¿Eres una academia? Anúnciate en cursos.com
Portada / Cursos / Veterinaria / Peluquería Canina

¡Quiero ser peluquero canino!

Si te preguntas dónde estudiar peluquería canina, en Cursos.com podemos ayudarte a encontrar la mejor academia donde realizar un curso de peluquería canina que te habilitará para ser peluquero de perros. Una profesión que combina la estética con la pasión por los canes.

Cada día son más los centros de estética y peluquería dedicados a nuestras mascotas porque, cada vez, tenemos más animales de compañía, más amigos peludos a los que cuidar y hacer no solo que luzcan bien, sino que también cuidar y mantener con un aspecto saludable.

¡Encuentra el mejor curso de peluquería canina y lánzate a aprender la disciplina!

 

0
de animales de compañía en España
0
es la tasa de empleabilidad en peluquería canina

Contenidos formativos del curso de peluquería canina

En primer lugar, un curso de peluquería canina tiene que cumplir con una serie de objetivos determinados destinados a la formación del estudiante como peluquero canino. De esta forma, el curso de peluquería canina debe:

  • Capacitar al estudiante para ejercer su labor como peluquero canino en cualquier centro o residencia especializada.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para que el estudiante aprenda las técnicas de estética canina, corte y arreglo del pelo de las razas más frecuentes.

Un buen curso de peluquería canina te prepara para que salgas con todas las capacidades y habilidades necesarias para ejercer esta apasionante profesión.

 

Para lograr que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para ejercer como peluqueros caninos, este tipo de formaciones cuentan con temas dedicados a trata los siguientes aspectos básicos:

  • Historia: Para conocer la profesión hay que entender de dónde viene y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.
  • Morfología canina: Cada raza, cada perro es distinto y vas a tener que aprender a diferenciarlos para adecuar los cortes de pelo a sus morfologías concretas.
  • Razas y estándares: En cualquier curso de peluquería canina tienes que aprender a reconocer todas las razas caninas que existen.
  • Anatomía y fisiología: Conocimientos básicos sobre la piel y el pelo del perro, así como sus características anatómicas y fisiológicas básicas.
  • Enfermedades del pelo y la piel: Como peluquero canino también debes saber identificar las afecciones más frecuentes de los peludos para poder aconsejar a sus dueños y derivar a servicios veterinarios de ser el caso.
  • Cuidados e higiene: Aprenderás sobre los cuidados y la higiene básica de los peludos. En algunas formaciones aparte de canidos, también aprenderás sobre felinos.
  • Técnicas de corte: La función básica de un peluquero canino es aplicar cortes de pelo a estos peludos, por eso, es fundamental que aprendas cuales son las mejores técnicas de corte de pelo
  • Etología canina: Aprenderás sobre el comportamiento de estos animales. Ten en cuenta que el carácter de cada perro, de cada raza es distinto, por lo que entenderlos es fundamental a la hora de aplicar las mejore s técnicas adaptadas a cada caso concreto.
  • Servicio y atención al cliente: Los perros no vienen solos, tendrás que aprender lo básico sobre el trato a sus dueños y la mejor forma de atenderles a ellos y a sus mascotas.
  • Prevención de riesgos: Todos los trabajos tienen riesgos laborales asociados. Por lo que es fundamental que un curso de peluquería canina cuente con un apartado dedicado a formarte sobre ellos.

Los contenidos del curso de peluquería canina pueden variar entre las distintas academias, por lo que, lo ideal es que consultes bien que aspectos de la peluquería canina vas a tratar en la formación que escojas hacer.

Curso de peluquería canina: formación a tu medida

La formación online posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que, por el motivo que sea, no pueden acudir a clases presenciales. Se trata de una forma de igualar las posibilidades de acceso al mercado laboral de todo el mundo.

Puede que estas sean tus circunstancias o puede que simplemente prefieras la libertad que te otorga el poder organizar tu tiempo como te dé la gana. Sea como sea te vamos a dar algunas de las ventajas de aprender a distancia.

  • Flexibilidad horaria: Compaginar las actividades de tu día a día con la formación no siempre es fácil. Si añades la rigidez de los horarios de las clases presenciales y la asistencia obligatoria, puede convertirse en una misión imposible. Aprender a distancia te va a facilitar la vida y la organización de todos tus quehaceres.
  • Sin desplazamientos: Otras veces el problema es el tener que desplazarte a otra localidad distinta a tu domicilio habitual. Así, muchas veces te quedas sin poder acceder a la formación que necesitas para progresar laboralmente.
  • Personalización: No todos tenemos las mismas inquietudes ni aprendemos al mismo ritmo. La formación online te va a permitir que puedes adaptar y personalizar tu preparación para convertirte en programador.
  • Totalmente actualizada: En las formaciones online te vas a encontrar contenidos totalmente actualizados y métodos de estudio plenamente innovadores y que se alejan de las técnicas tradicionales de enseñanza.
  • Anonimato: A algunas personas les puede resultar incómodo participar en una clase, hablar en público o realizar presentaciones delante de mucha gente. Si cumples algo de esto, la formación a distancia es para ti, ya que, en general, no vas a tener que intervenir en público.

Otras modalidades de estudio

Aparte de la modalidad online, que ofrece muchas ventajas de estudio, también te puedes encontrar con otras modalidades entre los cursos de peluquería canina.

  • Presencial: En la modalidad presencial tendrás que acudir a un centro específico durante un período determinado de tiempo. No suele ser el tipo de formación que escoges si tienes poco tiempo o no puedes conciliar tu vida laboral y personal con este tipo de formaciones.
  • Semipresencial: Se trata de un método de enseñanza mixto en el que cuentas con todas las ventajas de la enseñanza online y le sumas algunos de los puntos fuertes de la presencialidad, como las tutorías o la resolución de dudas en directo.

Requisitos para hacer un curso de peluquería canina

El curso de peluquería canina no suele tener unos requisitos formales para que te admitan en él. Lo único que debes tener son ganas de aprender y motivación por mejorar tu futuro profesional. En general, no se exigen ni conocimientos previos ni edad ni un nivel de estudios determinados.

Cualquier edad y lugar es bueno para seguir formándose y aprendiendo. Además, el curso de peluquería canina te da la opción de encontrar un trabajo en el que pasarás mucho tiempo rodeado de animales. ¿Un sueño hecho realidad, ¿verdad?

¡Anímate a realizar un curso de peluquería canina y fórmate para ejercer una profesión relacionada con el mundo animal!

Perfil profesional de un peluquero canino

La peluquería canina es una profesión que está creciendo rápidamente en popularidad y que, con las habilidades y competencias adecuadas, el perfil profesional idóneo, te puede llevar a conseguir el éxito en este apasionante campo laboral. 

Para cumplir con el perfil de un peluquero canino, además de la formación adecuada mediante un curso de peluquería canina, hay que contar con una serie de habilidades, cualidades y capacidades específicas.

  • Amor por los animales: Para desempeñar este trabajo es fundamental que te apasionen los animales. Vas a tratar con ellos todos los días, así que no tiene sentido trabajar en algo en lo que no te gusta.
  • Buena coordinación ojo-mano: Muchos cortes específicos implican bastante habilidad técnica y pueden ser difíciles de ejecutar correctamente. Un peluquero debe tener mucha destreza y una buena coordinación ojo-mano.
  • Paciencia: Algunos cortes pueden tardar bastante en completarse, y algunos perros pueden ser reacios a cooperar. Los peluqueros deben ser pacientes durante todo el proceso, dando al perro un breve descanso si es necesario.
  • Habilidad para controlar perros: Los peluqueros deben tener un buen conocimiento del comportamiento canino y cómo manejar perros con diversos problemas de comportamiento.
  • Precisión: Muchos cortes requieren un trabajo de tijera extremadamente cuidadoso e incluso talento artístico. Los peluqueros deben poder realizar cortes con precisión de acuerdo con los estándares de cada raza.
  • Buen sentido empresarial: Una de las principales salidas del curso de peluquería canina es el trabajo como autónomo. Si esta va a ser tu opción, debes tener habilidades comerciales sólidas.

La paciencia es fundamental para los peluqueros caninos. Los perros pueden detectar que te impacientas con ellos y, derivado de esto, reaccionar peor ante tus cuidados y atenciones.

