Los Tipos de Textos: Descriptivo, Narrativo, Argumentativo y Expositivo

Tags:

Probablemente recordéis de bachillerato (o de secundaria) que había diversos tipos de textos,¿verdad? Ahí estaban los descriptivos, los narrativos, los argumentativos y los expositivos. ¡Anda que no nos daban la lata hasta que nos los aprendiéramos! Pues bien, en esta ocasión vamos a darnos una vuelta por aquellos años y vamos a ver cómo se maneja cada uno de ellos; algo indispensable de saber si queréis dedicaros al periodismo, a la escritura o a la redacción en general.

Librería

Librería

Tipos de textos: descriptivo

El texto descriptivo, como su propio nombre indica, es el que se emplea cuando tenemos que detallar cómo es un objeto, una persona, un animal, una sensación, una emoción o cualquier otra cosa. Algunas de sus características son:

  • Podemos encontrarnos con textos descriptivos objetivos o subjetivos. Por ejemplo los objetivos se dan cuando hay que describir las características obvias de un objeto: rojo, sólido, etc. Los subjetivos se dan cuando hay emociones o cualidades cuestionables de por medio: alegría, esperanza, guapo, feo, etc.
  • Se puede dar en ámbitos técnicos y científicos, en cuyo caso se recurrirá a la descripción objetiva; y en ámbitos literarios, donde el autor tiene mayor libertad.
  • Las oraciones atributivas son comunes: “Es una mujer bonita”.
  • Los adjetivos son la base de este tipo de textos, ya que no hay descripción posible sin ellos.
  • Las enumeraciones, metáforas y comparaciones también son el “pan nuestro de cada día” con estos textos.

Tipos de textos: narrativo

Los textos narrativos son básicamente aquellos que se paran a describir un suceso. Cuentan una situación dada o una acción que alguien o algo haya provocado. Es el modelo clásico que siguen los periodistas. Algunas de sus características son:

  • Lo frecuente es que nos encontremos ante un texto narrativo objetivo, pero también podrían darse casos de subjetividad; especialmente cuando se salta al campo de la literatura. Por ejemplo la objetividad se manejaría en una redacción periodística donde se detalla qué ha sucedido en un accidente de tráfico, mientras que la subjetividad se daría en una novela a la hora de describir los sucesos acaecidos tras una invasión alienígena.
  • Se suele seguir la estructura clásica de planteamiento, desarrollo y desenlace; aunque puede haber variaciones.
  • La cronología suele ser lineal
  • El narrador es omnisciente, lo que quiere decir que es conocedor previo de todo el hecho. También se dan las figuras del narrador testigo y del narrador participativo.

Tipos de textos: argumentativo

Un texto argumentativo es el que se utiliza cuando se quiere convencer al lector de una tesis o idea, sea científica, política, literaria o de cualquier índole. Ahora bien, este tipo de ediciones son típicas de la política, donde el fin es atraer a los participantes. Algunas de sus características son:

  • El razonamiento que maneje el autor puede venir dado por analogía, generalización, signos o causas; lo que hace que estos textos suelan ser muy subjetivos.
  • Se recurre a las emociones, a la autoridad y a la fama. En muchos casos incluso a las falacias o directamente a las falsedades (por lo general a modo de tergiversación).

Tipos de textos: expositivo

Este tipo de textos nos los encontramos cuando un autor o un organismo hace una publicación para exponer un hecho, idea o concepto a modo de divulgación. Es típico en los ámbitos jurídico (por ejemplo con los sumarios), científico o humanístico. Algunas de sus características son:

  • Pueden ser divulgativos, y por ende escritos con un lenguaje apto para el público en general; o especializados, ideados para lectores que ya tienen conocimientos previos de la materia.
  • Siguen el patrón de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Son precisos y suelen recurrir a definiciones y enumeraciones.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: