Portada / Blog / El adiestramiento canino de la Policía Nacional
adiestramiento-canino-policia-nacional

7 enero, 2022 - Andrea Perez Presedo

Tal vez una de las características más llamativas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) es la utilización de perros perfectamente adiestrados para resolver situaciones en las que sus capacidades auditivas y olfativas suplen las carencias humanas.

En este artículo hemos querido hablar acerca de la Unidad Especial de Guías Caninos y de cómo un profesional formado para ello puede colaborar en el adiestramiento canino de la Policía Nacional. Con la formación adecuada estarás perfectamente preparado/a para este y otros muchos servicios. ¡No te pierdas detalle!

 

La Unidad de Guías Caninos del CNP

Desde 1945 la Policía española ha contado con la ayuda de perros preparados para asistir a los agentes en todo tipo de situaciones, desde la búsqueda de personas desaparecidos hasta la detección de explosivos o sustancias ilegales.

Para finales del siglo XX, esta práctica ya se había extendido a la mayoría de capitales de provincia y pequeñas ciudades. Fue entonces cuando se creó la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, siendo integrada en la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

¿Para qué sirve el adiestramiento canino de la Policía Nacional?

Los cánidos son escogidos y adiestrados especialmente para llevar a cabo unas funciones específicas. Dependiendo de la situación que se trate, se optará por unas razas u otras, que te mencionaremos más adelante.

Antes, vamos a repasar cuáles son las misiones para las que se acude a la Unidad de Guías Caninos. ¡Toma nota!

  • Detección de explosivos: labores preventivas y atención a amenazas de bomba, reales o simuladas.
  • Detección de drogas: apoyo y colaboración con las áreas de Estupefacientes de todo el territorio, además de servicios de prevención en centros docentes, estaciones o aeropuertos.
  • Defensa y ataque: principalmente para disuadir de la alteración del orden en grandes eventos masivos.
  • Rescate y salvamento: localización de personas sepultadas bajo escombros, además de colaborar en la búsqueda de desaparecidos en general.
  • Detección de Acelerantes del Fuego (D.A.F): investigación de las causas de todo tipo de incendios, en colaboración con la Comisaría General de Policía Científica.
  • Búsqueda y Localización de Restos Humanos (R.E.H.U): localización de cadáveres y restos humanos o biológicos, tanto en superficie como sumergidos en el agua.
  • Detección de Billetes de Curso Legal (B.C.L): investigación y localización de grandes cantidades de dinero en operaciones antidroga, blanqueo de capitales o cualquier otra ocultación de billetes en curso.
  • Localización de Personas Ocultas (L.O.P.O): suelen colaborar en la detección de personas migrantes en situación irregular.
  • Búsqueda y localización de armas: detección de todo tipo de armas de fuego empleadas en delitos penales.

 

¿Cómo se realiza el adiestramiento canino de la Policía Nacional?

La Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía está formado por los agentes y sus perros. Cada funcionario tiene asignado a su propio compañero de cuatro patas y es el encargado de guiarlo y de profundizar en su adiestramiento.

Para poder hacerlo, aquellos policías que hayan superado el proceso de selección para acceder a esta especialidad deberán realizar un curso especial para adquirir todos estos conocimientos. Esta formación será proporcionada siempre por un adiestrador profesional o un experto en temas cinológicos (estudio de cánidos y perros domésticos).

Los agentes deberán seguir formándose mediante cursos a lo largo del tiempo. Aquí es donde surge una estupenda oportunidad laboral para personas que se hayan formado en el adiestramiento de perros.

A continuación desgranamos los distintos tipos de formación existentes en el adiestramiento canino de la Policía Nacional.

Curso de Especialización

Como acabamos de decir, este es uno de los cursos que es dirigido por un adiestrador canino y/o experto en cinología. Se trata de la formación básica que reciben todos aquellos agentes que han pasado a formar parte de esta especialidad.

A cada funcionario se le asignará su propio perro, del que se deberá hacer cargo. Este curso se extiende a lo largo de 16 semanas.

Cursos de Actualización

Se trata de una formación complementaria por la que deberán pasar los policías de la Unidad cada cierto tiempo, con el objetivo de conocer y adquirir nuevas técnicas de adiestramiento para su compañero de batallas. En esta ocasión, su duración es de tan solo una semana.

Cursos específicos de Áreas de Trabajo

Están pensados para aquellos guías caninos destinados a un área de trabajo específica de las anteriormente mencionadas (detección de drogas, búsqueda y localización de restos humanos…).

Su planificación y contenido cambiará en función de las necesidades formativas tanto de las áreas ya existentes como de las nuevas que puedan crearse. Tiene una duración de entre una y dos semanas.

 

Razas empleadas en el adiestramiento canino de la Policía Nacional

Como seguramente sabes, cada raza de perro tiene unas características que la hace única. Algunos tienen el olfato más desarrollado o la vista más fina, otros son capaces de ejercer mucha más fuerza, o simplemente son muy apropiados para el trato y acompañamiento a personas especialmente frágiles.

Estas son las razas más habituales en esta Unidad Especial y las que más recomiendan los profesionales a la hora de realizar el adiestramiento canino de la Policía Nacional.

  • Pastor Alemán
  • Pastor Belga
  • Malinois
  • Rottweiler
  • Golden Retriever
  • Cocker Spaniel
  • Shnauzer de mediano tamaño
  • Labrador Retriever
  • Braco
  • Spaniel Bretón
  • Boxer
  • Springer Spaniel
  • Jack Terrier
  • Perro de Aguas Español

 

¡Fórmate y accede a una actividad profesional con numerosas salidas!

El que te acabamos de poner es tan solo un ejemplo de todas las salidas profesionales que puede tener una persona formada en adiestramiento canino. Además, con el aumento generalizado de mascotas (especialmente perros) en los hogares españoles, el trabajo lo tienes asegurado.

En Cursos.com queremos ayudarte a encontrar la academia o centro formativo que mejor encaja con tus necesidades personales. Contacta con nosotros a través de este sencillo formulario y te asesoraremos de manera completamente gratuita. ¡Apuesta por la formación y haz despegar tu carrera!

Últimas noticias