Los 10 trabajos online que más demanda tendrán

Cada día que pasa Internet está abarcando “un mayor trozo del pastel” de la economía real, haciendo que las compañías de pequeño porte acaben digitalizándose y provocando que muchos de los proyectos y emprendimientos que se están dando en estos momentos estén completa o parcialmente enfocados en la red. De hecho, ¿qué empresa que comienza ahora su andadura en Internet no se plantea tener su propia página web o perfil social? Es el modo en el que los nuevos consumidores buscan empresas, servicios y opiniones de antiguos clientes. Así pues es de lógica que gran parte de los empleos que se están ofreciendo y que se ofrecerán a medio plazo tengan relación con este nuevo ambiente laboral, ¿cierto? Trabajos online para un futuro binario.

Trabajos online

Trabajos online

Responsabilidad, sueldos y oportunidades de los trabajos online

Resposabilidades de los trabajos online

Resposabilidades de los trabajos online

Debéis tener en cuenta que estamos hablando de trabajadores que en sus manos tienen la capacidad de proyección de una empresa en el mundo virtual. Es decir, que la responsabilidad está más que presente en su día a día; teniendo que planificar y responder de manera directa por las ventas e incluso por el reconocimiento social de la compañía en cuestión. Una circunstancia que hace que los perfiles buscados para ocupar este tipo de puestos sean muy específicos; y como os podéis imaginar provistos de cierto bagaje laboral y formativo. Eso sí, como dato os diré que en la mayor parte de las ocasiones los especialistas senior no han estudiado algo en específico para las tareas que desempeñan, sino que han ido cogiendo conocimientos a base de experiencia y, a lo sumo, cursos concretos. ¡Las universidades y los centros de FP apenas ahora están comenzando a ofrecer formación a la altura en estos campos! El sistema va atrasado, no hay duda.

Los salarios van acordes a estas responsabilidades, ya que los perfiles senior se encuentran con retribuciones superiores a los 2.000 euros netos mensuales como base, llegando en casos de startups de éxito a superar los 100.000 euros netos por año. ¿Os interesaría trabajar en el sector digital? Pues vamos a ver cuáles son los trabajos online que más aceptación tienen ahora y tendrán a medio plazo, cuando la red se expanda a una nueva generación de emprendedores y directivos concienciados en clave digital.

Los trabajos online más demandados

Trabajos digitales

Trabajos digitales

En el sector virtual os podréis encontrar con perfiles muy diversos. Los hay que se centran en las comunicaciones, en los contenidos, en el tráfico, etc.

  • Digital Manager

    Un proyecto en Internet puede tocar “palos” muy diversos: SEO, SEM, contenidos, comunicación, Social SEM, analítica, transformación digital, etc. Mil trabajos online que permiten a las empresas tomar su situación actual y catapultarla en el mundo digital. Pero, ¿cómo gestionar semejante proceso? “Sencillo”, recurriendo a un Digital Manager.

    Este especialista tiene funciones muy similares a del Digital Transformation Project Manager (más adelante), pero con la salvedad de que centra su acción en el campo virtual. Digamos que gestiona todo lo relacionado con el ámbito digital de una empresa que ya tiene presencia en la red o que pretende tenerla.

    Ahora bien, a diferencia del Digital Marketing Manager (más adelante), nos encontramos con un perfil profesional que no solo tiene bajo su mando lo relacionado con el marketing online, sino también las tareas propias del director de comunicación, diseño gráfico web, gestión de las bases de datos online, etc. Se trata de un especialista que dirige a modo ejecutivo todas las tareas relacionadas con Internet o redes internas en una empresa.

  • Digital Communication Director

    Tradicionalmente las empresas han anclado su modelo de comunicación basándose en los medios tradicionales o en sistemas más intrusivos como el buzoneo; por no hablar, claro está, de todo lo que envuelve a las llamadas comerciales y demás técnicas agresivas que implican la comercialización de bases de datos. Ahora las cosas han cambiado, y sea para dar a conocer las campañas o para recabar datos de potenciales consumidores las redes sociales son el epicentro de todo el proceso comunicativo.

