¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Odontología / Funciones de un Auxiliar de Odontología

Funciones de auxiliar de odontología. ¡Una profesión solicitada!

¿Conoces las funciones de auxiliar de odontología? Si te interesa esta profesión, aquí te explicamos cuáles son las tareas que corresponden a este puesto y te contamos cómo conseguir la formación necesaria para este trabajo.

¡No te pierdas lo que vamos a contarte!

 

¿En qué consiste el puesto de auxiliar de odontología?

La figura de auxiliar de odontología puede no ser lo primero en lo que reparamos cuando pensamos en la consulta del dentista.

Lo habitual es que se nos vengan a la cabeza los odontólogos o incluso los higienistas dentales, pero estas profesiones son distintas a la de auxiliar de odontología.

Sin embargo, esta figura no por ello es menos importante. Muy al contrario, su desempeño es básico para el buen funcionamiento de una clínica.

Los auxiliares de odontología son profesionales centrados en la asistencia al paciente y desempeñan tareas de apoyo al odontólogo durante las consultas.

¿Cuáles son las principales funciones del auxiliar de odontología?

Las funciones del auxiliar de odontología son variadas y podemos agruparlas en dos áreas: el trabajo de asistencia a los odontólogos titulares y el trabajo de tareas de gestión en las instalaciones de la clínica dental. Veamos estas funciones con más detalle.

Funciones del auxiliar de odontología como asistente

Dentro de este grupo podemos destacar la lista de las tareas que son responsabilidad del personal auxiliar de odontología en el día a día:

Material. Preparación, limpieza y mantenimiento del equipamiento e instrumental necesario para los diferentes tratamientos de salud dental. Por ejemplo, si el odontólogo tiene una consulta en la que va a extraer la muela de un paciente, el auxiliar deberá encargarse de tener listo todo el material necesario para la intervención.

Tareas de apoyo. Prestar asistencia durante las intervenciones o tratamientos. El auxiliar de odontología se encarga de atender al paciente para aspirar la saliva, colocar el babero, tener listos los enjuagues o ayudar a que este se siente y se sitúe adecuadamente en el asiento.

Gestión de las instalaciones. Como auxiliar de odontología puede que recaiga sobre ti la responsabilidad de gestionar la coordinación y acondicionamiento de las diferentes salas donde llevan a cabo los tratamientos y las consultas.

Apoyo psicológico. Hay muchas personas que tienen cierta fobia al dentista, tanto niños como adultos. Una de tus tareas será ayudar a los pacientes a acomodarse y animarles a que se relajen.

Funciones relacionadas con la gestión administrativa

La formación de auxiliar de odontología incluye conocimientos suficientes para atender determinadas tareas relacionadas con la gestión administrativa de la clínica dental.

Podemos destacar, como parte del trabajo diario de auxiliar de odontología estas tareas administrativas básicas:

  • Atención a los pacientes. Desde la atención en recepción al llegar a la clínica hasta el registro de datos para la elaboración de la ficha de paciente. El auxiliar de odontología también asume la gestión de la agenda de citas y el cobro de pagos.
  • Gestión administrativa general. Es común que como auxiliar tengas que hacerte cargo de la gestión administrativa básica de la clínica: emisión de facturas, gestión de pedidos de materiales, comunicación con la gestoría, comunicación con los proveedores de equipamiento, etcétera.

Requisitos de auxiliar de odontología

Ahora que ya sabes en qué consisten las funciones de auxiliar de odontología, también es importante que conozcas las aptitudes y competencias más recomendables para el desempeño de esta profesión. ¡Toma nota!

  • Interés y motivación por el sector sanitario y, concretamente, por la rama de odontología y la salud bucodental.
  • Las habilidades interpersonales son muy importantes en la profesión de auxiliar de odontología. Debes ser capaz de mostrar empatía e inspirar confianza, dos cualidades fundamentales en la atención del paciente.
  • Ser metódico es clave en un trabajo de este tipo. Como hemos comentado más arriba, te encargarás de la esterilización y preparación de instrumental delicado para la consulta. Por ello, es importante que seas capaz de organizarte bien y de seguir un orden en tus tareas.
  • Además de la formación que adquirirás en un curso de auxiliar de odontología, podrás seguir complementando tu aprendizaje con cursos sobre odontología, atención al paciente, etcétera. Es importante tener motivación para aprender sobre los avances en odontología para estar siempre al día de las novedades.
  • Las funciones de auxiliar de odontología requieren largas horas de pie, por lo que es importante que desarrolles cierta resistencia a la fatiga. Un estilo de vida activo fuera del trabajo te ayudará a lograr una buena forma física.
  • El trabajo sanitario siempre es un esfuerzo colectivo, por lo que necesitarás aprender a trabajar en equipo y a coordinarte con otros profesionales de la clínica.

¿Dónde pueden desarrollarse las funciones de auxiliar de odontología?

La salida profesional más habitual es la de una clínica dental, pero dentro de este ámbito existen distintas especialidades en las que podrás optar a empleo.

Como auxiliar de odontología podrás desempeñar tu profesión en centros de distintos tipos:

  • Clínicas y consultas de odontología general
  • Departamento de salud dental de centros hospitalarios.
  • Clínicas especializadas (periodoncia, ortodoncia, odontología infantil, maxilofacial).
  • Asistencia al odontólogo en servicios dentales a domicilio.
  • Centros de mayores
  • Campañas de educación bucodental.

Al realizar tu formación con un curso de auxiliar de odontología se te abrirán muchas puertas a un sector con mucha demanda de profesionales cualificados. ¡Fórmate para un buen futuro laboral!

¡Te ayudamos a encontrar los mejores cursos!

Si quieres cumplir tu objetivo y conseguir empleo en un sector con mucha proyección laboral, no lo dudes, el primer paso es formarte.

Una buena preparación es fundamental para asegurarte un empleo en el sector de la salud dental. En Cursos.com somos conscientes de ello y queremos ayudarte.

Cubre nuestro formulario y te proporcionaremos una selección de los mejores centros de formación para hace tu curso de auxiliar de odontología. ¡Consúltanos gratuitamente!