafío! Deberás estar muy seguro o segura de que realmente tienes pasión por dedicarte a esto.

Ser una persona proactiva y tener capacidad de adaptación

En toda profesión se aprende haciendo, por mucha experiencia que adquieras con los años, los sectores evolucionan y se modernizan, por lo que tendrás que adaptarte a los nuevos cambios con cierta agilidad y estar siempre dispuesto a seguir formándote.

Tener una buena capacidad de comunicación y oratoria

¡Imprescindible! No se nos ocurre un sector que le otorgue más importancia a la buena comunicación como el de la atención al público. Y es que si quieres comunicarte correctamente con los clientes debes hacerlo de manera clara, concisa y amable.

Tanto con los clientes como con el resto del equipo, tus dotes comunicativas deben ser excelentes, recuerda que si una de tus tareas es dirigir a un grupo de personas, éstas deben entenderte más que correctamente. ¡La buena comunicación es la clave para que todo funcione a las mil maravillas!

Tener conocimiento de idiomas

El comunicarte correctamente muchas veces puede no ser suficiente si el cliente no habla tu idioma, por lo que deberás estar preparado para salir airado del paso y lograr comunicarte con él en su lengua. Aunque lo hagas de manera muy básica y no hables su idioma a la perfección, agradecerá tu interés y le encantará notar ese esfuerzo por tu parte. Además, es probable que te conviertas en una figura de referencia dentro del establecimiento para la resolución de dudas. ¡Harás que se sienta muy cómodo!

Ser una persona observadora, atenta y detallista

A parte del detalle idiomático, debes ser una persona observadora y atenta en general. Tener pequeños detalles con los usuarios del establecimiento que marquen la diferencia en cuanto a atención al cliente. ¡Estarán encantados y seguro que recomendarán el hotel haciendo especial mención a tus cualidades profesionales! Suele ser, normalmente, una profesión muy agradecida.

Ser una persona empática

A parte de saber comunicarte de manera esplendida, debes saber escuchar del mismo modo, ya que no todos los clientes tienen las mismas necesidades. Es importante que pongas todos tus sentidos en la escucha activa para resolver los problemas que se presenten adaptados a las circunstancias de cada usuario. Nuevamente, podemos asegurarte que el cliente se sentirá enormemente agradecido.

Ser una persona resolutiva, con capacidad de reacción y ágil en el trabajo

Como ya hemos comentado, ¡el sector turismo nunca echa el freno! Por lo que durante tu jornada laboral lo más probable es que no pares. Los imprevistos estarán a la orden del día, por lo que debes tener una capacidad de reacción y de resolución de problemas magnífica. También es especialmente importante que mantengas la calma y la compostura, ¡no dejes que el estrés y los agobios se apoderen de ti!

¿Cumples con todos estos requisitos? ¡Genial! Seguro que con la formación adecuada podrás lograr ese ansiado puesto que tanto deseas. ¡Vamos a ver qué formación previa es necesaria para este trabajo!

Otros requisitos: ¿es necesario tener estudios previos?

Para acceder a una formación de gobernanta de hotel no es estrictamente necesario tener estudios previos, tan solo con cumplir los requisitos mencionados sería suficiente.

Pero ten en cuenta que si tienes una formación previa, bien sea media o superior, determinará en gran medida las condiciones de tu puesto: salario, responsabilidades, posibilidades de ascenso…

¿De qué formaciones estamos hablando exactamente? Especialmente de las que tiene que ver con el sector como un ciclo medio o superior de turismo, o un grado superior en gestión de espacios turísticos y hoteleros. También las formaciones en administración encajarían bastante bien con esta especialidad y, sin duda, le darían un plus a la calidad de tu trabajo.

Deberás reunir los requisitos personales y profesionales necesarios para ser un gran profesional como gobernanta de hotel.

Bien, llegados a este punto, ¿quieres conocer más en profundidad cuáles serán tus tareas diarias? ¡Veámoslas!

Funciones de una gobernanta de hotel: ¿cuáles son sus tareas?

Ahora que conoces de manera detallada los requisitos para hacer carrera en este puesto de trabajo, debes conocer también cómo y en qué funciones exactamente los podrás aplicar. ¿Cuáles serán, a grandes rasgos, tus tareas habituales? ¡Atento!

  • Organizar el servicio de pisos.
  • Controlar las existencias del departamento de pisos.
  • Gestionar la atención al cliente del departamento de pisos.
  • Controlar los procesos de puesta a punto de las habitaciones.
  • Controlar la limpieza de las zonas comunes.
  • Controlar la limpieza de la ropa de cama.
  • Gestionar el arreglo, el planchado y el lavado de la ropa de los clientes.
  • Supervisar la decoración y ambientación.

¿Eran las tareas que más o menos te esperabas? ¿Te está pareciendo interesante esta información? ¿Estás seguro de que esto es lo tuyo? ¡Atento a las salidas profesionales que puedes tener con un curso de gobernanta de hotel!

Salidas laborales de un curso de gobernanta de hotel

Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, el sector del turismo tiene múltiples tipos de establecimientos, cada uno de ellos con unas peculiaridades concretas. Por lo que las salidas profesionales pueden ser muy variadas. ¡Observa algunas de ellas!

  • Hoteles.
  • Complejos turísticos.
  • Spas.
  • Balnearios.
  • Casas rurales.
  • Paradores.
  • Hostales.
  • Pensiones.
  • Albergues.
  • Hospederías.
  • Residencias.
  • Internados.

¡Y podría haber muchas más! El sector del turismo no para de crecer y cada vez son más los turistas extranjeros que se interesan por nuestra cultura, gastronomía e increíbles paisajes.

Además, en los últimos meses, el turismo nacional ha adquirido una importancia muy notable, por lo que no sería de extrañar que nuestros hoteles se llenaran de turistas de localidades vecinas, los cuales tienen una facilidad de desplazamiento que les permitiría invertir más en ocio y turismo.

Ten en cuenta que el mundo del turismo, como cualquier otro, está cambiando y se está adaptando a los nuevos tiempos, por lo que no sería de extrañar que surgieran puestos relacionados con este curso que hasta ahora no existían. ¡Debes estar alerta!

¿Qué sueldo tiene un experto en gobernanza de hotel?

Es una pregunta compleja, sin duda. No solo en esta profesión, sino en cualquiera. En especial, si hablamos del sector turístico, debemos mencionar que sus puestos están sujetos a muchas variantes para establecer un sueldo medio, ¡atento!

  • Nivel de formación. Las posibilidades laborales aumentan, sin duda alguna, a mayor formación previa, ¡y posterior! Si te has preparado para dedicarte al sector turístico, seguramente esto se reflejará en tu sueldo. Si a parte de la gestión del equipo de limpieza tienes conocimientos y capacidades para la gestión y administración del hotel, es probable que tus tareas recaigan también en ese departamento y tu salario sea más alto.
  • La experiencia. Es otro de los puntos esenciales para acceder a un salario más alto. Cuando empieces, lo más probables es que sea por el puesto más bajo. Pero con esfuerzo, sacrificio y tiempo llegarás a las tareas de gestión y control de equipos, ¡con aumento salarial más que asegurado!
  • Proactividad. Es otro de los puntos importantes que te harán crecer profesionalmente. Si eres una persona resolutiva y operativa, capaz de sacar con agilidad el trabajo y las contrariedades que se presenten, antes ascenderás y antes tendrás ese codiciado aumento de sueldo.
  • Tamaño del establecimiento turístico. Es algo obvio, a mayor importancia y tamaño del complejo hotelero, mayores presupuestos y capacidad de maniobra se barajaran en la empresa, por lo que no será la misma cantidad a percibir en un pequeño hostal rural de 10 habitaciones que en un gran complejo hotelero de miles de habitaciones en una zona turística por excelencia, tanto de turismo local como extranjero.
  • Conocimientos de idiomas. Siguiendo la línea del tamaño de los establecimientos tenemos que mencionar que cuanto mayor sea el hotel y mejor situado esté en zonas turísticas reconocidas, mayor será la importancia que le den tus superiores al conocimiento de idiomas. Esto es debido a que la cantidad de turistas extranjeros será mucho mayor y la preparación del personal debe estar a la altura. ¡No dudes en formarte en todos los idiomas que puedas, aunque sea con un nivel básico! Es algo que marcará la diferencia ya no solo en tu sueldo, sino en las posibilidades de contratación.

Una vez que hemos mencionado estos factores que harán variar tu sueldo, podemos establecer en líneas generales lo que puedes llegar a cobrar, de media, si trabajas en un puesto como gobernanta de hotel. Estaríamos hablando de cifras que rondarían entre los 16.000 y los 22.000 euros anuales.

Como puedes ver, el rango salarial es amplio. Esto es debido a que está sujeto a las condiciones que mencionamos: no tendrás el mismo sueldo en una pequeña casa rural sin experiencia previa que en un gran hotel a primera línea de playa. También, el equipo que gestionarás y la carga de trabajo será mucho mayor.

Temario del curso de gobernanta de hotel

¿Aún te falta un empujón para decidirte? ¡Claro, es que te falta información de una de las partes fundamentales para decidirse por una formación! Sí, estamos hablando del temario. Y es que se podría decir que es una característica fundamental el hecho de saber cuáles son los conocimientos y aptitudes que vas a adquirir en el curso, pues es obvio que determinarán el rumbo de tu especialización en el mundo laboral.

Como bien dice el dicho: cada maestrillo tiene su librillo. Y la realidad es que cada curso, aunque estemos hablando de una misma formación, puede llegar a aportar cosas muy distintas. ¿Y cómo elegir el adecuado? Bien, debes tener claro hacia qué tareas y especialidades te quieres encaminar y, en base a eso, elegir el curso según el temario que ofrecen.

Sin embargo, todas las especialidades deben de tener unas temáticas generales que deberías tratar para ser una buena gobernanta de hotel. ¡Mira!

  • Conocimientos generales sobre el sector turístico y el entorno hotelero.
  • Conocimientos generales sobre la regencia, administración y organización de los establecimientos turísticos y hoteleros.
  • Organización y planificación del trabajo y la puesta a punto de todas las estancias.
  • Planificación y gestión de RRHH: gestión de equipos.
  • Conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conocimientos en coaching empresarial: psicología en el trabajo y comunicación asertiva.
  • Asegúrate de que el curso en cuestión acredite de manera oficial los conocimientos de idiomas que adquieras.
  • Prácticas en empresa y talleres de técnicas de búsqueda de empleo.

De esta manera, con un buen curso de gobernanta de hotel, adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar un equipo de trabajo de forma acertada y segura, aplicando las técnicas correctas para el entorno del turismo hotelero.

Curso de gobernanta de hotel: ¿qué métodos de estudio existen?

¿Te ha gustado y ha encajado contigo y con tu perfil personal y profesional todo lo que hemos contado? Estamos seguros de que sí, ¡puesto que has llegado casi al final! Si realmente sientes vocación por este sector, sin duda, ¡es tu momento!

Actualmente, existen muchas posibilidades de estudio, por lo que decidirse por la mejor puede ser una verdadera odisea. ¿Por dónde empezar a buscar? ¡En Cursos.com podemos ayudarte! Reunimos formaciones de todo tipo para que tengas diversas opciones donde elegir. Vamos a ver más en detalle que metodologías de formación hay, para que tengas una idea general y puedas decidirte. ¡Atento!

Modalidad de formación online

Internet está a la orden del día, ¡y es que estamos en plena era digital! Por eso, el mundo de la formación se ha adaptado y, hoy en día, es muy común encontrar todo tipo de cursos en la red.

La formación online ha despegado de una manera muy interesante, ya que ofrece una serie de ventajas que la hacen atractiva. ¿Las conoces? ¡Te las contamos!

  • Tú mandas en la gestión de tu tiempo. Se trata de una ventaja muy bien acogida entre los estudiantes. Te marcas el horario de formación que tú quieres y no dependes de horarios impuestos. Gracias a esta flexibilidad puedes compaginarlo con cualquier actividad, tanto profesional como personal. Interesante, ¿verdad?
  • Sin presiones. Formarse no tiene por qué ser sinónimo de agobios ni horas de estudio interminables. Otra de las ventajas de formarse online es que no tienes plazos ni fechas límite para acabar el curso en cuestión. La plataforma virtual no tiene horarios, por lo que podrás organizar esas horas lectivas totales a tu gusto.
  • No pierdas tiempo en desplazamientos innecesarios. Con esta metodología de estudio, ¡podrás formarte incluso desde el sofá de tu casa! Accede a todos los contenidos desde cualquier lugar, tan solo necesitas una conexión a internet y un dispositivo electrónico. Suena estupendo, ¿no?
  • Ahorro económico. Es otra de las ventajas más suculentas que ofrece la formación online. Al poder hacerlo desde tu propia casa, ahorrarás un montón en tiempo y dinero, pues no tendrás que desplazarte hasta el centro formativo. Como añadido, es interesante mencionar que estas modalidades online suelen tener precios más asequibles. ¡Todo ventajas!
  • Tutor personalizado. ¿Te preocupa el hecho de organizar tu propio tiempo y temes no ser todo lo productivo que te gustaría? ¡Tranquilo! Porque a pesar de toda la flexibilidad que te comentamos, las formaciones en línea cuentan con el apoyo de un tutor personalizado que te guiará a lo largo del proceso formativo y al que le podrás preguntar todas las dudas que te asalten. Estará pendiente de tu evolución y te ayudará a organizarte en los momentos de caos, sacando lo mejor de ti en cada momento.

Modalidad formativa presencial

¿No te convence? ¿Crees que podría encajarte más un tipo de modalidad formativa más tradicional? Aunque claramente tendrías más opciones si optas por las formaciones online, ¡no es imposible formarse de manera presencial! Todavía existen muchos centros formativos que ofrecen esta metodología. Pero debes tener en cuenta que, quizás, el curso perfecto para ti esté lejos de tu ciudad y tengas que desplazarte. ¿No es un inconveniente para ti? ¡Pues apuesta por ello!

Si, por el contrario, no tienes nada claro y quieres ver todas las opciones disponibles, ¡confía en Cursos.com! Podemos darte una orientación para que barajes las diferentes opciones con más claridad.

¡Te ayudamos a escoger el mejor curso de gobernanta de hotel!

Está claro que gracias a la proliferación y gran evolución del sector turístico cada vez son más las salidas laborales que este sector puede llegar a ofrecer. Resulta muy necesario que los profesionales que se dediquen a al entorno hotelero estén perfectamente formados y cualificados para sus puestos, pues son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de un hotel.

Y tú, que has llegado al final de este artículo, estás más que interesado en formar parte de un mundo laboral en pleno auge, por lo que solo te quedaría encontrar la formación correcta, a medida, la que más se ajuste a tus necesidades actuales y a tus perspectivas de futuro.

¿Por dónde empezar? ¡Aquí es donde Cursos.com entra en juego! Gracias al asesoramiento personalizado que te ofrecemos, estamos seguros de que encontrarás el curso correcto para ti.

Si quieres más información, ¡no dudes en consultarnos! Nuestro principal objetivo es ayudarte a encontrar lo que buscas. En nuestra página web podrás encontrar un formulario de contacto, ¡estás a un clic de emprender un nuevo rumbo laboral! ¡Te esperamos!