Cursos de Impresion 3D. Trabajos y sueldos en la industria.

Tags:

Poco a poco la revolución de la impresión 3D está llegando a más casas y pequeñas empresas de lo que nos hubiéramos imaginado apenas hace un puñado de años. Y de hecho ya no es extraño encontrarse con impresoras de este tipo en grandes superficies, tiendas de informática e incluso supermercados (sí, sí, supermercados). ¿Habéis visto alguna en funcionamiento?¿No? Pues cuando podáis fijaros bien, pues son el futuro. Vamos a ver cómo son los trabajos relacionados y, ya puestos, algunos cursos de impresión 3D.

La impresión 3D en las empresas

Por el momento la impresión 3D está enfocándose básicamente en el mundo de los polímeros (plásticos), por lo que es en este entorno donde más cambios se están viviendo. Eso sí, no en grandes cadenas de montaje, donde los sistemas son, por el momento, más eficientes; sino en plantas donde se necesita construir piezas pequeñas, con muchos detalles y sin la necesidad de grandes tiradas. Y bueno, las razones son sencillas: este tipo de impresoras 3D no son lo suficientemente baratas o rápidas como para competir con las máquinas de inyección; pero en cambio sí lo suficientemente buenas como para hacer trabajos complejos en tres dimensiones.

“No hay que hacer más” que meter el modelado 3D en el software de la impresora y darle a “imprimir”. Al cabo de un rato os encontrareis con una pieza perfectamente pulida independientemente de que tenga muchos pequeños detalles. Vamos, como si fuera un torno CNC de madera o una máquina de grabado láser. Pero eso sí, no cortando, sino inyectando plástico. De ahí que se utilicen tanto en lo que tenga que ver con maquetas.

Ahora bien, ¿por donde va el futuro? Si bien el plástico es muy prometedor no cabe duda de que todas las miradas están puestas en el metal. ¿Os imagináis impresoras 3D fabricando tornillería, piezas de vehículos y prótesis médicas? En este último campo ya están saliendo laboratorios que se dedican a ello, por lo que el futuro promete.

Cómo es el trabajo de un técnico en impresión 3D

Los profesionales de la impresión tridimensional se desempeñan en estos momentos en el campo médico, en industrias de precisión y en el mundo audiovisual. Por lo general son diseñadores gráficos que se han adecuado a las condiciones del mercado, y en no pocos casos también profesionales autónomos e incluso científicos en busca de soluciones específicas para la medicina traumatológica. Sea como sea todos deben pasar por cursos de impresión 3D para conseguir sus objetivos.

Formación necesaria para ser técnico en impresión 3D

El mundo de la impresión 3D se ancla en el diseño y en el modelado de figuras en tres dimensiones, por lo que el control de este tipo de aplicaciones es clave. De ahí que los profesionales que ya vengan del mundo del diseño y de la animación partan con bastante ventaja.

No obstante no hay nada que no pueda ser arreglado, y si echáis un vistazo a los cursos de impresión 3D y diseño tridimensional que os pongo a continuación veréis que siguiendo una formación adecuada podréis llegar a estar preparados perfectamente para la que se avecina con esta tecnología. Aún estáis a tiempo para cambiar, ¿estáis preparados? Pues echad un vistazo al siguiente apartado.

Habilidades necesarias para trabajar como especialista en impresión 3D

¿Estáis pensando en meteros en el mundo de la impresión 3D de manera profesional? Entonces, además de los oportunos estudios, tendréis que tener ciertas cualidades personales para destacar y progresar en esta profesión. Os muestro cuáles son los primeros.

  • Pasión por el diseño

    La impresión 3D es un sector estrechamente relacionado con el arte, por lo que conviene tener conocimientos de las tendencias, del manejo de colores, de las formas y demás disciplinas de la pintura y de la escultura. ¿Os apasionan las formas imposibles? Entonces esta profesión es la tuya.

  • Imaginación

    Crear de la nada no es nada sencillo, y de hecho es lo más complejo a lo que se enfrentan los artistas. Se necesita inspiración y una mente abierta a nuevas maneras de ver el diseño.

  • Capacidad de aprendizaje

    Como bien sabréis todo lo relacionado con las nuevas tecnologías está constantemente en evolución, pues las técnicas avanzan, los códigos se optimizan y las maneras de ver los procesos cambian cada por tres. ¿Estáis dispuestos a estudiar sin parar? Tendréis que hacerlo, pues de otra manera quedaréis rezagados.

  • Interés por las nuevas tecnologías

    Más allá de que tengáis que estar a la última con lo que sucede en el entorno tecnológico también conviene que realmente os apasione lo relacionado. Que no sea algo a lo que debáis enfrentaros “porque toca”, sino porque realmente os interese.

