¿Cómo ser el mejor entrenador personal?
26 agosto, 2020 - Gemma Gonzalez
Si te apasiona el deporte y quieres dedicar tu carrera laboral a la actividad física, te interesará conocer las claves sobre cómo ser el mejor entrenador personal, ¿verdad? ¡Quédate por aquí para descubrirlas!
Tabla de contenidos
Razones para ser entrenador personal
En los tiempos que corren existe una tendencia generalizada hacia el cuidado de la imagen personal. Lo realmente importante de esto no es cuidar el estilo o la estética, sino buscar la manera de mantener unos buenos hábitos de salud, es decir, sentirse bien y tener una vida saludable.
Hay una concienciación mayor que nunca con la nutrición. Sabemos que la alimentación es muy importante y que no es bueno elegir la comida rápida como opción habitual. También sabemos que pasar horas y horas en una silla o sillón no es lo mejor para el cuerpo y la movilidad.
Tanto los profesionales de la medicina como del deporte inciden en que es necesario hacer ejercicio de forma regular. Así, cada vez son más las personas adeptas al deporte que desean conseguir y asegurarse una buena forma física y, sobre todo, combatir problemas derivados del sedentarismo.
La importancia del entrenador personal
En este contexto, la figura entrenador personal es idónea para ayudar a quien desea seguir el camino del fitness y necesita pautas, orientación y seguimiento.
¿Sabías que España se sitúa como décima potencia mundial en gimnasios y clubes deportivos?
Este aumento tan significativo de la industria del deporte ha propiciado que los gimnasios se multipliquen a la velocidad de la luz por todo el mundo. Esto conlleva un amplísimo abanico de opciones tanto formativas como en el mercado de trabajo.
Por eso, la respuesta a la pregunta de cómo convertirse en entrenador personal es más fácil que nunca, ya que tendrás mucho donde elegir y muchas posibilidades de inserción laboral.
Tras realizar una formación de entrenador personal podrás guiar la vida deportiva de quienes soliciten tus servicios. ¿Quieres saber más? Te contamos a continuación cómo convertirte en entrenador personal.
Cursos que te pueden interesar
Cómo convertirse en entrenador personal
Seguro que ya sabes que el entrenamiento personal no cuenta con titulación reglada en España, por lo que realmente no existe un curso oficial como tal que sea imprescindible para ejercer como entrenador personal.
Por norma general, los centros deportivos piden una certificación al entrenador que sirva como garantía de que este posee los conocimientos y técnicas necesarias para ejercer esta profesión.
Titulaciones de entrenador personal
Para trabajar como Entrenador Personal es necesario tener una formación específica relacionada con el deporte como, por ejemplo, una titulación universitaria en el grado de Ciencias del Deporte o bien un ciclo formativo de formación profesional, que puede ser de grado medio y de grado superior.
Resumimos las opciones formativas en esta lista:
- Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
- Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
- Curso especializado de entrenador personal o personal trainer.
La norma general y más extendida es que la gran mayoría de gimnasios y centros deportivos pidan como requisito precontractual que la persona esté en posesión de un curso de entrenador personal.
Así que, si estás pensando seriamente en canalizar tu pasión por el deporte hacia una forma de ganarte la vida, es imprescindible que te formes previamente. Para conseguirlo, deberás matricularte en un curso de entrenador personal.
Pero, entre tanta oferta, ¿cómo podemos saber cuál es el mejor curso de entrenador personal? Te lo contamos en el siguiente apartado.
Cuál es el mejor curso de entrenador personal
Probablemente puedas llegar a no sacar nada en claro con tanta información y variedad de cursos de entrenamiento personal a los que puedes acceder en la actualidad.
Para ayudarte, vamos a enumerar unas pequeñas claves que resolverán todas las dudas que puedas tener antes de tomar una decisión final.
Modalidades de formación
Antes de elegir el curso que más te guste, tienes que sopesar si la modalidad en la que se imparte te conviene y puedes compaginarla con tu rutina diaria. El curso que elijas debe poder adaptarse a tu ritmo de vida, disponibilidad horaria, objetivos, etcétera.
Los cursos de entrenador personal suelen ser de estas modalidades: presenciales, semipresenciales o a distancia. No olvides elegir un curso que incluya sesiones prácticas de entrenamiento, preferiblemente en un contexto real de trabajo en un gimnasio o empresa deportiva.
Duración del curso
En este caso no hay nada escrito, y es que los cursos de entrenador personal que podemos encontrar pueden durar desde un fin de semana –en el caso de muchos cursos presenciales–, a varios meses, en el caso de cursos a distancia y de otros semipresenciales.
Precio del curso
Evidentemente el coste que nos va a suponer también es un factor decisivo a la hora de tomar una determinación. Algunas entidades formativas, además de cobrar el curso de capacitación, cobran también por emitir el título de entrenador personal en formato papel.
Otros aspectos que debes tener en cuenta
- Infórmate bien y pregunta todo lo que se te ocurra. No te quedes con dudas acerca de los requisitos de acceso, los horarios y precios, los materiales didácticos y de estudio que se incluyen incluidos, la titulación que se obtiene… Nuestra recomendación es que elijas a una entidad reconocida y de confianza, algo que puedes explorar navegando por foros y contactando con antiguos alumnos.
- Conoce a los profesores. Habla con ellos antes de matricularte en el curso y cuéntales tus expectativas para que te puedan asesorar adecuadamente.
- Elegir la modalidad que más te convenga. Decide entre la modalidad presencial, semipresencial o a distancia en función de la cantidad de horas que puedas invertir en él, de tus posibilidades de desplazamiento, etcécera.
Además del curso que elijas, es muy importante que nunca dejes de formarte en tendencias y técnicas de entrenamiento, recuerda que este es un sector en crecimiento y muy competitivo, por lo que está actualizándose continuamente.
Para tener éxito en cómo ser el mejor entrenador personal debes manejar conocimientos en varias áreas. A parte de la formación en sí, debes ser buen/a docente, saber motivar a tus clientes y, no menos importante, saber gestionar los seguimientos y la parte administrativa.
Esto te servirá para que, una vez que comience el proceso, puedas mantenerte durante mucho tiempo y logres el éxito laboral que buscas.
Especialízate en entrenamiento personal y trabaja en lo que te gusta
Ahora que ya sabes cómo ser el mejor entrenador personal, no te lo pienses más y fórmate con un curso que cumpla tus expectativas y te sirva para darle a tu vida profesional el impulso que quieres.
En el sector del entrenamiento personal te están esperando grandes oportunidades de trabajo. Consúltanos y te ayudaremos a conseguir tus objetivos. ¡En Cursos.com te ayudamos a encontrar el curso que necesitas!
Últimas noticias
06/09/2023
29/08/2023
10/12/2018