Portada / Cursos / Deportes y Ocio / Curso de Protocolo Deportivo y Seguridad

¡Quiero ser un experto en protocolo y seguridad deportiva!

Un evento deportivo puede llegar a congregar a una enorme cantidad de personas en un mismo lugar, con el consiguiente riesgo de accidentes o situaciones evitables. De acuerdo a la Ley 19/2007 y al Real Decreto 203/2010, recae en las entidades deportivas el papel de prevenir y controlar cualquier tipo de expresión violenta o de racismo, xenofobia, homofobia u otra manifestación de intolerancia.

Por eso, en Cursos.com queremos ayudarte a escoger un Curso de Protocolo Deportivo y Seguridad, mediante el cual aprenderás a crear planes de actuación y prevención en actividades y eventos deportivos, tanto a nivel competitivo como recreativo; así como a organizar los mismos atendiendo a los protocolos establecidos para cada ocasión.

¡Fórmate y contribuye a lograr un deporte seguro y ejemplar!

0
cantidad de empresas vinculadas al deporte en España
0
años consecutivos en los que sube el empleo vinculado al deporte en España

¿Qué es un experto en Protocolo Deportivo y Seguridad?

Los deportes atraen a mucha gente. Aficionados que desean ver ganar a su equipo favorito o que quieren animar a un atleta en particular. Por eso, resulta indispensable una adecuada organización del evento o competición por parte de los convocantes para que estos puedan desarrollarse evitando cualquier tipo de incidente.

Para ello es necesaria la labor de un profesional en Protocolo Deportivo y Seguridad, un perfil altamente cualificado pensado para lograr una mejor gestión en el ámbito de la seguridad. Además, este también será el encargado de dirigir y dar indicaciones a todos los participantes (atletas, jugadores, árbitros, equipo técnico…) a la hora de cumplir el ceremonial establecido para cada disciplina.

Funciones que tendré con un Curso de Protocolo Deportivo y Seguridad

Cuando termines el curso de Protocolo Deportivo y Seguridad estarás plenamente capacitado para participar activamente en la organización de cualquier evento deportivo, grande o pequeño. Estas son algunas de las funciones que tendrás a tu cargo para llevar a cabo tu actividad. ¡Toma nota!

La mayor parte del trabajo de un experto en Protocolo Deportivo y Seguridad no tiene lugar el mismo día del evento, sino que se desarrolla mucho antes. Desde realizar la convocatoria e inscripción, atendiendo al público objetivo; hasta el trazado del recorrido, en caso de que sea una carrera; o la elección de fecha y hora en la que se celebrará y su difusión en los distintos medios, tradicionales o digitales.

Otra de las principales funciones que correrán a tu cargo será la de calcular el presupuesto necesario para poder realizar la competición, así como la búsqueda de patrocinadores y otro tipo de financiación en función del tipo de evento que sea. En la mayoría de casos podrás contar con una partida de alguna administración pública, sobre todo la municipal.

A día de hoy, los clubs y entidades deportivas establecen toda una serie de actuaciones en el caso de que tenga lugar algún tipo de acto violento o manifestación (por ejemplo en forma de cánticos o gritos) de racismo, xenofobia, machismo o LGTBIfobia. Estará bajo tu responsabilidad que estos procedimientos se cumplan a raja tabla para evitar que se propaguen determinados mensajes excluyentes que van en perjuicio de todos.

En una competición oficial, en la que participan entidades y clubs federados, deben existir una serie de normas consensuadas de comportamiento y actuación por parte de los participantes para favorecer la claridad y enriquecimiento del evento.

Está en manos del experto en Protocolo Deportivo y Seguridad el que los asistentes tengan claras todas estas normas para evitar equivocaciones. A estos eventos también puede asistir alguna autoridad pública, algo que también se tendrá en cuenta.

Temario del Curso de Protocolo Deportivo y Seguridad

Si bien cada uno de los cursos organiza su propio temario de manera diferente, las materias y contenidos del mismo son muy similares. A continuación, te detallamos algunas de las unidades didácticas con las que suele contar un curso de Protocolo Deportivo y Seguridad. ¡Atento!

Cualquiera de los cursos de Protocolo Deportivo y Seguridad comenzará con la toma de contacto con la materia. Estudiarás el concepto de “seguridad” a lo largo de la historia, la importancia que tiene en la sociedad actual y las diferentes maneras de llegar a la misma.

Muy relacionado con la anterior sección, alguno de los módulos se enfocará en analizar las diversas manifestaciones de violencia en toda clase de deportes, a través de casos reales; además del papel que juegan las organizaciones de aficionados, las entidades deportivas y los organismos públicos en su prevención.

Todo curso de Protocolo Deportivo y Seguridad contará con una o varias unidades didácticas dedicadas en exclusiva al protocolo presente e todo tipo de ceremonias, para luego centrarse en el protocolo deportivo. Deberás estudiar el concepto, su evolución o el rol que toma en el día a día…

También podrás conocer todos los detalles de ceremoniales establecidos hace mucho tiempo, como es el caso del mayor evento deportivo a nivel mundial: los Juegos Olímpicos.

Uno de los módulos formativos que tendrá mayor importancia a lo largo del curso, y seguramente el más extenso, será el dedicado a la propia organización de los eventos deportivos. Aprenderás todas las técnicas y recursos para establecer y ordenar todas las fases que componen un evento deportivo; antes, durante y después del mismo.

Salario de un experto en Protocolo Deportivo y Seguridad

Si bien el salario que podrás percibir una vez obtengas el título variará en función de la empresa o entidad para la que trabajes, podemos calcular la media de lo que suele cobrar un profesional en este campo en España. Sin contar con experiencia previa, tu sueldo podría superar los 1.200 euros mensuales sin problema. Con el tiempo y la adquisición de responsabilidades y competencias, podría aumentar hasta los más de 4.000 euros brutos al mes.

¡Decídete a apostar por tu futuro con el Curso de Protocolo Deportivo y Seguridad!

Ahora que ya sabes en qué consiste el curso de Protocolo Deportivo y Seguridad, te toca a ti dar el paso y decidirte a contribuir a un deporte para todos, que logre transmitir valores a toda la sociedad; desde los más pequeños a los más ancianos.

Por eso, en Cursos.com queremos que cuentes con el asesoramiento de nuestros especialistas, que te ayudarán a escoger la academia o centro educativo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu situación actual. ¡No pierdas tiempo y apuesta por un brillante futuro laboral!