Portada / Blog / Oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar
Oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar

26 marzo, 2019 - Andrea Pérez Mosquera

Oposiciones a Interventor de la Seguridad Social

Nada más empezar ya te decimos que las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar son aquellas que menos exigencias te van a pedir y, además, son las que más plazas salen para cubrir.

Dicho esto así de entrada ya parecería que está resuelto el problema de saber cuáles son las oposiciones más fáciles, pero hay mucha más información que debes tener para que no te pille el toro y poder superar estas pruebas.

En este artículo no solo te vamos a decir cuáles son las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar, sino que también te vamos a dar toda la información sobre cuáles son las ventajas de aprobar y qué tienes que hacer para ello.

Pero lo primero y es lo primero, y por ello es aconsejable que eches antes un vistazo al siguiente artículo puesto que en él te dejamos toda la información detallada sobre cómo funcionan las oposiciones en nuestro país:

Qué son y cómo funcionan las oposiciones en España

Antes de pasar adelante, también nos gustaría que vieras el siguiente vídeo del programa “Comando Actualidad” en el que puedes conocer la experiencia de varios opositores:

Para qué hacer unas oposiciones

Si preguntamos en nuestro país sobre los motivos por los que presentarse a unas oposiciones, el que más veces se suele repetir es el de conseguir un puesto de trabajo fijo para toda la vida, pero, ¿son estas las únicas ventajas?

Está claro que no, aunque tampoco hay que negar que el conseguir un puesto fijo que ofrece estabilidad a nuestra vida y con el que sabemos que no nos van a echar nos aporta una gran seguridad, algo que psicológicamente es positivo.

Pero hay más motivos. Por ejemplo, junto a la estabilidad del puesto también se puede destacar la seguridad de recibir un sueldo a final de mes, lo que te permitirá planificar tus objetivos y acceder a ventajas de manera más fácil como por ejemplo en el acceso a una hipoteca o un crédito bancario.

Si quieres conocer cuál es el sueldo de los funcionarios según su grupo, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Cuál es el sueldo de los funcionarios en España

También tenemos que hablar de los horarios, ya que normalmente ser funcionario te va a permitir disfrutar de un horario intensivo de mañana y además realizar 40 o menos horas semanales, lo que te permitirá tener tiempo para tu familia o hacer aquello con lo que más disfrutas (si no es tu trabajo, claro).

Y hablando del factor tiempo, recuerda que aprobar unas oposiciones y conseguir tu plaza te va a permitir disfrutar de más vacaciones y días libres que los trabajadores que están en el sector privado. Además, después de cinco años podrás optar a una excedencia ilimitada pro razones personales.

Por otro lado, si nos fijamos en los derechos laborales, podemos ver que los funcionarios cuentan con un buen puñado de beneficios como las jubilaciones, la cotización a la Seguridad Social, la igualdad salarial entre hombre y mujeres e incluso el poder vestir como se quiera, algo que en el mundo de la empresa privada no siempre se ve con buenos ojos.

grupos funcionarios públicos

Y por último, no te olvides del factor geográfico, ya que muchas oposiciones te permitirán desplazarte a aquel lugar que prefieras, aunque también es cierto que puede ser algo engañoso, ya que si vives en una comunidad autónoma muy grande, puede que tengas tu plaza en la otra punta y tardes un tiempo hasta que vuelvas donde tú quieres. Imagínate que vives en Soria y consigues la plaza en un pueblo de León.

Cómo es un proceso de oposiciones

Antes de entrar de lleno en conocer las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar, nos gustaría dejarte unos pocos apuntes sobre cómo es el proceso de oposiciones, para que tengas claro de antemano a lo que te enfrentas.

El primer paso es estar pendiente de los diversos Boletines Oficiales (nacionales, autonómicos…) puesto que son en estos donde se publican las distintas convocatorias para cubrir las plazas que necesitan las administraciones. Si no te quieres volver loco, puedes buscar la oposición que buscas en opobusca.com.

En estos Boletines nos va a venir toda la información como el temario que entra, los exámenes que se va a realizar, la baremación de los méritos relacionados con el puesto, el plazo desde la publicación hasta la fecha del examen y la titulación exigida.

Una vez que tienes la información de las oposiciones, tendrás que prepararte los apuntes a estudiar. Para ello tienes dos opciones: o bien te apuntas a un academia donde tendrás todo bien organizado y contarás con apoyo y ayuda en todo el proceso, o bien te lo preparas por tu cuenta, algo que no es mala idea en los tiempos donde Internet nos ofrece todo.

Por último deberás presentarte a los exámenes en las fechas y lugares indicados por la administración convocante. Recuerda que deberás no solo aprobar, sino obtener una nota tal que te permita conseguir una plaza.

En el vídeo que te dejamos a continuación puedes conocer los errores más comunes que cometen los opositores y que te recomendamos tengas en cuenta si al final te decides a prepararte alguna de las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar:

Por qué son las oposiciones más fáciles

Ahora bien, estamos hablando todo el tiempo de las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar, pero, ¿cómo se decide cuáles son y según qué criterios? Pues normalmente se suelen clasificar como tal por diversos motivos.

El primero es por el grupo al que se aspira ingresar, ya que debes tener en cuenta que los requisitos formativos son diferentes en cada uno; así, para ingresar en el grupo A se te exigirá tener una formación de Graduado o Licenciado mientras que para el grupo C2 únicamente se requiere la ESO. Incluso en el grupo E no se requiere ninguna titulación. De aquí ya puedes deducir que a menor exigencia formativa, serán las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar. De todas formas, si quieres conocer más sobre los diversos grupos de oposiciones, te invitamos a que leas el siguiente artículo:

Qué son los grupos de Oposiciones: Grupos A, B y C

Por otro lado también se tiene en cuenta la extensión, la complejidad y el nivel de dificultad del temario, ya que no es lo mismo estudiarse unos 72 temas como sucede con algunas oposiciones del Grupo A que los 25 de otros grupos inferiores.

También debemos sopesar las pruebas que se van a exigir en los exámenes y su dificultad, ya que en algunas oposiciones como las del acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrás que prepararte para las pruebas físicas. Este hecho hace que las pruebas puedan ser más difíciles.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de calificar una oposición como fácil es la periodicidad de las convocatorias, ya que así como las de auxiliar de administrativo suelen convocarse anualmente, otras suelen tardar hasta varios años.

Luego también influye la administración convocante. Normalmente las oposiciones del Estado suelen ser más difíciles que las convocadas por las comunidades autónomas y las locales, que suelen tener fama de ser las oposiciones más fáciles.

Oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar

Por último también se tiene en cuenta el número de plazas convocadas, ya que así como este año 2019 se han establecida 500 plazas para jueces y fiscales, si nos fijamos en las convocadas para personal operátivo en Correos ya estaríamos hablando de 4.055, casi nada.

Las oposiciones más fáciles

Después de haberte explicado en qué consisten las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar y qué debes hacer para conseguirlo, hemos llegado al punto de decirte cuáles son estas; presta mucha atención:

  • Celador: las oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar son las de celador, principalmente porque no exigen ninguna titulación, los exámenes son bastantes sencillos y la oferta suele estar por encima de la demanda. El celador se encarga del correcto funcionamiento de un hospital.
  • Bedel: muy parecido a las oposiciones de celador tenemos las de bedel, que es el encargado de la vigilancia, custodia y porteo en la institución en la que esté empleado. Igualmente no se requieren ninguna titulación oficial del sistema educativo español.
  • Ordenanza: las oposiciones a este puesto tampoco requieren de ninguna titulación, por lo que pueden considerarse de las oposiciones más fáciles para aprobar. El ordenanza se encarga de los edificios públicos, por lo que casi todos los años salen nuevas plazas.
  • Auxiliar Administrativo: las oposiciones a auxiliar administrativo se consideran fáciles para aprobar principalmente por dos razones. La primera es que se convocan muchas plazas anualmente y en el ámbito local y autonómico; y la segunda es porque solo se requiere tener el título de la ESO para poder presentarte.
  • Correos: y en quinto lugar tenemos que hablar de las famosas oposiciones a correos, debido a que no solo suelen salir cada año, sino que el número de plazas que se convocan suelen ser muy elevadas. Además, la formación exigida para los puestos inferiores es únicamente de la ESO, al igual que las oposiciones a auxiliar administrativo de las que te hemos hablado antes. De todas formas, si quieres tener más información sobre estas oposiciones a Correos, pásate por el siguiente artículo en el que te explicamos todo:

Oposiciones a Correos 2021

Destacados Oposiciones
andrea mosquera redactora
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Recibe información

Oposiciones más fáciles y asequibles para aprobar

Estás a un clic de cambiar tu carrera ¡Te ayudamos a encontrar las mejores academias!

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.