10 sistemas para evitar robos en viviendas

Tags:

Por desgracia el fin de la crisis ha provocado que los robos en viviendas aumenten de forma considerable.La sensación de indefensión e impotencia al sufrir un episodio de este tipo puede ser realmente traumático, por ello os vamos a explicar cuáles son los mejores sistemas para evitar robos en viviendas.

¿Crees que por vivir en un piso elevado no van a acceder a tu domicilio? el vídeo que encabeza estas líneas te dejará muy claro que los amantes de lo ajeno siempre se las van a ingeniar para conseguir su objetivo.

Hay que tener muy en cuenta que, aunque hay factores que pueden hacer que el acceso a tu domicilio sea más difícil, lo mejor es tener algún tipo de sistema que ayude a evitar robos en viviendas. Veamos cuáles son.

Antes de explicaros las diferentes soluciones disponibles, hay que tener en cuenta que algunos sistemas para evitar robos en viviendas pueden funcionar tanto en un piso como en un chalet, pero algunas de estas soluciones tendrán una efectividad mucho mayor en función del tipo de hogar que tengamos. 


Evitar robos en pisos

Vamos a comenzar con este recopilatorio con los diferentes sistemas para evitar robos en viviendas con las soluciones que podemos utilizar si vivimos en un piso.

Como os hemos explicado anteriormente, la mayoría de las medidas para prevenir que entren a robar en nuestra casa se pueden utilizar tanto en un piso como en un chalet, pero hay algunos sistemas que pueden ser más o menos útil en función del hogar en el que vivamos ya que hay muchos factores como la altura de nuestro piso, o si tenemos un muro para acceder a nuestro chalet que nos harán apostar por una u otra solución en función de nuestras necesidades.

Instala una puerta blindada y ventanas antirrobo

La primera medida que hay que tomar si queremos evitar robos en nuestro hogar es instalar una puerta blindada y utilizar ventanas antirrobo. Evidentemente este sistema es útil para cualquier tipo de domicilio.

Una de las medidas más básicas para evitar un robo es cerrar con llave, pero si la puerta no es blindada, cualquier ladrón especializado en el robo en hogares sabrá forzar la cerradura sin demasiado esfuerzo.

Por este motivo instalar una puerta blindada es una gran solución a tener en cuenta para evitar robos en viviendas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el marco de la puerta ha de tener un sistema anti palancas para evitar que utilicen este punto tan sensible para poder acceder a nuestro hogar.

Muchos ladrones entran directamente por las ventanas. Las típicas soluciones de PVC que tenemos en nuestras casas son muy fáciles de desmontar desde fuera por lo que el uso de ventanas antirrobo es una solución muy a tener en cuenta.

evitar robos en viviendas

Instala rejas en las ventanas

Si un ladrón quiere entrar a robar en un bloque de pisos y en las primeras plantas observa que hay ventanas sin rejas seguramente apostará por entrar escalando al domicilio sin este sistema de protección.

Os hemos recomendado instalar ventanas antirrobo pero el uso de rejas dará un gran plus de protección para disuadir a los amantes de lo ajeno en su idea de entrar a robar en vuestro hogar.

Incluso si tenéis un presupuesto muy ajustado, podéis optar por comprar rejas falsas que, aunque no os protegerán apenas nada si un ladrón prueba suerte, pero sí son un sistema que sirve como método disuasorio: difícilmente un ladrón probará si la reja es real o no cuando tiene las ventanas de un vecino sin protección alguna.

Utiliza pintura anti escalada

Seguramente no conocías este sistema para evitar robos en viviendas tan simple como efectivo. Hablamos de la pintura anti escalada que cuenta con una emulsión de aceite que hace muy difícil escalar en la superficie donde la hayas utilizado.

Además si cualquier ladrón intenta probar suerte sus manos se quedarán impregnadas de pintura lo que servirá, junto a la dificultad para escalar sobre la superficie pintada, para disuadirle.

La alarma, ese viejo conocido

Otra de las medidas más conocidas para evitar que roben en nuestro hogar consiste en instalar una alarma. Hay cientos de soluciones en el mercado, con precios cada vez más competitivos, por lo que os recomendamos buscar la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Más teniendo en cuenta que este es uno de los mejores elementos disuasorios para ahuyentar a un ladrón; nada mejor que un sonido estridente para provocar una espantada de cualquier persona que haya accedido a vuestro hogar.

Usa temporizadores para evitar robos

Esta medida es una de las más útiles para evitar robos en hogares. ¿El motivo? puedes simular en cualquier momento que estás en tu domicilio. La idea es muy sencilla y práctica: instala temporizadores en el enchufe de una lámpara, una radio o cualquier otro elemento que pueda simular que hay actividad en casa.

