Portada / Blog / Requisitos para ser bombero. ¡Descúbrelos!

28 enero, 2021 - Gemma Gonzalez

Si te estás planteando hacer de tu carrera profesional la extinción de incendios, has llegado al sitio adecuado. En este artículo analizamos en profundidad qué hay que estudiar para ser bombero.

¡Quédate por aquí para conocer los detalles de los estudios para ser bombero!

 

Requisitos para bombero: ¿qué título necesito para las oposiciones?

La primera consideración que hay que tener en cuenta para las oposiciones de bombero es qué nivel mínimo académico tendrás que aportar para poder participar en las pruebas de la oposición y competir por una plaza.

Otro aspecto que debes conocer es que los requisitos de bombero pueden variar dependiendo de lo que establezca el organismo convocante que ejecute la convocatoria en la que te interese participar.

Por eso, deberás mirar bien las bases que publique el consorcio, diputación, comunidad autónoma o ayuntamiento responsable de la convocatoria. En cualquier caso, en las oposiciones de bombero lo habitual es que se mantenga en común el requisito de la titulación.

Para poder aspirar a una plaza necesitarás estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título equivalente.

 

De esta manera, deberás tener como mínimo el título de ESO o Técnico de grado medio de FP en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria en la que vayas a participar.

Por descontado, si tienes un título de nivel superior (FP superior, Bachillerato, grado universitario), también puedes presentarte. Es más, si el proceso selectivo se llegara a regir por el sistema de concurso-oposición, tener titulaciones superiores al graduado escolar puntuará en tu favor.

 

Oposiciones de bombero: requisitos de conducción

Como suele ocurrir en la mayoría de oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, generalmente se pide como condición para que admitan tu solicitud estar en posesión de algún permiso de conducir. Por ejemplo, en las oposiciones para ser policía suele pedirse el permiso B (coches) y a menudo también el A2 (motos).

Las de bombero no son una excepción y, por eso, entre los requisitos de bombero se encuentra normalmente el del permiso de conducir de la clase C, y/o E, es decir, la que autoriza conducir a vehículos pesados.

En cualquier caso, asegúrate siempre consultando lo que se describa en las bases de tu convocatoria, así no habrá lugar a equívoco.

 

Requisitos para ser bombero: condiciones generales

Ya hemos hablado de los requisitos de bombero correspondientes al nivel de estudios y al tipo de licencia de conducción que necesitas para presentarte a la oposición.

Pero también hay otra serie características generales que deberás reunir para que tu solicitud sea admitida y puedas ser candidato a una plaza fija

Aquí te dejamos la lista de los requisitos más comunes en las oposiciones de bomberos:

  • Edad: tener como mínimo 16 años, aunque a veces se exige tener 18.
  • Talla: altura mínima de 1,65 m para hombres y 1,60 m para mujeres, pero esto puede variar o incluso no exigirse (hay organismos que han eliminado el requisito de altura).
  • Capacidad funcional: poseer las capacidades físicas y psíquicas requeridas para desempeñar sin dificultad las funciones de bombero.
  • Nacionalidad: estar en posesión de la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tatuajes y piercings: los tatuajes para bomberos están permitidos siempre y cuando se atengan a la normativa estipulada.

 

Otros requisitos para las oposiciones de bomberos: capacidad física

Además de los requisitos de bomberos que ya hemos explicado, hay un aspecto clave que deberás tener en cuenta para tener éxito en las oposiciones: demostrar unas aptitudes físicas excepcionales.

Las oposiciones de bomberos tienen un fuerte componente físico, tanto es así que las pruebas son de las más exigentes de entre las oposiciones para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La preparación de las pruebas físicas de las oposiciones de bombero exige mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

 

Por eso, te recomendamos que al empezar a estudiar la oposición no dejes el entrenamiento físico para los últimos meses, sino que lo compagines desde el principio con el estudio del temario.

Cuanto más margen y antelación, ¡mayores serán tus posibilidades de obtener una buena nota para asegurarte una plaza!

 

¿Cómo preparar las oposiciones de bomberos?

Estudiar las oposiciones de bomberos no es tarea fácil. El camino es largo y puede hacerse abrumador tener que preparar por cuenta propia el temario, las pruebas físicas y los test psicotécnicos.

Por eso, desde Cursos.com te recomendamos encarecidamente que busques el apoyo de una academia especializada que pueda asesorarte en el estudio del temario y la preparación de las pruebas psicológicas.

Además, muchos de estos centros cuentan con programas de preparación muy completos que incluyen los servicios de un preparador físico tanto para las pruebas deportivas como para las pruebas de claustrofobia, factor clave en las oposiciones de bombero

También necesitarás ayuda con la preparación de las pruebas prácticas de conducción, que te podrá proporcionar tu propia academia en colaboración con autoescuelas.

 

Otros consejos de estudio

Como decíamos antes, las oposiciones de bombero son exigentes y necesitarás prepararte a fondo durante meses para afrontar las pruebas con soltura. ¡Echa un vistazo a estas recomendaciones!

  • Diseña un calendario de estudio. Márcate objetivos e intenta respetarlos, pero sé siempre realista y ponte metas factibles para avanzar. Organízate el estudio del temario teniendo en cuenta el tiempo que tienes disponible hasta la fecha del examen.
  • Ponte un día cada semana para descansar, además de pausas diarias en tus sesiones de estudio. Así evitarás saturarte y bloquearte. Es mejor avanzar despacio, pero con constancia.
  • Motivación. Estudiar oposiciones de bombero es una carrera de fondo. Habrá días de frustración en los que sientes que no avanzas, esto es completamente normal. Cuando esto ocurra, tómate un respiro y visualiza tu meta para seguir adelante con fuerzas renovadas.
  • Combina teoría y entrenamiento. Es importante incidir en esto. Dejar la preparación física para el final puede suponer un sobreesfuerzo que impacte negativamente en tu rendimiento, además de aumentar el riesgo de lesionarte.

 

¿Te animas a preparar las oposiciones de bombero?

Ahora que ya conoces los requisitos para ser bombero y te hemos dado algunos consejos de preparación, ¿aceptas el reto? Para lograr el éxito en un proceso selectivo de estas características, lo idóneo es que estudies en un centro especializado en oposiciones de bomberos.

Así contarás con el seguimiento y orientación de docentes con experiencia que sabrán guiarte en tu preparación, te proporcionarán los contenidos actualizados del temario y te aconsejarán siempre que lo necesites.

¿No sabes por dónde empezar a buscar? Desde Cursos.com te ayudamos a contactar con los mejores centros para tus oposiciones.

Rellena el formulario para recibir más información. ¡No te lo pienses más y consúltanos sin compromiso!