Portada / Oposiciones / Fuerzas y Cuerpos de Seguridad / Oposiciones a Agente de Movilidad

¡Quiero ser agente de movilidad!

Cada vez son más las ciudades que disponen de un cuerpo dentro de la policía local y municipal específicamente dedicado a las tareas de dirección y control del tráfico. Estos son los agentes de movilidad. Para acceder a este puesto de trabajo, debes superar un proceso selectivo: las oposiciones de agente de movilidad.

Las convocatorias de oposiciones de agente de movilidad no dejan de aumentar, ofreciendo a muchas personas una interesante salida profesional.  Esto supone una oportunidad única para que obtengas una plaza de trabajo estable y bien remunerada

¡Descubre todos los detalles sobre estas oposiciones! ¡Prepárate para ser agente de movilidad!

0
brutos anuales de salario medio
0
de aumento salaria cada tres años

¿Cuál es la diferencia entre los agentes de movilidad y la policía municipal?

Es un error bastante común confundir a los agentes de movilidad con los de la policía local. Sin embargo, existen importantes diferencias.

La policía municipal es un instituto armado y está integrada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, igual que la Policía Nacional o la Guardia Civil. Entre sus funciones, además de las tareas de movilidad, figuran las de seguridad ciudadana o policía judicial, que no pueden ser desempeñadas por un agente de movilidad.

A grandes rasgos, lo que diferencia a un policía local de un agente de movilidad sería lo siguiente:

  • Las funciones del agente de movilidad sólo se limitan a la ordenación, la señalización y la dirección del tráfico dentro de un determinado municipio.
  • Los agentes de movilidad no pueden desempeñar otras funciones (como policía judicial por ejemplo) propias de la policía local.
  • Los agentes de movilidad no portan armas. Tampoco pueden practicar detenciones.

En todo caso, hay que dejar claro que los agentes de movilidad son también agentes de la autoridad, si bien subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal.

Funciones de un agente de movilidad

Tomado como ejemplo el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, que se puede aplicar a cualquier otro cuerpo similar de cualquier ciudad de nuestro país, sus funciones básicas consisten en:

  • Regular el tráfico en las vías públicas.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento.
  • Denunciar infracciones.
  • Ordenar la retirada de vehículos de la vía pública por los servicios de grúa cuando sea necesario.
  • Actuar en coordinación con los controladores de las zonas de estacionamiento regulado (en el caso de Madrid, llamado S.E.R.).

Requisitos para las oposiciones de agente de movilidad

Cualquiera que desee presentarse a unas oposiciones de agente de movilidad debe cumplir con los siguientes requisitos, que son básicamente los mismos que para acceder a la policía local de cualquier ayuntamiento:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de un título de Graduado Escolar, Educación Secundaria o equivalente.
  • No haber sido separado del desempeño de las funciones públicas mediante expediente disciplinario.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No padecer ningún defecto físico o enfermedad que impida ejercer esta profesión.
  • Tener el permiso de conducir clase A (ó A2) y B, un requisito específico de este trabajo.

Exámenes de las oposiciones de agente de movilidad

Las oposiciones constan casi siempre de cuatro partes o ejercicios que a su vez pueden constar de varios tests o exámenes, dependiendo de la convocatoria y de cada administración. Estas cuatro partes suelen ser:

  1. Pruebas físicas de resistencia, velocidad, lanzamiento y salto de longitud.
  2. Pruebas psicotécnicas para analizar las aptitudes y la personalidad de cada aspirante.
  3. Prueba de conocimiento, que consiste generalmente en desarrollar dos temas y cuatro epígrafes del temario general, así como responder a un test de 100 preguntas.
  4. Reconocimiento médico.

En cualquier caso, es conveniente estar atento a los detalles de cada convocatoria así como preparar bien las pruebas con la ayuda de una buena academia de oposiciones.

Condiciones laborales de los agentes de movilidad

Sueldo mínimo de 1.200€ brutos mensuales

14 pagas anuales

Aumento del 5% cada tres años

Plaza para toda la vida

Temario de las oposiciones de agente de movilidad

  • La Constitución Española de 1978.
  • La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma: organización y competencias.
  • Administración Local. El Municipio: organización y competencias.
  • Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley : Clases de Leyes. Otras disposiciones con rango de Ley. El Reglamento. Otras fuentes.
  • Principales figuras del sistema tributario español. Recursos de los municipios. Las Ordenanzas de exacciones.
  • Organización del Ayuntamiento. El Alcalde. El Vicealcalde. EL Pleno. La Junta de Gobierno. Las Concejalías de Gobierno. Concejalías con competencias de coordinación. Concejalías Delegadas.
  • El personal al servicio de las Entidades Locales. Incompatibilidades. Régimen Disciplinario. Responsabilidad civil y penal. Derechos y deberes.
  • El modelo policial Español. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, competencias con especial referencia a la ordenación, señalización y dirección del tráfico de vehículos y personas. Delitos contra Agentes de la Autoridad.
  • Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores: permisos y licencias de conducción. Requisitos respecto a los vehículos. Matricula, documentación, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.
  • El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Especial referencia a las competencias del Ayuntamiento y de la Policía Municipal.
  • Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático de tráfico.
  • Accidentes de tráfico: concepto y clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
  • Regulación de la alcoholemia y la conducción bajo la influencia de estupefacientes en materia de Seguridad Vial.
  • Las multas municipales: concepto y clases. El procedimiento sancionador en materia de tráfico. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Regulación y ordenación de tráfico. Peatones, vehículos y servicios públicos.
  • Transportes colectivos. Introducción. Los distintos modos de transportes colectivos: reglamentación y documentación. Ordenanzas Municipales en la materia.
  • Colaboración con otros servicios públicos municipales. La Policía Municipal como servicio público. La Protección Civil y otros Servicios de Emergencia Municipales.
  • Regulación en las Ordenanzas y Bandos Municipales de la utilización de las vías públicas, de los espacios de dominio público y del transporte.
  • Ordenanza de señalización y balizamiento de las obras que se realicen en la vía pública.
  • Evolución urbana de los ayuntamientos.
  • El Municipio: Principales calles, plazas, edificios públicos, monumentos, así como principales vías de acceso al término municipal. Rasgos más destacados de su historia, geografía y cultura.

Sueldo de los agentes de movilidad

Aunque el salario de un agente de movilidad depende mucho del ayuntamiento para el que trabaje, se puede decir que el salario medio anual se encuentra en torno a los 18.000 euros netos, cifra que puede aumentar considerablemente gracias a ciertos pluses y suplementos.

Ten en cuenta, además, que el sueldo al que vas a acceder si superas las oposiciones de agente de movilidad puede experimentar diversas subidas. La principal proviene de los aumentos slaariales de los trienios. Esto es, cada tres años, el sueldo de los agentes de movilidad aumenta un 5%.

Además el sueldo de los agentes de movilidad también puede ser incrementado por ley por parte tanto del estado como de las administraciones autonómicas o locales. ¡Superar estas oposiciones es tu oportunidad de acceder a un buen salario!

Supera las oposiciones a agente de movilidad

El mejor camino para conseguir una plaza de agente de movilidad en tu ciudad es el de preparar bien las oposiciones de agente de movilidad en una academia especializada.

Si por tiempo o circunstancias no puedes acudir presencialmente, debes encontrar una buena academia de preparación de oposiciones online. En cursos.com te ayudamos a que la encuentres. Ponte en contacto con nosotros y te daremos las mejores opciones para que puedas presentarte a las oposiciones de agente de movilidad.

En cursos.com te ofrecemos las mejores opciones para que puedas preparar las oposiciones de agente de movilidad