fbpx

¿Quieres ser detective privado? Requisitos, sueldo y cursos

Hay personas a las que no les gusta un trabajo de oficina, en la que la monotonía es la tónica habitual. ¿Te gusta la acción y sentir que tienes un trabajo apasionante? Plantéate hacerte detective privado.

Hablamos de una profesión que te hará vivir unas cuantas aventuras. A veces te sentirás como un verdadero espía, por no hablar del hecho de que podrás colaborar con las fuerzas del orden. ¿Lo mejor? Es un trabajo gratificante y que te permitirá levantarte cada día con una sonrisa en la cara.

Qué requisitos son necesarios para ser detective privado

Decir que, para trabajar como detective privado, además de tener la licencia correspondiente, hay una serie de habilidades que deberás desarrollar.

Para empezar, es un trabajo muy analítico. Cuando te entre cualquier tipo de caso, deberás estar unas cuantas horas, días y semanas buscando información. Además, cualquier error puede dar al traste con una operación en la que estás trabajando.

Además, hay que tener en cuenta que deberás contar con determinado material fotográfico para poder trabajar. Con total seguridad, un detective privado necesitará una cámara fotográfica realmente potente para poder realizar fotografías de sus investigados.

Por este motivo, es muy importante contar con conocimientos de fotografía, ya que no estarás siempre en las mejores condiciones para conseguir la captura de la persona a la que estás investigando. Por suerte, tienes unos cuantos cursos disponibles para mejorar tus habilidades con la cámara.

Y aquí es donde entra la paciencia. Olvídate de las películas que has visto sobre detectives. La mayoría de casos tendrán que ver con seguimientos de personas, o búsqueda de desaparecidos. Por lo que ármate de paciencia para estar durante horas mirando a una puerta hasta que aparezca la persona a la que estás investigando.

También es de vital importancia contar con un vehículo propio. De forma bastante habitual, deberás realizar seguimientos de personas. Y, lo más probable es que trabajes como autónomo, a no ser que busques trabajo en agencias de detectives, así que todo el material necesario para ejercer tu profesión como detective privado, correrá a tu cuenta.

Por último, vamos a hablar de la discreción. Es otra de las habilidades más importantes que ha de tener cualquier detective privado. Principalmente porque hay que evitar a toda costa que la persona, o personas que estás investigando, detecten tus movimientos.

Estatua de detective privado
Estatua del detective privado Sherlock Holmes

Quiénes pueden ser detectives

Ahora que ya sabes las habilidades principales que debe tener un detective privado, veamos los estudios necesarios. Antes de seguir, tranquilo ya que en el curso correspondiente te enseñarán todo lo necesario para que cuentes con las herramientas necesarias con las que poder ejercer esta profesión.

Una de las grandes ventajas de querer formarse en esta profesión, es que puedes hacerlo a distancia. Así que, no es necesario que vivas en la ciudad donde realizan el curso necesario para obtener la licencia de detective privado.

Para empezar, según publica la Ley 05/2014 de 04 de abril de Seguridad Privada, hay una serie de requisitos comunes y básicos para obtener las habilitaciones profesionales dentro del sector de la seguridad privada.

Para empezar, hay que tener la nacional de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, o de un Estado que forma parte del acuerdo sobre el espacio económico Europeo.

Por otro lado, hay que ser mayor de edad, además de tener la capacidad física y psicológica para poder ejercer el trabajo de detective privado. Tampoco se pueden tener antecedentes penales por delitos dolosos ni haber sido sancionado en los cuatro años anteriores por infracciones graves o muy grave en materia de seguridad privada.

Tampoco podrán acceder a esta profesión aquellas personas que hayan sido retiradas del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas, o del país de procedencia.

Siguiendo con los requisitos para poder obtener el título de Detective privado, no se puede haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

En resumen, tener más de 18 años, no haber sido condenado de ninguna manera y estar físicamente y psicológicamente preparado para este trabajo.

detective privado trabajando
detective privado haciendo fotos

Títulos requeridos

Respecto a los estudios exigidos para poder ser detective privado, nos encontramos con dos opciones. O tener un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada, o tener el título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio de Interior.

En ambos casos, nos encontramos con una formación que tiene una duración de 3 años, y que está disponible en una cuantas universidades españolas. Como te hemos dicho, puedes encontrar cursos de detective privado online para formarte como detective privado. Ideal si has de trabajar mientras estudios. Eso sí, al ser un título universitario, aunque sea de carácter privado, has de tener el bachillerato aprobado o su equivalente o haber superado la Prueba de acceso para mayores de 25 y de 45 años.

dinero
Monedas y billetes de euro

Sueldo de un detective privado

Respecto al salario de un detective privado, decir que es bastante variable. En principio, trabajando como autónomo puedes llegar a cobrar 60 euros la hora. Pero encontrar clientes al principio te va a costar lo suyo.

Por lo tanto, es probable que des tus primeros pasos en este sector trabajando para una agencia de detectives. En este caso, el convenio establece un salario mínimo de 1.200 euros al mes, al que se sumarían comisiones y aumentos a medida que ganes experiencia y lleves años en la empresa.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: