• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / Cursos Homologados ¿Que significa que un curso esté homologado y para qué sirve?

2 mayo, 2017 - Jon Sainz

Atendiendo a la evolución de los datos del empleo en los últimos años podríamos decir con bastante firmeza que lo peor de la crisis ya ha pasado; y de hecho así lo indican también la mayor parte de los índices macroeconómicos. No obstante eso no quita que la calidad del empleo se haya visto magullada. Razón por la que es importante (vital más bien) que apuntaléis vuestro currículum con un extra de formación y/o con un reciclaje laboral. La competencia es feroz y hay que estar preparado. Así pues, siguiendo esta realidad, voy a tocar el tema; y concretamente lo referido a los cursos homologados.

cursos homologados

¿Qué diferencias hay entre los cursos homologados y los cursos no homologados?

A la hora de hacer un curso hay que diferenciar principalmente entre dos categorías: los cursos homologados y los cursos no homologados. Os suenan, ¿verdad? A poco que hayáis buscado por formación de este tipo os habréis cruzado con los famosos “cursos homologados”. Bueno, pues sabed que la diferencia es sencilla pero importante: los cursos homologados son aquellos que han sido impartidos o respaldados por una institución formativa reglada (una universidad, un centro de Formación Profesional, etc.).

Se trata de cursos que ofrecen créditos reconocidos en carreras universitarias (hay que ver cada caso) y que tienen validez de cara a oposiciones; además, claro está, de una mayor credibilidad frente a empleadores. ¿Son mejores que los cursos no homologados? Pues no necesariamente; esto es algo que dependerá del profesorado y del centro en cuestión. Así pues la diferencia primordial se encuentra en el refrendo oficial. ¿Queréis un curso simplemente para aprender? Cualquiera de los dos os valdrá. ¿Queréis un curso para presentar en oposiciones o para méritos dentro de la administración? Entonces habréis de decantaros por los cursos homologados. Igualmente son los más adecuado si queréis dar más “calidad” a vuestro curriculum (más que nada por la imagen que da un centro reconocido).

Requisitos de acceso a los cursos homologados

Este punto varía enormemente en cada caso, pues os vais a encontrar de todo; dependerá del sector y del nivel del curso. Por ejemplo es habitual toparse con cursos homologados donde se pide que el alumno tenga formación universitaria o de FP, mientras que en los no homologados lo habitual es que no se pida requisito alguno. De hecho también os podréis encontrar con que para filtrar el acceso a la formación se pida una prueba de experiencia en el sector o incluso de aptitudes (por ejemplo en cursos de arte o deportes). Pero vamos, lo dicho, que es algo que varía mucho de caso a caso. Lo mejor es que os informéis sobre los cursos oficiales que os gusten

Ventajas de los cursos homologados online

Los tiempos han cambiado y ya no es necesario ir a clase a las 8 de la mañana para ver la cara al profesor de turno. Y de hecho es innegable que Internet ha revolucionado el sector educativo haciendo que la formación a distancia sea cada más más atractiva (y os lo dice alguien que ha estudiado en la UNED).

Bien sea a nivel universitario, a nivel de oficios de Formación Profesional o a nivel de formación no reglada los cursos homologados os darán todo ventajas. Ahí van algunas para que os vayáis haciendo una idea:

  1. Libertad de horarios

    La primera y más obvia es que “seréis libres”, pues no estaréis atados a horarios o a “actos de presencia” que muchas veces no aportan nada de utilidad. Esto os permitirá compatibilizar la formación con vuestras labores diarias.

  2. Formación más completa

    La segunda ventaja pasa por que la formación, en muchos casos, es más amplia. Y la razón para esto es sencilla: al no tener un profesor delante os tendréis que sacar vosotros mismos las castañas del fuego (no hay recortes de temario). Ello os hará adquirir muchos más conocimientos que la media. No obstante también cabría destacar cómo esto varía según el centro y su sistema pedagógico.

  3. Cursos oficiales baratos

    El precio en los cursos homologados online tiende a ser más bajo, pues no hay necesidad de dimensionar las instalaciones al número de alumnos. O al menos no al nivel tradicional.

  4. Oposiciones

    En línea con el punto 2 estaréis mejor preparados para afrontar oposiciones. ¿Por qué? Pues porque tendréis experiencia estudiando temarios extensos.

  5. Reconocimiento

    El reconocimiento, en muchos casos, será mayor al que podréis recibir tomando cursos presenciales. Más que nada porque muchos empresarios saben del sacrificio que se necesita para ser autodidacta.

Desventajas de los cursos homologados online

Como era de esperar los cursos homologados online también tienen sus problemas, pues aquí nadie es perfecto. Os muestro algunos de los principales:

  1. Constancia

    El primero de todos es que la libertad que tienen los alumnos puede volverse en su contra. No es sencillo organizarse el horario y ser constante, pues a la mínima llega la fecha de los exámenes y os podéis encontrar de bruces con la realidad. Si escogierais la modalidad presencial queráis o no tendríais que acudir a clase, así que en este aspecto sería más sencillo.

  2. Complicación

    Hacer cursos homologados online tiene el problema de que en la mayoría de los casos os tendréis que estudiar el temario entero. Lo que supone que no os podréis beneficiar de que el profesor un día no haya podido dar parte del mismo.

  3. Soledad

    Estudiando en solitario os encontraréis con que podéis echar de menos el ambiente de una clase. Esto es algo muy personal, pero por experiencia propia os diré que os podría suceder. Eso sí, es algo que se pasa rápido, ya que probablemente encontréis grupos en Facebook de compañeros.

Cursos recomendados

¿Pensáis que os vendría bien mejorar vuestro curriculum? Entonces no os lo penséis antes de seguir estudiando. La oferta es muy extensa y seguro que hay algo que os podría ser de ayuda e interés. Os pongo dos de los cursos homologados que podéis encontrar en Cursos.com que más útiles os serán independientemente del sector en el que os desempeñéis. Cursos oficiales:

    • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad

Más allá del campo en el que trabajéis la calidad es algo que nunca podéis dejar de lado, pues es la clave para progresar y destacar en el mercado laboral. De ahí que este curso, homologado por la Universidad Antonio de Nebrija os vaya a ser realmente útil.

Adquiriréis los conocimientos necesarios para gestionar y dirigir la organización y auditorias de calidad en vuestra empresa, cogiendo bases solidas del modelo de “calidad total”, comprendiendo y analizando la norma UNE-En ISO 9001:2008, analizando los procesos de mejora y depurado, preparándoos para realizar auditorias internas y externas, y mucho más.

¿Os gustaría tener más información? Pues no tenéis que hacer más que clic en “Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad”.

  •  Curso Universitario en Redes Sociales

    Las redes sociales se han convertido en un pilar de Internet; siendo usadas por más de mil millones de personas en todo el mundo y por una cantidad ingente de empresas, asociaciones e instituciones de todo tipo. De ahí que la gestión profesional de las comunicaciones a través de estas nuevas vías se haya convertido en una de las nuevas profesiones más demandadas.

    ¿Os gustaría formaros como especialistas en redes sociales? Entonces este es vuestro curso. Aprenderéis cómo manejaros en las principales redes, cuáles son las aplicaciones online que más ayudarán en vuestra política de comunicación y, como era de esperar, cuáles son las mejores técnicas para afianzar negocios en el entorno social.

    ¿Os interesa? Entonces echad un vistazo a “Curso Universitario en Redes Sociales”. Está homologado por la Universidad Antonio de Nebrija.

  • Los mejores cursos oficiales en Cursos.com

    En Cursos.com conocemos la cada vez mayor brecha existente entre el mundo formativo y el mercado laboral, razón por la cual a través de nuestro buscador y artículos tratamos de acercar los mejores cursos a nuestros lectores. Podéis ver más acerca de nuestra filosofía en “Misión”.

    ¡Te ayudamos a encontrar la formación y academia perfecta para ti!

    Paso 1/5

    ¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

    No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

    ¡Empecemos!

    Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

    More example invalid feedback text

    Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

    Selecciona las academias de las que quieres recibir información.

    Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

    ¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

    • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

    ¡Te ayudamos a encontrar la formación perfecta!

    Paso 1/5

    Tú elige entre cientos de formaciones, nosotros te acercamos las mejores academias.

    Indícanos tu código postal para que podamos recomendarte las mejores academias cerca de ti.

    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

    Selecciona las academias de las que quieres recibir información.

    Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

    ¡Tu solicitud se ha enviado con éxito! Muy pronto, las academias que hayas seleccionado se pondrán en contacto contigo.

    • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas
    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica
    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad
    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.