Portada / Blog / ¿Qué hay que estudiar para ser bombero?

21 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

Si te estás planteando hacer de tu carrera profesional la extinción de incendios, has llegado al sitio adecuado. En este artículo analizamos en profundidad qué hay que estudiar para ser bombero.

¡Quédate por aquí para conocer los detalles de los estudios para ser bombero!

 

¿Qué hay que hacer para ser bombero? Requisitos académicos

El primer aspecto que debes tener en cuenta al plantearte qué hay que estudiar para ser bombero es el requisito de la titulación mínima que se te exigirá para poder presentarte a las pruebas del proceso selectivo.

Para trabajar en extinción de incendios hay que estudiar las oposiciones de bombero.

Aunque los requisitos que se piden en cada caso variarán en función del ayuntamiento, diputación, consorcio o comunidad autónoma donde desees presentarte para conseguir tu plaza, el de la titulación suele mantenerse y es el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título equivalente.

Por tanto, si vas a presentarte a unas oposiciones de bombero, deberás disponer del título de ESO en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria en la que vayas a participar.

Por otro lado, aunque no sea propiamente una titulación, en determinadas convocatorias de bombero no es raro que se pida estar en posesión de un determinado permiso de conducir.

Normalmente el que hace falta es el de la categoría C, D, E, la correspondiente a vehículos pesados. No obstante, deberás comprobarlo en las bases de la convocatoria.

 

Otros requisitos de las oposiciones de bomberos

Además de la titulación y el permiso de conducir, hay otros requisitos básicos que necesitas cumplir para poder participar en las oposiciones para ser bombero.

Estos son, en resumen, los más habituales:

  • Edad mínima de 18 años.
  • Estatura de 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres, aunque este requisito no lo piden todos los organismos convocantes.
  • Poseer las capacidades psicofísicas adecuadas para las funciones de bombero.
  • Tener nacionalidad de España o de algún país de la UE.

 

Estudios para ser bombero: temario de las oposiciones

Como ocurre en el caso de los requisitos de acceso, el temario de bombero puede variar en función de la entidad que ejecute la convocatoria.

En cualquier caso, siempre hay una parte común a todas las oposiciones de España –ya sea para bombero, policía o auxiliar administrativo–, y una parte específica. Veamos en qué consisten.

 

Parte común

Por lo general, la parte común está formada por bloques temáticos sobre derecho constitucional y derecho administrativo.

Estos bloques abarcan conocimientos relativos a las instituciones del Estado (Cortes Generales, Corona, Gobierno, Poder Judicial…) y a la administración territorial (comunidades autónomas, provincias, municipios, etc.)

 

Parte específica

La parte específica es la que variará en función del régimen local del municipio en el que te presentes. Aquí los temas tendrán que ver con el derecho administrativo local, las características de organización interna del cuerpo de bomberos local y los conocimientos técnicos y protocolos del mismo.

Además, en estos contenidos específicos encontrarás temas que se refieren a las tareas propias del cuerpo de bomberos, es decir, aspectos técnicos como la prevención de incendios, material y herramientas de extinción, electricidad, mecánica, incendios forestales, protocolos de actuación, etcétera.

Por último, el temario de bomberos suele incluir algunos temas relacionados con la ley vigente en materia de prevención de riesgos laborales e igualdad de género.

Recuerda consultar siempre en las bases el temario específico de la convocatoria a la que quieras presentarte para cerciorarte de que tu material de estudio está actualizado.

 

¿Qué más hay que hacer para ser bombero? Preparación física

Además de estudiar los contenidos teóricos, una parte importante de los estudios para ser bombero incluye la preparación de las pruebas prácticas: por ejemplo, la de maniobras de conducción con el camión para las plazas de bombero-conductor, la de claustrofobia, las pruebas psicotécnicas o las pruebas físicas.

Estas últimas son las que conllevan una gran dedicación y tiempo, ya que las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos son las más exigentes que hay.

Para preparar las pruebas físicas necesitarás la ayuda profesional de un entrenador personal. Lo más recomendable es que sea un preparador físico especializado en las pruebas físicas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o directamente en la de bomberos.

Lo ideal es comenzar el entrenamiento de las pruebas físicas al tiempo que el estudio del temario. Contar con antelación es clave para el éxito en unas oposiciones.

 

Consejos para preparar las oposiciones de bombero

Ahora que ya sabes qué hay que hacer para ser bombero, lo ideal es que te pongas manos a la obra una vez lo tengas completamente decidido.

Los estudios para ser bombero llevan mucho tiempo y necesitarás prepararte a fondo durante meses para poder obtener una buena nota y conseguir tu plaza fija.

He aquí algunas recomendaciones que podrían resultarte útiles:

  • Márcate un plan de estudio y asiéntate en una rutina. Eso sí, sé realista con las metas que vayas a proponerte, sobre todo al principio.
  • Incluye siempre descansos periódicos durante tus sesiones de estudio e incluso fija un día a la semana para descansar completamente. De lo contrario, tu rendimiento podría verse seriamente afectado y no avanzarás al ritmo propuesto.
  • Ten mucha paciencia ante los días de desánimo, que los habrá. En esos momentos es importante que no pierdas de vista el objetivo.
  • Distribuye el estudio del temario de manera factible y teniendo en cuenta el tiempo que tienes disponible hasta la fecha de la oposición.
  • Combina el estudio de la teoría con la preparación física. ¡No dejes los entrenamientos para el final!

 

¡Prepara las oposiciones de bombero!

Si has llegado hasta aquí, entonces confiamos en haber contestado a la pregunta sobre qué hay que estudiar para ser bombero.

Recapitulando: lo más importante que debes tener en cuenta es cumplir los requisitos, contar con un buen temario y entrenar mucho para las pruebas físicas.

Para superar un proceso selectivo tan exigente, te recomendamos que acudas a un centro especializado en oposiciones de bomberos.

Allí tendrás profesores con experiencia que sabrán guiarte a lo largo del proceso de estudio, además de proporcionarte temarios actualizados y aconsejarte a la hora de elegir preparador físico.

Si necesitas ayuda para encontrar las mejores academias, en Cursos.com podemos ayudarte. ¡Consúltanos para recibir información sin compromiso!

Bombero Oposiciones