  • Habilidades con el dibujo técnico

    Dibujar figuras tridimensionales para procesar en software 3D no es nada sencillo, y de hecho tendréis que tener una formación adecuada. Hay a quien este punto le resulta aburrido, ¿es vuestro caso? El diseño 3D se convertirá en vuestro compañero de viaje, así que prepararos lo mejor que podáis.

  • Perfil emprendedor

    El sector de la impresión 3D es aún muy novedoso, por lo que la mayor parte de las empresas que se han especializado en ello son de emprendedores que han decidido lanzarse. De hecho a través de esta vía tendréis más posibilidades de asentaros en este incipiente mercado.

Los mejores cursos de impresión 3D

Podréis encontrar muchas opciones de formación, sin duda; pero si queréis algo done salgáis bien formados ved a fondo los siguientes cursos de impresión 3D.

  • Curso Superior de Modelado y Animación 3D – CPA Online

    CPA Online nos presenta un magnífico programa repartido en ocho puntos donde aprenderéis los requisitos de instalación y lo relativo al entorno del software. También veréis lo necesario acerca del modelado de piezas en toda su gama de posibilidades, acerca de los materiales más adecuados y más.

    Se trata de uno de los cursos de impresión 3D y diseño tridimensional más completos del mercado. Se imparte de manera online y tendréis la posibilidad de hacer prácticas en las instalaciones de la empresa en Zaragoza.

    ¿Os gustaría tener más información? La tenéis en “Curso Superior de Modelado y Animación 3D”.

  • Master Animación 3D Oficial de Autodesk Maya. MAM – CICE

    Esta formación impartida por CICE se desarrolla a lo largo de 300 horas, dándoos los conocimientos necesarios para meteros de lleno en el mundo de la animación, de los videojuegos o del maquetado vía impresión 3D. Conseguiréis la certificación oficial de Autodesk Maya y aprenderéis todo el manejo, modelado y control de texturas vía Maya. El curso se reparte a lo largo de 15 temas.

    Se trata de uno de los cursos de impresión 3D y diseño tridimensional más potentes del mercado. ¿Os gustaría más información? La tenéis en “Master Animación 3D Oficial de Autodesk Maya. MAM”.

  • Master Certificado Élite® Impresión 3D y Aplicaciones Profesionales de Drones – Exes

    Una de las vías por donde la impresión 3D se está metiendo de lleno es la de los drones y el aeromodelismo en general. Este tipo de naves suelen tener roturas frecuentes y se requiere echarle imaginación para superar las barreras técnicas. De ahí que la impresión tridimensional haya dado un vuelco a la situación dando vías prácticas y profesionales para que cada piloto de drones pueda hacerse sus propios arreglos.

    Pues bien, este curso está precisamente diseñado para que podáis modelar en 3D e imprimir para poner al día vuestros drones (o cualquier otra cosa). Aprenderéis todo lo necesario del software de diseño en tres dimensiones, acerca de la impresión en 3D, sobre sistemas de control de drones y mucho más. Eso sí, en el curso ya avisan de que no conseguiréis con ello la licencia de piloto. Para ello hay cursos específicos para ser piloto de drones.

    Se trata de uno de los mejores cursos de impresión 3D. ¿Os gustaría tener más información? Entonces no tenéis que hacer más que echar un vistazo a “Master Certificado Elite® Impresión 3D y Aplicaciones Profesionales de Drones”.

Sueldos de especialistas en impresión 3D

Por el momento el sector está muy verde, por lo que las cifras se tambalean mucho. Ahora bien, poco a poco está viéndose por donde va el asunto y os diré que las remuneraciones se encuentran entorno a los 3.000 euros netos mensuales a 14 pagas. Aunque también es cierto que donde mas éxito está teniendo esta nueva profesión es entre autónomos y pymes. Más que nada porque las compañías contratan a estos especialistas para hacer cosas concretas.

Más cursos en Cursos.com

En Cursos.com somos conscientes de la brecha existente entre el mercado laboral y el entono educativo, y de hecho queremos echaros una mano para que podáis reciclaros profesionalmente y/o adquirir la formación necesaria para encontrar trabajo con la mayor de las garantías. Por esa razón ponemos a vuestra disposición un buscador con los mejores artículos y cursos formativos de España. Podéis encontrar más información en nuestro apartado de Misión.

¿Os gustaría formaros en el campo de la impresión 3D? Entonce no os perdáis estos dos cursos complementarios, pues os vendrán de perlas:

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: