¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

¡Quiero ser auxiliar técnico veterinario!

¿Buscas una formación con la que puedas compaginar tu pasión por los animales con el cuidado de los mismos? Un buen curso de ATV te proporcionará los conocimientos y las habilidades necesarios para ejercer una increíble profesión.

El sector veterinario tiene por objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de los animales. Para lograr este objetivo, los diferentes profesionales del sector se esfuerzan cada día para ofrecer la mejor atención personalizada.

Un Auxiliar Técnico Veterinario es un profesional que se encarga de ayudar al médico veterinario en todo aquello que necesite para poder desarrollar de manera eficiente todas las tareas del día a día de la clínica.

Hay ciertos procedimientos e intervenciones que deben ser realizados únicamente por el médico veterinario. No obstante, el ATV le facilita las tareas prestándole su apoyo en todo momento.

 

“Con un curso de ATV podrás asistir a los médicos veterinarios en el desarrollo de las diferentes tareas de las clínicas. ¡Ayudarás a cuidar a las mascotas!”

 

Las profesiones relacionadas con el cuidado de los animales cuentan con muchas salidas laborales. Casi el 90 % de las personas que se preparan en una disciplina veterinaria consigue trabajar en este sector.

Si crees que este es tu ámbito profesional, apúntate al mejor curso de ATV. Esta especialidad te permitirá contar con un currículum adaptado a la realidad laboral del sector. Trabajar cuidando animales es muy bonito, pero conviene contar con una preparación previa completa y de calidad.

A la hora de escoger un curso de ATV, procura tener en cuenta cuáles son tus necesidades particulares: horarios flexibles, prácticas profesionales, posibilidad de consultar tus dudas con profesores expertos, etc.

¿Sabes por dónde empezar tu búsqueda? ¡Cubriendo nuestro formulario! En Cursos.com te asesoramos sin compromiso para que encuentres el curso ideal para ti. ¿Te animas?

 

“¡Aprovecha el momento y fórmate para ser Auxiliar Técnico Veterinario!”

 

0
centros veterinarios en España
0
de animales domésticos en el país

Ámbito del cuidado de los animales: ¡este es un sector en auge!

Si siempre has soñado con trabajar entre animales cada día, no lo dudes más y especialízate con un buen curso de Auxiliar Técnico de Veterinaria. Con esta preparación en tu currículum podrás optar a puestos de trabajo en centros de asistencia sanitaria de animales.

Gracias a los cursos especializados que imparten los centros de estudio y academias con los que trabajamos en Cursos.com, adquirirás una formación de calidad garantizada y completarás tu currículum para salir al mercado de trabajo.

Cada vez más personas en nuestro país deciden adoptar a un animal. La cifra de mascotas registradas en España no para de crecer. ¡Sin duda el sector del cuidado de los animales está en auge!

 

“Este es un sector que no para de crecer y que necesita profesionales con una formación adecuada.”

 

¿Quieres ayudar a las personas a cuidar de sus mascotas? Perros, gatos, periquitos, cobayas… los animales de compañía se merecen una asistencia sanitaria de calidad. ¡Y también mimos y atenciones!

Los negocios relacionados con el cuidado de las mascotas son muy variados: clínicas veterinarias, servicios de urgencias, residencias, hoteles, guarderías, spas, tiendas de accesorios y alimentación especializada, reservas naturales, parques zoológicos, hospitales de mascotas, santuarios, servicios de asistencia a domicilio, servicios de autolavado de mascotas, peluquerías caninas móviles, centros de terapia asistida con animales, centros de cría, centros especializados en animales exóticos, etc.

Año tras año abren varios centros dedicados al cuidado de los animales en nuestro país. Dado este crecimiento exponencial del sector, si preparas adecuadamente tu currículum, tendrás a tu alcance multitud de oportunidades laborales.

Además, recuerda que cuantas más especializaciones tengas en tu currículum más competitivo será tu perfil profesional: peluquería canina y felina, cirugía veterinaria, técnico de animales exóticos, terapia asistida con animales, etc.

Perfil profesional de un Auxiliar Técnico Veterinario

Si quieres ser un buen profesional del sector veterinario, no solo necesitarás una formación de calidad y actualizada, también deberás contar con un perfil profesional adaptado a la realidad laboral de este ámbito.

Para tener un perfil competitivo, vas a necesitar una serie de habilidades y de competencias extra. Por otro lado, ten presente que hay ciertas características y rasgos de personalidad que pueden aportar un valor añadido. Cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo, tendrás que exponer cuáles son las particularidades más importantes de tu perfil.

Sin duda alguna, los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas son imprescindibles para desarrollar un buen trabajo en una clínica veterinaria o en otro negocio relacionado con el cuidado de las mascotas. Sin embargo, para ofrecer una atención de calidad también importan las aptitudes y las capacidades personales.

Veamos, a continuación, algunas de las características que debe tener un buen perfil profesional de Auxiliar Técnico de Veterinaria.

¡Sentir pasión por las mascotas!

Te tienen que gustar los animales. Aunque parece obvio, nunca está de más recordarlo. Para poder trabajar de ATV, necesitas sentir auténtica pasión por las mascotas. Si no te gusta alguna especie concreta, deberás aprender a apreciarla y a respetarla.

De todas formas, cuanto más trabajes entre animales, más te van a gustar. Además, la compañía de las mascotas tiene efectos muy positivos sobre nuestro estado de ánimo. ¡Imagínate cómo será estar todo el día entre perros y gatos!

Ser una persona con empatía y paciente

Los animales lo pasan muy mal en la consulta del médico veterinario. Además, si tienen problemas de salud graves, sus dueños también se ponen tensos y nerviosos. Por eso, hay que tener mucha paciencia y atenderlos a todos con afecto y empatía.

Por otro lado, los animales hospitalizados tras una intervención se quedan solos en la clínica y echan de menos a sus familias. ¡Necesitan compasión y que les reconforten!

Tener habilidades comunicativas e interpersonales

Entre las múltiples tareas de los Auxiliares Técnicos de Veterinaria se encuentran la de atender la recepción y la de gestionar la agenda de citas. Por eso, es importante que sepas cómo tratar a los clientes.

Además, para asesorar a las personas sobre los cuidados de sus mascotas, tendrás que contar con ciertas habilidades comunicativas. ¡Tienen que comprender perfectamente los procedimientos!

Saber trabajar en equipo

El equipo profesional de un centro sanitario de animales funciona como un engranaje en el que cada pieza es importante.

Si quieres encajar y asistir al médico veterinario de manera eficaz, tendrás que saber trabajar en equipo. ¡Debes ser la mano derecha del especialista!

Ser una persona organizada y metódica

Para llevar a cabo las tareas de gestión y de administración de la clínica veterinaria, tendrás que contar con una gran capacidad para la organización.

Dar citas, archivar datos personales, gestionar pedidos de material, hacer inventarios de la tienda… Si eres una persona metódica, podrás desempeñar estas funciones básicas de manera eficiente.

En todos los trabajos se valora la capacidad de organización. ¡Recuerda mencionar esta competencia en las entrevistas a las que te presentes!

Ser una persona que se compromete y responsable

Esta es otra de las características que se buscan en las entrevistas de trabajo: ¡tienes que comprometerte con tu profesión y darlo todo!

Asistir al médico veterinario en la clínica requiere un alto grado de responsabilidad. Ten en cuenta que se trata de ofrecer los mejores cuidados a los animales.

Si te gustan los animales de compañía, te resultará muy sencillo comprometerte con esta profesión. Además, los puestos laborales relacionados con la asistencia sanitaria son muy vocacionales.

Habilidades informáticas

Hoy en día, es raro el puesto de trabajo que no requiera habilidades informáticas. La revolución digital también se está dando en el sector veterinario. Por eso, no te quedes atrás y prepara tu perfil profesional para estar a la altura de estas circunstancias.

Curso ATV: el temario

Como ya te imaginarás, los cursos de Auxiliar Técnico de Veterinaria varían bastante de unas academias a otras. Cada centro de estudios prepara su propio programa formativo. Por eso, los contenidos pueden ser muy diferentes.

Además, las academias con las que trabajamos en Cursos.com actualizan con regularidad sus temarios para adaptarlos a la realidad laboral. Ten en cuenta, por tanto, que los programas pueden sufrir modificaciones.

De todas formas, la mayoría de los cursos de ATV contempla ciertos temas generales. Veamos cuáles son algunos de los bloques temáticos que se suelen tratar en este tipo de formaciones.

Anatomía y fisiología de las mascotas

En este tipo de cursos aprenderás nociones básicas de la anatomía y de la fisiología de los animales de compañía: el aparato locomotor, el sistema cardiovascular, el aparato respiratorio, el aparato urogenital, el aparato digestivo, el sistema nervioso, los sentidos, los diferentes órganos, las principales características de la anatomía de las mascotas, etc.

Razas caninas y felinas

Es posible que los cursos de ATV también incluyan aspectos generales sobre las principales razas de perros y de gatos.

Por cuestiones relacionadas con las condiciones genéticas, hay razas de animales que son más propensas a padecer ciertos problemas de salud. Sabiendo esto, se podrá adaptar mejor la asistencia sanitaria.

La consulta clínica veterinaria

Dentro de este módulo temático puedes encontrar temas como los siguientes: terapéutica en medicina veterinaria, tenencia responsable, medicina preventiva, material de la consulta, técnicas de manejo y sujeción, técnicas de exploración, eutanasia, etc.

Esta es una parte importante de esta especialización, ya que con estos contenidos aprenderás a asistir al médico veterinario durante las consultas con los pacientes.

El quirófano veterinario

Otra parte importante de la formación de los ATV es la adquisición de las competencias necesarias para asistir durante las intervenciones quirúrgicas.

Algunos de los contenidos relacionados con esta parte de la especialización son los siguientes: asistencia en el preoperatorio, asistencia en el postoperatorio, terminología quirúrgica, anestesia y preanestesia, situaciones de urgencia, preparación del campo quirúrgico, etc.

El análisis de laboratorio y las muestras biológicas de los animales

Los Auxiliares Técnicos Veterinarios tienen que encargarse de recoger y procesar las muestras biológicas que sean necesarias en cada caso.

Dentro de este módulo temático podrás encontrar contenidos generales como estos: la toma de muestras biológicas, la manipulación de las muestras, la conservación, el transporte, el estudio y análisis, etc.

La hospitalización de los animales

Como parte de este módulo, podrás estudiar contenidos como los siguientes: el área de hospitalización de animales, la atención hospitalaria de las mascotas, las características etológicas según las especies, la nutrición adaptada, la suministración de medicación, el control de constantes vitales, el reconocimiento de los pacientes de postoperatorio, las complicaciones, etc.

Las pruebas diagnósticas en veterinaria

Los Auxiliares Técnicos Veterinarios también tienen que saber realizar ciertas pruebas diagnósticas. Por eso, los programas formativos de los cursos de especialización pueden contener temas como estos: los rayos X en los centros veterinarios, las ecografías de animales, la endoscopia en la consulta veterinaria, la terminología específica, la prevención de riesgos laborales asociados, etc.

La atención al cliente y la gestión de la clínica

Algunos cursos de ATV también incluyen apartados sobre la atención al cliente y la gestión de los centros veterinarios. Con estos contenidos podrás aprender a tratar adecuadamente a los dueños de las mascotas y conocer el funcionamiento global de una clínica de animales. De este modo, serás capaz de prestar un servicio más eficaz y profesional.

Curso ATV: las funciones de un Auxiliar Técnico Veterinario

Son muchas las tareas que hay que llevar a cabo en el día a día de una clínica veterinaria. El equipo de especialistas necesita que los ATV ayuden a realizar esas labores. Así se puede ofrecer a los clientes y a sus mascotas un servicio más rápido y eficaz.

 

“Con un buen curso de ATV podrás adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles para ayudar al médico veterinario en la consulta o en el quirófano.”

 

Veamos, a continuación, cómo son algunas de las principales funciones del Auxiliar Técnico de Veterinaria.

Atender a la clientela

Las labores de atención al cliente son muy importantes: tomar los datos personales, administrar la agenda de citas, gestionar reclamaciones, atender al teléfono, atender la recepción, gestionar las comunicaciones, asesorar en la tienda de accesorios y alimentación, realizar el cobro de los servicios, etc. El ATV puede encargarse de estas tareas en un centro veterinario.

Realizar labores de gestión y administración de la clínica

Dentro de las funciones de un Auxiliar Técnico de Veterinaria también se encuentran ciertas labores de gestión y de administración del centro: archivar los datos de los pacientes y las historias clínicas, realizar pedidos de material, llevar a cabo el inventario de existencias de la tienda, gestionar el stock y el almacén, hacer la apertura y el cierre de caja, etc.

Encargarse de la gestión de la tienda y de los suministros

Hoy en día, la mayoría de las clínicas veterinarias cuenta con una tienda de accesorios y de alimentación especializada para mascotas. El ATV también se puede encargar de reponer las existencias de esta tienda, de asesorar sobre los productos a los clientes y de realizar el cobro.

Colaborar con el mantenimiento de las instalaciones

Cuando trabajes en una clínica veterinaria, también tendrás que procurar que las instalaciones y los diferentes recursos estén en perfectas condiciones. Además de esto, tendrás que esterilizar todo el material quirúrgico antes de su uso e higienizar el quirófano y la consulta entre intervenciones.

Asistir al médico veterinario en la consulta

Durante las consultas con los pacientes y sus dueños, el ATV ayuda al médico veterinario para ofrecer un servicio más eficiente y de mayor calidad.

Entre las tareas que tendrás que llevar a cabo se encuentran las siguientes: realizar las pruebas diagnósticas que solicite el especialista, tomar los datos de los pacientes, anotar las constantes vitales y otros datos, sujetar al animal durante la exploración, tomar muestras para su análisis, preparar el material que vaya a necesitar el experto, etc.

Ayudar al médico veterinario en las intervenciones quirúrgicas

Además de ayudar al especialista en las consultas, también tendrás que echar una mano en el quirófano durante las intervenciones: acercar el material que necesite el médico, preparar aparatos, tomar muestras, etc.

Por otro lado, antes de las operaciones deberás preparar el campo quirúrgico y los utensilios necesarios: la mesa, mascarillas, fármacos, herramientas, etc.

Realizar los procedimientos y las pruebas que correspondan

Los Auxiliares Técnicos de Veterinaria también tienen que saber llevar a cabo ciertos procesos diagnósticos y pruebas: rayos X, ecografías, endoscopias, etc. Sin embargo, hay que recordar que todos los procedimientos deben estar supervisados por el médico veterinario.

Tratar heridas o dolencias leves

En la consulta, el ATV puede encargarse de realizar las curas de heridas leves o de tratar afecciones que no sean graves (siempre bajo la supervisión del especialista).

Preparar el quirófano y la consulta

Dentro de las funciones de los Auxiliares Técnicos Veterinarios también se encuentra la de poner a punto la consulta y el quirófano antes de atender a cada paciente.

Cuidar a los animales hospitalizados

Los animales que permanecen hospitalizados necesitan atención especializada. Además de monitorizar sus constantes y de vigilar su estado general, también es importante calmarlos y darles los cuidados básicos.

Trabajo de Auxiliar Técnico Veterinario: ¿cuáles son las salidas laborales?

Como ya hemos visto, los negocios relacionados con el cuidado de los animales de compañía están en auge. Por eso, con un curso de ATV en tu currículum podrás optar a varios puestos de trabajo distintos.

Algunas de las salidas laborales del Auxiliar Técnico Veterinario son las siguientes:

  • Clínicas veterinarias.
  • Hospitales de mascotas.
  • Residencias de animales.
  • Hoteles y spas para animales de compañía.
  • Guarderías de mascotas.
  • Centros de cría.
  • Proyectos de conservación.
  • Laboratorios de investigación.
  • Protectoras y refugios.
  • Parques zoológicos.
  • Reservas naturales.
  • Servicios de asistencia sanitaria veterinaria a domicilio.
  • Santuarios de animales.
  • Centros especializados en animales exóticos.
  • Tiendas de accesorios y alimentación especializada.
  • Servicios de urgencias veterinarias.
  • Escuelas de adiestramiento.
  • Centros de recuperación.

¿Quieres trabajar en uno de estos lugares? ¡Apúntate cuanto antes a tu curso de ATV!

Curso ATV: sueldo de un Auxiliar Técnico Veterinario

¿Te interesa saber cuánto se gana en esta profesión? El sueldo medio en España de un Auxiliar Técnico Veterinario es de unos 15.000 euros brutos al año.

No obstante, como ya te imaginarás, la cifra varía dependiendo de factores como la experiencia, la localidad o el tipo de empresa para la que trabajes.

“De media, los ATV cobran en España 15.000 euros al año. ¡Pero la cifra final puede ser mayor!”

Curso ATV: modalidades formativas a tu alcance

Hoy en día puedes encontrar una amplia oferta de cursos de veterinaria: cursos de ATV, cursos de peluquería de mascotas, cursos de terapia asistida con animales, etc.

Por otro lado, esta oferta incluye soluciones de estudio adaptadas a cualquier perfil: cursos presenciales, cursos online a distancia, cursos mixtos… ¡Sin duda podrás encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades particulares!

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario a distancia

Si tus horarios son caóticos y necesitas compaginar tus estudios con tu vida personal y laboral, sin duda alguna la mejor opción para ti son los cursos online a distancia. Con esta modalidad podrás formarte desde tu propia casa y en las horas que más te convengan.

Curso ATV presencial

Aunque las modalidades a distancia ofrecen mucha flexibilidad, ciertas personas necesitan acudir a una clase presencial para poder concentrarse mejor y asimilar bien los contenidos.

Curso ATV mixto: presencial y a distancia

Otra opción muy práctica es la modalidad de estudio mixta: ofrece flexibilidad y al mismo tiempo permite acudir cada cierto tiempo a una clase presencial.

¡Escoge el mejor curso de ATV!

¿Siempre has deseado trabajar cada día entre mascotas? ¡Pues no esperes más y fórmate en el ámbito de la veterinaria!

Como hemos visto, este es un sector en auge en nuestro país. Cada año abren clínicas, centros de adiestramiento, peluquerías caninas y felinas, servicios de urgencias, atención sanitaria a domicilio… ¡No paran de crecer los negocios dedicados al cuidado de los animales de compañía!

Pon a punto tu perfil profesional con un curso de ATV y añade a tu currículum una de las especialidades más demandadas en el mercado de trabajo. Cuando completes con éxito esta formación, podrás decidir si continuas tu preparación con otras especialidades afines. ¡Cuantas más tengas mejor!

 

“Trabajar de lo que te apasiona es posible. ¿A qué esperas?”

 

Con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario adquirirás todos los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en un centro veterinario cuidando a los animales. Servirás de gran apoyo para el resto del equipo y podrás disfrutar de una buena remuneración salarial a fin de mes.

¿Quieres dar el primer paso hacia tu futuro laboral? Encuentra el curso que se adapte a tus necesidades particulares: horarios flexibles, programas formativos de calidad, prácticas profesionales en empresas… Cubre el formulario y te asesoraremos sin compromiso.

¡Infórmate en Cursos.com para elegir la mejor academia donde realizar el curso de ATV!