• Títulación
    Oficial o propia
  • Duración
    350 - 650 horas
  • Metodología
    Presencial, semipresencial y a distancia
  • Precio
    1.000 - 2.500 euros
  • Financiación
    Descuentos y becas
  • Títulación
    Oficial o propia
  • Duración
    350 - 650 horas
  • Metodología
    Presencial, semipresencial y a distancia
  • Precio
    1.000 - 2.500 euros
  • Financiación
    Descuentos y becas
Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Odontología

¡Quiero trabajar en una clínica dental!

¿Tu sueño siempre ha sido trabajar en una clínica dental? Si has llegado hasta aquí, ¡seguro que sí! Y es que en cursos.com podemos ofrecerte una formación a tu medida… ¡Con el curso de Auxiliar de Odontología!

Se trata de una formación muy completa que te convertirá en un profesional especializado en la asistencia odontológica.

Las clínicas dentales se presentan como un servicio fundamental para la población. Un sector donde la tasa de empleabilidad es alta y donde tendrás múltiples posibilidades de desarrollar tu profesión.

Además, aunque comiences formándote como auxiliar, puedes seguir creciendo y formándote hasta conseguir el título en odontología, ya que el curso de auxiliar te abre las puertas a ampliar tus conocimientos.

Si esto es lo que realmente te apasiona, ¡fórmate ya para ser auxiliar de odontología y comienza a trabajar en el sector de la salud oral!

21500

clínicas dentales en España

8

de adultos con alguna enfermedad periodontal

Curso de Auxiliar de Odontología

Echa un vistazo al temario ¡Vamos!

¿Cuál es el perfil profesional de un auxiliar de odontología?

Para dedicarte al mundo de la salud y la sanidad, debes ser una persona que reúna una serie de características y habilidades personales. ¡No cualquiera puede dedicarse a esto!

Para llegar a ser auxiliar de odontología deberás tener una formación adecuada al puesto y una serie de aptitudes profesionales.

Podríamos decir que la función principal de un auxiliar de odontología consiste en prestar asistencia en la realización de las tareas cotidianas de una clínica dental.

¡Atento a los requisitos para ser auxiliar de odontología!

Formación especializada

Se trata de una característica clave. La formación especializada para este puesto se consigue a través de un curso de auxiliar de odontología, el primer requisito básico para ejercer esta profesión de la salud dental.

Debemos mencionar que el de la odontología es un sector que requiere de mucha destreza y conocimientos técnicos para la correcta realización de las tareas. ¡La boca es una zona especialmente sensible!

Ser una persona proactiva y con gusto por el sector

¿Alguna vez has escuchado eso de “escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca”? ¡Eso es lo que pasa en los sectores como el de la sanidad: pura vocación!

Con una motivación y actitud buenas, las horas se te pasarán volando haciendo lo que más te gusta, ¡dedicarte a los demás! Y, seguro, tu jornada se hará mucho más llevadera.

Buenas dotes de comunicación y mucha empatía

El auxiliar de odontología nunca trabaja solo, sino que lo hace en compañía prácticamente constante del odontólogo, por lo que la comunicación entre ambos debe ser fluida. Entenderse de manera recíproca juega un papel fundamental en la buena atención al paciente.

Por otro lado, debes ser capaz de comunicarte correctamente con los pacientes, asegurándote que se encuentren a gusto en la consulta, un contexto que a muchas personas les puede resultar desagradable.

Estaríamos hablando, por tanto, de que la comunicación y la empatía son aspectos importantísimos para lograr inspirar calma y confianza al paciente, de modo que se acomode adecuadamente y se sienta en un entorno seguro.

Organización y capacidad de trabajo bajo presión

Como ya hemos mencionado, la boca es una parte muy sensible del ser humano, por lo que se debe trabajar en ella con especial cuidado. Y no solo estamos hablando de la destreza y la precisión a la hora de realizar tratamientos, ¡sino también de la higiene!

