Portada / Blog / Trabajar en un banco: requisitos, sueldo y formación
Trabajar en un banco: requisitos, sueldo y formación

30 agosto, 2023 - Jon Sainz

El mundo de la banca siempre ha sido un sector privilegiado en cuanto a horarios y condiciones de trabajo, y de hecho no son pocos los que alguna vez han pensado en optar a un puesto de este tipo. Pero, ¿qué se necesita para trabajar en un banco?

La cosa no es tan sencilla como dejar el curriculum a la cajera de turno y esperar a que os llamen de un día para otro, pues existe un proceso y una serie de requisitos habituales. En el post de hoy os cuento cómo trabajar en un banco y cuáles son los mejores cursos de banca.

¿Qué hace un empleado de banco?

El empleado de un banco es aquel que gestiona el día a día de las relaciones de los usuarios de banca con la entidad. También conocido como «cajero», este profesional se encarga de atender las dudas de los clientes, de hacer ingresos y retiros de dinero en efectivo, de actualizar cartillas bancarias, de entregar tarjetas nuevas, de hacer compra-ventas sencillas en el mercado bursátil, de emitir cheques de gerencia y mucho más.

En la mayoría de entidades también suele haber «asesores», que no son más que cajeros realizando funciones más específicas; como podrían ser la tramitación de préstamos de consumo, la emisión de tarjetas de crédito, la contratación de seguros, la gestión de hipotecas y mucho más.

Como podéis ver las funciones de un trabajador de banco son bastante amplias, especializadas y, en no pocos casos, críticas (especialmente cuando se trata de oficinas especializadas en negocios).

Requisitos para trabajar en un banco

Conseguir un puesto de trabajo en una entidad bancaria no es tarea fácil. El sector se encuentra en plena transición digital, por lo que la oferta de puestos más digitalizados está experimentando un aumento muy importante.

Si quieres aprovechar esta situación y desarrollar tu carrera profesional en el sector financiero, consulta a continuación los requisitos generales que deberás cumplir. ¡No pierdas detalle!

Edad recomendada

Si bien no es el punto más importante, la edad de los candidatos a trabajar en un banco también se tiene en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro. Las preferencias pueden variar en función de la entidad que se trate aunque, sin embargo, por lo general no suelen contratar a personas de más de 30 años para los puestos de base.

Titulación académica

Tradicionalmente, para trabajar en banca se ha pedido el Bachillerato, o más habitualmente la antigua FP2, reconvertida hoy en día en Ciclos Superiores. Como es obvio dando preferencia a las ramas relacionadas con la gestión y la administración, que son las más cercanas a la banca.

Ahora bien, aunque cierto es que sigue habiendo personal que ingresa con este tipo de estudios técnicos, ya no es ni de lejos lo habitual. Los bancos han visto cómo, a raíz de la crisis económica y de la saturación de titulados universitarios en el mercado, han tenido al alcance de la mano la posibilidad de contratar a universitarios (incuso sin haber terminado aún la carrera) para funciones que no solían cumplir anteriormente.

Así pues, en la práctica, para entrar a trabajar en un banco se necesita como mínimo un título universitario relacionado con la materia: ADE, Economía y Derecho principalmente.

Idiomas

La banca es un sector enormemente internacionalizado, por lo que se tendrá muy en cuenta tu capacidad de entender y expresarte en inglés. Este requisito cobra una mayor importancia en aquellas compañías que tienen una presencia global.

En la oferta del puesto se especificará el nivel exigido e incluso te podrán realizar una evaluación durante la prueba de selección. Ten esto en cuenta antes de presentarte a una entrevista para un banco.

Si, a mayores, dominas otras lenguas, las posibilidades de contratación sencillamente se disparan.

Las habilidades que necesitarás para trabajar en un banco

Para trabajar en una entidad bancaria, además de la oportuna formación, hay que tener ciertas cualidades personales, conocidas como soft skills, para garantizar una plaza en el sector y un futuro prometedor. Te explico las principales:

  • Capacidad de decisión: manejando dinero y valores os enfrentaréis a situaciones complejas donde se requerirá que toméis una decisión al momento, y además de manera autónoma, sin tener que depender de un superior. Los perfiles que demuestren en las pruebas psicológicas que son capaces de ello tienen ventajas sobre los demás.
  • Coordinación: no es sencillo manejar los diversos productos financieros con los que tendrás que trabajar, por lo que la coordinación y el orden son imprescindibles. No podrás cometer errores, puesto que podrían tener repercusiones considerables. ¿Qué tal veis este punto?
  • Control de emociones: trabajar en banca, y especialmente de cara a los clientes, puede ser muy complejo. Y no porque el trabajo en sí lo sea, sino porque en ocasiones te encontrarás con situaciones muy delicadas donde tendrás que tomar decisiones que no te gustarán sin dejarte llevar por las emociones.
  • Honradez: como os podrás imaginar, trabajando en banca pasarán por delante de ti operaciones que podrían perjudicar seriamente a terceros. No pequéis de avaricia viendo cómo esto puede destrozar vidas, así que si no recibís órdenes explícitas de ejecutar acciones de una manera determinada, sé justo.

