¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Veterinaria / Curso de Adiestramiento Canino / Salidas laborales de un Adiestrador Canino

Salidas laborales de un adiestrador canino

Si te apasionan los perros y ya has decidido formarte para trabajar en el adiestramiento y entrenamiento de estos animales, seguro que te interesa conocer cómo es el sector y cuáles son las principales salidas profesionales de un adiestrador canino.

Se trata de una profesión muy particular que cada día cuenta con más personas interesadas en especializarse y adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar el trabajo con garantías y altos niveles de calidad. ¿Eres uno/a de ellos/as? Conocer cómo es el sector profesional en el que te vas a desenvolver y qué opciones tienes a la hora de desarrollar tu carrera dentro de él es vital para entender y enfocar tanto tu formación como tu experiencia.

¿Quieres saber cuáles son las salidas profesionales de un adiestrador canino para elegir bien tu rumbo? ¡Estás en el lugar correcto! Te lo contamos con todo detalle a continuación.

 

¿Adiestrador canino por cuenta propia o ajena?

Hay diversas vías para poder trabajar adiestrando, educando y entrenando perros, así que la primera pregunta que podrías hacerte es si quieres trabajar para una empresa o si quieres desarrollar tu carrera trabajando como profesional freelance y ofrecer tus servicios a otros.

  • Salidas profesionales de adiestrador canino por cuenta propia: Seguramente sea éste uno de tus primeros pasos al empezar a trabajar como adiestrador canino, pero también puede ser una elección para toda tu trayectoria profesional. Existen diferentes vías por las que desempeñar este trabajo como freelance. Las salidas profesionales de adiestrador canino por cuenta propia pueden ser, por ejemplo, realizando domicilios para ayudar a familias a educar a sus perros, u estableciendo canales de comunicación para la divulgación de tus conocimientos y que puedan ayudar a establecer buenos hábitos en los animales o corregir problemas de conducta. Colaborar o prestar tus servicios como adiestrador canino freelance a centros veterinarios, centros de estética para animales, comercios especializados en mascotas, residencias caninas o protectoras, es otra de las salidas profesionales de adiestrador canino por cuenta propia.
  • Salidas profesionales de adiestrador canino por cuenta ajena: En este caso desarrollarías tu profesión trabajando como asalariado en empresas como las mencionadas anteriormente pero estando en plantilla. Formarías parte de un conjunto de profesionales de diferentes áreas o con más adiestradores, en el que llevarías a cabo tus tareas en equipo y serías supervisado por tus superiores.

Salidas profesionales de un adiestrador canino en función de las tareas

Además de las dos salidas profesionales de un adiestrador canino que citamos en el apartado anterior y que tienen que ver con la forma en que desarrollarías tu carrea, existe otra clasificación que podemos hacer y que está directamente vinculada al tipo de tareas que llevarías a cabo.

Así, existen diferentes salidas profesionales de adiestrador canino según la rama hacia la que quieras dirigir tus esfuerzos y objetivos. Serían, por ejemplo:

  • Deportes caninos: Se trata de disciplinas que día a día ganan más adeptos y que suelen necesitar de personas especializadas en el entrenamiento de canes para competición deportiva. La práctica de estos deportes exigirá mejores rendimientos cuanto mayor sea el grado de implicación de los participantes y asimismo exigirá más especialización y experiencia a quien trabaje para ellos como adiestrador canino.
  • Asistencia: Ni que decir tiene que los perros pueden ser vitales para muchas personas con diversidad funcional, ya que les permiten realizar tareas cotidianas de la vida con mucha más facilidad y normalidad. Los perros guía, por ejemplo, o los de señalización acústica o alerta médica requieren un entrenamiento previo antes de estar en contacto con las personas a las que van a ayudar y ahí entra en juego el papel del adiestrador.
  • Terapias asistidas: Al hilo de la anterior, existen otras salidas profesionales de un adiestrador canino como lo son los trabajos realizados con perros preparados para el acompañamiento de personas con problemas de todo tipo (como Alzheimer, Autismo, etc.).
  • Protección y rescate: Los perros policía son un ejemplo de esta categoría, aunque hay otros muchos, como aquellos que entrenan para la protección de personas en eventos o espacios determinados o para el rescate de desaparecidos en secuestros o catástrofes. La especialización en este sentido es primordial y es una de las salidas profesionales de adiestrador canino que más interés suscita entre quienes se aventuran a trabajar en este sector.

¡Fórmate ya como adiestrador canino!

Como ves, son muy diversas las salidas profesionales de un adiestrador canino y esto hace que sea mucho más fácil profesionalizar tu pasión por los perros. Si ahora que ya conoces un poco más en profundidad tus opciones para trabajar en lo que te apasiona, ya sólo queda el último paso: elegir dónde formarte.

Una formación de calidad que te ofrezca la posibilidad de aprender de los mejores profesionales y de personal cualificado y experto, es sin duda uno de los mayores retos a los que te enfrentarás al iniciar tu andadura en esta profesión. ¿Quieres que te echemos una mano? Podemos ayudarte a elegir la academia que mejor se adapte a tus necesidades, objetivos y aptitudes para que puedas realizar un completo curso de adiestrador canino y demostrar lo que vales. ¡No lo dudes más! Trabajar en lo que te apasiona es posible.