    No solo es que los costes operativos sean mucho más asequibles, sino que además el ROI es más elevado y la filtración por nichos a la hora de proyectar campañas hace que la eficiencia se dispare. Todo se ha vuelto más sencillo, pues un solo Digital Communication Director podría llegar con unos pocos clics y muchos conocimientos a millones de “objetivos”.

    Se trata de uno de los trabajos online más demandados en empresas grandes y agencias de comunicación especializadas en entornos digitales (la mayoría a día de hoy).

  • Digital Transformation Project Manager

    No siempre es fácil poner en contexto virtual una empresa, pues hay que adecuar los procesos internos, el sistema de comunicación, la toma de decisiones, los canales de ventas y mil parámetros más. De ahí que en estos casos la presencia de un Digital Transformation Project Manager sea de suma importancia.

    Se trata de uno de los trabajos online más interesantes, pues en nuestro país la presencia en las redes de las pequeñas empresas aún es testimonial; y quienes están presentes en muchas ocasiones lo hacen de manera pasiva y por mera formalidad. Por otra parte en las grandes empresas todavía no se han comprendido las ventajas que tiene el hecho de digitalizar los procesos, y es ahí donde también entra en funcionamiento la función “evangelizadora”del DTPM. ¿Un mesías tecnológico?¿Un evangelizador 4.0? Algo por el estilo, sin duda.

    Ahora bien, debéis tener en cuenta que este profesional hace de puente entre lo tradicional y lo digital, por lo que además de amplios conocimientos sobre marketing digital, negocios virtuales y comunicación debe saber cómo es la gestión de una empresa convencional y comprender qué se puede hacer y qué no según el contexto. Por ello es clave que este especialista tenga una visión global de toda la empresa y cierta capacidad para cambiar cosas internamente.

    En estos momentos se trata de uno de los trabajos online que más posibilidades da a los interesados para emprender.

  • Digital Marketing Manager

    Este especialista es el encargado de diseñar, desarrollar y gestionar la política de comunicación y marketing en Internet. Debe coordinar a los especialistas en SEO, SEM, Comunicación, Inbound Marketing, redacción, etc.

    Estos profesionales puede adaptarse a empresas de todos los tamaños, pues mientras en las grandes podrán coordinar equipos en las pequeñas podrán desarrollar las tareas por su propia cuenta o subcontratando. A fin de cuentas las necesidades e implicación de clientes o empleadores grandes no son las mismas que las de las PYMES y microempresas.

    Se trata de una profesión muy polivalente, por lo que estos especialistas no tendrán problemas de carga laboral. De hecho es uno de los trabajos online que mejor se adecuan a las necesidades digitales de las empresas. Eso sí, requiere tener conocimientos de muchas cosas.

  • Especialista en Inbound Marketing

    El Inbound Marketing está directamente relacionado con la profesión del Digital Marketing Manager, por lo que suele haber cierta solapación entre ambos; llegando a ser sus tareas muy similares o incluso iguales.

    El Inbound Marketing es en esencia el conjunto de aquellas técnicas no intrusivas que buscan generar más visitas y/o ventas a través de los diversos canales virtuales; apoyándose en contenidos de calidad o, dicho de otra manera, en los servicios “freemium”. Para ello recurren al SEO, a la analítica web, a la captación de leads y sobre todo a la generación de contenido para posicionar en los resultados de búsqueda y para potenciar la imagen de autoridad del sitio web. Algo que de manera indirecta influye en la mente del potencial consumidor.

    Se trata de especialistas que suelen estar al cargo de un equipo multidisciplinar conformado por redactores web, algún seo y personal de comunicación. Por ello, al igual que con el trabajo del punto anterior, se requiere que este profesional tenga conocimientos elevados de cómo se mueve la publicidad online. El hecho de tener visión global de los proyectos y de la empresa también es vital.