Tener una higiene impoluta tanto en los instrumentos a usar como en el espacio clínico es un aspecto fundamental de seguridad sanitaria.

Todo el instrumental que se use debe estar correctamente desinfectado y guardado, así como el ambiente general del consultorio. El personal deberá llevar siempre material de protección como mascarilla, ¡importantísimo para la salud de ambas partes!

Por otro lado, debes ser una persona con buenos reflejos y mucha capacidad resolutiva, ya que como en todo puesto del sector sanitario, siempre se debe estar preparado para una urgencia.

Una de las habilidades más valoradas de un auxiliar de odontología es, sin duda, su capacidad de concentración y de rápida actuación ante imprevistos.

Trabajo en equipo

El trabajo sanitario siempre es un esfuerzo colectivo, por lo que necesitarás saber trabajar en equipo y a coordinarte con otros profesionales de la clínica, en este caso, los odontólogos.

Resistencia a la fatiga

Ten en cuenta que en odontología también se realizan operaciones, ¡y, a veces, pueden llegar a ser muy largas! Debes ser capaz de mantener todas las habilidades mencionadas y una excelente concentración durante horas.

Además, una vez que finalice la operación, serás tú quién se encargue de atender al paciente en el postoperatorio inmediato, acomodarlo, darle las pautas que debe seguir en casa, citarlo para revisión y despedirlo de la consulta.

¿Te ves capaz de aguantar toda esa carga de trabajo? ¡Entonces sigue leyendo porque seguro que este puesto es ideal para ti!

Las funciones de un puesto de auxiliar de odontología

Los auxiliares de odontología son profesionales centrados en la asistencia al paciente y desempeñan tareas de apoyo al odontólogo durante las consultas.

Una vez que finalices tu curso de auxiliar de odontología, son varias las funciones que desempeñarás en tu puesto de trabajo. Y todas ellas son indispensables para el buen funcionamiento de una clínica dental

¿Quieres saber qué tareas concretas desempeñarás? ¡Mira!

  • Preparación, limpieza y mantenimiento del equipamiento e instrumental necesario para los diferentes tratamientos de salud dental. Por ejemplo, si el odontólogo tiene una consulta en la que va a extraer la muela de un paciente, el auxiliar deberá encargarse de tener listo todo el material necesario para la intervención.
  • Asistencia al médico odontólogo para la correcta realización de los tratamientos que se lleven a cabo, bien sea en una operación o en las revisiones de consultas diarias. Algunas de estas tareas pueden ser: aspirar la saliva de los pacientes mientras el odontólogo está trabajando en la boca, facilitar los materiales que el dentista necesite en cada momento, acomodar al paciente tanto al entrar como al salir de la consulta, tener preparados y a mano los complementos como los colutorios o los baberos, etc.
  • Gestión administrativa de la clínica dental. Es posible que si la consulta es de un tamaño considerable, seas la persona responsable de gestionar al equipo y decidir en qué gabinetes se llevan a cabo unos y otros tratamientos.
  • Apoyo psicológico a los pacientes. Existe un miedo muy común al hecho de ir al dentista. ¡Y le pasa a mucha más gente de la que crees en nuestro país! Pues, como repetimos varias veces, la boca es una parte del cuerpo especialmente sensible. Es posible que muchas personas hayan tenido una mala experiencia previa o, simplemente, tengan una sensibilidad especial con todo lo que tiene que ver con su boca. Debes ser capaz de tranquilizarlos y explicarles correctamente cómo será su tratamiento. ¡Hazles saber que están en las mejores manos y no van a pasar ningún tipo dolor!
  • Serás la persona encargada de gestionar las citas, pedir materiales, comunicarte con proveedores, mantener un inventario actualizado del material clínico… ¡Y una correcta limpieza e higiene clínica!

Ahora que ya conoces todas las que serán tus funciones, ¿te ves trabajando en un puesto como auxiliar odontológico? ¡Genial! Vamos a ver qué salidas laborales puede aportar este sector.

