Cómo ser ingeniero de minas. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

La labor de un ingeniero de minas abarca la exploración, localización, desarrollo y funcionamiento de una explotación minera. Lógicamente, para ejercer esta apasionante profesión es necesario estudiar el Grado de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros, contar con sólidos conocimientos científicos y aprender el manejo de diversos equipos especializados, desde sismógrafos a maquinaria pesada. Además, hay que tener una gran capacidad de organización y gestión.

Si tu objetivo es convertirte en ingeniero de minas, la siguiente información te será de gran utilidad:

Qué hace un ingeniero de minas

El trabajo de un ingeniero de minas es fundamental para el correcto desarrollo de todos los aspectos de una explotación minera, desde los trabajos de prospección y diseño hasta el funcionamiento diario de la mina. Su trabajo consiste, básicamente, en diseñar minas seguras y eficientes, con el objetivo de extraer la mayor cantidad posible de recursos de la tierra.

Algunos ingenieros se especializan en un mineral o metal en particular, como por ejemplo hierro o carbón, otros en cambio centran su carrera en colaboraciones con equipos de geólogos para encontrar y evaluar nuevos depósitos de mineral, o bien se especializan en el diseño de mejoras de equipos de minería (extracción, refinamiento, etc.).

Funciones

Esta es una lista de algunas de las funciones básicas de un ingeniero de minas:

  • Evaluación de las características geológicas del terreno donde se planea iniciar los trabajos de explotación.
  • Diseño de minas a cielo abierto y subterráneas.
  • Supervisión de construcción de estructuras mineras.
  • Planificación del transporte de minerales a las plantas de procesamiento.
  • Monitoreo de la producción.

Seguridad y Medio Ambiente

Un apartado especialmente importante es en el mundo de la minería el de la seguridad, por eso el ingeniero también es el responsable de velar por el debido cumplimiento de los procedimientos de seguridad, ya sea mediante inspecciones de minas y equipos, a través controles de la calidad del aire o bien vigilando de cerca todos los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores. No menos importante es asegurar que la explotación minera se lleve a cabo con las debidas garantías medioambientales, evitando problemas de contaminación de agua y aire y aplicando los protocolos de sostenibilidad exigidos por la ley.

Se trata, en definitiva, de un trabajo de gran responsabilidad, pero también muy valorado y bien remunerado. Si alguna vez te has planteado estudiar para convertirte en ingeniero de minas, tal vez halles inspiración en este vídeo promocional realizado hace unos años por la Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia:

Salidas laborales para un ingeniero de minas

Es bastante frecuente que un ingeniero de minas tenga que desarrollar su trabajo en explotaciones mineras situadas en ubicaciones remotas. Sin embargo, también es habitual que desempeñen su labor en canteras de arena y grava ubicadas cerca de grandes ciudades, tanto sobre el terreno como en las oficinas de consultorías y en grandes empresas mineras.

Los titulados en Ingeniería de Minas pueden acceder a muchas profesiones dentro de este sector, como por ejemplo las siguientes:

  • Ingeniero minero.
  • Geólogo minero.
  • Técnico de medio ambiente en zonas de explotaciones mineras.
  • Técnico de tratamientos hidrológicos.
  • Técnico en ordenación del territorio.
  • Técnico en almacenamiento de minerales y materiales extractivos.
  • Técnico o asesor en plantas de tratamiento de residuos.

Requisitos para ser ingeniero de minas

Según la legislación actual, para ejercer como ingeniero de minas es obligatorio haber cursado en primer lugar el Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros y realizar posteriormente el Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

Además de los requisitos académicos, cualquiera que quiera desempeñar con éxito esta profesión debe contar con un perfil o una serie de habilidades personales concretas. Debe ser, por ejemplo,  una persona amante de la precisión y la exactitud, con gran capacidad de cálculo y razonamiento numérico, aunque dotada también de una buena dosis de creatividad e imaginación.

Por último hay que destacar que los idiomas y otros conocimientos auxiliares como informática, estadística o geología, son fundamentales para complementar la formación de un buen ingeniero de minas y expandir sus horizontes profesionales.

Sueldo de un ingeniero de minas

Según la web de empleo Jobtonic, un ingeniero de minas en España gana alrededor de 35.000 euros anuales, aunque como es lógico la cifra dependerá de la empresa en la que trabaje así como de la experiencia, los conocimientos y las aptitudes de cada profesional. Los mejores salarios de este sector se pagan en las grandes multinacionales, donde el grado de responsabilidad del ingeniero de minas es lógicamente mayor e influye directamente en la capacidad de generar beneficios a la empresa.

En España, casi la mitad de  ofertas de trabajo en esta profesión se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de Aragón y Castilla y León.

Cursos de ingeniería de minas

Los estudios que habilitan para la profesión regulada de ingeniero de minas son  el Grado en de Recursos Energéticos y Mineros y el Máster de Ingeniería de minas, aunque también existen muchos otros cursos y estudios muy prácticos y recomendables para ampliar conocimientos y posibilidades dentro de este sector. Estos son algunos de los que te pueden interesar:

Máster Universitario en Ingeniería de Minas – Universidad de Oviedo

Si hay una región minera en España por excelencia esa es sin duda Asturias. Y allí, la Universidad de Oviedo ofrece este máster que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de minas. Se trata de una formación presencial con dos años de duración y que se imparte en Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo en tres módulos: “De ampliación de formación científica y gestión”, “De tecnología específica” y “Trabajo de fin de máster”.

Si te interesa, aquí tienes más información: Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

Máster Universitario en Ingeniería de Minas – Universitat Politècnica de Catalunya

Una formación presencial de un curso y medio de extensión que proporciona al alumno una formación especializada en la búsqueda y explotación de recursos minerales y energéticos de manera sostenible. Este completo máster ofrecido por la Universitat Politècnica de Catalunya aborda también otros aspectos como el diseño, la planificación y dirección de actividades mineras, la investigación y evaluación de yacimientos de recursos geológicos o la gestión territorial.

Si te interesa, aquí tienes más información: Máster Universitario en Ingeniería de Minas.

Máster en Ingeniería Energética y Medioambiental – INESEM Business School

A pesar de no ser una oferta formativa referente a la ingeniería de minas, sí está estrechamente relacionada, pues trata de un aspecto de gran importancia y directamente vinculado con las explotaciones mineras: el Medio Ambiente. Así, este máster ofrecido por INESEM Business School, que consta de 600 horas y se imparte de modo online, te permite convertirte en auditor energético con posibilidades de trabajar en el sector minero, entre otros.

Si te interesa, aquí tienes más información:  Máster en Ingeniería Energética y Medioambiental.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: