Portada / Cursos / Curso de Nutrición animal
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    250-400 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas
  • Títulación
    Oficial o Propia
  • Duración
    250-400 horas
  • Metodología
    A distancia
  • Financiación
    Descuentos y Becas

Fórmate como Especialista en Nutrición Animal

Un curso de Nutrición Animal es una gran opción de formación para todas aquellas personas que quieran profesionalizarse en el ámbito de la alimentación y los cuidados a los animales domésticos y de compañía. En este tipo de formaciones adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñarte como especialista en nutrición y alimentación enfocada a animales.

Además, dependiendo del centro de formación que escojas, podrás optar a tener el reconocimiento académico necesario para empezar a trabajar en un sector en alza y lleno de oportunidades. ¡Descúbrelo!

0

brutos de sueldo

0

millones de animales domésticos

Curso de Nutrición animal

Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿A quién va destinado el curso de Nutrición Animal?

Los destinatarios de un curso en Nutrición Animal son todas aquellas personas mayores de 16 años que tengan interés en el cuidado y alimentación de los animales y que quieran dedicarse profesionalmente a ello.

Sin embargo, lo adecuado es consultar con cada academia y centro de formación si tiene algún requisito específico para poder acceder a la formación de los cursos de Nutrición Animal.

Objetivos del curso de Nutrición Animal

  • Aprender sobre anatomía animal para tener una base sobre la que asentar los conocimientos sobre nutrición enfocada a animales.
  • Formarse en los conceptos básicos sobre nutrición animal, así como las necesidades específicas de cada especie.
  • Aprender a elaborar dietas y planes nutricionales adecuados y equilibrados para todo tipo de animales de compañía.
  • Ser capaz de equilibrar la alimentación de los animales teniendo en cuenta su estado físico, edad y características específicas.
  • Enseñar y concienciar a los dueños sobre los beneficios sobre la salud que tiene el dar una dieta saludable y equilibrada a sus animales.
  • Saber enfocar la dieta de los animales y adaptarla a circunstancias específicas, como enfermedades o patologías, como parte del tratamiento terapéutico.
  • Crear planes de alimentación que mejoren la calidad de vida y aumenten la longevidad de los animales de compañía.

¿Cuáles van a ser las funciones que desempeñaré como especialista en Nutrición Animal?

La principal función del especialista en nutrición animal es la de aconsejar y elaborar planes de alimentación y dietas específicas adaptadas a cada animal teniendo en cuenta su situación, patologías y estado físico general. Se trata de una profesión que cada día cobra mayor importancia y en la que puedes desempeñar distintas tareas:

Adaptar las composiciones de los alimentos para los animales

Un experto en nutrición animal se encarga de investigar, formular y adaptar las dietas de los animales a sus necesidades específicas en cada etapa y momento de su vida.

Evaluar las necesidades alimenticias de los animales

Dependiendo de dónde trabaje, el especialista en nutrición puede ocuparse de determinar las necesidades nutricionales de los animales en todas las etapas de su desarrollo, teniendo en cuenta enfermedades presentes y también evaluando análisis.

Elaboración de dietas y planes nutricionales

En función de análisis previos y tablas de necesidades nutricionales específicas, el experto en nutrición animal elabora dietas y planes adecuados a cada animal o conjunto de animales específicos.

Temario de los cursos de Nutrición Animal

Si quieres se experto en Nutrición Animal debes escoger una formación que te ofrezca contenidos actualizados y un temario completo y enfocado a la realidad de la profesión. A continuación, te dejamos algunos de los módulos más frecuentes en un curso de Nutrición Animal.

En este tipo de módulos aprenderás todo lo necesario sobre nutrición para todo tipo de animales domésticos: perros y gatos, fundamentalmente, pero también hay cursos de Nutrición Animal enfocados a animales exóticos o animales de granja o de zoológico.

Para poder entender y aplicar técnicas de nutrición enfocadas a animales, es necesario que te formes en anatomía y fisiología animal. Un buen curso de Nutrición Animal debería contar con un módulo enfocado a ello.

La Etología estudia el comportamiento de los animales. Formarse y entender los patrones de comportamiento de las mascotas es fundamental para poder elaborar dietas adecuadas a cada caso que llegue a la consulta.

Muchas de las dietas actuales para algunos animales se basan en piensos. Debes saber cómo preparar los piensos, cuáles son los más adecuados para cada caso y, a partir de ahí, ser capaz de elaborar planes dietéticos adaptados a las necesidades específicas de cada animal.

Modalidades formativas para los cursos de Nutrición Animal

El método de enseñanza en los cursos de Nutrición Animal es un aspecto fundamental y que debes evaluar con cautela. Y es que, dependiendo de tus necesidades específicas puedes escoger entre formación online o presencial. Ambas tienen sus propias ventajas y depende de ti escoger la que mejor se adapte a ti.

La formación a distancia tiene sus propias ventajas y características. Los centros de enseñanza online facilitan, por ejemplo, que puedas compaginar tus estudios con trabajo u otras actividades de tu vida diaria.

Esto es posible gracias a que una buena metodología online tiene las siguientes características:

  • Flexibilidad horaria
  • Contenidos siempre a tu disposición
  • Clases en directo en un aula virtual
  • Tutores personalizados

La formación o las metodologías de enseñanza presencial tienen otras ventajas como, por ejemplo, la atención presencial. Esto es algo que, en muchos casos tiene un gran peso en la decisión de muchas personas.

Sin embargo, a diferencia de las modalidades online para el curso de Nutrición Animal, la metodología presencial no ofrece la misma flexibilidad ni adaptabilidad a las necesidades específicas de los alumnos.

¿Cuál es el precio de un curso de Nutrición Animal?

Los cursos de Nutrición Animal suelen tener precios que oscilan entre los 600 y los 1.800€. El precio de un curso de Nutrición Animal depende, en gran medida de la academia en la que decidas formarte.

Por otra parte, en muchas ocasiones, las academias que ofertan este tipo de cursos también incluyen becas o ayudas específicas para que los alumnos puedan cursarlas.

Prácticas formativas de los cursos de Nutrición Animal

En general, todas las academias cuentan con la opción de realizar prácticas formativas en empresas del sector veterinario. Dependiendo del centro, este puede tener convenios con clínicas o centros especializados en los que vas a poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso de Nutrición Animal.

Las prácticas suelen ser uno de los módulos formativos de este tipo de cursos y lo más habitual es que puedas hacer entre 150-300 horas de prácticas. En algunos centros, el convenio puede llegar a las 600 horas de prácticas.

FAQ’s

Con un curso de Nutrición Animal podrás trabajar en granjas, centros de fabricación de alimento para animales o en centros veterinarios que cuenten con consulta o departamento de nutrición animal.

La titulación que recibirás tras finalizar el curso de Nutrición Animal depende del centro o la academia que escojas para formarte. Dependiendo de ello, podrás obtener una titulación oficial o un título propio emitido por tu centro de estudios.

Los cursos de Nutrición Animal suelen tener una duración aproximada de 9 meses a 1 año. Sin embargo, serás tú, como alumno, el que marque el ritmo y adapte los contenidos formativos a sus necesidades específicas.

No, no es necesario contar con formación previa en el ámbito veterinario para realizar un curso de Nutrición Animal. En estas formaciones te prepararás y adquirirás todos los conocimientos necesarios para desempeñar el trabajo de un especialista en Nutrición Animal.