Salidas profesionales de un curso de auxiliar de odontología

Resulta obvio que una de las salidas más comunes es la de la clínica dental, pero dentro de este ámbito existen distintas especialidades en las que podrás optar a empleo.

Como auxiliar de odontología podrás desempeñar tu profesión en centros de distintos tipos:

  • Clínicas y consultas de odontología general.
  • Departamento de salud dental de centros hospitalarios.
  • Clínicas especializadas (periodoncia, ortodoncia, odontología infantil, maxilofacial).
  • Asistencia al odontólogo en servicios dentales a domicilio.
  • Centros de mayores.
  • Campañas de educación bucodental.

Ya ves que los puestos en los que puedes acabar trabajando son varios. ¿Hay alguno que te interese más? Siempre tendrás la opción de especializarte en la rama que más te interese y focalizar tu objetivo en un puesto concreto. ¡Solo tienes que elegir bien el curso de auxiliar de odontología que realices en función de tus necesidades!

Al realizar tu formación con un curso de auxiliar de odontología se te abrirán muchas puertas a un sector con mucha demanda de profesionales cualificados. ¡Fórmate para un buen futuro laboral!

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de odontología?

El salario es una de las cosas más importantes de un puesto de trabajo, ¡y el sector de la odontología está bastante bien pagado! Sigue leyendo porque esto seguro que te interesa.

Si quieres dedicarte a la profesión de auxiliar de odontología, es lógico que te interese saber qué tipo de remuneración corresponde a este puesto. Pues bien, podríamos decir que el sueldo base de auxiliar de odontología se sitúa en torno a una media de 1.000 brutos mensuales.

A esto habría que sumarle dos pagas extras, con lo que el sueldo de auxiliar de odontología se sitúa en el rango de los 14.000 euros brutos anuales.

Dicho esto, nos gustaría poner de manifiesto la dificultad que entraña proporcionar cifras salariales con precisión, ya que son varios los factores que influyen en el sueldo de auxiliar de odontología, como ocurre con cualquier otra profesión del sector privado. ¡Vamos a echarles un ojo!

Factores que influyen en el salario de un auxiliar de odontología

partida para esta profesión. Ten en cuenta que el sueldo de auxiliar de odontología está sujeto a una serie de condiciones que pueden mejorarlo.

Veamos cuáles son los factores que más influyen en la remuneración de estos profesionales de la salud bucodental.

Convenio colectivo

El sueldo de auxiliar de odontología dependerá en todo momento del convenio colectivo de la localización geográfica en el que desempeñe su profesión. Y, claro, no en todas las regiones es la misma, sino que dependen del gobierno local.

Los convenios de clínicas y consultas de odontología y estomatología son de ámbito territorial a nivel provincial. Por tanto, una persona que se dedique a la asistencia odontológica en Granada no cobrará lo mismo que una persona que desempeñe el mismo puesto en Zaragoza.

La categoría profesional de auxiliar de odontología viene descrita en los convenios colectivos y está incluida habitualmente en el grupo V.

Hay que destacar también que, a aparte de clínicas dentales independientes, existen empresas privadas de gran tamaño que se dedican a la salud dental y tienen locales de su cadena por todo el país. Estas grandes cadenas cuentan con su propio convenio, por lo que habría que añadir más diferencias a la remuneración del puesto de auxiliar de odontología.

Para saber con más exactitud cuál será tu sueldo si decides dedicarte a este puesto en concreto dentro del sector odontológico, es recomendable consultes el convenio colectivo de la provincia en la que vivas o, en su caso, en la que vayas a ejercer.

Experiencia previa

La trayectoria profesional que hayas desarrollado como auxiliar de odontología también puede influir en el sueldo final que obtengas y, por supuesto, contribuir a mejorarlo. Cuantos más años de antigüedad se generen en este puesto, más conocimientos se habrán obtenido. Por lo que tu valía como profesional adquirirá más reconocimiento, que se verá reflejado en el sueldo.

Por eso, como auxiliar de odontología que se acaba de iniciar, lo más probable es que la remuneración sea la mínima marcada por el convenio colectivo que corresponda. ¡Pero no te preocupes! Por algo hay que empezar y, en prácticamente todos los sectores, la situación inicial es la misma.

Lo más importante es tener en cuenta que, si te gusta tu trabajo y luchas por llegar lo más alto posible, con el paso de los años esa experiencia y esfuerzo se convierte en un aliado y en un buen argumento para solicitar mejoras salariales. Ahora suena mejor, ¿no?

Formación

Una buena formación es fundamental para dedicarse a este sector, ya que el nivel de conocimientos que tengas determinará las funciones que puedas llegar a desempeñar. Realizar un curso auxiliar de odontología es el primer paso para introducirse en el sector de la salud dental. ¡Y a partir de ahí seguir creciendo!

Ampliar la formación con cursos complementarios a la profesión o incluso cursar estudios de nivel superior se podrá traducir en una mejora de las condiciones salariales. ¡No te estanques!

Reciclarse no solo es importante para estar al día de las novedades de la profesión, sino que también puede influir positivamente en el sueldo de auxiliar de odontología. Ya sabes lo que dicen: ¡renovarse o morir!

Temario del curso de auxiliar de odontología: conoce todos los temas

Como ya hemos visto, las tareas que tendrás que realizar dentro de un consultorio dental son muy variadas, por lo que eso se verá reflejado en el temario. ¿Lo vemos un poco más en profundidad? ¡Venga!

Estas son algunas de las materias a las que te tendrás que enfrentar en un curso de auxiliar de odontología, a grandes rasgos, pueden pasar por:

  • El equipo sanitario: odontólogos, auxiliares, higienistas… en este módulo aprenderás cuáles son los diferentes puestos y perfiles con los que trabajarás y cuáles son las funciones y tareas de cada uno de ellos dentro de la clínica.
  • El espacio odontológico: en este apartado conocerás en profundidad las características de los espacios sanitarios donde puedas realizar tus actividades: ya sean clínicas, hospitales… así como las diferentes estancias de estos lugares. Qué tareas se realizan en cada uno de estos espacios, etc.
  • Instrumentaria dental: aprenderás cuáles son los instrumentos y herramientas que deberás utilizar en tu día a día, cómo y para qué se utiliza cada cosa, cómo desinfectarlo y guardarlo correctamente.
  • Anatomía oral y dental: adquirirás conocimientos de la articulación temporo-mandibular (ATM), cómo es la cavidad bucal y dental, realizarás un estudio completo de la dentadura humana, etc.
  • Problemas y tratamientos odontológicos: aunque el encargado y responsable de estas tareas será el odontólogo, deberás tener una serie de conocimientos sobre cualquiera de los problemas bucales o dentales que se le puedan presentar a una persona, así como el conocimiento básico de los tratamientos para darles unas pautas básicas de tratamiento en casa, siempre como complemento de la información que le dé el dentista.
  • Medidas de higiene: es algo importantísimo. Al tratarse de la cavidad oral, muy propensa a infecciones, se deben tener unas medidas de higiene extremas. Aprenderás cómo es el protocolo de limpieza en la clínica dental.
  • Especializaciones: al igual que los dentistas pueden ser expertos en unas dolencias concretas, ¡los auxiliares también! De esta manera se ofrece un tratamiento mucho más especializado al paciente. Estas especialidades pueden ser: periodoncia, quirúrgica, odontología pediátrica, ortodoncia, protésica, odontología conservadora…
  • Atención primaria (y de urgencia) de pacientes. Aprenderás a reconocer los síntomas de las patologías dentales para poder orientar a los pacientes en un primer momento, antes de la atención con el odontólogo, así como las dudas que le puedan surgir durante el post tratamiento. También adquirirás habilidades para controlar una urgencia mientras el dentista no llegue a atender al paciente.
  • Conocimientos básicos de gestión, administración e informática: como ya hemos comentado, un auxiliar de odontología puede ser el encargado de gestionar citas, atender llamadas, mantener el control de stock de la clínica, realizar pedidos a proveedores… por lo que resulta fundamental tener conocimientos generales de programas informáticos y de gestión empresarial.

¿Te parecen interesantes estos contenidos? Si tu respuesta es sí, estamos convencidos de que esta profesión es para ti. ¡Sigue leyendo para informarte de las diferentes formas y métodos que tienes para acceder a esta formación!

Curso de auxiliar de odontología: diferentes formas de estudio

Te encantaría poder formarte en esto que tanto te apasiona: la odontología. Pero, por diversas circunstancias, crees que todavía no es el momento: falta de tiempo, demasiadas cosas a compaginar… ¡alto! Seguro que encontramos una solución para ti.

En cursos.com contamos con formaciones de todo tipo para que escojas la que más se adapta a ti y a tus necesidades actuales. ¡Analiza en detalle los métodos de formación que te ofrecemos y después decide!

El curso de auxiliar de odontología online

A día de hoy, ¿quién no se ha formado de manera online o, al menos, se lo ha replanteado? Bien sea una formación gratuita, de pago, un vídeo tutorial, un artículo… ¡Todos nos hemos informado (y aprendido) en internet! Y es que podríamos decir que es la formación por excelencia en la actualidad. El hecho de poder formarte online tiene una serie de ventajas que hace que la mayoría de la gente se decante por esta opción. ¡Mira!

  • Tú eliges el cómo y el dónde. Sí, sí: empiezas cuando tú quieres. Una de las grandes ventajas es que la modalidad online te permite empezar la formación cuando tú quieras, bien sea ahora o bien sea dentro de un tiempo. Incluso puedes hacer un parón en medio de la formación y retomarla más adelante. ¡Organízate como tú quieras y decide cuál es tu momento!
  • A tu ritmo. Sin horarios, sin límites, sin plazos. Una vez que te matricules en el curso, podrás acceder a la plataforma cuando, donde y como quieras. No tendrás fechas y el ritmo lo marcas tú, por lo que tus obligaciones laborales o personales no serán un problema. ¡Tan fácil como la vida misma!
  • Sin desplazamientos. El curso que te gustaría hacer no está en tu ciudad o te va mal por los horarios de las clases. ¡No te ates! Con la opción online evitas todos estos inconvenientes.
  • Ahorro. No tienes que desplazarte, por lo que ahorras en transporte y tiempo. Además, ¡los cursos online suelen tener un precio muy asequible!
  • Tutor personalizado. ¿Te encajan a la perfección todas estas opciones pero no te ves capaz de organizarte correctamente?¡No te preocupes! Los cursos que ofrecen la modalidad online tienen a una persona de referencia a la que podrás preguntarle todas tus dudas y que te ayudará a organizarte, tutorizándote durante todo el proceso que dure tu formación.

El curso de auxiliar de odontología presencial

Existen muchos casos en los que la vida cotidiana, tanto personal como laboral, no son un inconveniente y muchas personas siguen prefiriendo la modalidad de estudio presencial. ¿Es tu caso? ¡Genial! En cursos.com también encontrarás una opción para ti. ¡Solo tienes que investigar en nuestra web y nosotros te ayudamos a encontrar la mejor opción!

¡Escoge el mejor curso de auxiliar de odontología!

Ya has visto que hoy en día hay una oferta muy variada de cursos impartidos en diversas modalidades. Por lo tanto, después de toda esta información: ¿quieres dedicarte al sector de la salud dental?

En Cursos.com te asesoramos para que encuentres los mejores centros de formación para estudiar el curso de auxiliar de odontología.

Nuestra misión es ayudarte a encontrar lo que buscas. ¡Consúltanos a través del formulario y dale a tu carrera profesional el impulso que buscas!

Encuentra la formación que más te conviene y comienza a formarte cuanto antes. ¡Apuesta por tu futuro!

Explorar con curiosidad

Complementa tu (in)formación

Curso de Auxiliar de Odontología

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.