Portada / Blog / ¿Cómo ser auxiliar de veterinaria?
¿Cómo ser auxiliar de veterinaria?

9 febrero, 2022 - Alicia Pardo Crego

¿Amas a los animales? ¿Quieres ayudar a los veterinarios en una clínica? Entonces te estás preguntando cómo ser auxiliar de veterinaria. Hoy en Cursos.com te explicamos todas las claves para conseguir tu meta profesional ¡Empezamos!

Si quieres cuidar a los peludos existe una formación específica que te acercará a tus objetivos laborales: ¡empieza un curso de auxiliar de veterinaria!

 

Todas las claves sobre cómo ser auxiliar de veterinaria

Para cumplir tu sueño de ayudar a los peludos, mejorar la vida de los animales y garantizar su bienestar estás pensando cómo ser auxiliar de veterinaria, esa es tu meta final.

“Hay ciertos requisitos, como una formación adecuada, ya que el es un sector muy especializado”

A continuación vamos a ver qué requisitos son necesarios para ser auxiliar de veterinaria ¡vamos!

 

Requisitos para ser auxiliar de veterinaria

Para ser auxiliar de veterinaria se necesitan una serie de habilidades y facultades, ya que vas a ser una parte imprescindible del equipo veterinario del centro en el que trabajes.

Todo puesto profesional conlleva una serie de responsabilidades, y más tratándose del trato directo con seres vivos y sus propietarios, que en no pocas ocasiones pueden encontrarse enfermos, heridos o nerviosos. 

Veamos cuáles son los principales requisitos para ser auxiliar de veterinaria en una sencilla lista:

Vocación

Primero de todo se necesita una vocación auténtica, pasión por los animales e interés por su bienestar. Esto es una motivación imprescindible en situaciones en las que los animales pueden reaccionar de maneras violentas. Nunca sabes cómo puede reaccionar un perro o un gato ante una situación de estrés o dolor, por ejemplo.

Actitud

Tienes que tener una actitud proactiva para asistir a los animales y sus dueños ante las adversidades, atendiendo siempre a sus necesidades. Para formar parte del equipo de una clínica, hospital, centro de acogida, protectora de animales… se necesita amor, pasión y respeto por los animales.

Empatía

Vas a tratar con animales enfermos, o que necesitan tu ayuda, por lo que tienes que tener empatía y tratarlos bien. Serás la persona encargada de cuidarlos después de una intervención en quirófano, que no siempre tiene porque salir bien, o mantenerlos tranquilos en momentos desagradables para un perro o un gato como pueden ser un baño o recibir una vacuna.

Trabajo en equipo

Vas a ser parte de la plantilla de una empresa, en la que tendrás que trabajar codo con codo con los veterinarios y otros auxiliares. Es importante que sepas comunicarte con tus compañeros y ayudarlos siempre que sea necesario.

Además, tendrás que realizar tareas de gestión y administración, por lo que trabajarás de cara al público. Tú eres la cara visible de la clínica veterinaria, siendo el primer contacto que van a tener las personas ajenas al centro.

Formación

Tu objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de los animales, garantizando su bienestar. Para conseguirlo necesitas una formación adecuada, que te facilite los conocimientos teóricos sobre la anatomía de los animales o razas de canes, las habilidades prácticas y que te enseñe a realizar las técnicas que se utilizan en quirófano o en centro.

 

¿Qué formación es necesaria para ser auxiliar de veterinaria?

En España no existe ningún instituto, centro de formación profesional o universidad que te prepare con la formación necesaria para ser auxiliar de veterinaria.

Por esta razón vas a tener que estudiar una titulación propia de una academia o centro de estudios privado, como un curso de auxiliar técnico veterinario o curso de auxiliar de clínica veterinaria.

Con una de estas formaciones podrás ayudar al veterinario en sus tareas dentro de una clínica. Al mismo tiempo, cuidarás a las mascotas y tendrás un trato personal con los clientes.

Estos cursos se pueden estudiar de forma presencial, semipresencial u online, dependiendo de la academia. Incluso existen centros que ofrecen dos o las tres modalidades. Tú eliges la que más se adapta a tus necesidades.

Un curso de auxiliar técnico veterinario online es la forma más sencilla de ser auxiliar de veterinaria. Podrás formarte desde tu propio hogar, ya que solo necesitarás un equipo informático con conexión a internet.

Además, este tipo de formaciones tiene un horario más flexible que las academias presenciales, por lo que te permite compaginar tus responsabilidades diarias en tu trabajo o con tu familia, al mismo tiempo que avanzas en tus estudios a tu propio ritmo.

Si has llegado hasta aquí, quizás te estás planteando la siguiente pregunta: ¿Dónde puedo encontrar el mejor curso online para ser auxiliar de veterinaria? En Cursos.com vamos a solucionar tus dudas ¡continua leyendo!

 

¡Fórmate para ser auxiliar de veterinaria!

Aprovecha este magnífico momento, existen más de 5.300 centros veterinarios en España y 20 millones de animales domésticos en el país. El auxiliar de veterinaria es un profesional con una alta demanda por parte de las clínicas y empresas veterinarias, por lo es importante que empieces una formación de calidad.

“Un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario es una formación hecha a tu medida”

Deja de soñar y empieza un buen curso. Con una formación especializada vas a tener muchas oportunidades de empleo, la tasa de empleabilidad de un auxiliar de veterinaria es del 90%. El esfuerzo merece la pena.

Si te apasionan los animales empieza el curso ahora. Sin embargo, es posible que no sepas cual es la mejor academia para estudiar esta especialidad. Elige un centro de estudios con los siguientes requisitos:

  • Módulos formativos actualizados
  • Equipo docente de especialistas
  • Campus online con recursos
  • Prácticas profesionales en clínicas veterinarias
  •  Sesiones formativas en clínicas

Si aún tienes dudas de qué academia reúne estos requerimientos, te recomendamos que cubras el formulario que aparece en pantalla. Nosotros, Cursos.com, estamos especializados en la búsqueda de centros con horarios flexibles, temarios de calidad y prácticas en empresas. Puedes consultar nuestro listado de academias, entre las que se encuentra la Escuela veterinaria de Campus SEAS.

¡Te asesoramos sin compromiso para que seas auxiliar de veterinaria!

alicia redactora
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Desde 2021, es redactora de contenidos y copywriter en Esgalla. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.