Portada / Blog / Calendario laboral de Asturias – 2021

6 octubre, 2020 - Mayka Jimenez

De cara al próximo año estamos de enhorabuena, ya que el calendario laboral de Asturias de 2021 llega con un total de 14 festivos entre fiestas nacionales, autonómicas y locales. Además, podremos disfrutar de algún fin de semana de tres o incluso cuatro días sin necesidad de tener que gastar días de vacaciones para hacer puente. Aunque también va a haber oportunidad para hacer algunos puentes interesantes aprovechando fiestas que caen en jueves.

Festivos nacionales de 2021

En 2021 habrá ocho festivos nacionales que son insustituibles y que por tanto ninguna Comunidad Autónoma podrá cambiar, son los siguientes:

1 de enero: día de Año Nuevo.

19 de abril: corresponde al Viernes Santo.

1 de mayo: día del Trabajo.

15 de agosto: Asunción de la Virgen.

12 de octubre: día de la Hispanidad.

1 de noviembre: día de Todos los Santos.

6 de diciembre: día de la Constitución.

25 de diciembre: Navidad.

Estos festivos se celebrarán en todo el territorio nacional sin opción a que haya ningún cambio en ellos. Sin embargo, hay otras fechas que también son fiesta a nivel nacional y que las Comunidades Autónomas han tenido potestad para modificar. Se trata, sobre todo, de los festivos que caen en domingo, habiéndose pasado la mayoría de ellos al lunes inmediatamente siguiente.

Festivos de Asturias

El calendario laboral de Asturias pasa al lunes la mayoría de los festivos que caigan en domingo, por eso también será fiesta:

7 de enero: en sustitución del 6 de enero que es la Epifanía del Señor y cae en domingo.

18 de abril: corresponde al Jueves Santo.

9 de septiembre: en sustitución del Día de Asturias que es el 8 de septiembre y cae en domingo.

9 de diciembre: en sustitución de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Festivos locales en Asturias

A estos doce festivos nacionales y autonómicos hay que sumar dos más en cada localidad, establecidos a criterio de cada ayuntamiento. Algunos de los festivos locales más destacados son:

En Oviedo el 11 de junio por ser Martes de Campo y el 21 de septiembre (sábado) por ser San Mateo. En Gijón el 5 de marzo por ser martes de Carnaval y el 29 de junio (sábado) por ser San Pedro.

En Avilés el 22 de abril por ser lunes de Pascua y el 28 de agosto por San Agustín (miércoles). En Mieres el 24 de junio (lunes) por ser San Juan, el 14 de septiembre (sábado) es el Santísimo Cristo de la Paz en Turón y el 27 de septiembre (viernes) se celebra la fiesta de los Mártires de Valdecuna, San Cosme y San Damián.

En Langreo se celebra fiesta el sábado 29 de junio por San Pedro y el jueves 25 de julio por Santiago. En Siero el martes 23 de abril por la fiesta de los Huevos Pintos y el lunes 22 de julio El Carmín.

En Llanes se prevén seis festivos locales. El lunes 22 de julio por Santa María Magdalena, el viernes 16 de agosto por San Roque, el jueves 25 de julio por Santiago, el 23 de abril (martes) por San Jorge, el 5 de agosto (martes) El Henar y el 13 de diciembre (viernes) por ser Santa Lucía.

En Ribadesella será festivo el martes 5 de marzo por ser Carnaval y el lunes 24 de junio por San Juan. Mientras que en Cangas del Narcea será festivo el martes 16 de julio por la Fiesta del Carmen y el lunes 22 de julio por La Magdalena.

Para saber más sobre los festivos puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre el calendario laboral y al calendario laboral de Asturias en el BOPA.