fbpx

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)?

Tags: ,

En el mundo de las finanzas hay un conjunto de términos que es esencial conocer bien y dominar a la perfección. Uno de ellos es el Valor Actual Neto o VAN. Un término que desde luego no es desconocido para los economistas, pero que para los no iniciados en esta materia puede resultar extraño.

van

Significado de Valor Actual Neto

Es una medida que nos habla de la rentabilidad de un negocio en términos absolutos netos. Se trata de actualizar los cobros y los pagos de un proyecto para así poder saber si una inversión es o no rentable.

Para calcular el VAN no se suele tomar como referencia una única inversión, sino varias. Así se puede saber cuál de todas ellas es más segura y tiene más posibilidades de dar ganancias.

Es decir, que el Valor Actual Neto en realidad tiene dos funciones:

  • Nos indica si merece la pena o no realizar una inversión.
  • Nos permite comparar inversiones para conocer la más beneficiosa.

¿Cómo se calcula el Valor Actual Neto?

La fórmula del VAN es la siguiente:

calcular valor actual neto

  • Ft son los flujos de dinero que habrá en cada período t.
  • Io es la inversión que se realiza en el momento inicial.
  • n es el número de períodos de tiempo a tener en cuenta.
  • k es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión.

En este vídeo puedes ver de forma más detallada el cálculo del VAN:

Análisis del VAN

Una vez calculado el VAN debemos analizarlo:

  • Si el VAN es superior a 0 el proyecto de inversión es viable, ya que dará beneficios.
  • Si el VAN es inferior a 0 la inversión puede dar lugar a pérdidas, por lo que no es recomendable hacerla.
  • Si el VAN es igual a 0 estamos ante una inversión neutra que no genera ni ganancias ni pérdidas, por lo que es una inversión que a priori nos debería resultar indiferente.

Ventajas e inconvenientes de calcular el VAN

Ventajas

La principal ventaja es que es una forma sencilla de evaluar el rendimiento de una inversión y decidir si merece o no la pena hacerla. Resulta sencillo hacer el cálculo y con una pequeña operación se pueden obtener muchos datos interesantes.

Además, calcular el VAN es esencial para calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR), otro dato que también nos puede ayudar a saber si una inversión será o no rentable.

Inconvenientes

La mayor desventaja que presenta el VAN es que puede ser complicado concretar una tasa de descuento en la hipótesis de reinversión de flujos netos de caja. Se parte de la idea de que los flujos netos de caja positivos se reinvierten de forma inmediata a una tasa que coincide con el tipo de descuento, mientras que los flujos netos de caja negativos se financian con recursos cuyo coste es igual al tipo de descuento. Pero no tiene que ser necesariamente así, lo que podría alterar los resultados obtenidos.

Diferencias entre VAN y TIR

Veíamos antes que calcular el VAN nos puede servir de ayuda para conocer después el TIR. Siendo que ambos datos sirven para analizar la posible rentabilidad de una inversión ¿cuál es la diferencia?

  • El VAN estudia la rentabilidad de un proyecto en términos absolutos netos (unidades monetarias), mientras que el TIR lo hace con una medida relativa (nos da resultados en forma de porcentaje).
  • El VAN considera que los flujos de caja se reinvierten a la tasa de descuento, mientras que el TIR considera que los flujos se reinvierten de forma periódica a un tanto de rendimiento.

En definitiva, son dos datos diferentes. Pero saber calcular ambos y manejarlos bien es imprescindible si se está pesando hacer cualquier tipo de inversión.

Este vídeo te ayudará a profundizar un poco más en los conceptos de VAN y TIR y su influencia en la toma de decisiones:

https://www.youtube.com/watch?v=eAX4Yir86H8

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: