• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / ¿Qué es el BIR (Biólogo Interno Residente)?

2 abril, 2018 - Lorena Gonzalez

Si eres un profesional en el área biológica titulado o estas por titularte y piensas optar por una especialización, la opción académica más relevante en España es el BIR Biólogo Interno Residente. Si bien no es el único medio para especializarte, definitivamente es el que más confiabilidad puede tener entre las comunidades laborares dentro del territorio nacional incluso en la mayoría de los territorios suscritos a la Unión Europea.

Esto se debe, a que la certificación de este programa formativo es la prueba fidedigna de un esfuerzo profesional incomparable en el cual el aspirante, tras pasar por una rigurosa prueba de contenido general y especifico en la materia biólogica pasa a laborar en el campo técnico y practico de la actividad profesional.

En si misma; adquiriendo así, la experiencia gerencial, administrativa, laboral y práctica suficiente para hacerle un profesional formidable en el área de trabajo médico y clínico.

Todo esto aunado al hecho de que en este periodo en el que el profesional se desarrolla y experimenta dentro de un núcleo laboral especifico, también se le conviene un salario por el cual se le remunera justamente el esfuerzo con el cual se refleja su determinación vocacional como profesional en el área en la cual se está especializando.

Asimismo, el Biólogo Interno Residente obtiene, todos los beneficios de ley que le son otorgados a los profesionales de este nivel, como por ejemplo los reconocimientos de vacaciones, créditos, seguros y deducible laborales por cargos y responsabilidades extra-laborales.

Aunado a esto, importa mucho destacar que este programa sistematizado de formación va de la mano promotora del estado español, para garantizar así el pleno ejercicio de los derechos y deberes de los profesionales que se inmiscuyan en este mismo.

¿Qué es un Biólogo Interno Residente?

Conviene antes de explicaros bien la cuestión, que denotemos una bifurcación de la significancia del termino BIR, que bien sabemos significa Biólogo Interno Residente en la costumbre puede referirse a dos cosas distintas de aunque de la misma índole.

Se le llama así, al Médico profesional que se dedica a la especialidad académica a través del programa y a la Prueba para ingresar en el sistema de Internos como tal. En este artículo se refiere a ambas variantes y se explica de cada una lo más esencial de sí.

El Biólogo Interno Residente es aquel profesional que habiendo aprobado la prueba de aspirante a la especialización que prefiera a nivel universitario, inicia una relación laboral-académica-experimental a través del programa de formación BIR.

El BIR, también refiere a su vez al programa de formación de Biólogos Especialistas usado en España. Consta de una relación laboral-formativa para los profesionales titulados que pretendan especializarse en alguna materia de su carrera fundamental.

En el caso, de los profesionales biólogos titulados podrá optar por este proceso a través de la realización de una prueba organizada sistemáticamente para evaluar el conocimiento y las aptitudes vocacionales del aspirante.

De esta manera, se le permite al profesional, ubicarse vocacionalmente y oportunamente experimentar en un área laboral siendo este retribuido en conocimiento, moneda, experiencia y mérito profesional.

Para dejar la certeza de que este proceso hace justicia a lo que se escucha de él; no se trata de una simpleza sistemática sintetizada, es auténticamente un elemento fundamental en la formación de los profesionales Españoles desde la década de los 60 donde se produjo la contratación de los Médicos del Hospital de Barcelona.

De esta misma iniciativa, parte la sistematización académica-laboral en el año de 1976 que pretendía exactamente atribuir responsabilidades a los profesionales en el área especializada que requiriesen los centros de salud para dotarlos de mayor experiencia laboral y profesional.

Posteriormente, en el año 2006 por medio de la aprobación del Real Decreto donde se regula lo referente a la relación laboral entre los profesionales y los núcleos contratantes.

Especialidades del BIR

Las especialidades a las que puede acceder un aspirante a ser Biólogo Interno Residente son variaciones multidisciplinarias que aumentan el nivel académico y experimental de este, haciendo que su rendimiento laboral pueda ser extendido y a su vez, convenientemente remunerado.

Entre las opciones que tienen los aspirantes para las especialidades de Biólogo, Bioquímico o Biotecnología  se disponen de las más comunes:

  • Microbiología
  • Bioquímica Clínica
  • Análisis Clínico
  • Inmunología
  • Parasitología
  • Farmacia
  • Radiofarmacia

Cuánto Dura el BIR

El periodo de duración del Biólogo Interno residente dependerá de algunas variantes específicas, como la disposición de la Comunidad Autónoma donde se le contrate y destaque sus funciones, igualmente dependiendo de la especialidad que se atribuya la formación del aspirante.

Regularmente se puede considerar que en un periodo de tres a cuatro años el Biólogo Interno Residente puede culminar la ejecución de sus funciones y lograr la especialización a través del programa de formación.

Esto último dependerá de las atribuciones profesionales que le sean consignadas al Biólogo Interno en el núcleo labora que le ha correspondido según la especialidad por la cual se haya decidido.

Refiriéndose al BIR como ante-proceso, en la prueba de admisión, el tiempo que se limita según las normas extendidas por el Ministerio de Sanidad Español en previo comunicado a través del Boletín Oficial del Estado es de cinco (5) horas límite para finalizar la prueba.

Convocatoria BIR

La convocatoria al proceso de este último periodo ha empezado en conjunto con las demás disciplinas como el MIR.

Hasta ahora se espera que los resultados completos y referencias estadísticas para ser comparadas con los hitos recordados de años pasados sean publicados oficialmente por el Ministerio de Sanidad Español en la fecha del 3 de Abril de Este mismo año.

Aun así, en los resultados provisionales de la prueba de este último periodo se ha logrado saber, que entre los aspirantes aprobados se encuentra una cantidad considerable de alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Es destacable, que en este periodo convocado en la prueba BIR, las plazas con las que se han contado fueron 42, para las que un total de 772 alumnos aspirantes han procurado optar.

Para esta convocatoria los aspirantes deben cumplir con requisitos especificados por el Ministerio de Sanidad Español, estos se han actualizado en los últimos años pero esencialmente se conserva la costumbre de que sean consignados obligatoriamente elementos específicos como:

  • Modelo 790: Es el formato de solicitud que deberá imprimirse para presentar la prueba BIR.
  • Documento de Identidad: Dependiendo de los casos se necesitara también el documento de identidad de residenciado más la compulsa de este mismo y el pasaporte vigente de ser extranjero.
  • Declaración Jurada: Esta solo debe ser presentada por los alumnos que posean visado dentro del territorio español, este será suscrito previamente por el organismo diplomático que le corresponda.
  • Certificación de Notas: Formato de constancia que de reflejo fidedigno de las notas de todas las materia cursadas en todos los periodos académicos cursados por el alumno en la Institución Universitaria donde se ha titulado.
  • Título Homologado: El título de Licenciatura Medica del aspirante al BIR.

Sueldo de un Biólogo Interno Residente

Dependiendo de las condiciones de contrato, del número de guardias que pueda realizar en un mes, de la especialidad a la que se dedique el profesional; el sueldo mensual de un Biólogo Interno Residente puede variar, sin embargo la cifra estimable de este se aproxima a 1.161,30 Euros al mes.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

More example invalid feedback text

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/5

Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.