¿Qué es «Traveltech»?

Tags:

En los últimos años, el desarrollo de tecnologías de comunicación ha cambiado nuestra sociedad por completo. Y el mundo de los viajes y el turismo no ha sido ajeno a estas profundas transformaciones. Por eso estamos hablando hoy de Traveltech, también llamada tecnología de viajes o tecnología turística, que no es otra cosa que la aplicación de los últimos avances de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) a la industria de viajes, turismo y hostelería. Te explicamos más a continuación:

La tecnología aplicada al mundo de los viajes

Originalmente, la tecnología de viajes se asoció con los sistemas de reservas informáticas (CRS) de las principales aerolíneas en Estados Unidos a finales de los años 80 (ver Cómo trabajar en Amadeus). A partir de ahí, el «Traveltech» se fue incorporando de forma paulatina al sector turístico hasta llegar a nuestros días, en los que todos viajamos con nuestro smartphone, ese pequeño pero poderoso dispositivo con grandes capacidades.

Hoy en día el «Traveltech» abarca el análisis, el diseño, la implementación y la aplicación de soluciones tecnológicas a la industria de los viajes y el turismo, pero también tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los viajeros del siglo XXI, que necesitan estar siempre conectados (aunque al mismo tiempo se diga que las vacaciones son para «desconectar»), compartir sus experiencias a través de las redes sociales y tener acceso inmediato a toda clase de servicios online.

Pero hay más: el concepto de «Traveltech» también se puede aplicar a cualquier clase de gadgets que pueden hacer la experiencia viajera más fácil y agradable. Un buen ejemplo de esto lo encontrarás en el siguiente vídeo, donde su autor nos presenta cinco originales soluciones tecnológicas para viajar:

Aplicaciones para smartphone

Tanto si quieres planear tu viaje soñado o simplemente tomar el próximo vuelo, comparar tarifas aéreas o reservar un hotel dentro de 10 minutos, seguro que existe una aplicación que te va a ayudar. He aquí una pequeña lista que lo demuestra, aunque podríamos listar cientos de ejemplos:

  • Flightradar24, para convertir tu teléfono móvil en un rastreador de vuelos en tiempo real. La información que proporciona se actualiza constantemente, brindando además un servicio de alertas de retrasos y otras incidencias.
  • XE Currency. Aunque existen muchos conversores de divisas, no hay ninguno tan exacto y fiable como el que ofrece esta app, de uso sencillo. Con ella, podemos viajar por el mundo, calcular precios y evitar los cambios de moneda abusivos. También funciona en modo offline.
  • Maps.me, una app que, entre muchas otras ventajas, puede funcionar offline utilizando la señal GPS. De este modo, es posible descargar planos de ciudades y mapas de países y almacenarlos cómodamente en la memoria de nuestro teléfono.
  • Google Translate, una aplicación bien conocida pero no por ello menos útil. Aunque es cierto que Google Translate no tenga el grado de precisión necesario para realizar una traducción oficial sí puede sacarnos de algún que otro apuro durante nuestro viaje . También funciona sin conexión a internet y maneja más de 50 idiomas.
  • AccuWeather, el compañero más fiable a la hora de conocer la previsión meteorológica en nuestro próximo destino. Se trata de una magnífica herramienta que ofrece información precisa para saber si vamos a necesitar paraguas o qué ropa meter en la maleta.
sueldo cartógrafo
Aplicaciones y gadgets para viajeros.

Travel Tech Gadgets

El «Traveltech» va más allá del smartphone y la tablet, también puede aplicarse a los objetos de la vida real y a las situaciones cotidianas para hacer tus viajes más agradables y completos. He aquí algunos ejemplos:

  • Auriculares acolchados sin cables para volar completamente aislados del ruido, mantener las orejas abrigadas y dormir a pierna suelta en hoteles ruidosos.
  • Cargador de baterías portátil. ¿Hay algo más frustrante que quedarse sin batería en el móvil en mitad de una excursión o un viaje? Un cargador portátil con capacidad para recargar hasta tres dispositivos móviles, nos sacará de semejante apuro.
  • Lector de libros electrónicos, un dispositivo que evita a los amantes de la lectura cargar su maleta con guías de viaje y pesados libros en sus vacaciones. Todo comodidad.
  • Adaptador de enchufes universal, para poder recargar y utilizar todos tus dispositivos en cualquier lugar del mundo, ea cual sea la forma del enchufe que encuentres.

Cursos de TravelTech

Como ves, el Traveltech es un campo lleno de posibilidades en el que todavía hay mucho por hacer. Si quieres encaminar tu futuro laboral en esta rama tecnológica tan estrechamente vinculada al mundo del turismo, los siguientes cursos te serán de gran utilidad:

Curso de desarrollo de apps para iPhone y iPad con Swift – Pixelpro

Tú podrías ser el creador o creadora de la próxima aplicación que va a causar furor en el ámbito del Traveltech. Y para lograrlo,nada mejor que esta formación online diseñada por el centro PixelPro.

El objetivo es introducir al alumno al mundo de los lenguajes de programación y en Swift para iOS8 de manera sencilla y eficaz. Una vez adquiridos estos conocimientos, ya puedes lanzarte a la creación, configuración y seguimiento del proyecto hasta el momento de la publicación final de la aplicación.

Más información sobre este curso, aquí: Desarrollo de apps para iPhone y iPad con Swift.

Curso de especialización en Plan de Marketing para turismo – UOC

Un curso online de 75 horas para ponerse al día de los grandes cambios experimentados por el sector turístico en los campos de la globalización y las innovaciones tecnológicas. Y es que hoy en día un profesional del turismo debe contar con este tipo de formación a fin de desenvolverse con éxito en el e-commerce y los social media,  diseñar un plan de marketing turístico y, ¿por qué no? innovar en nuevos productos e ideas para los viajeros.

Toda la información que necesitas sobre este curso, en el siguiente enlace: Especialización en Plan de Marketing para turismo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: