Portada / Cursos / Comunicación y Marketing / Curso de Periodismo Deportivo

¡Quiero ser Periodista Deportivo!

El deporte es una de esas pasiones sobre las que la tinta siempre fluye. El sector congrega a millones de aficionados de todo el mundo, que buscan alimentar su devoción por su equipo siguiendo competiciones y repasando las mejores jugadas. 

Un curso de Periodismo Deportivo te convertirá en la voz que les acerque toda la emoción de la pista en un largo carrusel de formatos. La radio, la prensa, la televisión o incluso Internet serán rutas a explorar para desarrollar tu carrera, en la que la especialización supondrá una ventaja respecto al resto de aspirantes.

Profundizar en el sector con un curso de Periodismo Deportivo te permitirá conocer lo necesario para narrar eventos sin meter la pata. Además, como profesional de esta área podrás gozar de mayores libertades

A diferencia de lo que ocurre con los informadores clásicos, tu audiencia no buscará solo rigurosidad, sino también un punto de vista. ¿Quieres compartir tus impresiones? ¡No hay problema! No solo no estarás encorsetado en lo puramente objetivo, ¡es que la gente querrá saber lo que opinas sobre los jugadores y sus habilidades!

Ganar dinero por ver fútbol o baloncesto suena a sueño, pero es posible. Ten las reglas claras, coge libreta y boli… ¡y vívelo con los ojos bien abiertos!

Con un curso de Periodismo Deportivo podrás combinar tu faceta de comunicador y aficionado y trabajar viendo competiciones

0
puestos vinculados al deporte
0
contribución del sector al PIB

Periodista Deportivo: conoce el puesto

Un Periodista Deportivo es un informador especializado en el mundo del deporte. Este profesional debe tener todas las habilidades comunicativas de un redactor o reportero generalista, pero también controlar a fondo el funcionamiento y las principales plantillas que disputan las competiciones. 

Se trata de una de las ramas más populares del mundo de la comunicación, y abarca tareas como comentar partidos o redactar crónicas. Cada vez son más las disciplinas que adquieren visibilidad, por lo que la demanda crece a diario y podrás cubrir todo tipo de eventos. 

Además de clásicos como el fútbol, el baloncesto o la Fórmula 1, tendrás disciplinas como el atletismo, el balonmano, el boxeo o el patinaje. Si eres un gran aficionado y te gusta transmitir la emoción de los marcadores… ¡un curso de Periodismo Deportivo es la clave!

Curso de Periodismo Deportivo: un crisol de salidas profesionales

Una de las mayores ventajas de un curso de Periodismo Deportivo es la cantidad de medios de información que existen. En función de tus preferencias, podrás elegir entre trabajar en la radio o en la televisión, o escribir (si lo tuyo es la pluma) en una publicación en papel o digital. 

Tanto las publicaciones de información tradicionales como las especializadas ofrecen la clase de noticias para las que te preparará este tipo de estudios. Con los conocimientos adecuados y unas buenas habilidades expresivas, ¡hasta la audiencia más renuente caerá a tus pies!  

A continuación, te detallamos algunos de los puestos que podrás desempeñar.

Ruedas de prensa, entrevistas a jugadores, crónicas y reportajes compondrán tu día a día como redactor. Un curso de Periodismo Deportivo te dará las bases para que puedas plasmar por escrito cada falta y jugada.

Al igual que las televisiones, las radios suelen incluir los resultados deportivos en sus boletines. También existen emisoras que transmiten los partidos, y que te prestarán un micrófono para que transmitas tan solo con tu voz todo lo que se está viviendo en la cancha.

Una de las salidas más deseadas por los estudiantes de un curso de Periodismo Deportivo es compartir impresiones sobre partidos en un programa de televisión. Además de las disciplinas, estos profesionales suelen manejar con soltura estadísticas y datos. ¡Sumérgete en los números y mira a la cámara!

Los clubes y entidades deportivas necesitan a especialistas para llevar su comunicación. En este puesto, elevarás al máximo tus habilidades de marketing para lidiar con periodistas, hacer crecer la audiencia y conseguir patrocinadores. También podrás ejercer de community manager y convertirte en un maestro de las redes sociales y los blogs.

¿Cuál es el temario de un curso de Periodismo Deportivo?

Un buen curso de Periodismo Deportivo debe tocar dos grandes áreas. Por un lado, tiene que convertirte en un profesional todoterreno, capaz de comunicar a través de todas las plataformas. Por el otro, es vital que te enseñe las nociones básicas de las categorías deportivas, de manera que conozcas sus dinámicas y puedas transmitirlas adecuadamente.

La mayoría de los programas reúnen estas características en sus planes de estudio. Los temarios serán distintos en función de la academia que los imparta, pero, en general, podrás encontrarte con los que te indicamos a continuación.

La base de cualquier curso de Periodismo Deportivo es aprender la esencia de la profesión. Si quieres iniciar tu carrera con unos buenos cimientos, te aconsejamos elegir un programa que explique los géneros comunicativos, las funciones y la deontología de un Periodista especializado en deportes.

Para hablar de algo hay que conocerlo antes. Especialmente si el tema son los deportes, un mundo lleno de tecnicismos y normas. Un curso de Periodismo Deportivo te enseñará el funcionamiento y los términos que se emplean en las principales disciplinas. Es imposible tocarlas todas, pero las imprescindibles son el fútbol, el baloncesto, el tenis, la gimnasia, el atletismo y la natación.

 

Una gran parte de los Periodistas están encaminando sus pasos hacia el sector publicitario. Es por ello por lo que a menudo un curso de Periodismo Deportivo incorpora puntos sobre marketing. Las redes sociales y las estrategias de ventas te servirán tanto para conseguir más eco en tus piezas informativas como para idear las tácticas de comunicación de un club.

 

¿Hasta qué punto eres camaleónico? ¿Tienes aplomo para la pantalla o prefieres el anonimato de un plumilla? Un curso de Periodismo Deportivo te permitirá explorar tus talentos en cada plataforma. Los planes de estudios comprenden la televisión, la radio y la prensa, pero algunos también incluyen Internet, ya que este posee sus propias claves.

 

El posicionamiento web es un área extremadamente amplia, pero conocer algunos de sus conceptos más sencillos puede suponer una enorme diferencia. Las pinceladas que te dará un curso de Periodismo Deportivo rescatarán tus artículos de la segunda página de Google y te ayudarán con tus campañas si te dedicas a la comunicación corporativa.

Sueldo de un Periodista Deportivo: súbele el marcador a tus nóminas

Seguramente, la razón principal de tu interés por un curso de Periodismo Deportivo es la pasión. Pasión por el deporte y pasión por contarlo de todas las formas posibles. Pero, a final de mes, las facturas llegan. Una buena nómina siempre es de gran ayuda y supone una alegría.

La carrera de Periodista Deportivo te permitirá escalar hasta altas cotas a este respecto. La horquilla de retribuciones es muy amplia, y dependerá tanto de tu experiencia como de la conexión que logres con tu audiencia. 

A rasgos generales, podrás conseguir entre 30.000 y 47.000 euros cada año. Es posible sumarle varios ceros a la cifra si tu público se engancha a tus retransmisiones. ¡Un buen aliciente para hacer tu mejor trabajo!

¡Ve, mira y cuenta!: encuentra tu centro

Realizar un curso de Periodismo Deportivo supone una buena oportunidad a nivel de carrera. Dentro de la comunicación, esta especialidad demanda grandes cantidades de contenidos, y se encuentra en plena expansión gracias a la creciente visibilidad de los deportes minoritarios. 

En Cursos.com te ayudamos a encontrar el mejor centro para que te formes y canalices tus aficiones. Si rellenas el formulario, pondremos a trabajar a nuestro equipo para que des con la academia que necesitas. ¡Ve a tiro fijo!