 

Para cumplir con el perfil profesional de un peluquero canino, es necesario que cuentes con las siguientes habilidades:

  • Habilidades de peluquería: Las adquirirás con una buena formación y son fundamentales para aplicar distintas cortes y tratamientos adaptados a cada raza de perro de acuerdo con su tipo de pelo.
  • Habilidades interpersonales: El de peluquero canino no es un trabajo en equipo (habitualmente) pero si que necesitas ciertas habilidades interpersonales y comunicativas para tratar con los dueños de las mascotas.
  • Habilidades analíticas: Debes poseer la capacidad de evaluar el comportamiento y la condición de cada perro.
  • Resistencia física y mental: El de peluquero canino puede llegar a ser un trabajo que requiera esfuerzo físico. Piensa que puedes tener que tratar con perros muy grandes y que estén asustados o nerviosos. Tienes que ser capaz de manejarlos sin herirlos o herirte a ti mismo en el proceso.
  • Familiaridad con el comportamiento de los animales: Debes tener la capacidad de entender el comportamiento de un animal y utilizar técnicas para mantenerlo tranquilo y seguro.
  • Conocimiento de la salud: la capacidad de reconocer enfermedades comunes, como trastornos de la piel.

Funciones de un peluquero canino

Una vez superes el curso de peluquería canina, ya con tu certificado de profesional de la estética para perros y/o gatos, trabajes en el tipo de centro que trabajes vas a tener que cumplir con unas funciones determinadas.

Te explicamos en detalle algunas de las más habituales. ¿Quieres saber todo lo que vas a poder hacer como peluquero canino? ¡No te pierdas ni un detalle!

Baño y corte de pelo a las mascotas

Una de tus funciones principales como peluquero canino y/o felino va a ser el baño y el corte de pelo a las mascotas.

Cortes de pelo adaptados a la raza del animal y que resalten las características base de su morfología. Algo fundamental, sobre todo para animales que se van a presentar a concursos de belleza.

Peinados específicos según la raza

Como te decíamos, deberás elaborar peinados y cortes de pelo que se adapten a las características concretas de cada raza de perro.

Con un buen curso de peluquería canina aprenderás todo lo necesario para poder desempeñar correctamente esta función.

Cortado de uñas

Otra de los trabajos que vas a tener que realizar como peluquero canino es el corte de uñas de los animales.

Es un proceso que puede resultar agobiante para algunos animales, por lo que debes ser cuidadoso y tener mucha paciencia y tacto con ellos.

Comprobar que la mascota no tenga parásitos ni problemas cutáneos

Antes de realizar ningún tratamiento, corte de pelo, baño o corte de uñas, es necesario que compruebes que los animales no tienen ningún problema cutáneo o en el pelo.

También deberás comprobar que no tengan parásitos o lesiones que puedan afectar a la salud del animal y, por tanto, a sus tratamientos estéticos y de peluquería.

Atención al cliente y gestión de citas

Otro de los aspectos salientables de entre todas las funciones que puedes desempeñar como peluquero canino es el de la atención al cliente.

No solo debes tener mano para tratar a los animales y aplicarles sus cortes de pelo, baños o corte de uñas. Y es que, también debes tener habilidades comunicativas para desempeñar la función de tratar las necesidades de los dueños.

Dentro de la atención al cliente se incluye el trabajo de asesorar sobre la salud cutánea del animal y productos a aplicar. También, en caso de necesidad, derivar al veterinario.

Salidas laborales del curso de peluquería canina

Un curso de peluquería te capacita para trabajar como esteticista canino o felino en distintos centros de peluquería, tiendas de animales, centros veterinarios o academias de adiestramiento.

Una de las grandes ventajas de esta profesión es la libertad que vas a tener para poder decidir tu futuro laboral

 

Podrás ejercer tu trabajo tanto como asalariado como profesional autónomo. Incluso puedes decidir montar tu propio negocio basado en la peluquería canina y/o felina. Para ello, debes formarte adecuadamente y especializarte para cubrir las necesidades estéticas y de cuidados necesarias para atender correctamente a nuestros peludos amigos.

Sea como sea, te dejamos con algunas de las salidas laborales más frecuentes de los profesionales de la peluquería canina. Vamos a ver un poco en profundidad cada una de ellas, para que te puedas hacer una idea real del mercado laboral que te espera una vez que completes el curso de peluquería canina.

Peluquerías caninas a domicilio

Una de las primeras opciones de cualquier persona formada como peluquero canino es el trabajo como autónomo ofreciendo tus servicios a domicilio.

Esta es una salida laboral que también se contempla para determinados centros en los que puedas trabajar como asalariados y que contemplen la opción de dar servicios o atención personalizada en los domicilios de los propietarios de mascotas.

Peluquero canino en clínicas veterinarias

Otro de los lugares en los que puedes prestar servicios como peluquero canino son los centros veterinarios. Si son lo suficientemente grandes, puede que tenga una sección específica de peluquería canina que complemente a los servicios básicos veterinarios.

