Portada / Blog / Cursos Homologados: ¿Qué son y para qué sirven?
cursos homologados

12 julio, 2021 - Jon Sainz

En los últimos años, la calidad del empleo se ha visto magullada. Razón por la que es importante (vital más bien) que apuntaléis vuestro currículum con un extra de formación y/o con un reciclaje laboral. La competencia es feroz y hay que estar preparado. Así pues, siguiendo esta realidad, vamos a tocar el tema; y concretamente lo referido a los cursos homologados.

Formaciones que te servirán para mejorar tus capacidades y habilidades e incluso, en algunos casos, para sumar puntos si decides presentarte a oposiciones. Los cursos online homologados son una buena oportunidad de mejorar y crecer profesionalmente. ¡Vamos a verlo!

 

¿Qué diferencias hay entre los cursos homologados y los cursos no homologados?

A la hora de hacer un curso hay que diferenciar principalmente entre dos categorías: los cursos homologados y los cursos no homologados. Os suenan, ¿verdad? A poco que hayáis buscado por formación de este tipo os habréis cruzado con los famosos “cursos homologados”.

Bueno, pues sabed que la diferencia es sencilla pero importante: los cursos homologados son aquellos que han sido impartidos o respaldados por una institución formativa reglada (una universidad, un centro de Formación Profesional, etc.).

Los cursos online homologados que ofrecen créditos reconocidos en carreras universitarias (hay que ver cada caso) y que tienen validez de cara a oposiciones; además, claro está, de una mayor credibilidad frente a empleadores.

¿Son mejores que los cursos no homologados? Pues no necesariamente; esto es algo que dependerá del profesorado y del centro en cuestión. Así pues la diferencia primordial se encuentra en el refrendo oficial.

¿Queréis un curso simplemente para aprender? Cualquiera de los dos os valdrá. ¿Queréis un curso para presentar en oposiciones o para méritos dentro de la administración? Entonces habréis de decantaros por los cursos homologados. Igualmente son los más adecuado si queréis dar más “calidad” a vuestro curriculum (más que nada por la imagen que da un centro reconocido).

 

Requisitos de acceso a los cursos homologados

Este punto varía enormemente en cada caso, pues os vais a encontrar de todo; dependerá del sector y del nivel del curso. Por ejemplo es habitual toparse con cursos homologados donde se pide que el alumno tenga formación universitaria o de FP, mientras que en los no homologados lo habitual es que no se pida requisito alguno.

De hecho también os podréis encontrar con que para filtrar el acceso a la formación se pida una prueba de experiencia en el sector o incluso de aptitudes (por ejemplo en cursos de arte o deportes). Pero vamos, lo dicho, que es algo que varía mucho de caso a caso. Lo mejor es que os informéis sobre los cursos oficiales que os gusten

 

Ventajas de los cursos online homologados 

Los tiempos han cambiado y ya no es necesario ir a clase a las 8 de la mañana para ver la cara al profesor de turno. Y de hecho es innegable que Internet ha revolucionado el sector educativo haciendo que la formación a distancia sea cada más más atractiva (y os lo dice alguien que ha estudiado en la UNED).

Bien sea a nivel universitario, a nivel de oficios de Formación Profesional o a nivel de formación no reglada los cursos homologados os darán todo ventajas. Ahí van algunas para que os vayáis haciendo una idea:

Libertad de horarios

La primera y más obvia es que “seréis libres”, pues no estaréis atados a horarios o a “actos de presencia” que muchas veces no aportan nada de utilidad. Esto os permitirá compatibilizar la formación con vuestras labores diarias.

Formación más completa

La segunda ventaja pasa por que la formación, en muchos casos, es más amplia. Y la razón para esto es sencilla: al no tener un profesor delante os tendréis que sacar vosotros mismos las castañas del fuego (no hay recortes de temario). Ello os hará adquirir muchos más conocimientos que la media. No obstante también cabría destacar cómo esto varía según el centro y su sistema pedagógico.

Cursos oficiales baratos

El precio en los cursos homologados online tiende a ser más bajo, pues no hay necesidad de dimensionar las instalaciones al número de alumnos. O al menos no al nivel tradicional.

Oposiciones

En línea con el punto 2 estaréis mejor preparados para afrontar oposiciones. ¿Por qué? Pues porque tendréis experiencia estudiando temarios extensos.

Reconocimiento

El reconocimiento, en muchos casos, será mayor al que podréis recibir tomando cursos presenciales. Más que nada porque muchos empresarios saben del sacrificio que se necesita para ser autodidacta.

 

Desventajas de los cursos online homologados 

Como era de esperar los cursos online homologados online también tienen sus problemas, pues aquí nadie es perfecto. Os muestro algunos de los principales:

Constancia

El primero de todos es que la libertad que tienen los alumnos puede volverse en su contra. No es sencillo organizarse el horario y ser constante, pues a la mínima llega la fecha de los exámenes y os podéis encontrar de bruces con la realidad. Si escogierais la modalidad presencial queráis o no tendríais que acudir a clase, así que en este aspecto sería más sencillo.

Complicación

Hacer cursos homologados online tiene el problema de que en la mayoría de los casos os tendréis que estudiar el temario entero. Lo que supone que no os podréis beneficiar de que el profesor un día no haya podido dar parte del mismo.

Soledad

Estudiando en solitario os encontraréis con que podéis echar de menos el ambiente de una clase. Esto es algo muy personal, pero por experiencia propia os diré que os podría suceder. Eso sí, es algo que se pasa rápido, ya que probablemente encontréis grupos en Facebook de compañeros.

 

¡Los mejores cursos online homologados te esperan!

¿Quieres hacer cursos online homologados para mejorar tu situación profesional o para sumar puntos en oposiciones? En Cursos.com te ofrecemos la oportunidad de encontrar la mejor formación. Selecciona el curso que quieras hacer, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores centros en los que hacer tu formación. 

¡Encuentra tu curso homologado en cursos.com! ¡Te esperamos!