Portada / Blog / ¿Quiéres ser arquitecto técnico? Requisitos, sueldo y cursos
¿Quiéres ser arquitecto técnico? Requisitos, sueldo y cursos

25 agosto, 2020 - Jon Sainz

Hay mucho desconocimiento acerca de las diferencias entre un arquitecto y un arquitecto técnico, ¡y es normal! Son profesiones que, si bien son conocidas por su nombre, pocos saben realmente en qué se diferencian. Vamos a aclarar un poco el asunto y a ver qué hacer falta para trabajar como arquitecto técnico.

Plano de obra

¿Qué hace un arquitecto técnico y qué le diferencia de un arquitecto?

A grandes rasgos el arquitecto es el profesional encargado de diseñar la edificación, mientras que el arquitecto técnico, que también es conocido como aparejador o ingeniero de edificación, es quien dirige la obra; es decir, quien está en la construcción evaluando si todo está funcionando como debería.

El arquitecto técnico puede formar parte del equipo de arquitectura que diseña las estructuras e incluso del equipo comercial, que tratará directamente con el cliente los pormenores técnicos.

Trabajar por libre como arquitecto técnico

Para que una nueva edificación pueda coger forma necesita la firma de un arquitecto con máster habilitante, así que el arquitecto técnico en principio no podría montarse un estudio de arquitectura como tal. Ahora bien, lo que si puede hacer es montar una empresa de reformas, ya que su firma sí es habilitante en este tipo de proyectos.

De hecho las reformas son un sector dentro de la construcción que goza de muy buena salud, ya que hay trabajo constante; por lo que son buenas noticias si tenéis alma de emprendedores.

¿Qué hay que estudiar para ser arquitecto técnico?

Un arquitecto técnico estudia el grado de arquitectura o, en su defecto, el grado de arquitectura técnica. La diferencia en cuanto a titulaciones con un arquitecto es que este último debe cursar un máster habilitante para poder firmar proyectos. El arquitecto técnico podrá ejercer según acabe la carrera.

Otra posibilidad para acceder a las funciones de arquitecto técnico es la titulación de Ingeniería en Edificación, que se instauró en el catálogo de titulaciones español a raíz de Bolonia. Esos profesionales también reciben el nombre de aparejador (que más bien es una titulación de antaño que quedó en el subconsciente, ya que el programa formativo ha ido evolucionando).

Requisitos personales para ser arquitecto técnico

La arquitectura técnica es una profesión que requiere de ciertas cualidades por parte de quienes la ejercen:

  • Primero de todo deben ser personas decididas y seguras de si mismas, ya que sus decisiones pueden ser críticas.
  • Deben ser personas muy meticulosas, ya que su trabajo consiste en realizar auditorias constantes a pie de obra.
  • Deben tener cualidades interpersonales, ya que en su día a día tendrá que tratar con multitud de técnicos diferentes.
  • Deben ser personas que sepan organizarse bien, ya que tendrán que rendir cuentas por multitud de aspectos.
  • Deben ser capaces de trabajar bajo presión.
  • No deben tener problemas para trabajar siguiendo KPIs y eventos calendarizados.
  • Deben ser personas resolutivas y resilientes, ya que serán los responsables de solucionar los problemas que puedan darse a pie de obra.
  • Deben tener capacidad de visión global, ya que dependiendo de la obra en la que trabajen habrán de supervisar multitud de instalaciones y procesos que pueden ser interdependientes con otros.
  • Si bien a día de hoy el dibujo técnico se realiza mayormente a través de programas especializados conviene que tengan facilidad para el dibujo técnico y la representación gráfica de conceptos.

Sueldo de un arquitecto técnico

El sueldo de un arquitecto técnico depende de muchos factores: la empresa para la que trabaje, si tiene especializaciones, la experiencia que puede aportar, el tipo de proyecto en el que está involucrado, etc. Ronda los 30.000 euros brutos anuales.

Ahora bien, si decidís montaros una empresa y trabajar por vuestra cuenta estos honorarios podrían ser muy superiores, claro está.

Cursos para ser arquitecto técnico

Actualmente hay tres grados que dan acceso al trabajo de arquitecto técnico: arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería en edificación.

Eso si, como sucede con todas las profesiones, aquí también hay cursos complementarios que pueden ser de mucha ayuda. Ahí van un par de sugerencias:

  • Un arquitecto técnico debe controlar Autocad, el software de diseño asistido 2D por antonomasia. ¿Y quién mejor que Autodesk, creadora del software, para impartir formaciones y otorgar certificaciones? Así es, Autodesk tiene un programa propio de formación que os vendrá de perlas en cuanto a conocimientos y acreditaciones se refiere. Más información.
  • Máster en Habitat, Urbanismo y Edificación Sostenible. Cada día hay más preocupación por el medio ambiente, y el sector de la edificación no se escapa de ello; así que conviene estar preparado para conocer de primera mano las técnicas, materiales y sistemas de edificación sostenible. Con este máster aprenderéis todo lo relacionado al aprovechamiento energético en edificación, paisaje urbano, bienestar térmico, tecnologías de bajo coste en construcción, diseño de grandes proyectos eco-sostenibles y mucho más. Más información.

 

Recibe información

¿Quiéres ser arquitecto técnico? Requisitos, sueldo y cursos

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.