Portada / Blog / Qué son los grupos de Oposiciones: Grupos A, B y C
Qué son los grupos de Oposiciones: Grupos A, B y C

25 marzo, 2019 - Mayka Jimenez

Siempre se dice que opositar es una carrera de fondo, y es una gran verdad. De hecho, el trabajo del opositor comienza antes de sentarse a estudiar, porque hacer la elección de los exámenes a los que cada uno se quiere presentar tampoco es nada fácil debido a la amplia variedad de cuerpos de funcionarios que existen en España. Así que el primer paso es tener claro los grupos de oposiciones en los que nos vamos a presentar.

grupos de oposiciones

A mayor clasificación mayor formación académica

En la Administración Pública nos podemos encontrar con profesionales de todo tipo, desde los que deben tener una alta cualificación académica para poder acceder a su puesto, hasta aquellos perfiles profesionales para los que no se exige nada más que la educación básica.

Lógicamente, cuanto mayor sea el nivel formativo exigido mayores serán las responsabilidades del funcionario y su salario. De ahí que los mismos estén divididos en tres grupos: A, B y C.

Formación exigida en los diferentes grupos de oposiciones

Si estás pensando en opositar lo primero que debes tener en cuenta es el nivel de estudios que tienes. Esto marcará el límite para los puestos a los que puedes acceder y aquellos que te están vedados.

Grupo A

Está formado por los profesionales de más alta cualificación dentro de la Administración Pública. A él sólo pueden acceder aquellos que sean Graduados o Licenciados.

Dentro de este Grupo están las Subcategorías A1 y A2. La diferencia en este caso está en las responsabilidades del puesto a desempeñar y en las pruebas de acceso, pero no la formación, ya que en ambos casos se exige que los aspirantes tengan terminados sus estudios universitarios.

En el Subgrupo A1 los profesionales realizarán funciones directivas, de gestión, de ejecución, de inspección, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

Los integrantes del Subgrupo A2 colaborarán en las tareas administrativas con los del A1 y realizarán las funciones que no estén atribuidas especialmente a los técnicos superiores del Grupo B.

grupos funcionarios públicos

Grupo B

Dentro del mismo se engloban aquellos profesionales que tienen una titulación técnica superior (FP).

Grupo C

A los Cuerpos de Funcionarios que están dentro de esta categoría pueden optar aquellas personas que no tienen una formación básica.

Al igual que ocurre en el Grupo A, aquí también hay dos Subcategorías que en este caso si están relacionadas con la formación que se exige a los aspirantes.

  • C1: para poder acceder a este Grupo es necesario tener el título de bachillerato o de técnico de grado medio (FP).
  • C2: para poder trabajar dentro de esta categoría se exige tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

A efectos prácticos los funcionaros del Grupo C1 realizarán labores administrativas y los del Grupo C2 labores de auxilio de los del C1.

Subalternos

Existe un grupo de funcionarios para el que no se exige una titulación específica, se trata de los subalternos. Dentro de ellos encontramos profesionales que desarrollan tareas tan variadas como limpieza, portería, custodia o vigilancia.

En este vídeo puedes ver más sobre los Grupos de clasificación de los funcionarios:

Otros requisitos para acceder a la Función Pública

Si quieres ser funcionario público primero debes tener la titulación básica exigida para poder presentarte al examen, pero no es el único requisito que tienes que cumplir, hay más:

  • Ser mayor de 16 años y no haber llegado a la edad legal de jubilación.
  • Poseer nacionalidad española o de algún Estado de la Unión Europea. Si bien también hay oposiciones para extranjeros.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a ninguna de las Administraciones Públicas.

Estos son los requisitos generales, pero algunos pueden cambiar e incluso ampliarse según el puesto, así que antes de empezar a prepararte asegúrate de que cumples todos los requisitos necesarios.

Destacados Oposiciones

Recibe información

Qué son los grupos de Oposiciones: Grupos A, B y C

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.