Se trata de una de las mejores opciones laborales y de las salidas más frecuentes para el curso de peluquero canino.

Especialista en estética canina en hoteles y spas

Uno de los centros que más en auge parecen estar son los hoteles, spas y residencias caninas. Un tipo de centros en los que los dueños de los peludos los dejan bajo el cuidado de profesionales. Expertos que proporcionan todo tipo de servicios y tratamientos estéticos y de bienestar a sus mascotas.

Es una de las opciones laborales en las que es probable que encuentres trabajo como peluquero canino.

Vendedor en tiendas de accesorios y productos cosméticos para perros

Otra de las salidas laborales más frecuentes del curso de peluquería canina es el trabajo en tiendas de animales o complementos para mascotas.

En este tipo de establecimientos, además de tus funciones como peluquero canino, también realizarás servicios de atención al cliente y de venta y promoción de productos para mascotas.

Peluquero canino en protectoras animales

Trabajar en una protectora o ayudando en ella para atender, cuidar y arreglar a los perros y felinos que se recogen en este tipo de centros y que pueden llegar con problemas o enredos en su pelo.

Lo normal es que las protectoras sean asociaciones sin animo de lucro, por lo que es frecuente que si trabajas para una sea como profesional autónomo.

También existen protectoras de ámbito público que pueden contratar o requerir los servicios de un profesional de la peluquería canina.

Peluquero de perros en residencias y escuelas de adiestramiento

Las academias y centros de adiestramiento son otra de las opciones que tienes si te decides a formarte con un curso de peluquería canina.

Si el centro es lo suficientemente grande, puede que te contraten en plantilla, si no, siempre puedes ofrecer tus servicios como trabajador autónomo.

¿Por qué escoger Cursos.com?

En Cursos.com estamos especializados en el asesoramiento orientado a qué encuentres las mejores opciones formativas. En este caso, te ofrecemos una selección con los mejores cursos de peluquería canina para que puedas encontrar una academia especializada.

Para ello, nos ocupamos de ponerte en contacto con las mejores opciones para el curso de peluquería canina que te puedes encontrar en la web. Siempre con garantías contrastadas.

Tú decides que tipo de modalidad te funciona mejor y nosotros te ayudamos a que encuentres la mejor preparación.

 

Además, contamos con amplia experiencia y el reconocimiento a nuestra labor por parte de los centros asociados. Cada vez son más las academias que quieren unirse a nuestro catálogo. ¿Suena bien, ¿verdad? ¡Pues aún hay más!

Nuestros criterios de calidad nos obligan a recomendar solo aquellas academias que consigan cumplir con unos determinados estándares de calidad. ¿Qué significa esto? Pues que tienes garantizadas, siempre, las mejores opciones formativas respecto al curso de peluquería canina.

Salario de un peluquero canino

La media del salario de un peluquero canino se sitúa en una horquilla que oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros mensuales en España. Se trata de un trabajo asalariado que puede cambiar dependiendo de dónde trabajes, el tamaño o los recursos de la empresa para la cual desempeñas tu labor.

Ten en cuenta que, con experiencia y formación específica estas cifras pueden acabar siendo mucho mayores. Además, se trata de una profesión que te permite establecer tus propias tarifas, ya que puedes optar por montar tu propio negocio y trabajar de forma autónoma.

En cualquier caso, se trata de un trabajo que está en crecimiento, por lo que, estás ante un puesto de trabajo que va a mejorar mucho en los próximos años. En grandes ciudades es una gran opción para encontrar trabajo en distintas opciones de las que te comentamos antes, por lo que, si quieres abrirte nuevos caminos, ¡especialízate como peluquero canino!

¡Trabaja en lo que de verdad te apasiona!

Con el curso de peluquería canina adquirirás una serie de competencias que te permitirán ejercer como profesional al cuidado de la estética de los perros. Tu labor contribuirá tanto a la imagen como a la higiene de nuestros amigos peludos.

Un sector en constante crecimiento y en el que seguro que encuentras un hueco haciendo lo que más te gusta. ¡Conviértete en peluquero canino! ¡Trabaja en el cuidado y mantenimiento de los más peludos de la casa!

¡Infórmate ahora y te ayudaremos a encontrar la mejor academia especializada para que puedas realizar el curso de peluquería canina! ¡Serás un excelente peluquero!