¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Blog / El desempleo en España: mejora tu situación laboral

12 julio, 2017 - Jon Sainz

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que la tasa de desempleo en España está creciendo o que refleja un momento complicado para encontrar trabajo. Comprender cuál es la situación de desempleo en España es crucial para saber qué opciones están a tu alcance en términos de crecimiento laboral. Quédate leyendo este artículo y descubre qué es y cómo se mide el desempleo en España. ¡Vamos allá!

 

Tasa de paro en España para 2050
Tasa de paro en España para 2050

¿Qué es la Tasa de desempleo y cómo está en España?

La Tasa de paro (o de desempleo) es básicamente el porcentaje de la población activa que por una u otra razón no tiene un trabajo, y por ende un salario. De hecho existen diversos términos oficiales y estadísticos para manejarse con estas cifras:

  • Población ocupada: A través de este indicador se muestra la fuerza laboral real de un país. Es decir, el porcentaje y el número total de aquellos trabajadores que tienen en el momento de realizar el estudio un empleo remunerado.
  • Población desempleada: La población desempleada es aquella que estando sin un trabajo se encuentra buscándolo de manera activa.
  • Población activa: A través de este parámetro se cuenta la suma de los empleados y los desempleados activos.
  • Población inactiva: Se le denomina población inactiva al porcentaje de la misma que no está en capacidad de trabajar, sea por encontrarse estudiando, por ser menor de edad o jubilada, por enfermedad o simplemente por haberse desentendido del mercado laboral.

Ahora bien, ¿cuál es la situación de desempleo en  España? Los últimos datos publicados de forma oficial señalan que el paro ha subido en cerca de tres puntos con respecto al año anterior. Más en concreto hablamos de una tasa de desemeplo en hombre del 14,3%, del 18,4% en mujeres y de un 40,8% en jóvenes menores de 25 años.

Puede que no sea el mejor momento para las proyecciones laborales en nuestro país, pero conocer cuál es la situación nos permite movernos acertadamente hacia los sectores con mayores oportunidades. Y siempre puedes formarte con un curso que te proporcione las cualidades necesarias para lograr un buen trabajo.

 

¿Cómo se mide la Tasa de desempleo en España?

La Tasa de desempleo proviene directamente de los datos mensuales recopilados por los Servicios de Empleo territoriales y por el SEPE. El sistema metodológico utilizado esta regulado por ley y podéis consultarlo en el siguiente enlace: Metodología SISPE (Sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo). Es decir, obtenemos los datos de desempleo en España a través de un minucioso trabajo estadístico y sociológico.

Diferencias entre la Tasa de paro y la EPA

Navegando entre los números que se ofrecen en un sitio y en otro os habréis encontrado con la EPA, un indicador que contradice la Tasa de paro mostrando cifras más elevadas, ¿verdad? Bueno, pues la EPA es la Encuesta de Población Activa. Se trata básicamente de una encuesta telefónica llevada a cabo por el INE entre 60.000 personas donde se pregunta por el estado laboral de cada uno (si procede). Se diferencia de la Tasa de paro básicamente en que esta última contabiliza a los miembros de la población activa inscritos en los correspondientes Servicios de Empleo territoriales o en el SEPE. Es decir, que la EPA también saca datos estadísticos de aquellos que han desistido del mercado laboral (de quienes han decidido no inscribirse como buscadores activos de empleo).

Podemos deducir así que la EPA es una forma de medir el desempleo en España más acertada y rigurosa, aunque no es el indicador normalmente utilizado. Su elaboración requiere de mayor tiempo, lo que entorpece las comunicaciones trimestrales con las que se ofrecen datos relativos al desempleo en nuestro país.

Proyección de la Tasa de paro para 2050

No solo es que los índices macro-económicos hayan mejorado a lo largo de los últimos años, sino que las previsiones dan por sentado que así seguirá proyectándose el mercado laboral durante las siguientes décadas. En lo que se refiere a la Tasa de paro nos encontramos con que la CEOE estima un índice del 7,5% para 2025. Niveles que se lograrán por la reducción de la población activa a raíz del envejecimiento crónico al que se enfrentará España a lo largo de los siguientes años.

En 2050 el panorama se presenta más crudo en este aspecto, pues nuestro país perderá millones de habitantes, y por ende gran parte de su fuerza laboral. De hecho, aún a pesar de este punto y de su repercusión en la sostenibilidad del sistema de pensiones, se prevé que la tasa de paro se sitúe entorno a un 7% a lo largo de los próximos 50 años. Quedando en un 7,2% para 2050 atendiendo a las proyecciones de la Comisión Europea:

Tasa de paro en España para 2050
Tasa de paro en España para 2050 – Comisión europea

Fórmate y haz despegar tu carrera profesional

Es el momento de asegurar tu futuro laboral y ganar el pulso a las proyecciones de desempleo con una formación adecuada que te permita acceder a trabajos con cualificación profesional. Mejorando tus capacidades profesionales aumentarás tus posibilidades de encontrar un trabajo con buenas perspectivas de futuro y que te permita asentar tu carrera. En Cursos.com podemos ayudarte a encontrar la formación adecuada para ti. ¡Consulta nuestra amplia oferta de academias y cursos!

 

 

Economía Empresas