Portada / Blog / Convocatoria Oposiciones Educación Cataluña

4 febrero, 2021 - Esteban Canle

La Generalitat de Catalunya acaba de publicar, esta misma semana, una nueva convocatoria de oposiciones educación Cataluña. En ella se detallan todos los puestos de trabajo como funcionario público en las distintas especialidades de Educación para los que se van a ir convocando oposiciones.

¿Quieres saber más? ¡Toma nota! ¡Te contamos todos los detalles sobre esta nueva convocatoria de empleo público!

 

Plazas de las oposiciones Educación Cataluña

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, nº8332, miércoles, 3 de febrero de 2021) la relación de plazas ofertadas para las oposiciones educación Cataluña.

Esta convocatoria incluye 1.225 plazas como funcionario en el sistema educativo de Cataluña. Los puestos ofertados son los siguientes:

  • 43 plazas para Maestro de Audición y Lenguaje
  • 157 plazas para Maestro de Pedagogía Terapéutica
  • 326 plazas para Maestro de Educación Infantil
  • 124 plazas para Maestro de Educación Física
  • 575 plazas para Maestro de Educación Primaria

 

Oposiciones Educación Cataluña: requisitos

Para poder presentarte a este proceso selectivo es necesario que cumplas con una serie de requisitos, tanto generales como específicos, antes de la realización de las pruebas de acceso al puesto de trabajo mediante las oposiciones Educación Cataluña.

Te detallamos todo lo que necesitas saber sobre los distintos requisitos de acceso a estas oposiciones.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • También pueden ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los cuales les sea aplicable la libre circulación de trabajadores
  • Tener cumplida la edad para poder acceder a la función pública y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para llevar adelante cada una de las tareas de este puesto.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar o se encuentren pendientes de nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo, a menos que participen en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.

 

Requisitos específicos

Los requisitos específicos vienen dados por la titulación exigida para el acceso a cada uno de los puestos convocados en estas oposiciones a Educación Cataluña.

  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que se determinan en las bases de la convocatoria de las oposiciones Educación Cataluña.
  • Otro de los requisitos de estas oposiciones es que debes estar en posesión del certificado de conocimiento de catalán.

Además, ten en cuenta que, si tienes una titulación obtenida en el extranjero, deberás solicitar su equivalencia y homologación para poder presentarte a cualquiera de las oposiciones en Barcelona.

 

Oposiciones Educación Cataluña: solicitud de admisión

Para poder ser admitido a las oposiciones Educación Cataluña es necesario que presentes las instancias en forma y plazo siguiendo lo que te vamos a detallar a continuación:

  • El plazo de presentación de solicitudes es desde el día 8 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021, ambos incluidos.
  • Las personas aspirantes tienen a su disposición, a través de la página web de Educación Cataluña, la solicitud que tienen que formalizar mediante procedimiento telemático. En ella obtendrás el resguardo de presentación y podrás consultar el estado de la misma, así como las listas de personas admitidas y excluidas del proceso.
  • Solo se puede presentar más de una solicitud en caso de optar a más de una especialidad del mismo o de diferente cuerpo, pero en ningún caso puedes optar a una misma especialidad por procedimientos de selección diferentes.

Una vez realizada la tramitación telemática, recibirás un correo electrónico de confirmación donde está el identificador de la solicitud. Es importante que lo conserves, ya que te servirá para acceder a todas las fases del proceso y a tus datos personales respecto a esta convocatoria de oposiciones Educación Cataluña.

 

Oposiciones Educación Cataluña: procesos selectivos

Para formar parte del Cuerpo de Maestros en cualquiera de sus especialidades debes superar una serie de ejercicios en la fase de oposición. El contenido de las pruebas varía en función de la especialidad a la que te vas a presentar:

  • Maestro de Audición y Lenguaje
  • Maestro de Pedagogía Terapéutica
  • Maestro de Educación Infantil
  • Maestro de Educación Física
  • Maestro de Educación Primaria

No obstante, en general, las pruebas de acceso de las oposiciones Educación Cataluña se componen de cuatro fases: una prueba escrita, la defensa de una unidad didáctica, la fase de concurso y un período de pruebas. Vamos a ver en detalle cada una de estas fases para que tengas claro a que te enfrentas en cada caso.

 

Ejercicios prueba escrita

Mediante una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos específicos en tu especialidad, sea esta cual sea. Además, deberás demostrar el dominio de las técnicas y la aptitud pedagógica adecuadas a tu especialidad.

 

Ejercicios prueba oral

Debes preparar y exponer una unidad didáctica a partir de una serie de temas propuestos por el tribunal de la oposición y que tienen que ver con los contenidos que vas a impartir en tu especialidad como maestro.

 

Fase de concurso

En esta fase podrás alegar todos los méritos que tengas que te sirvan para sumar puntos en el cómputo general de las oposiciones Educación Cataluña.

 

Fase de prácticas

Una vez que hayas superado las fases de oposición y concurso, tendrás que pasar un período de prácticas como funcionario en prácticas. Esta fase tendrá lugar en un centro de Educación Primaria. Al completar esta parte, tomarás posesión de tu plaza fija como funcionario de carrera.

 

¡Trabaja como maestro!

Realizar una labor docente significa comprometerse con la educación de los estudiantes. Por eso, para conseguir una plaza como maestro gracias a las oposiciones Educación Cataluña es necesario que adquieras una formación sólida y específica para tu especialidad.

Por ese motivo, desde cursos.com te recomendamos que acudas a una academia de oposiciones, ya que estos centros disponen de las herramientas y recursos necesarios para que adquieras la preparación necesaria para aprobar este tipo de oposiciones.

Además, en cursos.com estamos especializados en asesoramiento gratuito, por lo que te proporcionamos toda la información que necesites sobre las oposiciones Educación Cataluña. ¡Solicita ahora más información y empieza a prepararte cuanto antes!