Puestos en los que puedes trabajar en un banco y lo que debes estudiar

Además del puesto de cajero, que hemos detallado más arriba, en un banco suelen trabajar diversos perfiles profesionales; cada uno con sus funciones específicas y unos requisitos que pueden variar bastante.

Cajero de banco

Son los responsables de realizar transacciones bancarias básicas, como depósitos, retiros y transferencias, y de proporcionar un servicio al cliente amigable en las ventanillas de atención al público.

Ejecutivo de cuentas

Estos profesionales trabajan directamente con los clientes para ayudarles a abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y proporcionar asesoramiento financiero.

Si quiers optar a convertirte en un ejecutivo de cuentas, deberás contar con un título universitario en áreas como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía o Marketing.

Gestor de sucursal

Se encargan de la gestión general de una sucursal bancaria, incluyendo la supervisión de empleados, la administración de operaciones diarias y la atención al cliente. Para cubrir estas vacantes, los bancos también suelen demandar un Grado o Licenciatura en ADE, Economía o similares.

Analista de crédito

Evalúan la solvencia crediticia de los clientes que solicitan préstamos y toman decisiones sobre la aprobación o el rechazo de dichas solicitudes.

Especialista en inversiones

Ayudan a los clientes a gestionar sus inversiones y carteras de valores, ofreciendo asesoramiento sobre acciones, bonos, fondos mutuos y otros productos financieros.

Analista de riesgos

Evalúan los riesgos asociados con las actividades bancarias y trabajan en la gestión y mitigación de dichos riesgos.

Especialista en Tecnología de la Información (TI)

Trabajan en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos y redes de seguridad del banco.

¿Cómo trabajar en un banco en España?

Para entrar a trabajar en una entidad financiera puedes hacerlo de diferentes maneras. Tal vez una de las más sencillas es a través de las prácticas de empresa incluídas en muchas de las formaciones que te prepararán para este sector.

Pero no todos los bancos son iguales, y es que existen diferentes tipos de entidades en función de los servicios que ofrece o del grupo de clientes al que se dirige. Estos son los tipos de bancos más habituales en España.

  • Bancos comerciales: estos bancos ofrecen servicios bancarios a particulares y empresas. Algunos ejemplos en España son el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell.
  • Bancos de inversión: estas instituciones se centran en servicios financieros avanzados, como fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos y mercados de capitales.
  • Bancos de ahorro y cooperativas de crédito: estas instituciones están orientadas a los ahorros y préstamos, y a menudo tienen un enfoque local. Entre ellos encontramos a Caja Rural o a la antigua Caja España-Duero.
  • Bancos en línea: algunos bancos operan principalmente de manera online, lo que puede ofrecer oportunidades para roles tecnológicos y digitales. Los ejemplos más destacados incluyen a ING Direct u Openbank.
  • Bancos internacionales: las sucursales de bancos internacionales también operan en España, lo que puede abrir oportunidades si tienes experiencia previa en banca internacional. El italiano Banco Mediolanum, el estadounidense Citibank o el alemán Deutsche Bank, son algunos ejemplos.

Muchos puestos de trabajo los podrás ejercer independientemente del tipo de banco que se trate. Sin embargo hay otros, como los que centran su actividad en Internet, que priorizan perfiles como el de especialista en TI.

La revolución de las fintech, ¿cómo afectará a los trabajos de banca?

Poco a poco las tecnologías han ido abarcando todas las funciones del día a día de los bancos, y de hecho hoy pocas cosas hay que no se puedan hacer directamente desde las plataformas de banca online de las diversas entidades. Se pueden hacer transferencias, invertir en la bolsa española y en índices internacionales, gestionar tarjetas y mucho más.

Así pues, y viendo que el futuro se encamina a un progresivo cierre de oficinas bancarias que ya lleva tiempo efectuándose, cada vez se irán viendo más perfiles de profesionales técnicos y de expertos en “big data”. Además de ello también será necesario especializarse para optar a los perfiles gestores, pues habrá menos y tendrán que manejar cuentas especiales con mayor frecuencia.

Economía Trabajos

Recibe información

Trabajar en un banco: requisitos, sueldo y formación

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Fintech

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.