¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Salud / Curso de Auxiliar de Odontología / Perfil profesional de un Auxiliar de Odontología

Perfil profesional de auxiliar de odontología. ¡Descubre esta profesión sanitaria!

Si te gusta el sector sanitario y, en concreto, la odontología, leyendo este artículo descubrirás cómo es el perfil profesional de auxiliar de odontología.

Se trata de un ámbito con muchas perspectivas de inserción laboral en la que podrás desarrollar una trayectoria profesional interesante y duradera.

¡Sigue leyendo para saber más sobre esta profesión!

 

Perfil profesional de auxiliar de odontología: así es la profesión

Entender en qué consiste la profesión conlleva conocer, en primer lugar, las competencias profesionales que todo auxiliar de odontología necesita para desempeñar sus funciones con eficiencia.

Para convertirte en auxiliar de odontología deberás contar con una formación adecuada y una serie concretas de aptitudes profesionales.

 

El perfil profesional de un auxiliar de odontología está estrechamente unido a las funciones como asistente directo de un profesional de titulación superior, que en el caso que nos ocupa son los higienistas y, en última instancia, los odontólogos.

Así, el cometido principal de un auxiliar de odontología consiste en prestar asistencia en la realización de las tareas rutinarias comunes a toda clínica o centro de salud dental.

Funciones de auxiliar de odontología

Sobre el puesto de auxiliar de odontología recaen múltiples tareas a lo largo de la jornada. Pero aquí vamos a enumerar las más destacadas para que te hagas una idea general de cómo es esta profesión.  ¡Toma nota!

  • Preparación de instrumental. Deberás conocer y manejar todos los utensilios dentales utilizados habitualmente para pasárselos al odontólogo conforme los necesite en las consultas.
  • Asistencia en intervenciones. El peso de las cirugías o intervenciones dentales recae sobre el dentista. No obstante, para que todo salga rodado el papel del auxiliar es fundamental. Estos profesionales asumen tareas como la eliminación de saliva del paciente o la esterilización y organización del instrumental para que el odontólogo o higienista pueda desempeñar su labor eficazmente.
  • Atención al paciente. El auxiliar de odontología es una figura que intermedia entre el especialista y el paciente. Por un lado, facilita el trabajo del odontólogo y, por otro, se asegura de que el paciente está cómodo, bien colocado y en actitud relajada.
  • Esterilización del instrumental. Los utensilios dentales deben estar siempre en óptimas condiciones, es decir, perfectamente limpios e higienizados. El auxiliar se encarga de su limpieza, organización y almacenamiento.
  • Gestión de la recepción. En clínicas grandes, lo habitual es que haya una persona que se encargue por completo de la recepción. Sin embargo, en muchas clínicas particulares el auxiliar de odontología se hace cargo de la recepción de pacientes.
  • Gestión de la administración. Es posible que la clínica requiera que el auxiliar asuma tareas de administrativas básicas relacionadas con la apertura y actualización de fichas de clientes, la gestión de la agenda de citas y de los pagos de los pacientes (emisión de facturas, cobros en diferentes métodos de pago, etc.).

Perfil profesional de un auxiliar de odontología: habilidades y competencias

Ahora que ya hemos profundizado en las funciones de auxiliar de odontología, pasamos a hablar de las aptitudes profesionales y los requisitos que se necesitan para ser un buen auxiliar.

Formación específica

Se trata de una característica clave. La formación especializada para este puesto se consigue a través de un curso de auxiliar de odontología, el primer requisito básico para ejercer esta profesión de la salud dental.

Interés y motivación por la odontología

Aunque pueda parecer obvio, es importante mostrar interés por el campo de la odontología. Es fundamental tener gusto por este trabajo, ya que facilitará el desarrollo de la jornada.

Con la motivación adecuada, la actitud le sigue de cerca y las horas dedicadas en la clínica, un trabajo que requiere pasar mucho tiempo de pie y cara al público, serán más llevaderas.

Habilidades interpersonales

El auxiliar de odontología trabaja continuamente en coordinación con el dentista, por un lado. Por otra parte, se asegura de que los pacientes se encuentren a gusto en la consulta dental, un contexto que a muchas personas les resulta desagradable.

Por ese motivo, es importante saber inspirar calma y confianza de forma que el paciente se acomode adecuadamente y se sienta en un entorno seguro.

Organización y método

Como mencionamos más arriba, el instrumental de la clínica debe encontrarse en perfecto estado para las consultas.

En este sentido, es necesario ser metódico y tener un sistema meticuloso para ordenar y almacenar los utensilios.

Trabajar bajo presión

Aunque la consulta odontológica no se presta a situaciones de mucho riesgo para el paciente, sí que es necesario mantener la concentración y demostrar la capacidad de actuar rápido.

Por ejemplo, podría ocurrir que un paciente se desmayase o que se produjese un sangrado abundante durante una extracción molar o una pequeña cirugía. Ante una situación de ese tipo, hay que poner el piloto automático y actuar en el momento.

Si muestras aprensión a la sangre, a las agujas o a otro tipo de instrumental, el trabajo de auxiliar de odontología podría no ser adecuado para ti.

¡Fórmate con un curso de auxiliar de odontología y podrás trabajar en un sector con mucha demanda!

 

Perfil de auxiliar de odontología: otras competencias

Además de las habilidades del apartado anterior, ahora queremos dedicarle un apartado a las características recomendables o deseables para dar el perfil de auxiliar de odontología. ¡Presta atención!

  • El paciente que acude a la consulta espera ponerse en manos de profesionales que inspiren confianza y de trato agradable. Por eso, es importante mostrar amabilidad con los pacientes.
  • Como mencionamos en la sección anterior, el auxiliar debe ser capaz de mantener la calma y gestionar el estrés en todas las situaciones que se puedan dar en las consultas.
  • Atención al detalle. Tener dotes de observación y buen ojo para el detalle es muy útil para el perfil de auxiliar de odontología, una profesión donde se trabaja con la máxima precisión.
  • Destreza manual. El instrumental de odontología suele ser punzante o cortante son, por lo que es necesario desarrollar cierta buena destreza en la psicomotricidad fina para entregar los utensilios al dentista, higienizarlos, trasladarlos, almacenarlos, etcétera.
  • Resistencia a la fatiga. Algunas consultas, sobre todo las que conllevan intervenciones, pueden ser largas y molestas para los pacientes. En estos momentos, el auxiliar debe mantener siempre la calma y comportarse con profesionalidad.

¡Estudia para ser auxiliar de odontología!

Si has decidido que esta ocupación sanitaria es para ti, ahora toca formarse para empezar a adquirir el perfil profesional de auxiliar de odontología.

El primer paso es, como hemos comentado, contar con la formación adecuada para poder desempeñar las funciones del puesto.

Actualmente hay una oferta muy variada de cursos impartidos en diversas modalidades: online, semipresencial o presencial. ¿Quieres introducirte en el sector de la salud dental?

En Cursos.com te asesoramos para que encuentres los mejores centros de formación para estudiar el curso de auxiliar de odontología.

¡Consúltanos a través del formulario y dale a tu carrera profesional el impulso que buscas!