Portada / Blog / ¿Cómo puedo ser adiestrador de perros?

11 enero, 2022 - esgalla

Si crees que adiestrar a un perro es una tarea sencilla, estás muy equivocado/a. Los adiestradores son profesionales enormemente cualificados, no solo en técnicas relacionadas con la obediencia o la enseñanza de diversas habilidades, sino también a la hora de comprender al dueño del animal y de saber vender y promocionar su actividad.

En este artículo te explicamos las claves acerca de cómo ser adiestrador de perros y cómo hacerlo con la mejor formación posible, atendiendo ante todo al bienestar de la mascota y a la mejora de la relación con su dueño. ¡Atento a las claves que te damos a continuación!

 

¿Qué se necesita para ser adiestrador de perros en España?

Si tu idea es iniciarte en el mundillo de la enseñanza, instrucción y adiestramiento canino, primero tienes que empezar por analizar los requisitos que se solicitan en el país donde vas a querer ejercer la profesión. En este caso nos quedaremos en España.

Cuando te pares a investigar cómo ser adiestrador de perros, puede que te alegre descubrir que oficialmente no se requiere ningún tipo de título para llevar a cabo esta actividad en nuestro país.

Eso sí, un título acreditativo sin duda te dará más prestigio como experto, pues no deja de ser un documento que demuestra que tienes los conocimientos y capacitaciones necesarias para llevar a cabo un adiestramiento profesional. Además de que te también lograrás diferenciarte de la posible competencia.

De optar por realizar una formación especializada para adquirir todas las habilidades e instrucción que harán de ti un excelente adiestrador canino, en función de la Comunidad Autónoma en la que ejerzas, podrás apuntarte en un registro de adiestradores. Estas Autonomías son Galicia, Euskadi y la Comunitat Valenciana.

Las habilidades empáticas y emocionales

Si te gustan un mínimo los animales, algo que suponemos al estar leyendo este artículo, sabrás que se necesita toda una serie de cualidades a nivel emocional y de personalidad que, de enfatizarlas, harán de ti el experto en que cualquiera podrá confiar para mejorar la relación con su amigo de cuatro patas.

Esta es la lista con algunas de estas cualidades:

  • Pasión por los animales, y en especial por los perros: es, sin duda, el requisito número 1 a la hora de aprender cómo ser adiestrador de perros. Deberás sentirte atraído por su mundo, ser curioso ante los descubrimientos que vayas haciendo acerca de sus conductas, comportamiento, maneras de sentirse, reacciones a situaciones concretas… Las posibilidades son infinitas.
  • Dotes sociales: el trabajo de un educador canino no se ciñe tan solo a la instrucción de la mascota, sino que este deberá dedicar una parte importante de sus esfuerzos a enseñar también al dueño a tratar con el animal, a continuar con el adiestramiento en casa para que pueda mantenerlo en el tiempo por su cuenta. Para ello, se precisen fuertes dotes sociales para poder manejar desde la tranquilidad situaciones complicadas, llenas de frustración, angustia y, en ocasiones, hasta sufrimiento físico.
  • Habilidades pedagógicas: un poco incidiendo en lo anterior, es muy importante contar con esa parte casi de profesor de humanos. De nada servirá que instruyas al perro para que obedezca tus indicaciones si al final no obedece a su propio dueño. El adiestramiento canino está también muy enfocado a enseñar a la persona a comprender el estado de ánimo de su mascota en cada momento, saber cómo comunicarse y empatizar con él para, así, lograr una relación entre ambos más sana, empática y comprensiva.
  • Estoico ante la presión: deberás trabajar tus capacidades para mantenerte tranquilo ante situaciones complicadas, aprendiendo de lo bueno y lo malo que ocurra durante las sesiones. Una persona a la que no resulte complicado sacar de sus casillas, tal vez debería dedicarse a otra cosa.

 

Cómo ser adiestrador de perros: otras opciones

Cuando te pongas a pensar dónde y cómo ser adiestrador de perros, es recomendable atender a todo el abanico de posibilidades que ofrece esta profesión.

Además de dedicar tus habilidades y conocimientos a la instrucción de mascotas de manera particular, ejerciendo como autónomo, también puedes enfocarte, por ejemplo, a adiestrar a los perros de la Policía Nacional

Dentro del Cuerpo Nacional de Policía encontramos la Unidad de Guías Caninos, que se sirve de estos animales para abordar situaciones de rescate de personas, detección de explosivos y sustancias ilegales, entre otras. Pues bien, una muy buena opción es entrar a esta unidad (deberás superar las correspondientes oposiciones) como adiestrador de perros o experto en cinología.

Trabajar en centros hospitalarios como adiestrador de perros

Además, existen numerosos programas de intervención terapéutica con animales. En estas sesiones participan los adiestradores caninos con los perros para mejorar el estado físico y anímico de personas mayores, niños con discapacidades físicas o psicológicas, y todo tipo de personas que estén pasando por una situación complicada a nivel emocional.

Con una buena formación, también estarás plenamente capacitado para ejercer de director de estas TAA (Terapias Asistidas con Animales) tanto en hospitales como en centros geriátricos o sociales, contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes o internos.

 

¡Encuentra la mejor formación y convierte tu pasión en un trabajo de futuro!

El aumento en el número de mascotas en los hogares españoles durante los últimos años ha contribuido al crecimiento en la demanda de profesionales como pueden ser los adiestradores de perros. Aprovecha este panorama de expansión en el sector y ayuda a los dueños a llevar una relación más fructífera con su peludo amigo.

En Cursos.com nos preocupa tu formación. Por eso, queremos ayudarte a encontrar la mejor academia o centro formativo para ti. Contacta con nosotros a través de este breve formulario y uno de nuestros expertos te asesorará gratuitamente. ¡No esperes más! ¡Fórmate y cumple tus metas profesionales!