Cuál es el sueldo de los funcionarios en España

Tags: , , ,

España ha vivido una de las etapas más convulsas para encontrar empleo, con tasas de paro que han llegado a rozar el 26%. Es decir, uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar, no podía. Y en este entorno, el empleo público, tanto de funcionario como de personal laboral, ha ganado atractivo para muchos trabajadores.

sueldo funcionarios España

El sueldo de los funcionarios en España volverá a subir el próximo año

Aunque los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) destacan la buena marcha del empleo en España, y en el tercer trimestre de 2017 el paro alcanzo el 16,38% de la población activa, 2,53 puntos menos que un año antes. Además, en términos interanuales se ha conseguido una creación de más de 521.000 puestos de trabajo. Pese a ello, muchos españoles están todavía interesados en formar parte del sector público.

Si quieres trabajar para algún organismo público, esto es todo lo que necesitas saber sobre el sueldo de los funcionarios en España.

Subida del sueldo de los funcionarios en 2018

Después de la subida salarial del 1% aprobada por el Gobierno en 2017 para los funcionarios, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que durante 2018 la subida será al menos de ese 1%.

Los Presupuestos Generales del Estado todavía no han sido aprobados, por lo que habrá que esperar a los últimos trámites con el resto de partidos y en el Parlamento para tener la certeza del porcentaje que subiría el sueldo de los funcionarios.

Los grupos de los funcionarios y sus diferencias

Como ocurre con el resto de los trabajadores, el sueldo de los funcionarios depende de su categoría laboral, experiencia y antigüedad. Todo ello está regulado y se jerarquiza en función del grupo de trabajo (en una escala que va de la A a la E, de mayor categoría a menor).

Existen grandes diferencias según la categoría y además los complementos también pueden hacer variar mucho los salarios de los empleados públicos. Estos son los grupos en los que se dividen los funcionarios en España según sus obligaciones y categoría:

Grupo A

Estos funcionarios se dividen a su vez en dos subgrupos y deben tener un título universitario de Grado (o superior):

  • Grupo A, Subgrupo A1: son todos aquellos funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración General que tienen funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control y estudio.
  • Grupo A, Subgrupo A2: son todos aquellos funcionarios del Cuerpo de Gestión que colaboran en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores.

Grupo B

En este grupo están englobados todos los trabajadores públicos de rango funcionarios que se encargan de tareas de ejecución y gestión. Se exige estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C

También están divididos en dos subgrupos:

  • Grupo C, Subgrupo C1: son los funcionarios del Cuerpo Administrativo, los cuales llevan a cabo funciones como colaborar en la realización de informes, propuestas o expedientes. Además hacen control y seguimiento de expedientes y documentación. Además, utilizan ordenadores y tratan textos y también llevan a cabo cálculos y operaciones de contabilidad. Para este subgrupo se necesita estar en posesión del título de Bachillerato.
  • Grupo C, Subgrupo C2: son los denominados funcionarios del Cuerpo Auxiliar. Entre sus funciones, están las tareas de atención al público, la mecanografía de documentos, la manipulación de expedientes, comprobación y realización de operaciones simples y otras tareas de administración elementales. En este caso, los interesados tienen que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Grupo E

Este grupo engloba a los funcionarios del Cuerpo Subalterno, quienes tienen como tareas la vigilancia, custodia, porteo… Además, también pueden recibir y repartir correspondencia, cuidar el buen estado y limpieza de los edificios públicos, comprobar la identidad de los visitantes, informar sobre la ubicación de las diferentes dependencias…

Así es el sueldo de los funcionarios

Sueldo de funcionarios por grupos

El sueldo de los funcionarios puede variar enormemente en función del grupo al que pertenezca, la comunidad en la que trabaje y la antigüedad en su puesto.

Por ejemplo, un funcionario del Grupo A, subgrupo A1, tiene una base salarial de 1.120 euros al mes, más 43,08 euros por cada trienio. Un miembro del subgrupo A2, ganaría de base 968,57 euros más 35,12 euros por trienio.

En la siguiente tabla puedes comprobar los salarios que perciben todos los grupos.

Sueldo funcionarios España 2017

Gráfico con el sueldo de los funcionarios en España

Los complementos del sueldo de los funcionarios

Además del salario base y de los trienios, existen diferentes complementos del sueldo de los funcionarios que pueden hacer mejorar el bruto anual de forma sustancial. Estos son los principales complementos:

  • Complemento de destino: hay 30 niveles diferentes y su montante varía desde los 91,75 euros del nivel 1, a los 968,75 euros del nivel 30.
  • Complemento específico: este complemento está fijado según el puesto que desempeñe el funcionario. Según el BOE, este complemento específico “está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo”.
  • Complemento de productividad: este complemento pretende retribuir el esfuerzo, el interés o la iniciativa con la que el funcionario desarrolla su trabajo y el rendimiento o resultados que obtiene con su trabajo.

Las pagas extraordinarias

El Gobierno central llevó a cabo en 2012 diferentes recortes para reducir el déficit público. Entre ellas, destacó la supresión de la paga extra de Navidad a todos los funcionarios en ese año con el Real Decreto 20/2012.

El Ministerio de Hacienda anunció posteriormente que devolvería esa paga. En el verano de ese año devolvió un 25% de esa paga en un primer desembolso. A lo largo de 2016 llevó a cabo el resto de ingresos para acabar reintegrando la totalidad de la paga extra de los funcionarios suprimida cuatro años antes.

Así es la paga extraordinaria de los funcionarios

En función de los Presupuestos Generales del Estado, así quedaron fijadas las pagas extraordinarias para funcionarios según los grupos y categorías:

Grupo A1691,21  euros, más 26,58 euros por trienio
Grupo A2706,38 euros, más 25,61 euros por trienio
Grupo B731,75 euros, más 26,65 euros por trienio
Grupo C1628,53 euros, más 22,93 euros por trienio
Grupo C2628,53 euros, más 22,93 euros por trienio

 

Tipos de empleados públicos

De los 2,5 millones de empleados públicos que existen en España, no todos tienen las mismas características ni todos son “funcionarios” realmente. Estos son los tipos de empleados públicos y las diferencias que existen entre ellos.

Diferencias entre personal laboral y funcionario

Estos son los tipos de empleados públicos:

  • Personal funcionario de carrera: son todos aquellos que han pasado un proceso selectivo de oposición. Tienen que ser nombrados para ser reconocidos como tal y además están obligados a trabajar para la Administración Pública prestando unas funciones concretas. Se rigen por el derecho administrativo.
  • Personal funcionario interino: son los trabajadores que prestan servicios de forma transitoria dentro de la Administración Pública. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. También pueden ser designados para acciones urgentes.
  • Personal laboral: son los trabajadores que trabajan para la Administración Pública a través de un contrato. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • Personal eventual: son los empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente.

Cómo ser funcionario

Para llegar a ser funcionario hay que pasar diversos procesos y se pueden realizar cursos para preparar las oposiciones. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para ser trabajador público:

Cómo son las oposiciones para ser funcionario

Además de las exigencias educativas según el grupo al que vayas a pertenecer como funcionario, a la hora de opositar ante una convocatoria de empleo público hay que llevar a cabo una serie de acciones:

  • Tener en cuenta el temario marcado para la oposición en su convocatoria
  • Solicitar y rellenar la instancia para cada examen. Varía de precio según la institución que lo convoque.
  • Presentar la instancia en cualquiera de los registros públicos habilitados para ello.

Además, si cuentas con un certificado digital para poder firmar a través de Internet, podrás realizar el procedimiento a través de los portales digitales habilitados por la Administración.

Qué tasas se pagan por examen en las oposiciones

Para acceder a los exámenes para optar a una oferta de empleo público a través de una oposición existen tasas públicas que hay que abonar para poder presentarse.

Los precios son muy variables, en función del tipo de oposición y la institución que la convoque. Hay precios que van desde los 1,5 euros a los 100 euros.

En muchos casos, estas tasas pueden estar bonificadas en caso de que los interesados aporten un certificado de minusvalía igual o superior al 33%, los desempleados de larga duración o las familias numerosas.

Requisitos para ser funcionario

Además de los estudios que ya hemos especificado según los grupos de categorización de funcionarios, hay ciertos requisitos para poder optar a un puesto dentro de la Administración Pública:

  • Tener nacionalidad española o de algún miembro de la Unión Europea o ser nacional de un país con el que haya un acuerdo de liberta de circulación de personas.
  • No tener sanciones o condenas que impidan ejercer cargos y funciones públicas
  • Ser mayor de 16 años y no alcanzar la edad de jubilación
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el ejercicio de su puesto.
  • No estar inhabilitado para la función público
  • No pertenecer a la misma escala o cuerpo funcionarial al que se presentantre otros.
  • Plazas para Instituciones Penitenciarias: hasta 600 plazas se convocaron en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para esta área, sobre todo para funcionarios de prisiones.

A todas estas convocatorias de empleo público habría que sumar todas las que hacen las Comunidades Autónomas y los propios ayuntamientos, que en los dos últimos ejercicios también han ido más intensas que en los años previos.

 

Cuántos funcionarios hay en España

Sueldo funcionarios - cuantos funcionarios hay en España

Gráfico con los funcionarios que hay en España

Aunque en los últimos años ha habido varios recortes en el sector público (tanto de salarios como de número de trabajadores), lo cierto es que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España había en 2013 más funcionarios que al inicio de la crisis: el 17,1% de los trabajadores eran entonces empleados públicos.

En este estudio realizado por la OCDE se comprueba como incluso España está por debajo de la media de los llamados ‘países OCDE’ (21%) y muy alejado de los ratios de Dinamarca (34,9%) y Noruega (34,6%).

Si nos fijamos en los datos que publica periódicamente el Gobierno, el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas señala (a fecha de 27 de diciembre de 2016) que en España hay 2.522.819 empleados públicos, lo que supone un descenso del 0,8% en comparación con igual mes del ejercicio anterior.

Además, por organismos, las comunidades autónomas son las principales empleadoras, ya que acaparan el 51,45% de todo ese empleo, sobre todo por los trabajadores del área sanitaria.

sueldo funcionarios España

Distribución de los funcionarios públicos en España

El 21,7% de los empleados públicos están contratados por ayuntamientos y entidades locales (EELL), mientras que el 20,8% lo está por la Administración Pública Estatal. El 6,04% forma parte de la nómina de las Universidades.

En este otro post puedes comprobar cuántos y cómo se reparten los funcionarios en España.

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario:

10 comentarios
Add Your Reply