  • Especialista en SEM&SEO

    Aparecer en buenas posiciones en los buscadores de Internet (y especialmente en Google) es una tarea compleja que requiere de los servicios de un especialista en SEM y SEO. El primer término hace alusión a los servicios de publicidad que ofrecen los buscadores; saber gestionar estas campañas es vital para optimizar los recursos económicos de la empresa. El segundo término se refiere al posicionamiento orgánico; es decir, a los resultados de búsqueda por los que “no se ha pagado”. Para esto hay que optimizar el sitio web y desarrollar una profunda campaña de “linkbuilding”.

    Se trata de un puesto que requiere al candidato una polivalencia elevada, pues debe tener conocimientos amplios de todo lo que tenga que ver con Google Adwords, comunicación digital y auditoría de sitios web (enlaces provenientes de sitios de baja calidad pueden dañar la reputación de la web objetivo).

  • Especialista en SEO

    Hay empresas que no ven viable pagar por aparecer en los buscadores, pues una vez se deja de abonar a Google ya no hay visitas. En cambio el SEO garantiza resultados a largo plazo, por lo que la inversión tiende a ser más efectiva si el plan tiene proyección de futuro y no se trata de una oferta puntual.

    En estos casos lo más conveniente es recurrir a especialistas en SEO. Uno de los trabajos online más delicados, pues su responsabilidad está directamente relacionada con el incremento de visitas y ventas; además de con la reputación, claro está. Y si tenemos en cuenta que estos profesionales basan sus resultados únicamente en el motor orgánico la complejidad se incrementa. Es vital tener una visión global del proyecto y alta capacidad de gestión.

  • Social CRM Manager

    El software CRM se puso de moda a finales de los años 90 de la mano de los vendedores de software corporativo. Se trata de sistemas donde se gestiona desde un solo punto todo lo que tenga que ver con las relaciones con los clientes: histórico de ventas, tendencias, recordatorios, etc.

    Pues bien, la función del social CRM Manager es la de gestionar toda esta información tomando en cuenta las oportunidades que da Internet. Debe analizar todos los parámetros de los clientes y gestionar la comunicación con estos en un contexto digital y trabajando de manera directa con el Community Manager, con el departamento de analíticas y con los especialistas en ventas.

    Se trata de uno de los trabajos online más desconocidos del sector digital, pero que dará mucho de qué hablar según los clientes vayan siendo gestionados vía online con mayor asiduidad. Una tendencia que irá creciendo de manera exponencial.

  • RTB Manager

    “RTB” es el acrónimo de “Real Time Bidding”, y en esencia es el sistema de pujas en vivo que emplean las redes sociales y los buscadores para establecer el precio de las impresiones publicitarias y de otros formatos. El RTB Manager es el encargado de optimizar el capital de la empresa en las campañas SEM, haciendo que esta pueda obtener mejores resultados gastando lo menos posible. En esencia es un “broker de anuncios”.

    Por lo general esta función la suelen desempeñar los SEM, aunque en grandes empresas y/o en agencias de comunicación pueden encontrarse al frente del diseño de campañas optimizadas; donde los SEM ejecutarán el día a día.

  • Traffic Manager

    El Traffic Manager es el analista encargado de evaluar las tendencias del tráfico recibido y de plantear estrategias acordes para potenciar la web y/o sus objetivos (ventas, visitas, interacciones, etc.). Se trata de uno de los trabajos online más delicados, pues de sus conclusiones un proyecto entero puede llegar al estrellato o estrellarse.

    Por lo general se trata de una función que llevan a cabo los SEO, pues son quienes tienen capacidad técnica para analizar todo lo relativo a optimización interna y gestión de enlaces. EN grandes empresas o agencias de comunicación este perfil es independiente.

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close