• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Portada / Blog / ¿Qué es la banca privada?

28 noviembre, 2017 - Lorena Gonzalez

Dentro del sector bancario hay un sinfín de matices. Podemos encontrar banca corporativa, banca pública, banca privada, etc. A lo largo de este artículo vamos a desgranar todo lo que debes saber sobre la banca privada.

Qué es la banca privada

banca privada
Cegoh

Se conoce como banca privada a las instituciones financieras que actúan como intermediarias entre los agentes económicos que tienen una capacidad de ahorro y los agentes que necesitan inversión. Estos agentes pueden ser tanto personas como empresas y el propio Estado.

La banca privada se encarga de introducir una serie de recursos en función del análisis que hace de las circunstancias personales que tiene un cliente, así como su situación vital, su patrimonio, el perfil de riesgo que presenta y las necesidades económicas. La banca privada tiene como particularidad que no deja dinero por la viabilidad de un proyecto sino por todos los factores anteriormente nombrados.

La banca privada se dedica a la gestión de grandes patrimonios exclusivamente. Se caracteriza por dar a sus clientes una atención cuidada y completamente personalizada. Los productos de inversión que este tipo de entidades ofrecen se caracterizan por adaptarse completamente a las necesidades financieras, fiscales y familiares del propio cliente.

No obstante en este tipo de bancos estos servicios no es algo gratuito sino que suelen cobrar Pero no es un servicio una comisión que gira en torno al 1% trimestral. Un porcentaje que se calcula sobre el volumen de la cartera que se gestiona.

Características de la banca privada

Si por algo se caracteriza la banca privada es por la exclusividad. En las oficinas que se da al cliente un servicio de banca privada son diferentes al resto de sucursales que la misma entidad bancaria puede tener repartidas por la ciudad.

Se trata de una diferenciación muy estudiada y trabajada con el fin de que el cliente perciba al instante una que se le está dando una atención especial y preferente. La principal característica es la gestión personalizada del patrimonio que se realiza. La entidad se encarga de ofrecer a sus clientes productos personalizados que se ajustan a sus necesidades o preferencias y esto es algo que no se puede encontrar en otro lugar que no sea este tipo de entidades.

Si un cliente que es habitual en una oficina bancaria eleva repentinamente su poder adquisitivo y su patrimonio la propia entidad lo deriva a los especialistas que su entidad financiera tiene en banca privada. Durante un primer contacto es el momento en el que se sientan las bases para hacer un tratamiento personalizado de la fortuna del cliente.

De este modo, los asesores que desde la banca privada se le asignan lo que hacen es investigar sus circunstancias especiales. En este sentido analizan cuáles son las preferencias del cliente así como sus posibles necesidades económicas. Una vez tienen toda esta información los expertos del banco lo que hacen es crear varias propuestas que sirvan para diversificar la inversión del cliente en diferentes productos.

En la Banca Privada el cliente tiene el contacto directo, es decir, el número del teléfono personal de su asesor financiero. Así puede llamarle cuando lo crea oportuno durante su horario laboral. Además el banco hace con el cliente siempre una reunión que puede ser trimestral o semestral para así poder ver y estudiar mejor la evolución de las inversiones realizadas.

La banca privada da en todo momento atención sobre el estado de la inversión. También realiza un control exhaustivo del efectivo que se ingresa con tal de evitar sustos.

No todo el mundo puede ser cliente de la banca privada. Los requisitos los determina la entidad bancaria pero, generalmente, es necesario tener un patrimonio, mínimo, de 300.000 euros.

En el caso de que alguien lo pida también se pide, más allá del saldo que tenga. Hay quien acude porque está buscando asesoramiento. No obstante, lo más común es que sean los propios profesionales los que si creen que alguien reúne los requisitos se pongan en contacto con la persona porque ellos siempre buscan nuevos inversores.

Lo que se hace con el patrimonio de estos clientes es invertir en una determinadas acciones de enseñas y en fondos de inversión. Generalmente, también se ofrece la opción de invertir en productos propios del banco. Estos productos suelen corresponderse a depósitos bancarios remunerados.

Ventajas y desventajas de la banca privada

La Banca Privada ofrece una serie de ventajas a sus clientes pero también desventajas. A continuación desgranamos tanto unas como otras.

Ventajas de la banca privada

Trato personalizado

Como decíamos los clientes de banca privada reciben en todo momento un trato personalizado.

Asesoramiento en todo momento

Los clientes de banca privada están asesorados en todo momentos. Estos clientes son informados sobre sus inversiones y el resultado de las mismas periódicamente. Además están asesorados por especialistas sobre los productos que mejor pueden ajustarse a aquello que están buscando conseguir.

Posibilidad de invertir en productos bancarios propios

La Banca Privada ofrece la posibilidad a sus clientes de realizar inversiones en productos propios de la entidad.

Atención al cliente exclusiva

Los clientes de este tipo de banca tiene a su disposición la asistencia personalizada y exclusiva de forma permanente, hasta el punto que tienen el móvil de su asesor financiero para poder llamarle ante cualquier duda o consulta.

Tarjeta de crédito sin comisión

Mientras que para el resto de los mortales las tarjetas de crédito van asociadas a una serie de comisions estos clientes de banca privada no pagan ninguna comisión por sus tarjetas de crédito.

Ciertos privilegios a la hora de acceder a determinados productos

Ser miembro de la banca privada da al cliente unas mejores condiciones ante determinadas acciones. Por ejemplo acceder a créditos. También da acceso a determinados seguros de un modo completamente gratuito. Aquí encontramos descuentos en viajes, compras, o incluso seguros médicos.

Desventajas de la banca privada

No todo el mundo puede acceder a ella

Para que puedas acceder a este tipo de banca y de trato personalizado se ha de tener, al menos, un patrimonio de mínimo 300.000 euros.

Comisiones por gestión de patrimonio

Gestionar el patrimonio tiene comisión. Dicha la comisión por los servicios prestados suele ser de 1% trimestral. Este porcentaje se calcula sobre el volumen de la cartera.

No obstante, antes de entrar a formar parte de la banca privada de una entidad el cliente puede hablar y negociar este tipo de comisiones con la entidad. Por ejemplo se puede intentar negociar establecer un porcentaje sobre los beneficios que obtienen de las inversiones en lugar de una comisión sobre el volumen de la cartera. En este caso estaríamos hablando de la conocida como tarifa éxito.

Otra opción es que la entidad dé este servicio de manera gratuita y cobre una parte de las comisiones de gestión en el caso de las inversiones realizadas.

La Banca Privada que opera en España

banca privada
Fotoblend

Si reúnes los requisitos y estás interesado en formar parte de este tipo de banca, presta atención. A continuación te acercamos todas las entidades que dan este servicio en nuestro país, además de los requisitos que cada una de ella pone a los clientes y los servicios que da.

Banco Popular

El Banco Popular ofrece un servicio de banca privada a través de su área denominada Banco Popular gestión privada. Aquí lo que hacen es ofrecer a sus clientes soluciones financieras acordes a su patrimonio. Para ello lo que buscan es ante todo ofrecer servicios que sean de la confianza de los clientes y asesoramiento especializado. Si se quiere acceder a este servicio se ha de tener un patrimonio mínimo de 300.000 euros.

Bankia

Bankia banca privada es un servicio dirigido a clientes con patrimonio y con rentas altas. El dinero mínimo que se ha de tener para acceder a este servicio en esta entidad es 1 millón de euros.

Una vez se es miembro de esta banca privada el cliente tiene acceso a una gran oferta de productos y servicios. Además recibe en todo momento un trato personalizado por parte de los gestores. Estos clientes tienen un especialista privado a su disposición.

Bankinter

Bankinter es otro de los bancos que da a sus clientes este servicio de banca privada. Una de las características que tiene su servicio es que da total exclusividad a sus clientes.

Bankinter banca privada ofrece asesoramiento personalizado a través de los gestores personales especializados con los que cuenta y que se asignan a sus clientes. El objetivo es que estos clientes puedan beneficiarse de la estrategia de inversión más óptima según sus preferencias y necesidades.

BBVA

BBVA también da este servicio a través de su división conocida como ‘BBVA gestión de patrimonios’. Como su propio nombre indica esta división se dedica a realizar la gestión del patrimonio de los clientes que han accedido a la banca privada, es decir, los clientes que tienen alto nivel económico.

A través del servicio BBVA gestión privada los clientes disponen de un servicio de asesoramiento, todo ello gracias a la figura del Director de Relación que es el encargado de dar asesoramiento y mirar cómo evolucionan las inversiones del cliente. Para acceder a este servicio se ha de tener un mínimo de 500.000 euros en el banco.

La Caixa

La Caixa da a sus clientes asesoramiento personalizado y de calidad. Se caracterizan por querer conocerlos personalmente e incluso por interesarse por sus aficiones. La cantidad mínima para entrar a formar parte de este club de banca privada en La Caixa es de 500.000 euros.

Sabadell Urquijo

El banco Sabadell Urquijo ofrece un servicio de banca privada que es el resultado de unión entre Banco Sabadell y el Banco Urquijo. En el Sabadell Urquijo se asigna a cada uno de estos clientes un asesor privado. Este asesor tiene una formación de director de banca.

Este servicio se encarga de asesorar y gestionar el patrimonio de sus clientes. Ofrecen un catálogo amplio de productos para que sus clientes puedan aumentar lo máximo posible la rentabilidad de los ahorros de cada cliente.

Santander banca privada

banca privada
FirmBee

La banca privada del Banco Santander, recibe el nombre de Santander Private Banking. Se trata de la división privada del Santander. Ofrece a sus clientes servicios personalizado así como asesoramiento exclusivo.

Los clientes en esta división cuentan con un profesional personal que es experto en mercados y en los productos financieros que ofrecen así como en fiscalidad y financiación.

Este banco pone a disposición de los clientes el conocido como Santander Asesora. Está destinado a aquellos clientes que quieren tener un seguimiento de su inversión. Para entrar a formar parte de esta división de banca privada es necesario tener, al menos, un ahorro de 500.000 euros.

Abante asesores

Abante también tiene una entidad de banca privada. Se trata de Abante asesores que ofrece asesoramiento y gestión exclusiva a grandes patrimonios.

Los profesionales que trabajan en esta división se encargan de analizar y estudiar la situación personal de cada cliente. El objetivo es intentar ofrecerle así los mejores servicios y productos financieros que puede contratar.

A&G Banca Privada

A&G Banca Privada ofrece servicios a sus clientes. Para ello se asignan banqueros que intentan alinear sus intereses con los de sus clientes.

BNP Paribas Wealth Management

BNP Paribas Wealth Management destaca por tener una filosofía basada en intentar que el inversor se realice personalmente, más allá de su patrimonio y sus bienes. Para ello intentan que a través de las inversiones y productos en los que participa el cliente vea en ellas una expresión de sus cualidades humanas.

En BNP Paribas consideran que el patrimonio puede servir de instrumento para mejorar en diferentes aspectos de la vida como el ámbito empresarial, familiar o miembros de la sociedad.

Desde su servicio de banca privada lo que quieren es ayudar a sus clientes a expresarse por medio de su patrimonio. Para formar parte de este servicio de Banca Privada se ha tener un patrimonio mínimo de un millón de euros.

Credit Suisse banca privada

Credit Suisse banca privada es una entidad considerada una de los gestoras patrimoniales más grandes en nuestro país. Como ocurre con el resto de banco privados los gestores manejan el patrimonio de los clientes y les ofrecen productos, especialmente, fondos de inversión.

JP Morgan Chase gestión

JP Morgan también sirve para gestionar el patrimonio de sus inversores y de las instituciones que tienen dentro de su cartera de clientes, dándoles asesoramiento en todo momento.

UBS Wealth Management

UBS Wealth Management tiene una filial, conocida como UBS Bank, que ofrece los servicios de Banca Privada en nuestro país.

Para ello los expertos que trabajan en esta entidad miran cómo operar en el mercado español. Asesoran a sus clientes sobre cómo conservar y hacer crecer el patrimonio de sus clientes y para ello ofrece su servicios especializados y personalizados. Para acceder a este servicio se ha de tener un mínimo de un millón de euros.

Citibank

Citibank es la entidad que ofrece el servicio de banca privada a los depósitos más ‘humildes’. Y es que a partir de los 75.000 euros ya ofrecen esta opción.

De este modo los clientes pueden disfrutar del trato preferente propio de estos bancos, de un gestor personal, de ausencia de comisiones, tarjetas especiales y unas condiciones más favorables a la hora de optar a créditos y demás.

No obstante, además de la renta que hace falta para acceder a este servicio una de las grandes ventajas es la devolución del 3% de las facturas del hogar a la que pueden acceder. También en el 1% en las compras que se hacen.
La posibilidad de disponer de hasta 10.000 euros en caso de emergencia, etc.

Algunas recomendaciones

Ahora que ya sabéis qué es la banca privada, cuáles son sus ventajas y también sus inconvenientes así como los requisitos que se han de reunir para formar parte de ella sabréis si entráis de esta opción o no.

En el caso de ser así recordad que antes de comenzar a operar a través de ella podréis negociar las comisiones y condiciones así como dejar bien claro en aspectos que sí o que no queréis invertir.

Estudiad las condiciones que cada banco os puede ofrecer porque pueden haber diferentes criterios sustanciales y escoged el que más os convenga.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

¡Compara y encuentra las mejores academias cerca de ti!

No importa el curso que estés buscando, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor academia.

¡Empecemos!

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas.

¿Quieres recibir información especializada? Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Paso 1/4

Dinos cuál es tu código postal para localizarlas

¡Lo sentimos, no hay academias disponibles para esta formación en el código postal !

Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguna disponible te lo haremos saber.

¿Qué academias te interesan? Indícanoslas a continuación.

¡Solo una cosa más! Cursos Networks S.L. utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca de la formación solicitada, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.

¡Hecho! Ahora las academias que te interesan se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas
Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica
Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad
Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.