Al programar el temporizador, puedes hacer que la luz de la lámpara o cualquier otro elemento que quieras utilizar para disuadir, se encienda cuándo quieras y durante el tiempo que consideres oportuno para que cualquier ladrón piense que hay gente en casa. Simple y efectivo, ¿verdad

Evitar robos en chalets

Seguimos con nuestro recopilatorio con los mejores sistemas para evitar robos en viviendascentrándonos en la protección de nuestros chalets. Os hemos dejado un vídeo sobre estas líneas mostrándoos que es lo que bajo ningún concepto debéis hacer.

Y es que en YouTube hay cientos de tutoriales donde os enseñan cómo diseñar trampas para ahuyentar a un ladrón. Esta medida es totalmente contraproducente ya que muy probablemente sea peor el remedio que la enfermedad; ¿de verdad queréis pagar una indemnización a un ladrón que os entra a robar en casa por las lesiones ocasionadas, o lo que es peor poder acabar en un verdadero lío si ocurre una desgracia?

Por ello lo mejor es centrarse en medidas disuasorias o sistemas de seguridad que eviten que nadie pueda acceder a vuestro chalet. Veamos cuáles son las mejores soluciones.

Usar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad son uno de los elementos más útiles para evitar robos. Hay cientos de modelos disponibles en el mercado, incluso podemos recibir notificaciones en tiempo real si la cámara detecta cualquier movimiento. 

A día de hoy hay cámaras capaces de reconocer el rostro de todas las personas que viven en nuestro hogar para poder advertirnos si alguien ajeno intenta acceder.

Mucho ojo, ya que no es legal instalar cámaras que graben el exterior de nuestro chalet si no tenemos los permisos necesarios, por lo que hay que tener especial cuidado con la situación de la cámara para evitar algún que otro quebradero de cabeza. 

Si tu presupuesto es muy ajustado, siempre puedes comprar una cámara de mentira, un elemento disuasorio que no hace las funciones de grabación pero que su aspecto físico hará que más de uno se lo piense dos veces antes de entrar a robar en tu hogar

Contrata seguridad privada

En determinados casos, especialmente si vives en un chalet pero dentro de una comunidad de vecinos, una de las mejores soluciones para evitar robos en viviendas es contratar un servicio de seguridad privada.

Cada vez hay más cursos para trabajar de vigilante jurado por el aumento de los robos, por lo que sería muy interesante poner esta idea sobre la mesa en la próxima reunión de vecinos. Nada mejor que alguien protegiendo tu casa para evitar sustos innecesarios.

Un altavoz inteligente puede ser tu mayor aliado

Los altavoces inteligentes están de moda. Cada vez más usuarios apuestan por esta tecnología para sacar el máximo partido a los diferentes asistentes de voz disponibles en el mercado.

Una de las ventajas de estos dispositivos es que hay modelos que te permiten activarlos de forma remota. Un claro ejemplo lo tenemos Kevin, un altavoz inteligente fabricado por Mitipi y que cuenta con algunas características muy interesantes.

Por ejemplo puedes programarlo para que simule el sonido de una ducha, que imite el ladrido de un perro o que toque el piano por nosotros para que en todo momento parezca que haya alguien en casa. Útil, ¿verdad?

Productos iOT, otra opción a tener en cuenta.

Cada vez hay más soluciones iOT a precios de derribo. Domotizar nuestros hogares se ha convertido en una opción real y al alcance de todos los bolsillos. 

El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse, y puede ser un gran aliado contra los amantes de lo ajeno. Puedes programar desde tu móvil para que las persianas suban y bajen cada cierto tiempo, algunas luces se enciendan a determinadas horas o que tu televisor comience a funcionar de forma remota.

Cualquier ladrón preferirá una vivienda vacía que una en la que escucha algún tipo de ruido, por lo que puede ser una medida muy útil para evitar que accedan a nuestro hogar.

Lo más importante: usa el sentido común

Para finalizar este recopilatorio con las medidas que podemos utilizar para evitar robos en viviendas os recomendamos que uséis el sentido común. Las redes sociales son muy divertidas, pero no hace falta prodigar a los cuatro vientos que nos vamos de vacaciones 

Los ladrones utilizan todas las tecnologías a su alcance para intentar robarnos y, aunque os parezca exagerado, ya se han dado casos en los que han aprovechado una publicación en una red social para entrar a robar en un hogar que saben estará vacío.

Si tenéis confianza con algún vecino, amigo o familiar, podéis pedirle que recoja el correo de vuestro buzón para que no se llene de cartas y propaganda indicando que no estamos en nuestra casa.

En definitiva, actual con prudencia teniendo claro que si tenemos un poco de cuidado será mucho más difícil que alguien nos entre en casa. Ya os hemos dicho que la experiencia al sufrir este tipo de episodios es muy traumático y, como habréis podido comprobar, evitar robos en viviendas es más sencillo de lo que parece.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: