¿Qué son los KPIs?
18 septiembre, 2018 - Daniel Terrasa
Una de las herramientas más prácticas dentro del mundo de los negocios y en concreto en el ámbito del marketing online es el Key Performance Indicator (KPI), un concepto que podemos traducir como «indicador clave de rendimiento». Aquí te explicamos qué son, cómo funcionan y, sobre todo, para qué sirven.
Los KPIs miden todas las variables y los factores considerados estratégicos para medir y evaluar el rendimiento de un proceso. Su objetivo principal es medir el nivel de un servicio y realizar un diagnóstico de la situación a fin de poder disponer de una información actualizada para que los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos puedan tomar decisiones.
Tabla de contenidos
Tipos de KPIs
Como es lógico, existen diferentes indicadores clave de rendimiento dependiendo del ámbito en el que se vayan a utilizar (producción, marketing, recursos humanos, ventas, etc.). Sin embargo, es fundamental que todos los KPIs cumplan con una serie de requisitos básicos. En todo caso, los datos deben ser:
- Ser ciertos, coherentes y creíbles.
- Ser de fácil extracción y de fácil consulta.
- Estar automatizados a través de programas informáticos.
¿Para qué sirven los KPIs?
La utilidad de los indicadores clave de rendimiento es muy variada. Pueden servir, entre otras cosas, para medir la satisfacción del cliente, calibrar los niveles de calidad de servicio en un proyecto, conocer el impacto o peso financiero que supone llevar a cabo un proyecto y, por encima de todo, evaluar su rentabilidad.
Una de las premisas para poder utilizar los KPIs de forma correcta y eficaz es ante todo establecer unos objetivos marcados así como un método cuantitativo fiable para medirlos. Al fin y al cabo, como reza un famoso axioma analítico: lo que no se mide no se puede gestionar.
Requisitos que debe cumplir un KPI
También se suele usar el acrónimo SMART para definir cualquier KPI que vayamos a utilizar.
- Specific (específico).
- Measurable (medible).
- Achievable (alcanzable).
- Relevant (relevante).
- Timely (evaluable en el tiempo).
En este vídeo encontrarás una explicación resumida acerca de lo que son los KPIs y cual es su importancia, especialmente dentro del marketing online:
KPIs en ventas
Elegir entre los numerosos KPIs que existen orientados a monitorizar las ventas es una tarea delicada que depende del sector de actividad y el modelo de negocio, entre otras cosas. Estos son los que hay que tener en cuenta:
- Objetivo de ventas y facturación: cantidad de productos a vender en un determinado periodo.
- Ratio de clientes nuevos/clientes perdidos.
- Tasa de devoluciones, quejas y reclamaciones, un aspecto que genera pérdidas y que conviene evaluar constantemente.
- Ratio de facturación por cliente, fundamental para saber si se está dirigiendo el producto al perfil de cliente adecuado.
- Tasa de impagos.
- Rentabilidad media, que se calcula dividiendo el beneficio por la inversión inicial
KPIs en producción
Los KPIs de producción son la base para controlar la mejora continua de los procesos de fabricación de cualquier empresa. Estos son los más importantes:
- Stock medio de materias primas, índice que se obtiene restando el stock actual del inicial dividido entre dos.
- Rotación de inventario de materias primas.
- Rotación de inventario de productos terminados.
- Coste medio de gestión de pedidos.
- Lead Time (plazo de aprovisionamiento), que se obtiene calculando la fecha de recepción de un pedido menos la fecha de emisión del mismo.
Cuáles son los KPIs de marketing
En el apartado de marketing existen una serie de KPIs específicos de especial relevancia para medir el éxito de una buena estrategia. Estos son algunos de los más destacados:
- Market Share (participación en el mercado), que indica la cuota de mercado conseguida por un producto durante un periodo de tiempo determinado.
- Time to Market (tiempo de comercialización), referido al tiempo de lanzamiento de un producto, desde el momento de la creación del concepto hasta su definitiva puesta a la venta.
KPIs en el marketing online
Aunque todo lo indicado anteriormente es fundamental, tal vez sea en el campo del marketing online donde la importancia de los KPIs es mayor. Estos son algunos de los indicadores que medirán el alcance de una campaña publicitaria en internet, revelando sus aciertos y sus puntos débiles:
- Tráfico directo, el que accede a una web directamente desde el navegador, sin pasar por ningún buscador.
- Tráfico de un referente (referral), de usuarios que visitan una web procedentes de un blog, un enlace de una red social o una página externa.
- Tráfico orgánico, que llega a través de un buscador como Google.
- Tasa de compromiso, muy utilizado en algunas redes sociales como Facebook o Twitter, que se usa para medir la cantidad de usuarios que han tenido algún tipo de interacción con la página visitada.
- Tasa de conversión, índice que se calcula dividiendo las ventas totales por el total de visitas al sitio.
- Tasa de rechazo (o de rebote), que no es sino el porcentaje de visitantes que han accedido a una sola página de la web pero que la han abandonado sin continuar la navegación por otras páginas de la misma.
Últimas noticias
10/05/2019
14/09/2018
10/09/2018
31/01/2018
11/07/2017