Portada / Blog / ¿Cómo cambiar el domicilio fiscal de una empresa?
¿Cómo cambiar el domicilio fiscal de una empresa?

7 octubre, 2017 - Mayka Jimenez

Cuando hablamos de empresas es frecuencia recurrir a los términos domicilio social y domicilio fiscal, y aunque puedan parecer lo mismo, lo cierto es que no lo son. Ambos factores influyen en la relación de la empresa con las Administraciones Públicas y en el cumplimiento de sus obligaciones, por eso en esta ocasión nos vamos a centrar en los pasos que hay que dar para cambiar el domicilio fiscal de una empresa.

las empresas pueden cambiar el domicilio social
Una empresa puede cambiar el domicilio fiscal en cualquier momento

¿Qué es el domicilio fiscal?

El concepto de domicilio fiscal tiene mucha importancia en el ámbito tributario. A él se refiere la Ley General Tributaria en su artículo 48, definiéndolo como el lugar de localización del obligado tributario (el obligado al pago de impuestos) en sus relaciones con la Administración Tributaria.

Tanto las empresas como las personas físicas tienen obligación de pagar impuestos, de ahí que en ambos casos se pueda hablar de este tipo de domicilio.

En esa dirección es a la que se enviarán todo tipo de notificaciones administrativas y de control fiscal.

Tratándose de empresas, lo normal es que el domicilio social y el domicilio fiscal coincidan. En caso de no ser así, se considerará como dirección a efectos de notificaciones de carácter fiscal, la del lugar en el que se centralice la gestión o dirección de la empresa. En su defecto, se considerará domicilio fiscal al lugar en el que radique la mayor parte del inmovilizado de la empresa.

En cualquier caso, la empresa está obligada a comunicar a Hacienda tanto su sede fiscal como su sede social para poder obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF).

  • En relación con este tema, puedes seguir leyendo nuestro artículo “10 pasos para crear una empresa en España”.
cambiar domicilio fiscal online
El cambio de domicilio fiscal se puede hacer de forma telemática

Pasos para cambiar el domicilio fiscal de una empresa

Igual que nosotros como particulares nos podemos cambiar de domicilio, también las empresas pueden hacerlo. En estos casos existe la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria que ha cambiado la dirección en la que se deben hacer las notificaciones a efectos fiscales.

Para cambiar el domicilio fiscal de una empresa no es necesario que haya aprobación por parte de la Junta de Accionistas. Lo único que hay que hacer es rellenar el modelo 036 de la Agencia Tributaria. Esto es imprescindible, ya que en caso de no hacerlo así la Administración no tendrá en cuenta el cambio de dirección fiscal.

El modelo de declaración censal 036 debe rellenarse y presentarse ante la Delegación de la Administración de Hacienda que corresponda a lugar al que el interesado ha trasladado el domicilio.

En la actualidad este trámite se puede llevar a cabo de forma telemática a través de la plataforma web de Hacienda.

No hace falta hacer ninguna modificación ni en las escrituras de constitución de la sociedad ni en la inscripción en el Registro Mercantil.

Lo que sí es necesario es informar a la Seguridad Social de que se ha producido un cambio en el domicilio fiscal.

Justificar la nueva dirección

Como norma general, para que se produzca el cambio de domicilio fiscal de una empresa basta con presentar ante Hacienda el formulario 036 al que hemos hecho mención anteriormente.

No obstante, si el domicilio social y el fiscal no coinciden es posible que la Administración solicite algún documento que pruebe que la empresa efectivamente tiene presencia en el lugar que ha identificado como nueva dirección fiscal, o cualquier otro documento que pueda acreditar que efectivamente se ha hecho el cambio.

cómo cambiar domicilio fiscal
El cambio de domicilio fiscal debe notificarse lo antes posible

¿Se puede negar Hacienda al cambio de domicilio?

No, cada empresa es libre de establecer su domicilio en cualquier parte del territorio nacional a su elección.

Puede existir una negativa por parte de la Administración Tributaria a admitir un cambio de domicilio, pero esto se suele deber a errores subsanables como no haber rellenado bien el documento 036 o por haberse detectado algún fallo en los datos. Corregido el error, el cambio de domicilio se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problema.

Economía Empresas

Recibe información

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal de una empresa?

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.