¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / Cómo ser Ajustador y operador de máquina-herramienta. Trabajo, requisitos y cursos

14 agosto, 2020 - Jon Sainz

Hay miles de máquinas diferentes dentro de la industria, así que cada caso dependerá del contexto y del sector en el que se mueva cada empresa. Ahora bien, si algo tienen en común es que un error puede estropear el producto y, lo que es más crítico, causar accidentes laborales.De ahí que la especialización sea importante, y por ende el puesto de ajustador de máquina-herramienta.

Fábrica

¿Cómo es el trabajo de un ajustador y operador de maquinaria?

Se trata de puestos de trabajo que por lo general tienen un horario fijo y unas funciones muy concretas. De hecho no es habitual que estos operarios desempeñen funciones ajenas a sus responsabilidades, ajenas al control de su máquina (al menos en grandes fábricas). Se especializan en una tarea y a ello se dedican durante toda la jornada.

Estas funciones pueden ser de todo tipo: cortar tubos de acero, mover cargas de A a B, prensar piezas, etc. Y bueno, como os podréis imaginar son trabajos muy monótonos. De hecho este es uno de los principales problemas de estos empleos, ya que el aburrimiento puede causar accidentes; en muchos casos graves.

La importancia de la seguridad laboral para los ajustadores de máquina-herramienta

https://www.youtube.com/watch?v=3Sk6PqEa0ZA

Los accidentes laborales pueden darse en cualquier tipo de industria y puesto, pero sin lugar a dudas los ajustadores y operadores de máquina-herramienta son los especialistas que más expuestos están. A poco que se distraigan unos segundos pueden causar golpes, cortes o mismamente quemaduras a compañeros y a si mismos. A veces se pueden quedar en heridas simples, pero en ocasiones son graves; pudiendo llegar incluso a ser mortales. Por eso la seguridad laboral en este tipo de trabajos es tan importante.

No solo hay que prestar atención a los Equipos de Protección Individual (EPIs), sino a las condiciones en las que se trabaja.

Sueldo de un ajustador y operador de máquina-herramienta

El salario de estos profesionales depende mucho del sector en el que se muevan y del puesto que tengan, pero en líneas generales no suelen estar mal pagados; especialmente si están en el sector metalúrgico. El salario anual ronda los 30.000 euros brutos.

Requisitos para trabajar como ajustador

No hay requisitos específicos más allá del hecho de que se tenga que ser mayor de edad, aunque es cierto que hay algunas cosas que podrían hacer que consiguierais más rápidamente empleo.

  • Si tenéis conocimientos de industria lo tendréis mucho más fácil para trabajar en el sector.
  • Si tenéis alguna formación en prevención de riesgos laborales también lo tendréis más fácil.

Obviamente hay ciertas cualidades personales que son indispensables:

  • La responsabilidad es muy importante, ya que los riesgos laborales y el valor del producto son muy elevados.
  • Las ganas de aprender y mejorar también son de ayuda. El hecho de que estéis dispuestos a mejorar constantemente hará que podáis perfeccionar vuestras tareas en el puesto.

Cursos para trabajar como operador de máquina-herramienta

A la hora de trabajar como ajustador de máquina-herramienta hay ciertas certiicaciones y licencias que pueden ser muy útiles:

  • El carnet de grúa puente puede ser de mucha ayuda, ya que es un puesto muy habitual en grandes industrias. Más información.
  • El carnet de carretillero también es clave, ya que es muy probable que os toque mover cargas de un lado a otro (para suministros, para llevar piezas terminadas, etc.). Y sí, ya se que en muchos sitios los trabajadores manejan estas máquinas sin la habilitación oportuna, pero eso es una irresponsabilidad. No tienen los conocimientos necesarios para maniobrarla, y encima en caso de accidente no están cubiertos legalmente. Más información.
  • También es de mucha ayuda estar en posesión de un curso de riesgos laborales, ya que tal y como os comentaba más arriba este es un trabajo donde se corren muchos peligros. Más información.
  • Obviamente una formación de FP de la rama industrial también os sería de mucha ayuda, y de hecho la piden para entrar en grandes fábricas. De ahí que un ciclo formativo como el de mecanizado, o uno de mantenimiento, pueda seros de mucha ayuda.