Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Ornitología

¡Quiero especializarme en ornitología!

Las aves son animales fascinantes que han sido admirados, estudiados y hasta envidiados por el ser humano desde tiempos inmemoriales. Nos llaman la atención porque tienen la capacidad de volar y observar el mundo desde los cielos, son capaces de realizar sonidos melódicos y musicales, y sus alas y plumas tienen formas y colores asombrosos.

El estudio de los pájaros, las aves rapaces, las corredoras y otros muchos requiere de una especialización que te ayudaría a avanzar en tu carrera profesional dentro del mundo de la veterinaria. Y por eso en Cursos.com queremos ayudarte a decantarte por un Curso de Ornitología que se adapte a tus necesidades horarias y personales.

¡Sigue leyendo e infórmate!

0
la cantidad de aves comunes en España en situación de conservación desfavorable
0
millones de pájaros domésticos son los que hay en los hogares españoles

¿Qué es la ornitología?

La ornitología es la rama de la zoología que se encarga del estudio de las aves. Aunque muchos te dirían que es mucho más que eso. Esta disciplina tiene una larga trayectoria, extendida a lo largo de la historia, de personas fascinadas por el atractivo de las aves que realizaron numerosos estudios para investigar todo tipo de aspectos relacionados con su constitución, comportamiento, evolución y hábitat.

Por eso, debemos distinguir la ornitología profesional de la aficionada. Si bien los ornitólogos aficionados han ayudado a profundizar enormemente en el conocimiento que tenemos acerca de estos seres, empleando para ello la metodología científica; resulta imprescindible una formación y profesionalización para trazar estrategias efectivas de conservación a gran escala, o de aplicación de normativas de protección.

Funciones que tendré en un Curso de Ornitología

El campo de la ornitología es más amplio de lo que mucha gente cree. Con un Curso de Ornitología tendrás las capacidades necesarias para trabajar tanto en reservas naturales, proyectos de recuperación o zoológicos; como en clínicas veterinarias o tiendas especializadas. A continuación, te detallamos las principales funciones que podrás llevar a cabo cuando ya tengas tu título en las manos.

Con cualquier curso de ornitología aprenderás los conocimientos necesarios para realizar programas de investigación acerca de cómo afecta el entorno y el ecosistema en los comportamientos, a nivel grupal e individual, de las diferentes especies de aves.

Con tu título de ornitología también tendrás la posibilidad de participar en todo tipo de proyectos para realizar, por ejemplo, seguimiento en la cantidad de individuos existentes de una determinada especie y determinar, así, el grado de su estado de conservación y si es necesario incluirla en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Además de realizar trabajos de campo, un recién titulado también podrá realizar labores de asistencia en una clínica veterinaria. Podrás llevar a cabo los cuidados que necesita cualquier ave doméstica durante el tiempo que esté en la clínica.

Temario del Curso de Ornitología

Si bien cada curso de ornitología tiene su propio temario y el contenido de las unidades formativas puede variar, la mayor parte del material es compartido. Estos son algunos de los módulos formativos que no pueden faltar en ninguno de ellos. ¡Toma nota!

En cualquier curso de ornitología estudiarás, primero, qué se conoce por ave y cómo se clasifican. Aprenderás todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología de las diversas especies de aves y las principales características para reconocerlas.

También habrá un módulo dedicado a las técnicas que existen para la captura de aves, además de los diferentes métodos de marcaje, manipulación y transporte de las mismas.

Otro de las unidades formativas más importantes será la encargada de darte a conocer las diferentes patologías que puede sufrir un ave, los tratamientos básicos y otros procesos clínicos como puede ser la realización de eutanasias.

En muchos cursos también explorarás la trayectoria histórica de esta especialidad, cuándo surgió, cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos y cuál es su situación en la actualidad.

Este conocimiento de dará una perspectiva mucho más amplia del estudio humano de las aves y cómo nos hemos relacionado con ellas, para qué ha servido la ornitología en las distintas épocas y otros muchos datos interesantes.

Salario de un ornitólogo

Como ya hemos explicado en un artículo de hace un tiempo, para ser ornitólogo es necesario contar con la titulación de biólogo previamente. Por lo que el salario será similar, de unos 2.750 euros brutos mensuales aproximadamente.

Esta cifra puede ser menor o mayor en función del centro en el que se trabaje y puede verse aumentada con la ganancia de experiencia y la asignación de más tareas y responsabilidades.

¡Trabaja rodeado de tus animales favoritos!

Ahora que sabes en qué consiste un curso de ornitología, llega el momento de decantarte por uno que se adapte a tus necesidades formativas y horarias. Con esta formación aumentarás tu valor como profesional y estarás capacitado para trabajar con unos animales fascinantes de los que todavía nos queda mucho por aprender.

En Cursos.com queremos ayudarte a decidir con qué academia o centro formativo quedarte. Contacta con nosotros rellenando este breve formulario y nuestro equipo de especialistas te asesorará de forma gratuita. ¡No lo dudes más y avanza en tu carrera profesional!