Portada / Blog / ¿Cómo ser Auxiliar de Veterinaria?
¿Cómo ser Auxiliar de Veterinaria?

28 agosto, 2023 - Alicia Pardo Crego

¿Amas a los animales? ¿Quieres trabajar en una clínica o centro veterinario pero no tienes claras las opciones? En Cursos.com tenemos la respuesta: para ser auxiliar técnico veterinario o ATV tan solo tendrás que realizar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario. Y en Cursos.com te explicamos todas las claves para conseguirlo contándote qué estudiar para ser auxiliar técnico veterinario.

Si quieres cuidar a los peludos existe una formación específica que te acercará a tus objetivos laborales, sigue leyendo este artículo para descubrir cómo ser auxiliar técnico veterinario y los estudios necesarios. ¡Dale un giro profesional a tu carrera e iníciate en una profesión que te sacará más de una sonrisa!

¿Qué hay que estudiar para ser auxiliar de veterinaria?

Es probable que ahora mismo estés pensando que lo que necesitas estudiar para ser auxiliar técnico veterinario sea un ciclo de Formación Profesional o el Grado en Veterinaria, ¡pero no es necesario! Aunque en la FP haya una familia profesional especializada en diferentes ciclos relacionados con profesiones agrarias, la de Auxiliar de Técnico Veterinario no se encuentra entre ellas. Lo mismo sucede con el Grado en Veterinaria, que se trata de una especialización universitaria superior con una duración mínima de cuatro años y con exigentes requisitos de acceso.

Entonces, ¿qué estudiar para trabajar como auxiliar veterinario en España? Actualmente, no existe ningún instituto, centro de formación profesional o universidad que te prepare con la formación específica para ser auxiliar de veterinaria. Por lo que es una titulación propia de una academia o centro de estudios privados, que imparten formaciones para distintos puestos de auxiliares en el sector veterinario. Estos son los cursos a los que puedes optar:

Modalidad presencial, semipresencial u online, dependiendo de la academia que escojas, son las metodologías de enseñanza más frecuentes para el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario. ¡E incluso puedes encontrar los tres métodos combinados! En Cursos.com te ayudamos a escoger la academia que mejor se ajuste a tus requisitos, necesidades de estudio y objetivos.

Un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario online y a distancia es la forma más sencilla de ser auxiliar de veterinaria por la flexibilidad de aprendizaje que ofrece.

 

Además, entre las regulaciones de cualificaciones profesionales en el área sanitaria recogidas en el BOE desde el 2011, se encuentra la definición de los requisitos que una formación preparatoria para la asistencia y atención clínica en centros veterinarios debe tener.

Es decir, aunque no se trata de una profesión reglada, las funciones y competencias de un auxiliar técnico veterinario están reguladas oficialmente. Por lo que las características que debe cumplir el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario también deben seguir estas indicaciones, ¡en Cursos.com te ayudaremos a escoger la formación profesional ideal para ti!

Requisitos para ser Auxiliar Técnico Veterinario

Ahora ya tienes claro cómo ser auxiliar de veterinaria pero, ¿tienes en mente los requisitos necesarios? ¿Es suficiente con realizar un curso con el programa de formación homologado y regulado? ¿Cómo accedo a un Curso de ATV? En Cursos.com tenemos buenas noticias y es que para acceder a esta formación no hace falta ningún requisito previo de entrada. ¡Tus ganas de aprender y pasión por el mundo animal son más que suficientes!

Centros, academias o clínicas que imparten el Curso de ATV pueden solicitar requisitos previos de entrada como estar en posesión del Graduado Escolar o Bachillerato, entre otros requisitos más específicos. En Cursos.com buscaremos el curso con las características más accesibles para ti. Pero antes, queremos que tengas claras las habilidades y facultades que deben formar parte de tu currículum personal y profesional para ser auxiliar técnico veterinario:

Cómo ser auxiliar de veterinaria: vocación

Primero de todo se necesita una vocación auténtica, pasión por los animales e interés por su bienestar. Esto es una motivación imprescindible en situaciones en las que los animales pueden reaccionar de maneras violentas.

Cómo ser auxiliar de veterinaria: actitud

Tienes que tener una actitud proactiva para asistir a los animales y sus dueños ante las adversidades, atendiendo siempre a sus necesidades. Amor, pasión y respeto por los animales deben estar siempre presentes en tu día a día.

Cómo ser auxiliar de veterinaria: empatía

Vas a tratar con animales enfermos, o que necesitan tu ayuda, por lo que tienes que tener empatía y tratarlos bien. Por ejemplo, serás la persona encargada de cuidarlos después de una intervención en quirófano o mantenerlos tranquilos en momentos desagradables.

Cómo ser auxiliar de veterinaria: trabajo en equipo

Trabajarás codo con codo con los/as profesionales veterinarios y otros auxiliares. Es importante que sepas comunicarte con tus compañeros y ayudarlos siempre que sea necesario. Además, tendrás que realizar tareas de gestión y administración, por lo que trabajarás de cara al público. Es probable que seas la cara visible de la clínica o centro veterinario, siendo el primer contacto que van a tener las personas ajenas al centro.

¡Fórmate para ser Auxiliar Técnico Veterinario!

Aprovecha este magnífico momento, existen más de 6.000 centros veterinarios en España y 20 millones de animales domésticos en el país. El auxiliar de veterinaria es un profesional con una alta demanda por parte de las clínicas y empresas veterinarias, por lo es importante que empieces una formación de calidad. Además, se encuentra entre los profesionales que trabajan con animales mejor pagados. ¡No lo dudes y haz de tu pasión animal tu pasión!

Deja de soñar y empieza cuanto antes el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario perfecto para ti. Con una formación especializada vas a tener muchas oportunidades de empleo, la tasa de empleabilidad de un auxiliar de veterinaria es del 90 %. ¡Da el salto que necesitas y trabaja en un sector estable!

En Cursos.com te guiaremos en la elección de la mejor academia para que te formes y seas el ATV que deseas ser. Módulos formativos actualizados, equipo docente especialista, campus online con recursos actualizados, prácticas profesionales en clínicas veterinarias, masterclasses con profesionales en activo… ¡Dinos qué es lo más importante para ti en tu formación y en Cursos.com lo encontraremos!

En Cursos.com estamos especializados en la búsqueda de centros con horarios flexibles, centros de calidad y prácticas en empresas en activo. Estamos seguros de que hay una academia que cumpla tus requisitos y expectativas, ¡rellena el formulario de contacto y te recomendaremos la academia ideal para ti!

Veterinaria
alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Recibe información

¿Cómo ser Auxiliar de Veterinaria?

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Auxiliar de Veterinaria

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.